viernes, 14 de marzo de 2008

Gobierno a toda maquina en reparación de escuelas mirandinas

A Través de Fundaregión
Prensa Fundaregión
Erika Espinosa C./ Foto: Francisco Colina A toda maquina marcha la reparación de escuelas en el municipio Miranda, por parte del ejecutivo regional a través de Fundaregión, así lo informó el presidente de esta institución Néstor Ocando, resaltando que para el presente año se espera la reparación, rehabilitación y mejora de infraestructuras educativas en diferentes municipios falconianos, como parte de la gestión del gobernador Jesús Montilla en beneficio de la comunidad estudiantil de la región.
Ocando indicó que el propósito es optimizar la calidad de los servicios educativos a nivel de infraestructura física, de manera que los alumnos cuenten con áreas adecuadas para su desarrollo intelectual. Recientemente se inició la reparación y mejoras del Instituto de Educación Especial Bolivariano de Falcón, Departamento Académico de Ciencias Agropecuarias del instituto Tecnológico Alonso Gamero (DACA); CEIS Simón Bolívar en la urbanización La Velita y el Dr. Rabel Calle Sierra.
En el Instituto de Educación Especial Bolivariano de Falcón, se instaló un sistema eléctrico y actualmente se construyen dos salas sanitarias, lo que representa la ampliación de este centro cuya labor es altamente significativa para la comunidad mirandina. La directora de esta institución Elita Colina de Aular, destacó la gratitud hacia el ejecutivo regional y a Fundaregión, por parte de la comunidad educativa especial, ya que según ella, siempre ha contado con el apoyo del Gobernador ante las necesidades de los 80 niños que siguen su educación en el lugar.
Por otra parte, Yeraldin Semeco estudiante del segundo semestre en la carrera de Agropecuaria en DACA, comentó su satisfacción ante la construcción de la cocina para el núcleo escolar, ya que decenas de estudiantes resultarán beneficiados una vez que la obra sea concluida. Asimismo Victor Lugo, estudiante del quinto semestre, argumentó que generalmente los alumnos deben quedarse en horas del medio día en las instalaciones del núcleo educativo y comprar alimentos, representando un gasto diario.En el CEIS Simón Bolívar fue instalado un sistema eléctrico, y la escuela Dr. Rafael Calle Sierra se han realizado una serie de mejoras, como la reparación del techado en la cancha deportiva, demarcación del perímetro de juego. El presidente de Fundaregión acotó que es imprescindible la cooperación de la comunidad escolar y de la localidad circundante a todos los centros educativos, en relación al mantenimiento de las áreas reparadas, puesto que se evidencia en muchos casos, la ausencia del sentido de pertenencia por parte de los mismos, ante las obras ejecutadas, de manera que exhorta a los alumnos, docentes, padres, representantes y a la colectividad en general a preservar los espacios que utilizan cientos de estudiantes diariamente en todo el estado Falcón.

jueves, 13 de marzo de 2008

Lara, Yaracuy y Falcón debaten

El sábado 15 en el IUETAEB de Barquisimeto
Comienza a la nueve de la mañana en la sala de reuniones del Edificio La Hilandera, del Instituto Universitario Experimental de Tecnología Andrés Eloy Blanco y congregará a medios comunitarios, alternativos y organizaciones populares

Con el propósito de seguir construyendo el Sistema de Comunicación Popular Alternativa y Comunitaria como herramienta digna y necesaria para lograr la consolidación de los medios del pueblo, este sábado 15 de marzo se llevará a cabo en la ciudad de Barquisimeto una nueva jornada de discusión que concentrará a colectivos los estados Lara, Yaracuy y Falcón.

A partir de las nueve de la mañana y hasta las cinco de la tarde, en la sala de reuniones del Edificio La Hilandera del Instituto Universitario Experimental de Tecnología Andrés Eloy Blanco (IUETAEB), se reunirán comunicadores de Medios Alternativos y Comunitarios (MAC), estudiantes de comunicación social, consejos comunales, comités de usuarios, entre otros actores relacionados con el área comunicacional.

El Sistema Nacional de Comunicación Popular Alternativa y Comunitaria, impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MinCI), está orientado a la masificación de los MAC, para superar las debilidades, fortalecer las organizaciones sociales y comunitarias desde sus bases y ofrecer aportes a la reflexión en materia de defensa y ofensiva contra la guerra comunicacional que existe en el país.

