jueves, 9 de abril de 2015

Eduardo Galeano se resteó con Venezuela

El presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió la noche de este martes la firma del periodista y escritor uruguayo, Eduardo Galeano, en contra del decreto del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Durante el programa semanal, Contacto con Maduro, el mandatario enseñó la rúbrica del escritor uruguayo en apoyo a Venezuela ante la agresión de Washington.
Con la consigna “Obama, Venezuela no es una amenaza, es una esperanza”, los venezolanos encabezaron en marzo pasado la jornada de recolección de firmas en contra del decreto de Barack Obama, que califica a la nación suramericana como una amenaza.

martes, 7 de abril de 2015

CELEBRAN DECLARATORIA DE LA SIERRA DE FALCÓN COMO ZONA DE INTERES CULTURAL

 Ana T. Flores.- Prensa  Incudef. Con motivo de  la celebración el próximo 10 de mayo de los 220 años de la gesta heróica de José Leonardo Chirino, la Gobernadora de Falcón Lic. Stella Lugo de Montilla solicitó al Presidente de la República Nicolás Maduro, declarar  a la Sierra de Falcón como Zona de Interés Cultural.
Para Simón Petit, presidente del INCUDEF, no había mejor escenario que la Zona Colonial de Coro, Patrimonio Cultural de la Humanidad, para que el mandatario nacional firmara el punto de cuenta aprobando la propuesta hecha en función del capitulo I, articulo 3 numerales 17, 18 y 19 del decreto con Rango, Valor y fuerza de la Ley Orgánica de Cultura.
HOMBRE Y PAISAJE…
Explicó Petit, que según el referido decreto el Patrimonio Cultural es el conjunto de bienes y manifestaciones materiales, inmateriales y de la naturaleza heredados y contemporáneos, que puedan llegar a reconocerse como testimonio  de la identidad cultural venezolana. Así también el citado documento define como Zona de interés cultural a una determinada localidad cuyas condiciones geográficas, formas de vida, usos, costumbres, saberes y conocimientos entre otros, son considerados como patrimonio cultural local y por cuyo significativo aporte se requiere la protección del Estado.
En tal sentido, y una vez analizados los numerales señalados en el decreto de la Ley Orgánica de Cultura, la gobernadora de Falcón basó su solicitud en las riquezas y bellezas  naturales, extensión territorial, número de habitantes y sobre todo en los antecedentes históricos  de la Sierra falconiana que se remontan  al 1527 con la lucha de la resistencia indígena con el Cacique Bacoa, los indios Jirajaras y Ayamanes, posteriormente en 1795 con el alzamiento libertario del zambo José Leonardo Chirino, seguido por las incursiones guerrilleras en 1963 lideradas por Douglas Bravo, Baltazar Ojeda, Lúben Petkoff, y Alí Rodríguez Araque, entre otros.
DIVERSIDAD CULTURAL VIVA…
Simón Petit, indicó que la Sierra de Falcón ha tenido una diversidad cultural que  aún mantiene su raíz y vivas sus costumbres y tradiciones. Ejemplo de ello es el ritual mágico de las Turas; en el área musical la salve, la décima, el merengue, el pasacalle, la pavana y la parranda; en la literatura destacan sus poetas y novelistas que en sus textos han descrito la idiosincrasia y costumbrismo del serrano; la labor artesanal, tejidos con fibra orgánica, dulcería criolla, construcción de viviendas con barro, fibras vegetales y carrizo, y por supuesto, el proceso y destilación del Agave Cocui, cuya elaboración procede de nuestros aborígenes, decretado Patrimonio Cultural de Falcón en el 2000 y gracias al apoyo de la Asamblea nacional en el 2001 logra su denominación de origen.
Otros elementos que se destacan en la solicitud, está la conformación en el 2007 de la mancomunidad de consejos comunales de la Sierra “José Leonardo Chirinos” quienes anualmente con la participación de las comunidades circunvecinas, realizan una representación del trueque con otros consejos comunales del país, utilizando el zambo como su moneda oficial.

Estos argumentos, además de la necesidad de advertir sobre la transculturización y aculturación que actualmente sufre la población serrana, la urgencia por implementar estrategias, mecanismos y políticas en función del resguardo del acervo cultural, histórico, patrimonial y turístico de la Sierra , así como la ejecución de políticas de Estado  y la activación de las rutas propuestas por colectivos culturales de la zona,  fueron elementos más que suficientes para que el Presidente Maduro aprobara el punto de cuenta. Será el próximo 10 de mayo en honor al zambo José Leonardo Chirino, cuando se firme la Declaratoria oficial.

noticiero de Colectivos

Loading...

Libro Corianas del Siglo XIX

Libro Corianas del Siglo XIX

INFORMACION DIA A DIA

Información de La Fundación Coro Radio

Mi foto
Santa Ana de Coro, Sector Bobare, Estado Falcón, Venezuela
Emisoras de television en canal 68 UHF señal libre, canal 4 en Cable Aref Sat y Radio 99.9 FM

El Nuevo Camino - El Che

El motor esencial en la búsqueda de un nuevo camino –más allá de cuestiones económicas específicas– es la convicción de que el socialismo no tiene sentido –y no puede triunfar– si no representa un proyecto de civilización, una ética social, un modelo de sociedad totalmente antagónico a los valores de individualismo mezquino, de egoísmo feroz, de competencia, de guerra de todos contra todos de la civilización capitalista - este mundo en el cual “el hombre es el lobo del hombre”.

La construcción del socialismo es inseparable de ciertos valores éticos, contrariamente a lo que plantean las concepciones economicistas -de Stalin hasta Kruschov y sus sucesores- que sólo consideran "el desarrollo de las fuerzas productivas" , clave en el fracaso del Socialismo Soviético.

El Che planteaba, en lo que ya era una critica implícita al "socialismo real", es decir al Socialismo Sovético :

"El socialismo económico sin la moral y la ética socialista no me interesa. Luchamos contra la miseria, pero al mismo tiempo contra la enajenación. Si el socialismo pasa por alto los hechos de conciencia, podrá ser un método de reparto, pero no es ya una moral revolucionaria".