lunes, 24 de noviembre de 2014

Carlos Laurer un Sacerdote del Pueblo


Ing. Felix Dirinot.


El sacerdote Carlos Laurer, nace en Alemania el 14 de noviembre de 1932, en un Pueblo llamado BAD OBERDODF   frontera con Austria. Sus padres de origen campesino.  Estudió música y se especializó  en aprender a tocar la citara, instrumento bíblico.  Su infancia transcurrió en su pueblo al lado de sus padres y dos hermanos; cursó sus estudios de primaria y el bachillerato hasta el segundo año.  Ingresa al seminario en lo que se definió  como vocaciones tardías  referida a los jóvenes aspirante con edad avanzada, tomando en cuenta la interrupción de los de sus estudios, como efectos causados por la segunda Guerra Mundial.  Durante su formación sacerdotal se caracterizó por tener  comportamiento de rebeldía, y  apoyar a compañeros en labores que le eran dificultosas.  Allí también culminó estudios de Bachillerato junto con los de Teología.  Su ordenación la realizó un Obispo de la India, quien suplió  a Mons. Francisco José Iturriza, quien  por enfermedad no pudo asistir, habiéndose comprometido previamente con él. Después de ordenado visita su pueblo y celebra sus primeras Eucaristías y luego parte para América en barco, travesía que dura 45 días;  la razón era porque viajó trayéndose un volskwagen que le habían regalado.
El barco atracó en Guanta y luego en la Guaira, se presentó a la Diócesis de Coro, donde es recibido por Mons Iturriza quien lo envía a Paraguaná para que se aclimatara; posteriormente es trasladado a la Sierra en la Población de San Luis.  Allí actúa por más de dos años y le toca vivir el horror de la Guerra de Guerrillas que se experimentó en los años sesenta en el país, atendiendo a soldados muertos y heridos.  Al igual que al Guerrillero...  Esto lo sensibiliza y lo marca en su misión evangelizadora. Luego se va de vacaciones a su pueblo en Alemania, y quien le sustituye durante ese período no le quiso entregar la parroquia y es donde Iturriza le asigna la parroquia Santísima Trinidad en el incipiente Barrio Bobare de Coro para su atención, allí permanece por un período de diecinueve años. Su obra se distingue por crear grupos como: Scouts, Legión, Catequistas, Paseo para los Ancianos, Transporte Escolar, Construcción de Viviendas para familias necesitadas, rescate de adolescentes y jóvenes brindándoles su apoyo espiritual y humanitario.
Apoyo a jóvenes de escasos recursos económicos para continuar sus estudios, apoyo al deporte masivo y recreacional. Entre las infraestructura construida se tienen:  en el Barrio San José, tres templos, un salón multifuncional, la Casa de las Monjas (hoy sede de la emisora comunitaria Rosa de San José). En la península, la casa recreacional (los Vikingos) en El Supí. En el suroeste de Coro, el templo de las Eugenias, La Cañada y Zumurucuare. En el barrio Bobare: la capilla Domingo Savio, la sede de la Fundación Santísima Trinidad, antes casa parroquial, cancha deportiva, transformada luego en el gimnasio Alfonso Borges.  Todo esto en Falcón.
A la llegada del nuevo Obispo en 1983 Ovidio Pérez Morales quién lo tildo de comunista y guerrillero porque lo culpó de que Bobare fuese una comunidad combativa y no sumisa y con una organización bien estructurada y funcional en donde se daba la participación protagónica por su habitantes, se tiene ejemplos como:  el pesebre nacional de 1978; el barrio adentro en los años ochenta, los comités de calle, el periodiquito, todo esto incomodó al Señor Obispo, quien desde que su llegada fue recibido por jóvenes de esta Parroquia con una pancarta que decía Bienvenido Mons. Obispo Ovidio Pérez Morales a Diócesis de Coro, queremos un obispo para los pobres, los ricos tienen bastante….
Desincorporado de la diócesis en 1984, se traslada a Ecuador, donde reside por más de dos años.  Allí continúa su obra con la experiencia adquirida y forma las comunidades de base cristiana y se incorporan organizaciones al servicio de la comunidad; aprende el idioma quechua, forma los scouts y une líderes ateos al servicio de la comunidad, es expulsado  de ese país por influencias directas desde Venezuela.  Regresa a Venezuela y logra plaza en Barquisimeto donde continúa su labor y organiza  la parroquia Candelaria y la parroquia Monseñor Romero en el Trompillo (un sitio donde vive la gente de los basureros);  construye dos templos, con canchas y anfiteatros, apoya el grupo scout, colabora con la construcción de la estructura del seminario en Barquisimeto, la casa de retiro en Cubiro y da importancia a la creación de grupos y fortalecimiento de las comunidades cristianas de base.
Actualmente reside en Coro, en la sede de la Fundación Santíma Trinidad y se mantiene brindando apoyo a los párrocos de los templos de Zumurucuare, Mon. Iturriza, La Cañada, Las Eugenias, la Unidad Geriatrica, Las Mercedes, cuando éstos lo requieren.
Apoya la construcción de viviendas y mejoras para familias de bajos recursos, apoya al grupo de Scouts reestructurado en Bobare y los de Barquisimeto, y barrios San José y 5 de Julio.  Es una persona que ha demostrado no ser una cura enchinchorado.