El Circuito de Medios Comunitarios y Alternativos de Lara, tras debatir la propuesta del Minci, elaboró una agenda de trabajo que incluye como temas a abordar: la sostenibilidad económica de los MAC, el uso ilegal y distribución del espectro radioeléctrico y los contenidos de los medios comunitarios y alternativos. Igualmente los colectivos de Yaracuy y Falcón incorporarán elementos para el debate, según la visión de cada una de esas regiones.
Cabe recordar que las jornadas sobre la discusión del Sistema Nacional de Comunicación Popular Alternativa y Comunitaria comenzaron el 1 de marzo, en conjunto con el MinCI, CONATEL y Red TV. Esta actividad que pretende cubrir toda la geografía nacional se extenderá hasta el 29 de marzo.

LOS TRABAJADORES DE SIDOR SE FUERON A LA HUELGA

(Tomado del Topo Obrero)Los trabajadores de SIDOR se fueron a la huelga este miércoles, después que se levantó la reunión de la Mesa de diálogo por cuanto la empresa se niega a acercarse a las demandas que los trabajadores han planteado y que el Ministro del Trabajo, Rafael Ramón Rivero de levantase de la mesa amenazando con acudir a la Asamblea Nacional y al CNE para imponer un referendo, que es totalmente ilegal y cuando su actitud, como ministro de un gobierno que se proclama revolucionario y nacionalista, debiera ser pedir a la Asamblea Nacional, que ante todos los incumplimientos llevados a cabo por la multinacional TERNIUM adquiridos en el momento mismo de la privatización de SIDOR y ante la criminal política laboral llevada a cabo por la misma, su nacionalización bajo control obrero.
Desde estas líneas, desde este espacio y en la lucha permanente por una corriente socialista revolucionaria a nivel nacional, el equipo El Topo Obrero hace un llamado a todos los militantes revolucionarios para que se constituyan comités de solidaridad o se impulse la solidaridad militante con los trabajadores de SIDOR desde cada espació organizativo que exista, para evitar el aislamiento de esta importantísima lucha de carácter antiimperialista llevada a cabo por nuestra clase obrera y por la victoria de su lucha.
Si estás de acuerdo con nosotros, pongámonos en contacto para unir fuerzas a través del correo eltopoobrero@yahoo.es

miércoles, 12 de marzo de 2008

SIDOR A LAS PUERTAS DE UNA PARALIZACION INDEFINIDA

VOLANTE ELABORADO POR EL DIRIGENTE SINDICAL JOSÉ MELÉNDEZ MILITANTE DE MAREA SOCIALISTA Y ALIANZA SINDICAL
Han transcurrido 13 meses y no le vemos el queso a la tostada. Las propuestas realizadas por la empresa siguen siendo una burla para los trabajadores sidoristas, que hemos sufrido el deterioro de nuestro salario y demás cláusulas del Contrato Colectivo de una manera bárbara. La empresa tiene la solución en sus manos. Exigimos que solucione. Esta empresa es una de las trasnacionales más poderosas de nuestro país, que a quintuplicado sus ganancias de manera exorbitada a costilla de los trabajadores, por la implementación de la tercerizacion de unos 9.000 trabajadores en pocos años.

El avance de las propuestas en la mesa del Alto Nivel, es producto de las acciones sindicales que hemos tenido que realizar y de eso estamos concientes los trabajadores.
Le hemos dado un ultimátum a la empresa Ternium Sidor. Si para el día miércoles no trae una repuesta satisfactoria, será indiscutible la paralización indefinida de la empresa, la cual organizaremos a través de la conformación de los Comités de Conflicto, a la par que estamos solicitando la solidaridad nacional de los sindicatos, los concejos comunales, las misiones, de los estudiantes universitarios y de educación media, las federaciones etc. para así todos unidos, lograr nuestro objetivo.

La lucha de los sidoristas traspasará Guayana, estando decididos en convertirlo en un conflicto nacional, contra una multinacional imperialista. Aquí no aceptamos ni aceptaremos que la burocracia del reformismo venga a amenazarnos e intimidarnos. Estamos comprometidos con el proceso revolucionario y ello pasa por derrotar la burocracia reformista que esta infiltrada en el Gobierno del Presidente Chavez y a las multinacionales que conspiran contra el mismo golpeando al pueblo.

Lo volvemos a decir porque es la purita verdad: las propuestas realizadas por la empresa Ternium Sidor en la Mesa de alto Nivel no satisface las necesidades de los trabajadores sidoristas. La empresa mantiene el reconocimiento anual de 1.5 por ciento sobre el salario básico en el mes de enero de 2009 y también para el mes de enero de 2010. De la misma forma; el pago por retroactivo por la discusión de la convención colectiva sigue en 13 mil bolívares fuertes. Esta propuesta ha sido rechazada por el comité ejecutivo del Sindicato. Para el día de hoy se estarán realizando las asambleas para informar a los trabajadores, las discusiones comenzaran nuevamente el miércoles 13/03 a las 2.p.m.

Son trece meses de burlas. Son trece meses de paciencia. Pero hemos decidido decir BASTA Y PREPARANOS PARA EL PARO INDEFINIDO.

