viernes, 23 de septiembre de 2016

Aquí no se dice no se puede, aquí se logra

Eddy Acosta;El instructor lleva la batuta en el único programa de formación de lutería dirigido a jóvenes con discapacidad motora, ofreciéndoles la posibilidad de desarrollar sus habilidades

Eddy Acosta-3
Prensa Fundamusical Bolívar - Mppdpsgg
En el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela no sólo se forman músicos integrales; detrás de los conciertos y artistas talentosos, existe una gran cantidad de profesionales en distintas áreas que forman parte de El Sistema. Tal es el caso de los lutieres, quienes se encargan del cuidado y mantenimiento de los instrumentos de las orquestas del programa musical y social venezolano.
El lutier es un artesano dedicado a construir, mantener, reparar y restaurar instrumentos musicales. Dentro de El Sistema se creó, hace casi veinticinco años, el Programa de Lutería y la Escuela de Cuerdas Pulsadas y Frotadas, con sede en Caricuao, donde se imparte la preparación necesaria a las personas que desean ejecutar esta tarea y que, actualmente, cuenta con diez talleres de servicio distribuidos en todo el país. Eddy Acosta, de 47 años de edad, se formó en esta escuela y ahora es uno de los profesores encargados de multiplicar lo aprendido durante tantos años.
Acosta ha sido miembro de El Sistema por más de veinte años y ha ejercido distintas labores, entre ellas recreador y jefe de seguridad. En el año 2003, Acosta tuvo que disminuir su carga de responsabilidad por problemas de salud. Entonces fue asignado por el maestro José Antonio Abreu a un núcleo con un ritmo de trabajo más pausado.
Cuando regresó a sus labores habituales, Acosta fue designado como miembro del equipo de seguridad de la Orquesta Sinfónica de Caracas, al mismo tiempo se presentó la posibilidad de formar parte de la escuela de lutieres que iniciaba sus clases teóricas en la sede del Conservatorio de Música Simón Bolívar; Acosta hizo todo lo que estuvo a su alcance para ingresar, su edad estaba fuera del rango regular de los estudiantes, pero él sentía que esa era la oportunidad que estaba buscando y finalmente lo logró.
Actualmente es lutier especialista en arcos y, además, es instructor en la extensión de la Escuela de Cuerdas Frotadas ubicada en Chuao, en las instalaciones de la Fundación Venezolana Pro-Cura de la Parálisis. Allí se ejecuta un proyecto especial desde el año 2010 enfocado en la enseñanza de la reparación de arcos para personas con discapacidades motoras.
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“Ser parte de la familia de El Sistema es un honor para mí, igualmente poder brindar mis servicios para que el proyecto siga creciendo”, afirmó el artesano y habló de la necesidad de seguir formando jóvenes en esta área.
La finalidad de este proyecto, impulsado con la alianza de ambas fundaciones, es que en un período de año y medio los estudiantes aprendan a reparar, encerdar, y a hacer mantenimiento a los arcos, convirtiéndose en asistentes de Lutería. Como parte de este programa especial se ofrece a los participantes la oportunidad de desarrollar su rehabilitación de una forma diferente y activa.
El espacio donde se imparten las clases está completamente adecuado para que los participantes puedan desenvolverse sin problemas. Acosta contó que la creatividad y las diferentes propuestas de sus alumnos siempre son bien recibidas en el taller, y lo aprendido les sirve en su vida cotidiana. “Mis alumnos no sólo aplican los conocimientos que les enseño en Lutería, también les han sido prácticas en situaciones que se les presentan diariamente fuera del núcleo”.
Desde que se iniciaron las actividades en este núcleo, Acosta ha guiado a diecinueve participantes, un gran número para la naturaleza del oficio, quienes de manera voluntaria o sugerida por los terapeutas se involucran en el proyecto. Ahora, algunos de sus alumnos ejercen esta labor fuera del país. “Estos jóvenes llegan aquí sintiendo que no tienen nada que hacer en sus vidas, debido a sus discapacidades, y cuando comienzan se abre un mundo de posibilidades y cosas nuevas por hacer para sentirse útiles”, explicó.
El artesano destacó que cada uno de sus alumnos es un caso particular y en varias ocasiones ha tenido que recurrir a su ingenio para entender las necesidades que se le presentan en clase. Algunas veces hay que ponerse en los zapatos de los estudiantes. “Una vez me amarré una pierna para probar cómo podía usar el serrucho apoyándome sólo de un lado, porque tenía un muchacho con esta discapacidad que le costaba utilizarlo. En ese momento me di cuenta de lo difícil que era”, recordó el profesor.
Para este emprendedor, ver que sus estudiantes no tienen límites lo llena de entusiasmo. Presenciar a diario como desarrollan habilidades para completar su trabajo le ha permitido descubrir nuevos métodos de enseñanza. “Ya tengo veinte años en El Sistema y no había podido dejar mi huella, ahora siento que puedo decir que aporté y dejé mi marca en este proyecto”, concluyó mientras observaba con orgullo a uno de sus alumnos que se encontraba en el taller.
Este proyecto es parte de las iniciativas que lleva a cabo el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia de la República y de Seguimiento de la Gestión de Gobierno.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Del rentismo petrolero a la diversidad productiva