Entrevista exclusiva con Ivan Marquez, jefe de la Delegacion de las FARC-EP en La Habana

Escrito por Dick Emanuelsson, sub director ANNCOL


Iván Márquez. Foto: Dick Emanuelsson
"Hay una incoherencia total entre el discurso de paz del gobierno, sus órdenes de escalar la confrontación y su decisión impulsiva de suspender los diálogos como consecuencia de un desenlace militar desfavorable para el Estado", dice el Iván Márquez en la siguiente entrevista con el sub director de ANNCOL.

¿Cómo valora Usted la reacción en Colombia sobre la retención del general? ¿Ha aportado para concientizar a la opinión pública sobre la necesidad de un cese al fuego bilateral?
No se puede hablar de una sola reacción, porque, por un lado está la posición de los sectores militaristas que lidera el uribismo, los cuales han tomado este impase, propio de la guerra, como otra excusa para hacer campaña en función del rompimiento de los diálogos. Por otro lado está la posición absurda de un gobierno que insiste en negar la posibilidad de un armisticio, ordena incrementar las operaciones militares, arguyendo que eso hace parte de las reglas del juego, pero al mismo tiempo, no quiere que le toquen a sus militares.


El presidente Juan Manuel Santos junto al general Rubén Darío Alzate en enero.

Hay una incoherencia total entre el discurso de paz del gobierno, sus órdenes de escalar la confrontación y su decisión impulsiva de suspender los diálogos como consecuencia de un desenlace militar desfavorable para el Estado. Pero lo más importante es que en medio de todo esto, existe también un gran clamor nacional, mayoritario, que ha tomado el hecho como argumento para insistir en que es necesario un cese bilateral de fuegos que permita un avance de las conversaciones en condiciones más favorables, que signifiquen tranquilidad y alivio para las comunidades. Nosotros confiamos en que esta última posición, que es la más equilibrada, triunfe para que efectivamente el proceso se reinicie, pero que esta experiencia sirva para exigir mayor seriedad y compromiso al gobierno, porque no puede ser que el proceso y la ininterrupción de los diálogos estén sometidos a los caprichos del presidente. Santos no puede pretender suspender y reiniciar los diálogos cuando a él le parezca desconociendo el hecho de que en la mesa somos partes iguales.  A la larga su determinación unilateral e injustificada nos hará perder tiempo valioso en el camino hacia el acuerdo final. Después de las liberaciones de los prisioneros de guerra nos tocará ponernos de acuerdo sobre cuándo reiniciar el diálogo.

En breve; ¿se imaginaban hace dos años que llegarían donde están ahora en las negociaciones?
Desde que llegamos a La Habana fue con la decisión de colocar nuestros máximos esfuerzos para alcanzar un acuerdo de paz con el gobierno, por eso hemos dicho que no serán las FARC las que se levanten de la Mesa. Hasta el momento se han logrado grandes avances, pero creemos que el tiempo habría sido más productivo con una participación más amplia de los diversos sectores de la sociedad y en medio de un ambiente sin hostilidades.
¿Cuál es el tema de la Agenda más espinoso y complicado?
Todos los temas tienen complicación porque se trata de la confrontación de dos visiones totalmente contrarias. Está la visión neoliberal del gobierno que apunta a mantener un régimen de privilegios para la oligarquía, y está nuestra visión de país democrático, donde la participación ciudadana sea plena y la institucionalidad se configure con políticas económicas que favorezcan a los inmensos sectores empobrecidos de Colombia. Entonces, de aquí se desprende que uno de los aspectos más problemáticos está en que el Gobierno, apartándose del preámbulo del Acuerdo General, pretenda que un asunto de tanta trascendencia, como es el de definir la política económica, no se puede discutir en la mesa. Esto, hablando de aspectos que conciernen al conjunto de la sociedad, pero también hay otros que tienen que ver directamente con el futuro de la insurgencia, y me refiero, por ejemplo, a manejar estos diálogos como si se tratara de un proceso de sometimiento en el que los alzados deben entregar las armas y terminar tras las rejas para que todo siga igual, y sin aludir para nada a la máxima responsabilidad que tiene el bloque de poder dominante en la generación de la guerra. Es obvio que tal escenario no va a ser posible, y que con las FARC se tendrán que pactar e implementar acuerdos que funden la justicia social, como base esencial de la paz.
*  *  *