¡Por un Contrato Colectivo Justo!
¡Patria, Socialismo o Muerte VENCEREMOS!

José Meléndez Secretario de finanzas del SUTISS

martes, 11 de marzo de 2008

Venezuela será cuna del Consejo Mundial de la Paz

"Caracas, capital Mundial de la Paz y la lucha anti-imperialista"
Venezuela vuelve a ser cuna de la conglomeración de jóvenes y adultos que luchan en pro de la solidaridad mundial a favor de la paz, en contra del imperialismo, las invasiones y la guerra.Del 8 al 13 de abril, Caracas será sede de la reunión del Consejo Mundial de la Paz, en el cual se reunirá el Comité de Solidaridad Internacional (COSI), afiliada al Consejo Mundial de la Paz (CMP), con la finalidad de realizar un foro, al que asistirán más de cien organizaciones de ochenta países, que están en la primera línea de lucha contra las agresiones imperialistas, contra las guerras de ocupacionales, en solidaridad con los pueblos bajo, a través de los mecanismos de represión imperialistas como son: el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la OTAN y de otros mecanismos.Esta ocasión servirá para la discusión y el intercambio de experiencias y coordinación de luchas anti-imperialistas.Esta fecha coincide con la Semana Internacional de la Solidaridad con la Revolución Bolivariana que se viene efectuando desde el 2003, en pro de la recuperación del poder popular a seis años del golpe de estado del 11 de abril 2002.En el estado Zulia se está organizando el comité regional del COSI el cual está integrado por Víctor González, William Vanegas, Ladimiro Argote, Aylen Díaz y un delegado por la comunidad árabe.Durante el mes de abril del año pasado, la organización venezolana del Comité de Solidaridad Internacional (COSI), propuso que la próxima Asamblea Mundial de la Paz se realizará en Caracas, Venezuela, debido a las acciones y el proceso político que se está dando en este país, en pro de lograr la integración de los país de Latinoamérica y la construcción de un orden de justicia, equidad e igualdad socialEntre los delegados internacionales que participarán en este evento se encuentran: Iraklis Tsavdaris (Secretario General del CMP) y Rubens Diniz, del Centro Brasileño (Solidaridad Con los Pueblos en Lucha por la Paz), y el diputado Yul Jabour, (representante del COSI en Venezuela). También asistirán más de 100 organizaciones pertenecientes a los 5 continentes, entre las cuales se encuentran: Comité por la Paz de Vietnam, Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, Comité Griego por la Distensión Internacional y la Paz, Comité de Solidaridad Internacional (Venezuela), Consejo Portugués por la Paz y Cooperación, Movimiento Mexicano por la Paz y el Desarrollo, Movimiento por la Paz y la Solidaridad (Argentino), Comité por la Paz de Japón, Consejo por la Paz de Bangladesh, Centro Brasileño para la lucha por la Paz y la Solidaridad de los Pueblos, Consejo por la Paz de Estados Unidos, Comité por la Paz del Congo, OSPAAAL España, todas las organizaciones de Paz y Solidaridad de la India, Comité Sirio por la Paz, Comité Nacional Coreano por la Paz, Consejo Alemán por la Paz, Comité Español para la defensa de la Solidaridad y la Paz, Consejo de Paz de Sri Lanka, Comité de Solidaridad y Paz de Laos, y la Unión Mongol para la Amistad y la Paz, entre otras.De la misma manera Víctor González, miembro del comité regional preparatorio del COSI, hace un llamado a todas las organizaciones e instituciones que hacen vida en el proceso de cambio que se está dando en Venezuela a que se integren al desarrollo de las tareas y acciones que se llevaran acabo a favor de la realización de esta reunión.Esta actividad esta enmarcada en las luchas que ha llevado acabo Consejo Mundial de la Paz desde su fundación en 1949, y de la labor de integración latinoamericana, en pro de la construcción de un frente único de los pueblos del Sur que está llevando Venezuela como estandarte, a 10 años del triunfo de la Revolución Bolivariana.

