Falleció en Falcón María de los Santos Chirino. Voz que acompañó los tambores serranos de la música tradicional
María de los Santos Chirino Medina, Voz que acompañó los tambores serranos de la música tradicional venezolana, falleció este martes . Con su canto, su tambor y personalidad, dirigía la agrupación los "Salveros de San Hilario", declarada en 2002 "Patrimonio viviente del estado Falcón".
La cantautora logró dar a conocer esta tradición en distintos puntos de Venezuela y expandió sus alcances hasta las fronteras del teatro. Además, impulsó la realización de talleres de formación, de donde han salido agrupaciones infantiles como los Salveritos de San Hilario y los Salveritos de El Bucaral.
Fiel al color de su piel, a sus raíces familiares y más lejanas, María Chirino reivindicó la cultura afrovenezolana en cada parranda a la que se la invitaba. Sus canciones siguen hablando de las vicisitudes de los trabajadores del campo, del rescate de la identidad afrodescendiente y su compromiso con las causas solidarias. Así, por ejemplo, el tema "El agricultor" dice: "pobre agricultor, se levanta en la mañana, a trabajar su conuco porque el sudor le derrama".
El 10 de Mayo de 2013 María Chirino fue condecorada con la Orden José Leonardo Chirino por la Gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo. Aunque se haya perdido su presencia física, las letras de sus composiciones se mantendrán vigentes en la sierra, y en cada lugar al que llegó.
Comentarios