La cúpula militar y el MindDefensa imposibilitan la entrega del general debido a la intensificación de los operativos militares, según las FARC

Boletin de Prensa de las FARC
Creado en Domingo, 23 Noviembre 2014 12:38
Las FARC denuncian en su Boletin de Prensa que en las regiones de la entrega del general y también en el departamento de Arauca han sido copadas militarmente con desembarcos de tropas y bombardeos, sobrevuelos de aeronaves de inteligencia. ¿Cuál es la intención?


La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, noviembre 23 de 2014
BOLETÍN DE PRENSA
El sábado anterior, el Presidente Santos, refiriéndose al proceso de liberación de los prisioneros de guerra, general Rubén Alzáte, el suboficial Jorge Rodríguez y los soldados Cesar Rivera y Jonathan Díaz, en poder de los Bloques Comandante Jorge Briceño e Iván Ríos de las FARC, manifestó en su cuenta de twitter que ha dado instrucciones para facilitar esa liberación la próxima semana.
Pero lo que acontece en las dos áreas geográficas, escenario de la eventual liberación, no coincide con las palabras del primer mandatario. Ocurre que la zona del Atrato y sus principales afluentes ha sido copada militarmente con desembarcos de tropas y bombardeos, sobrevuelos de aeronaves de inteligencia, y el establecimiento de medidas que restringen el movimiento de la población civil compuesta fundamentalmente por pueblos indígenas y comunidades afro. Dichas comunidades prácticamente han sido sitiadas por el ejército.
Mientras esta situación no sea modificada sería improbable tener de regreso a la libertad en la próxima semana al general Alzáte y a sus acompañantes. El sentido común sugiere que la intensidad de las operaciones debe amainar, incluso, que algunos caseríos deben ser despejados de presencia de tropas, debido a que, por tratarse de una región selvática, los únicos lugares adecuados para el aterrizaje de los helicópteros de la misión humanitaria que encabezan los países garantes de los diálogos, Cuba y Noruega, y el CICR, se encuentran en las adyacencias de tales lugares.
Si el protocolo se observa rigurosamente como ha ocurrido en otras ocasiones, podremos afirmar que el próximo martes los soldados profesionales capturados en combate en Arauca, podrán abrazar la libertad.
DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP

noticiero de Colectivos

Loading...

Libro Corianas del Siglo XIX

Libro Corianas del Siglo XIX

INFORMACION DIA A DIA

Información de La Fundación Coro Radio

Mi foto
Santa Ana de Coro, Sector Bobare, Estado Falcón, Venezuela
Emisoras de television en canal 68 UHF señal libre, canal 4 en Cable Aref Sat y Radio 99.9 FM

El Nuevo Camino - El Che

El motor esencial en la búsqueda de un nuevo camino –más allá de cuestiones económicas específicas– es la convicción de que el socialismo no tiene sentido –y no puede triunfar– si no representa un proyecto de civilización, una ética social, un modelo de sociedad totalmente antagónico a los valores de individualismo mezquino, de egoísmo feroz, de competencia, de guerra de todos contra todos de la civilización capitalista - este mundo en el cual “el hombre es el lobo del hombre”.

La construcción del socialismo es inseparable de ciertos valores éticos, contrariamente a lo que plantean las concepciones economicistas -de Stalin hasta Kruschov y sus sucesores- que sólo consideran "el desarrollo de las fuerzas productivas" , clave en el fracaso del Socialismo Soviético.

El Che planteaba, en lo que ya era una critica implícita al "socialismo real", es decir al Socialismo Sovético :

"El socialismo económico sin la moral y la ética socialista no me interesa. Luchamos contra la miseria, pero al mismo tiempo contra la enajenación. Si el socialismo pasa por alto los hechos de conciencia, podrá ser un método de reparto, pero no es ya una moral revolucionaria".