lunes, 10 de marzo de 2008

BCV extenderá operativo de canje

BCV extenderá operativo de canje de monedas a 10 estados
Poblaciones de Falcón, Apure, Guárico, Portuguesa, Cojedes, Sucre, Nueva Esparta, Táchira y Mérida recibirán a los facilitadores del instituto emisor entre el 12 y el 16 de marzo. Al finalizar la primera quincena de este mes, el Banco Central habrá realizado 174 eventos de esta naturaleza en las 24 entidades del país y concretado el canje de un promedio de 138.520 combos, equivalente cada uno a Bs. 5 fuertes en monedas de todas las denominaciones
Los facilitadores del Banco Central de Venezuela (BCV) visitarán 10 estados del país, entre el 12 y el 16 de marzo de 2008, para habilitar taquillas externas de canje de monedas en distintas localidades y poblaciones.
Esta actividad se enmarca dentro del plan especial de distribución de monedas del nuevo cono que se comenzó a ejecutar a mediados de enero de 2008 en distintas estaciones del Metro de Caracas y que, gracias a la alta receptividad de la población, se ha extendido a otros sistemas de transporte masivo y a todas las entidades del territorio nacional.
En esta oportunidad, el personal especializado del BCV tendrá presencia en Falcón, Apure, Guárico, Portuguesa, Cojedes, Sucre, Nueva Esparta, Táchira y Mérida. Asimismo, con esta nueva fase del operativo, al cierre de la primera quincena de este mes, el BCV habrá realizado 174 eventos de esta naturaleza, en las 24 entidades del país, con un total de 138.520 combos de monedas canjeados.
Los interesados en tener en sus manos las nuevas monedas deberán entregar una suma equivalente a Bs. 5 para recibir un combo con todas las denominaciones de sencillo que componen el nuevo cono monetario (0,01, 0,05, 0,10, 0,125, 0,25, 0,50 céntimos y 1 bolívar fuerte).
A continuación se presenta el listado detallado de las taquillas de canje que habilitará el BCV en cada estado:
Falcón: Centro Comercial Punta de Sol, Av. Manaure y Terminal de Pasajeros de Punto Fijo (12 de marzo); Terminal de Pasajeros de Coro, Av. Los Médanos y Tiendas Traki, Av. Colombia con Av. Ecuador (13 de marzo) e Hiper Lahu Market, Av. Los Médanos y Centro Comercial Las Virtudes, Av. 6, Comunidad Cardón (14 de marzo).

Venezuela construye estación satelital que abarcará a 17 países



Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) Caracas, 10 Mar. ABN.- La Estación de Recepción Satelital venezolana, que está en construcción en la sede Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), en la carretera Panamericana, tendrá una antena parabólica de 5,4 metros que cubrirá la eco-región del Caribe, unos 17 países de Centro América y el norte de Suramérica.El Estado venezolano ha invertido, hasta ahora, 13.367.992 de dólares en equipos, obras, capacitación y transferencia tecnológica, en el Centro Venezolano de Percepción Remota (CVPR), donde funcionará la primera sistema satelital del país.La antena receptora fue construida por la empresa ViaSat, la cual está diseñada para cubrir la recepción de todos los satélites de percepción remota que operan en la banda X.Este hecho es muy significativo desde el punto de vista ambiental y geopolítico, debido a la posición geográfica de Venezuela, pues es la única antena que podrá operar los 12 meses del año sin ser afectada por el paso de los huracanes.El portal del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente ofrece toda la información sobre uno de los proyectos vanguardia, en el área científica, como es el Centro Venezolano de Percepción Remota (CVPR), que incluye la estación satelital, proyectado en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007, anunciado por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.El CVPR llevará a Venezuela a ser líder regional en materia de percepción remota, elevando su perfil geopolítico y estratégico, asimismo contribuirá a la consecución de los objetivos del Cuarto Motor que hoy impulsa la Revolución Bolivariana, para el establecimiento de una Nueva Geometría del Poder.Entre las funciones del centro está la captura de información satelital actualizada y de alta calidad; la obtención de datos sobre el uso y cobertura de su espacio geográfico. Reforzará la capacidad de captura, actualización y mantenimiento de la información básica territorial con fines de planificación, desarrollo y monitoreo de proyectos de desarrollo; además optimizará las inversiones, condición indispensable para alcanzar el desarrollo sustentable y la reducción de la vulnerabilidad, entre otros.

