Ir al contenido principal

Le deseo toda la fuerza a Chávez

Camila Vallejo:

BLOSODIcamilaVallejos Camila Vallejo: Le deseo toda la fuerza a ChávezEn el marco del I Encuentro de Corresponsales Suramericanos, celebrado en la ciudad de Santiago de Chile, pudimos conversar con Camila Vallejo, Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Karol Cariola, Secretaria General de las Juventudes Comunistas (JJCC) de Chile, y Camilo Ballestero, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).
Las y los jóvenes dirigentes comunistas, sostuvieron un franco diálogo con la prensa internacional donde expusieron las razones de la revolución estudiantil en su país.
“Esto no es algo espontáneo, viene de un proceso de maduración que acumula toda su experiencia desde la década de los 80, cuando se inició la reforma en la educación superior y luego en la de educación media”, afirma Camila.
Los tres coinciden en que desde ese momento se instauró el “modelo chileno” en la educación, que priorizó la “libertad de enseñanza” por sobre el derecho a la educación.
“Queremos como pueblo chileno, como pueblo mapuche, la democratización de nuestras instituciones, lograr nuestro bienestar social, la felicidad, la igualdad de oportunidades, nuestra libertad y superar las desigualdades”, dijo la emblemática dirigente estudiantil.
Para Camila, “el programa que históricamente ha planteado el PCCh ha puesto de relieve las necesidades del pueblo chileno, sus reivindicaciones, y la gente se ha dado cuenta de que hay que avanzar en esa dirección, que no es otra sino la construcción de una sociedad más justa”.
En ese sentido, afirmó que “ser comunista en estos tiempos tiene más sentido que antes. No es que las propuestas comunistas se estén renovando porque hay un cambio generacional, las idea de los comunistas mayores o jóvenes hoy cobran gran significancia porque generan conciencia de la desigualdad social y llaman a combatirla de manera organizada”.
Vallejo, Ballesteros y Cariola aseguran que más allá de lo coyuntural, el movimiento estudiantil que representan va a trascender en lo político y eso se verá en las elecciones del próximo año. “Es innegable que cualquier candidatura en el ámbito municipal o nacional tiene que incorporar las demandas del movimiento estudiantil chileno. A menos que sea de la derecha”, sostuvo Vallejo.
“Tenemos que hacer converger las demandas del estudiantado con los sectores que también padecen la desigualdad, tiene mantenerse la articulación con la clase trabajadora y con los sindicatos”, destacó.
Despertar de conciencia
Mientras, Cariola afirmó que gracias al movimiento estudiantil, “Chile tiene una conciencia distinta como país. Ahora nos permitimos pensar en darnos la oportunidad de una educación gratuita, de calidad, justa e igualitaria. Los chilenos están cuestionando el sistema educativo y rechazan que responda a la lógica del lucro. Ya eso es un logro, el hecho de tomar conciencia”.
“Muchos de los dirigentes públicos estudiantiles, no sólo los más destacados, son militantes de la JJCC pero también de otras organizaciones. Hemos logrado vincular las organizaciones juveniles partidistas o no con el movimiento social”, expresó Cariola.
Criminalización y anticomunismo
La recientemente electa Secretaria General de la JJCC, a su vez denunció la criminalización que el gobierno fascista de Sebastián Piñera hace del movimiento y de su dirigencia. “Carabineros de Chile se ha prestado para hacer montajes y empañar nuestra imagen. Las Juventudes Comunistas han aportado y han aprendido mucho con este proceso, y estamos claros en que no se trata de la labor de una sola organización. Hay intenciones anticomunistas de tergiversar nuestro papel dentro del movimiento y también hemos sufrido ataques materiales en nuestras sedes. Y creemos que eso es parte de un terrorismo de Estado que se está ejerciendo contra nosotros”.
Por su parte, Ballesteros indicó que en su opinión lo que está sucediendo no es una lucha etárea, de jóvenes contra adultos mayores, sino de entender que cada grupo juega un rol dentro de la sociedad. “Antes criticaban que la juventud no participaba en la política. Ahora lo estamos haciendo”, enfatizó.
También indicó que el movimiento estudiantil chileno refleja la batalla que están librando los estudiantes de Uruguay, Ecuador, de Colombia, contra el modelo neoliberal que antepuso el lucro sobre el derecho a la educación y del que Chile es el principal exponente en la región.
Saludo solidario y revolucionario
Camila Vallejo envió saludos fraternos y revolucionarios para el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y la Juventud Comunista de Venezuela (JCV): “Sabemos que el proceso revolucionario requiere de la construcción cotidiana y les deseo mucha perseverancia en esa lucha. Debemos seguir articulando esfuerzos porque la pelea es universal no sólo contra el neoliberalismo en Chile sino contra el sistema capitalista mundial”.
La joven dirigente no ocultó su simpatía por el presidente Hugo Chávez: “Le deseo toda la fuerza a Chávez. Necesitamos que él se mantenga bien y saludable para que pueda garantizar el proceso que es de todo el pueblo venezolano, pero que requiere de su liderazgo. Me permito en nombre de las Juventudes Comunistas de Chile enviarle un mensaje, Comandante lo necesitamos de pie en esta lucha”.
Nada que ver con “manitos blancas”
Camila Vallejo respondió a Tribuna Popular –al ser consultada sobre posibles similitudes con el pseudo liderazgo estudiantil de derecha en Venezuela–, que “no tenía nada que ver, ningún vínculo con esa gente”. Camila desmintió de esa manera, las recientes declaraciones que dio a un semanario caraqueño David Scharifker donde se autodenominó de “centro izquierda” e insinuó que mantenía contactos con Camila Vallejo y el movimiento de estudiantes en Chile.
“Hay mucho oportunismo político con nuestro movimiento ahora en América Latina. Por allí veo que dicen que yo estuve en tal parte, o soy amiga de tal persona. No tengo ninguna relación con estudiantes de derecha en Venezuela”, confirmó Vallejo.
Por Modaira Rubio/Especial de Tribuna Popular 197
vtv.gob.veChino Daza

