martes, 23 de junio de 2015

El Sistema es una estimulante brisa cultural en Falcón


Prensa FundaMusical Bolívar

Frente a la Plaza Bolívar de Pueblo Nuevo, en el estado Falcón, se encuentra la Iglesia de la Virgen Inmaculada. Aunque las calles están vacías y el calor del mediodía mantiene en las casas a la mayoría de sus habitantes, el recinto eclesiástico está repleto. En su interior retumban las voces y los instrumentos musicales de los más de 250 niños y jóvenes que pertenecen a El Sistema de Orquestas y Coros, Núcleo Pueblo Nuevo, quienes presentaron el sábado, 20 de junio, un concierto para agasajar a los padres en su día.

Hace exactamente un año se fundó este núcleo, que se sumó al listado de los 14 que tiene el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela en Falcón. El crecimiento vertiginoso y el entusiasmo de la comunidad han logrado que la Alcaldía de la localidad donara una sede propia, la cual estará habilitada para el último trimestre del 2015. También, durante este año, se activarán el Proyecto Alma Llanera y Plan Simón Bolívar; el segundo permitirá aumentar la matrícula de alumnos que podrán estudiar música en las escuelas de Pueblo Nuevo.

El concierto del sábado 20, contó con la participación de todos los programas que se desarrollan actualmente en el núcleo de Pueblo Nuevo: el Ensamble de Flautas, la Orquesta Infantil y Juvenil y l el Coro Infantil “Los Cantarines”. La coordinadora musical, Estefany Bermúdez, comentó: “esto ha sido una evolución emocionante, estos niños son un “batacazo” y el objetivo para el 2016 es triplicar la matrícula”.

De Pueblo Nuevo a Las Panelas
Ya en Coro, el clima semiárido empieza a refrescar. En el barrio Las Panelas, ubicado en la capital falconiana, el sueño de una madre tenaz, Isandra Campos, se transparenta en el agradecimiento de los familiares de los  351 niños y jóvenes que se forman en el núcleo que ella fundó y dirige. Este sábado, 25 de junio, durante la presentación de un concierto vespertino para los vecinos, el grupo de representantes que acompañan diariamente a sus hijos, mostraron su apoyo con aplausos y ovaciones.

Durante la presentación, Isandra Campos, y su madre, Eugenia Campos, recordaron los inicios de su ambicioso deseo. En el 2008, en el patio de su casa y con apenas cinco niños, involucraron a su comunidad con el movimiento orquestal y coral que desarrolla la Fundación Musical Simón Bolívar en todo el país. “El rescate de los valores a través de la música, había tocado a mi familia hace muchos años atrás. Mis hijos son miembros de las orquestas y nosotros somos el ejemplo de cómo El Sistema cambia vidas para mejorar. 

También esa oportunidad la merecen los niños de Las Panelas”, dijo Campos.
Actualmente pretenden crear el turno de la mañana: “una buena parte de los niños tienen clases en el colegio en la tarde, por lo tanto su tiempo de ocio debe ser ocupado por la música. Con más profesores y una buena planificación, llegaremos a la mayoría de la comunidad”, finalizó Campos.

Coro estrenará Conservatorio
La antigua cárcel de Coro se convirtió hace casi un año en el Conservatorio de Música “José Maiolino Conte”, bautizado así por el maestro José Antonio Abreu en honor al fundador y coordinador regional de El Sistema en Falcón. A sus 81 años de edad, el profesor José Maiolino sigue gestionando dinámicas pedagógicas y programas musicales para los falconianos.

La estructura de la prisión tiene 488 años de construida y se ha restaurado en un 80% preservando la arquitectura colonial original que caracteriza las edificaciones  de Coro, ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad. El espacio, donado por la Gobernación de Falcón, permitirá que más de 1.200 niños y jóvenes de la ciudad y otras poblaciones cercanas puedan contar con un espacio para el estudio y  presentaciones públicas. En su segunda etapa, la cual quedará en funcionamiento el próximo 26 de julio de 2015,  terminarán por acondicionar más de 8 salones de estudio y la gran sala de conciertos.