Con TVC los jóvenes de Coro aprenden a hacer televisión

Foto: Pedro Rondón, ABN.Coro, 08 Mar. ABN (Carolina Sánchez).- De niña Ekatherine Medina nunca pensó en manejar una cámara de televisión. Mucho menos ser operadora de master, editora o asistente del director. Cuando llegó a la Televisión Comunitaria de Coro (TVC) la vida le cambió. Cuando llegué aquí hace dos años no sabía nada. Mi experiencia ha sido buenísima y en lo personal TVC me ha hecho cambiar bastante, dijo. Ekatherine es una de las jóvenes promesas de la televisora comunitaria de Coro, que funciona en el estado Falcón. TVC fue habilitada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) hace cuatro años y salió al aire hade dos años, indicó el director técnico Vidal Zavala. La televisora viene siendo hija de la Fundación Santísima Trinidad fundada por el padre Carlos Laurer. Es una fundación sin fines de lucro que lucha por las reivindicaciones sociales de los vecinos del barrio Bobare de Coro, en la parroquia San Gabriel, refirió. Zavala dijo que el sacerdote creó hace 30 años una especie de escuela de líderes orientados a luchar por su comunidad, pero es con la Revolución Bolivariana, hace ocho años, cuando comenzamos a lograr cosas que eran grandes sueños, como poseer una radio y una televisión. De ese sueño se han nutrido jóvenes como Ekatherine, quien se ha beneficiado con los cursos de producción que ha dictado la fundación. El próximo año estudio cine, si Dios quiere, quiero una beca, expresó. Gracias a la televisora me la paso entre periodistas y estoy más pendiente de las noticias locales, nacionales e internacionales. Antes no me importaban las noticias, ahora sí, pero en TV prefiero la parte técnica, contó. Un sueño hecho realidad La idea de tener una televisora partió de personas emprendedoras como Víctor González Ordóñez, presidente de la Fundación Radio y Televisión Comunitaria, Freddy Sánchez Naveda, Antonio González, Vidal Zavala, entre otros. Antes del presidente Hugo Chávez los medios estaban secuestrados. Nadie podía tener uno. Cuando nace la Ley de Telecomunicaciones y el Reglamento de Medios Alternativos y Comunitarios logramos cumplir el sueño, afirmó Zavala. La sede donde funciona la televisora es propiedad de la Fundación Santísima Trinidad, donde también se ubica el centro de formación de jóvenes del padre Laurer. Está ubicada en la calle Mapararí, sector Bobare y está cedida en comodato a la Fundación Coro Radio TV Comunitarios, dedicada exclusivamente a administrar el medio. Formación y producción Paralelo al trabajo comunitario de la fundación está la escuela de comunicadores populares. Zavala dijo que allí se forman los jóvenes de la comunidad para que sean ellos quienes operen los medios. En la escuela se imparten cursos de operación de equipos de radio y televisión, cámara, edición, master, locución y moderación. Aquí la misma gente produce y dirige los programas, sostuvo. En los cuatro años que tiene la escuela se han formado unas 300 personas entre estudiantes, desocupados adultos, profesionales y no profesionales. Aquí no hay distinción, lo que nos ha permitido tener una programación al aire de 24 horas y la producción de 80% de los programas. El resto nos enlazamos con medios del Estado como Telesur, Venezolana de Televisión, Vive o Radio Nacional, refirió. TVC tiene un sistema de seis horas continuas que se repite cuatro veces al día. Los programas propios de la televisora comunitaria de Coro son: Cultores populares, dedicado a artistas de la música, danza, pintura y artesanía; Visión Cultura, que da a conocer la actividad cultural institucional. En opinión tienen Programa Especial, donde se entrevista a personajes que tienen la responsabilidad de llevar la batuta de los cambios; Contrapunto, dedicado al acontecer político, donde participan personajes de la entidad o nacionales. Para la comunidad tienen Educación comunitaria, para dar a conocer las leyes, reglamentos, oportunidades y todo lo que crea el gobierno bolivariano en beneficio de la comunidad. En este programa hablamos de cómo crear un consejo comunal, los servicios que ofrecen los centros de diagnóstico integral, entre otras cosas, para que se conozca la verdad del gobierno bolivariano y las conquistas de las que la comunidad tiene que apoderarse, precisó. Además tienen la Tribuna comunitaria, que es la expresión directa de las comunidades; En familia, que habla de educación familiar; Deportes TVC y Escenarios, que produce el Instituto de Cultura del estado Falcón. El resto de los programas son de productores independientes comunitarios. Un trabajo de corazón Trabajar en una televisora comunitaria implica una serie de limitaciones técnicas y de recursos económicos, que son compensadas con imaginación y corazón. Zavala dice que en TVC las personas trabajan con el corazón. Los de tiempo completo reciben una beca que no llega a salario mínimo. La televisora comunitaria de Coro no transmite comerciales porque queremos cambiar, revolucionar, no hacer lo mismo que hacen otras televisoras. No