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Olga Camacho la reina del Tambor Coriano

Lamentamos profundamente la partida física de nuestra Olga Camacho. Por instrucciones de la gobernadora Stella Lugo se decretan 3 días de duelo regional", informó en su cuenta en twitter el secretario de Gobierno, Miguel A. Ávila.
Hablar de tambor coriano es referirse a Olga Camacho, una mujer que con la música y bailes heredados de sus antepasados ha representado la cultura afrovenezolana por muchos años, no solo a nivel nacional, sino también internacionalmente. Su más reciente participación fue en la isla de Curazao, donde la máxima intérprete de la música afrodescendiente en Falcón, se encargó de solidificar nexos afectivos y culturales entre antillanos y falconianos. Para Olga Camacho, este viaje cristalizó lo que durante años ha sido un arduo e incansable trabajo investigativo en búsqueda de las raíces ancestrales del tambor luango, llevado a las costas falconianas por inmigrantes curazoleños y de la que ella es su más fiel exponente, en las últimas cinco décadas, pues el t…

Profesia Con Chavez la justicia Divina comenzará en Venezuela

María, Virgen Reconciliadora de Todos los Pueblos y NacionesFinca Betania, Venezuela
Vidente: María Esperanza Medrano de Bianchini (+)
La Profecía de Maria Esperanza de Bianchini, acaecida en 1988, no fue creída hasta 1992 cuando apareció un personaje singular en televisión que a la postre, diez años después en 1998, sería electo Presidente de los venezolanos, convirtiéndose así en una luz que ilumina la esperanza de millones de pobres en Latinoamérica y el Mundo. Leamos esta Profecía:

PROFECÍA DE 1988


UN MILITAR LLANO.....................

MEZCLA DE INDIO, NEGRO Y BLANCO...................

CON GRANDES IDEALES BOLIVARIANOS......................

MONTADO EN EL CABALLO BLANCO DE BOLÍVAR...............

LLEGARÁ A MIRAFLORES CONTRA VIENTO Y MAREA........

AFRONTARÁ NUMEROSAS PRUEBAS Y SALDRÁ VICTORIOSO DE TODAS..............................

LLORARÁ LÁGRIMAS DE SANGRE..........

SACARÁ A VENEZUELA DEL ESTERCOLERO Y LA HARÁ EJEMPLO PARA EL MUNDO ENTERO EN EL 2004.............

GOBERNARÁ MUCHOS AÑOS, SERÁ QUE…

INAUGURADA EPSD BLOQUERA COMUNAL “EVANGELISTA ROMERO”

En la comuna en construcción “El Libertador”, municipio Miranda del estado Falcón
En el marco del tercer ciclo de la revolución bolivariana, Fondemi ente adscrito al MPCyPS otorgó un crédito por 500.000 bolívares fuertes para la instalación y consolidación de ésta empresa de producción social


Miriam González Villarroel –En el marco de la Campaña Admirable, el Gobierno Revolucionario a través del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS) y del Fondo para el Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), conjuntamente con los integrantes de los consejos comunales “3 de Mayo”, “Josefa Camejo”, “Don Virgilio Saavedra”, “Caridad del Cobre” y “Nieves Morales”, inauguró en la comuna en construcción “El Libertador”, la Empresa de Producción Social Directa Bloquera Comunal “Evangelista Romero”, ubicada en el sector Don Virgilio Saavedra del sector Cruz Verde de la ciudad de Santa Ana de Coro en el estado Falcón.
Durante este logro de la revolución bolivariana, que busca…