Articulo:
Según tesis del desarrollismo económico coinciden en que dicho proceso nos llevaron  a que las grandes  potencias hicieran del país algo socio productivo basado en el petróleo con un impacto que cambiaría la mente de la sociedad en su momento, pues ocurre la inmigración de los campos hacia un desarrollo que si bien contribuyo con la economía también marco de manera considerable un gran cinturón de miseria pues nos vemos envueltos en una dependencia en la cual se abandonaron otros intereses socio productivos por agotar un recursos que se nos vendió de auto sostenible y que además no es renovable esto trajo consigo un factor que al nivel histórico transcurre y se vuelve cíclico que es la lucha de clases, donde se observa a un gran número de personas que crece a grandes proporciones en  lo financiero y otro grupo, las grandes mayorías, que solo recibe una pequeña parte que podría ser considerada una limosna que apenas alcanza para subsistir. La historia nos cuenta que cuando este tipo de echo ocurre se produce una revolución social llamada comunas que emprende luchas por un bienestar colectivo por otro lado existen también quienes se aferran a este modo de producción cual parásitos de elite ya que se nos dijo que nuestro trabajo era producir petróleo esto no solo paso en nuestro país también ocurrió en Rusia, Arabia, Ecuador, Brasil los cuales no solo adoptaron un modelo socioeconómico único(mono productor) sino que previeron con otros.

Debido a  esto, en la actualidad la economía mundial nos empuja a un  cambio del modelo productivo y se plantean dos vertientes que aún ninguna se encuentra realmente establecida están en un proceso de consolidación pero ninguna está realmente en ejecución  una es la del capitalismo desarrollista, que se enfoca en la explotación de los recursos como la creación del arco minero, y otras que literalmente exprimen al país y no dan garantías de que usándolos logremos salir del foso en el que nos encontramos hasta me atrevería decir que cavamos nuestra propia tumba si no llegáramos a ver más allá de una salida apresurada ante una situación, más sin embargo hay quienes difieren de esto los respeto, tampoco hay que ser fatalistas se tiene esperanzas más sin embargo   existe otro modelo que es el modelo del socialismo bolivariano quien propone la producción de alimentos tecnologías y otros aspectos socioculturales en su propuestas debido a esto se produce una pugna entre dos sectores para imponerse.
Se viene planteando    la producción variada; con la agricultura ganadería tecnología, biología entre otros aspectos todo esto con un solo objetivo que es el eliminar la mono producción para esto es importantísimo ir cambiando el chip y promover la ingeniería y poyo a nuevas tecnologías ante las diferentes contingencias respetando las condiciones ambientales que están de manifiesto ante el gran fenómeno meteorológico  que es el calentamiento global tenemos una única nave interestelar y esa es la tierra hay que preservarla y cuidarla     

 Ing. Rosalvis González 

Diplomado Comunalizacion de las universidades

noticiero de Colectivos

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El Nuevo Camino - El Che

El motor esencial en la búsqueda de un nuevo camino –más allá de cuestiones económicas específicas– es la convicción de que el socialismo no tiene sentido –y no puede triunfar– si no representa un proyecto de civilización, una ética social, un modelo de sociedad totalmente antagónico a los valores de individualismo mezquino, de egoísmo feroz, de competencia, de guerra de todos contra todos de la civilización capitalista - este mundo en el cual “el hombre es el lobo del hombre”.

La construcción del socialismo es inseparable de ciertos valores éticos, contrariamente a lo que plantean las concepciones economicistas -de Stalin hasta Kruschov y sus sucesores- que sólo consideran "el desarrollo de las fuerzas productivas" , clave en el fracaso del Socialismo Soviético.

El Che planteaba, en lo que ya era una critica implícita al "socialismo real", es decir al Socialismo Sovético :

"El socialismo económico sin la moral y la ética socialista no me interesa. Luchamos contra la miseria, pero al mismo tiempo contra la enajenación. Si el socialismo pasa por alto los hechos de conciencia, podrá ser un método de reparto, pero no es ya una moral revolucionaria".