dependemos del capitalismo para luchar contra él, observó. Los equipos de una televisión son costosos. De allí el valor que tiene para TVC la dotación hecha recientemente por el Ministerio de Comunicación e Información (Minci) de cinco kits de producción, con cámara, disco duro, trípode y micrófono inalámbrico. La dotación no incluyó equipos para la edición, pero el ministro Andrés Izarra se comprometió a enviarlos antes de abril, apuntó Zavala, para quien lo ideal es que cada cámara tenga un editor. El presidente de la Fundación Coro Radio y TV Comunitaria, Víctor González Ordóñez, también agradeció el apoyo del MInci. La dotación fue muy importante porque estábamos trabajando con cámaras manuales, no profesionales. Este nuevo equipo nos ayuda mucho porque descentraliza el trabajo de calle, destacó. Antes, si hacíamos un trabajo en estudio y pasaba algo en la calle teníamos que parar lo del estudio. Ahora tenemos la facilidad de estar en la calle a la vez que estamos haciendo trabajo en el estudio, señaló González Ordóñez. Zavala indicó que los trabajadores de TVC son todos voluntarios, pues no hay recursos económicos para mantenerlos. Esto origina lo que llamó la gran tragedia de TVC, es decir, educamos a los jóvenes y se van a televisoras comerciales. Una señal debilitada Muy buenas intenciones tiene TVC al hacer televisión, pero poca su capacidad de cobertura. Somos un medio de señal abierta al aire en la banda UHF, canal 68. Tenemos instalada una transmisión de 150 vatios, lo que significa que debido a que la potencia es pequeña es difícil que la señal llegue a una distancia larga, explicó Zavala. La señal de TVC se ve con claridad en sectores como Bobare, San José y Chimpire, pero más allá del barrio la señal llega débil. Necesitamos cobertura total. Que en Coro nos vea todo el mundo al encender la televisión. Para ver la señal hay que instalar una antena multifrecuencia que las empresas de cable han hecho creer que son obsoletas, dijo. Zavala sugiere al Minci hacer valer los artículos 14 y 15 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión que obliga a las empresas de cable incluir la señal de los medios comunitarios. Esa es una falla extrema que hay que corregir, apuntó. En contacto con TVES Desde octubre pasado la televisora comunitaria de Coro firmó convenio con la Televisora Venezolana Social (Tves) para dar a conocer noticias de interés colectivo. El corresponsal Alexis González define así su propósito con Tves: Nuestra función es informar aquellas noticias que los grandes medios de comunicación privado no le transmiten a los venezolanos, las noticias que se refieren a la inversión social que hace el Estado. Por ahora dijo que el contacto es telefónico y espera a mediados de año enviar imágenes para que todo el país vea las noticias positivas que ocurren en Falcón. Estudiantes y productores independientes Para los estudiantes de comunicación social la oportunidad de estar en TVC es invalorable. Víctor González Romero es productor independiente y tiene dos años en la televisora. Está haciendo el curso de producción de TV y modera y produce el programa Deportes TVC. Ahora la televisión es más accesible y no hay que ir a Caracas ni poseer millones para hacerlo. El gobierno nos apoya y las comunidades ya pueden hacer sus propios programas de televisión, aseveró. González Romero reconoce la ayuda gubernamental, pero pidió para TVC más máquinas de edición, porque sólo tienen dos. Dijo que ante tales limitaciones nos las pasamos inventando, mostrando la estructura desnuda de un coche de bebé que sirve de trípode a una cámara. Otra estudiante de comunicación social que se destaca en TVC es Fabiola Rojas, productora y moderadora desde hace un año del noticiero. Fabiola también hace el curso de producción para refrescar sus conocimientos. Vino igual que González Romero con alguna experiencia de la televisora del Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre de Barquisimeto. Su experiencia como publicista la mantiene vinculada a los medios. Hacer televisión es interesante, amplía mis conocimientos y cada día soy más productora, sostuvo. Ante la falta de equipos sostiene: Somos creativos en la producción y al momento de editar, lo indispensable para no retrasar el trabajo. Yosaura Amaya y Marlene Achique son las más nuevas en el grupo TVC. Comenzaron hace una semana el curso de producción de televisión y ya están como productoras del programa Tribuna Comunitaria. Ante la experiencia, Amaya expresó: Estamos recibiendo entrenamiento y ya nos sentimos parte de un equipo profesional. Es una oportunidad bastante grande estudiar comunicación social y desenvolverse en el área de televisión. También se mostró complacida porque el trabajo la conecta con las comunidades y con los voceros de los consejos comunales para llevar información a los hogares falconianos. Achique comentó lo bueno que es TVC, que cumple con la misión y visión de las televisoras comunitarias que es el de salvar la cultura, la libertad de expresión y fortalecer a las comunidades.

