domingo, 17 de mayo de 2015

Mujeres Falconianas autoconstruyen viviendas

Con apoyo de instituciones del Estado

Prensa Inces Falcón.- Un grupo de mujeres batalladoras, luchadoras del municipio Carirubana en el estado Falcónautoconstruyen sus hogares en la nueva comunidad Villa Esperanza de la Parroquia Punta Cardón en Punto Fijo, son mujeres, que ante la necesidad de tener un hogar digno, se unieron para consolidar este proyecto habitacional, siendo protagonistas de su propio destino.

El proyecto nació gracias a las gestiones que realizó la comunidad y atendiendo al apremio de contar con viviendas cómodas para sus familiasEn esta extraordinaria iniciativa, encontraron apoyo en la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), Vanguardia Obrera Socialista; Pdvsa, empresa la cual le suministra los materiales de construcción y el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces)institución, que a través del Centro de Formación Socialista “Francisco de Miranda”, dio respuesta con dos cursos de albañilería con una duración de 300 horas cada uno, en los cuales participan 16 mujeres y 8 hombres, explicó Omar González, Coordinador de Formacion Docente del Inces.
La comunidad tomó el espacio y dirigidos por maestros de obras y facilitadores Inces, pusieron manos a la obra, arrancando con la construcción de las casas, en la actualidad, ya han culminado 15 viviendas de las 45 que contempla el programa.
Yolimar Piña, participante del curso de albañilería del Inces, emocionada contó cómo nació esta idea y se entusiasmó para intervenir y conjuntamente con sus compañeras ponerla en marcha. Habló sobre el apoyo que están recibiendo por parte de las instituciones involucradas “no hay mano de obra contratada, somos nosotras, apoyadas por un grupo de hombres y facilitadores Inces, las que estamos haciendo el trabajo de construcción, estamos edificando viviendas”.
El Rol Protagónico y Valorar lo que se hace
En esta obra, dijo Piña, se evidencia el rol protagónico de la mujer, “la idea no es relegar el papel que cumple el hombre en el hogar, que sin dudas es importante, sino de destacar, en esta oportunidad, la capacidad que tenemos las mujeres de cuidar de nuestras familias y trabajar por las condiciones del hogar”.
“Es una experiencia gratificante, estoy construyendo mi casa, mi hogar; a la vez que me estoy instruyendo en el Inces, estoy aprendiendo-haciendo y el proyecto tiene más recompensas, porque somos protagonistas de un futuro mejor, partiendo de que estamos edificando con nuestras manos, la obra que nos va a dar refugio, un techo para vivir, y lo estamos haciendo con amor y de esta forma valoramos lo que hacemos, estamos comprometidas con el trabajo”.
Comentaron los facilitadores Inces, Silvio Colina y José Reyes, en relación al trabajo que se está realizando, es “parte de lo que se viene haciendo en todo el país que adelanta el Gobierno Bolivarianodonde el mismo pueblo construye sus viviendas”. Resaltaron la participación de mujeres en la obra quienes desempeñan diferentes roles.
Comentaron, actualmente se encuentran en construcción alrededor de 45 viviendas en este sector de Paraguaná, las cuales estan siendo autoconstruídas por las beneficiarias, “es el pueblo constructor, el pueblo organizado el que está realizando las casas”.
Comentaron, el crecimiento personal de los participantes ha sido en función del proyecto urbanístico en esa zona de Paraguaná; consideraron, el apoyo de Gobierno Nacional ha sido fundamental para la integración de las mujeres en la consolidación de sus sueños.


Por: Miriam González Villarroel

noticiero de Colectivos

Loading...

Libro Corianas del Siglo XIX

Libro Corianas del Siglo XIX

INFORMACION DIA A DIA

Información de La Fundación Coro Radio

Mi foto
Santa Ana de Coro, Sector Bobare, Estado Falcón, Venezuela
Emisoras de television en canal 68 UHF señal libre, canal 4 en Cable Aref Sat y Radio 99.9 FM

El Nuevo Camino - El Che

El motor esencial en la búsqueda de un nuevo camino –más allá de cuestiones económicas específicas– es la convicción de que el socialismo no tiene sentido –y no puede triunfar– si no representa un proyecto de civilización, una ética social, un modelo de sociedad totalmente antagónico a los valores de individualismo mezquino, de egoísmo feroz, de competencia, de guerra de todos contra todos de la civilización capitalista - este mundo en el cual “el hombre es el lobo del hombre”.

La construcción del socialismo es inseparable de ciertos valores éticos, contrariamente a lo que plantean las concepciones economicistas -de Stalin hasta Kruschov y sus sucesores- que sólo consideran "el desarrollo de las fuerzas productivas" , clave en el fracaso del Socialismo Soviético.

El Che planteaba, en lo que ya era una critica implícita al "socialismo real", es decir al Socialismo Sovético :

"El socialismo económico sin la moral y la ética socialista no me interesa. Luchamos contra la miseria, pero al mismo tiempo contra la enajenación. Si el socialismo pasa por alto los hechos de conciencia, podrá ser un método de reparto, pero no es ya una moral revolucionaria".