El crecimiento artístico de los músicos venezolanos se ve reflejado en todas las regiones del país y son parte fundamental de la celebración del 40 aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

lunes, 22 de junio de 2015

Correa llama al pueblo a la calle en caso de golpe al Gobierno

En el momento que quieran tocar al Presidente o al Gobierno, todos a la calle a defender lo logrado”, dijo el presidente ecuatoriano. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró que existe un golpe de Estado en marcha y llamó al pueblo a defender los logros alcanzados de la Revolución Ciudadana ante las acciones desestabilizadoras de la derecha. “Muy atentos, hay un golpe en marcha. Muy atentos compañeros, porque insisto, somos la inmensa mayoría pacífica, pero vamos a defender nuestra revolución y en el momento que quieran tocar al Presidente o al Gobierno Nacional, todos a la calle, a defender lo logrado”, dijo. Durante la entrega número 429 del programa presidencial Enlace Ciudadano, que se transmite todos los sábados, 

Correa llamó a los ciudadanos a defender el proceso democrático, ante las acciones de la oposición para desestabilizar su Gobierno. Asimismo, el mandatario advirtió que “somos gente pacífica, pero ya no jueguen con la paciencia del pueblo, unos cuantos oligarcas que quieren volver al pasado, o si no, encontrarán ese pueblo más unido que nunca”. 
Desde la provincia de Santa Elena (occidente), Rafael Correa expresó que en la Revolución Ciudadana manda el pueblo y que es una lástima que algunos quieran volver a ese pasado en el que explotaban a sus peones, donde existían esclavas domésticas y trabajadores tercerizados. Vea también→ Correa denuncia cómo la oligarquía prepara las "marchas”  
De igual manera, indicó que la derecha quiere lograr con actos desestabilizadores lo que no pudieron obtener en las urnas. Seguidamente aseguró que la oposición teme y cuestionó “¿por qué no quieren que se discutan las leyes sobre la herencia y la plusvalía, por qué no quieren que se sepa la verdad?” “El mayor pecado social de nuestra América es la inequidad, y nos enfrentamos a una campaña masiva de desinformación, al desgaste, y la manipulación por parte de la oposición”, puntualizó. 

noticiero de Colectivos

Loading...

Libro Corianas del Siglo XIX

Libro Corianas del Siglo XIX

INFORMACION DIA A DIA

Información de La Fundación Coro Radio

Mi foto
Santa Ana de Coro, Sector Bobare, Estado Falcón, Venezuela
Emisoras de television en canal 68 UHF señal libre, canal 4 en Cable Aref Sat y Radio 99.9 FM

El Nuevo Camino - El Che

El motor esencial en la búsqueda de un nuevo camino –más allá de cuestiones económicas específicas– es la convicción de que el socialismo no tiene sentido –y no puede triunfar– si no representa un proyecto de civilización, una ética social, un modelo de sociedad totalmente antagónico a los valores de individualismo mezquino, de egoísmo feroz, de competencia, de guerra de todos contra todos de la civilización capitalista - este mundo en el cual “el hombre es el lobo del hombre”.

La construcción del socialismo es inseparable de ciertos valores éticos, contrariamente a lo que plantean las concepciones economicistas -de Stalin hasta Kruschov y sus sucesores- que sólo consideran "el desarrollo de las fuerzas productivas" , clave en el fracaso del Socialismo Soviético.

El Che planteaba, en lo que ya era una critica implícita al "socialismo real", es decir al Socialismo Sovético :

"El socialismo económico sin la moral y la ética socialista no me interesa. Luchamos contra la miseria, pero al mismo tiempo contra la enajenación. Si el socialismo pasa por alto los hechos de conciencia, podrá ser un método de reparto, pero no es ya una moral revolucionaria".