JORNADA CIVICA DE SALUD Y CARTA MÉDICA ORGANIZA EL IPPUNEFM

Lisbeth Barboza. (CNP: 8.146) El Instituto de Previsión Social de los Profesores de la UNEFM (IPPUNEFM) organiza para los días 13 y 14 de marzo de 2008 una las Jornadas de Acción Cívica y Renovación de Carta Médica en su sede de Coro, ubicada en el callejón Cristal con esquina calle Monzón a partir de las 8 de la mañana.
La información fue suministrada por la Dra. Carmen Martínez, coordinadora asistencial del IPPUNEFM quien señaló que la Jornada Cívica se basará en el despistaje de hipertensión arterial, pautado para el día jueves 13 de marzo y para el viernes será la de renovación de carta médica que tendrán un valor de 40,00 Bs.F. y una vigencia de dos años.
Sobre la carta médica la doctora Martínez dijo que los afiliados y público en general podrán actualizar a partir de las 8 de la mañana del viernes 14 de marzo, la carta médica documento indispensable para estar ajustados a las normas y leyes de Trásito en Venezuela.
El IPPUNEFM está invitando a la comunidad universitaria y al público en general a participar en estas jornadas.

domingo, 9 de marzo de 2008

Electa Directiva del PSUV

Con 86% de los votos escrutados Vicepresidente del PSUV dio lectura a los resultados de la elección de los 15 integrantes de la Directiva del partido

(09 de marzo de 2008) Pasadas las 10:30 de la noche, el recientemente designado Vicepresidente, Alberto Müller Rojas, dio lectura a los resultados de la elección de los 15 integrantes de la Junta Directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela. Al momento del anuncio se contaba con el 86% de votos escrutados.
Los integrantes del grupo de los 15 candidatos con mayor cantidad de votos y por consiguiente quienes conformarían la Dirección del PSUV son los siguientes:
Aristóbulo Istúriz
Adán Chávez
Mario Silva
Jorge Rodríguez
Antonia Muñoz
Carlos Escarrá
Nohelí Pocaterra
Vanesa Davies
Cilia Flores
María León
Alí Rodríguez Araque
Héctor Rodríguez
Elías Jaua
Erika Farías
María Cristina Iglesias
La lista muestra el orden de los resultados del grupo de los primeros 15 según la cantidad de votos acumulados.
También se informó que la participación en el proceso electoral fue superior al 90%, presentando la abstención más baja en cualquier proceso electoral venezolano de los últimos 50 años, según comentario de Jorge Rodríguez quien se encontraba presente en el anuncio de estos resultados.
En el día de mañana se espera poder anunciar los resultados finales, sin embargo se cree que esta lista de los primeros 15 se mantendrá y que los cambios que se puedan dar serán en cuanto a la posición de los resultados mas no se cree que existan nuevos nombres en este grupo.
Posterior a la lectura del total de votos recogidos por cada uno los 69 postulados hasta el momento, el Presidente de la República y Presidente del PSUV, Hugo Chávez Frías, en llamada telefónica al Vicepresidente de la organización política, comunicó que la juramentación de la directiva tendrá lugar el día viernes 14 de marzo.

Apoyan cierre de emisoras Ilegales por parte de CONATEL

El Circuito de Medios Comunitarios del estado Lara realiza un monitoreo permanente del uso del espectro radioeléctrico en el estado y hace un llamado a las organizaciones populares a ser vigilantes ante la presencia de radios ilegales y a apoyar a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), instancia que cerró a seis radios comerciales ilegales en este estado donde han detectado la presencia de 41 estaciones sin habilitación.
Estamos “en un contexto político donde la guerra mediática contra la Revolución Bolivariana obliga al Estado a no seguir siendo permisivo frente a la utilización ilegal del espectro radioeléctrico y obliga al pueblo a ejercer acciones de contraloría social en los medios de información”, reseña un comunicado emitido por el Circuito de Medios Comunitarios y Alternativos del Estado Lara, donde se explica que con el cierre de las primeras emisoras comerciales ilegales comienza a materializarse lo que el comandante Hugo Chávez solicitó enérgicamente a la nueva titular del Ministerio de Telecomunicaciones; Socorro Hernández, el 19 de enero de este año, en la Asamblea Popular de Caficultores realizada en La Cuchilla, población rural de Río Claro: cerrar filas en defensa de nuestra soberanía y socialización del espectro radioeléctrico.

A continuación, fragmentos del comunicado antes citado:

Hace mes y medio el comandante Chávez giró instrucciones a CONATEL, de cerrar filas en defensa de nuestra soberanía y socialización del espectro radioeléctrico, lo que exige acciones contra la presencia ilegal de estaciones de radios privadas que se han venido lucrando descaradamente, y son contrarias a una comunicación que impulse el poder popular, y a las necesidades del pueblo venezolano.
El año pasado, desde el Circuito de Medios Comunitarios y Alternativos del Estado Lara hemos venido insistiendo en la denuncia*, ante CONATEL, de más de 20 emisoras comerciales que transmiten sin la debida habilitación ni concesión. Esto significa que no tienen permiso, pero cobran pautas publicitarias, no pagan impuestos, ni se rigen por ninguna ley.
Por ello, desde este Miércoles 05 de Marzo, CONATEL, finalmente, procedió a sacar del aire y decomisar los equipos de las radios: Fortuna 95.5 FM., Matiz 99.7 FM., Metro 99.5 FM., Rítmica 97.1 FM., Sabor 99.5 FM., y Te Gusta 101.9 FM, cumpliendo los acuerdos establecidos durante una de las mesas de trabajo sostenida con esta institución, producto del análisis de los insumos aportados por la inteligencia social ejercida por el Circuito de Medios Comunitarios y Alternativos del Estado Lara. Parte importante de esta investigación, está planteada ampliamente en un documento titulado Las Radios Comunitarias: Presente y Futuro en la Construcción del Socialismo del Siglo XXI, el cual está disponible en la página web de Aporrea, y ha sido entregado a diferentes instituciones del Estado que se han mantenido al margen de uno de los problemas más graves que enfrenta la Revolución Bolivariana: la utilización de los medios de comunicación radioeléctricos para mantener un modelo comunicacional lucrativo que mantiene el capitalismo a escala global, donde se comercializa la información en franco antagonismo con los intereses del pueblo.
En virtud de este paso que ha dado el Gobierno Bolivariano, a través de CONATEL, brindamos el apoyo revolucionario a estas acciones contundentes ejercidas por el Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones e Informática, producto de diversas acciones emprendidas por nosotros y nosotras, siendo las más recientes; la realización de un foro, la instalación de mesas de trabajo, entre las máximas autoridades de CONATEL, la Oficina de Información Regional (OIR) Centro Occidente del Minci, y los voceros y voceras de los medios que conformamos el Circuito de Medios Comunitarios y Alternativos del Estado Lara.
Instamos a los factores políticos revolucionarios y a las instituciones del Estado a deslastrarse de esa estructura neoliberal que tiene su expresión mediática en el financiamiento permanente, a través de pautas publicitarias, en los medios contrarios al Proceso Bolivariano, los que interpretamos como “darle armas al enemigo” desatendiendo el llamado del pueblo venezolano empeñado en construir medios de comunicación que sirvan como herramienta para la organización popular.
Por otra parte, destacamos la línea política, trazada por el Ministro de Comunicación Andrés Izarra, de realizar el programa “Comunicación en Tiempos de Revolución” desde las radios del pueblo y no desde las radios de los comerciantes. Ya lo hizo en Radio Chuspa, en el Estado Vargas, en el Colectivo Radiofónico de Petare, de la Gran Caracas y para la tercera edición de este Programa, lo esperamos el Martes 11 de Marzo de 2008, en nuestra Radio Comunitaria Guachirongo en Dial, 98.5 FM., en Barquisimeto, para entablar un debate sobre la socialización del espectro radioeléctrico, la reforma de la ley orgánica de telecomunicaciones y del reglamento de radiodifusión sonora y televisión abierta comunitarias de servicio público sin fines de lucro. Si podemos debatir propuestas que fortalecen los caminos hacia la construcción del socialismo del siglo XXI con el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y CONATEL, también planteamos esta acción con las Gobernaciones, las Alcaldías, las Instituciones del Estado, que en deuda están con nosotros y nosotras.
Invitamos a todas las radios y televisoras comunitarias, consejos comunales y al resto de las organizaciones, movimientos, redes y asociaciones populares a construir una plataforma comunicacional comunitaria en manos del pueblo, instancia del poder popular que será actor fundamental en las acciones de contraloría social en cada radio, en cada televisora que pretenda usufructuar un bien de dominio público, como lo es el espectro radioeléctrico.

noticiero de Colectivos

Loading...

Libro Corianas del Siglo XIX

Libro Corianas del Siglo XIX

INFORMACION DIA A DIA

Información de La Fundación Coro Radio

Mi foto
Santa Ana de Coro, Sector Bobare, Estado Falcón, Venezuela
Emisoras de television en canal 68 UHF señal libre, canal 4 en Cable Aref Sat y Radio 99.9 FM

El Nuevo Camino - El Che

El motor esencial en la búsqueda de un nuevo camino –más allá de cuestiones económicas específicas– es la convicción de que el socialismo no tiene sentido –y no puede triunfar– si no representa un proyecto de civilización, una ética social, un modelo de sociedad totalmente antagónico a los valores de individualismo mezquino, de egoísmo feroz, de competencia, de guerra de todos contra todos de la civilización capitalista - este mundo en el cual “el hombre es el lobo del hombre”.

La construcción del socialismo es inseparable de ciertos valores éticos, contrariamente a lo que plantean las concepciones economicistas -de Stalin hasta Kruschov y sus sucesores- que sólo consideran "el desarrollo de las fuerzas productivas" , clave en el fracaso del Socialismo Soviético.

El Che planteaba, en lo que ya era una critica implícita al "socialismo real", es decir al Socialismo Sovético :

"El socialismo económico sin la moral y la ética socialista no me interesa. Luchamos contra la miseria, pero al mismo tiempo contra la enajenación. Si el socialismo pasa por alto los hechos de conciencia, podrá ser un método de reparto, pero no es ya una moral revolucionaria".