Ir al contenido principal

Carlos Laurer un Sacerdote del Pueblo


Ing. Felix Dirinot.


El sacerdote Carlos Laurer, nace en Alemania el 14 de noviembre de 1932, en un Pueblo llamado BAD OBERDODF   frontera con Austria. Sus padres de origen campesino.  Estudió música y se especializó  en aprender a tocar la citara, instrumento bíblico.  Su infancia transcurrió en su pueblo al lado de sus padres y dos hermanos; cursó sus estudios de primaria y el bachillerato hasta el segundo año.  Ingresa al seminario en lo que se definió  como vocaciones tardías  referida a los jóvenes aspirante con edad avanzada, tomando en cuenta la interrupción de los de sus estudios, como efectos causados por la segunda Guerra Mundial.  Durante su formación sacerdotal se caracterizó por tener  comportamiento de rebeldía, y  apoyar a compañeros en labores que le eran dificultosas.  Allí también culminó estudios de Bachillerato junto con los de Teología.  Su ordenación la realizó un Obispo de la India, quien suplió  a Mons. Francisco José Iturriza, quien  por enfermedad no pudo asistir, habiéndose comprometido previamente con él. Después de ordenado visita su pueblo y celebra sus primeras Eucaristías y luego parte para América en barco, travesía que dura 45 días;  la razón era porque viajó trayéndose un volskwagen que le habían regalado.
El barco atracó en Guanta y luego en la Guaira, se presentó a la Diócesis de Coro, donde es recibido por Mons Iturriza quien lo envía a Paraguaná para que se aclimatara; posteriormente es trasladado a la Sierra en la Población de San Luis.  Allí actúa por más de dos años y le toca vivir el horror de la Guerra de Guerrillas que se experimentó en los años sesenta en el país, atendiendo a soldados muertos y heridos.  Al igual que al Guerrillero...  Esto lo sensibiliza y lo marca en su misión evangelizadora. Luego se va de vacaciones a su pueblo en Alemania, y quien le sustituye durante ese período no le quiso entregar la parroquia y es donde Iturriza le asigna la parroquia Santísima Trinidad en el incipiente Barrio Bobare de Coro para su atención, allí permanece por un período de diecinueve años. Su obra se distingue por crear grupos como: Scouts, Legión, Catequistas, Paseo para los Ancianos, Transporte Escolar, Construcción de Viviendas para familias necesitadas, rescate de adolescentes y jóvenes brindándoles su apoyo espiritual y humanitario.
Apoyo a jóvenes de escasos recursos económicos para continuar sus estudios, apoyo al deporte masivo y recreacional. Entre las infraestructura construida se tienen:  en el Barrio San José, tres templos, un salón multifuncional, la Casa de las Monjas (hoy sede de la emisora comunitaria Rosa de San José). En la península, la casa recreacional (los Vikingos) en El Supí. En el suroeste de Coro, el templo de las Eugenias, La Cañada y Zumurucuare. En el barrio Bobare: la capilla Domingo Savio, la sede de la Fundación Santísima Trinidad, antes casa parroquial, cancha deportiva, transformada luego en el gimnasio Alfonso Borges.  Todo esto en Falcón.
A la llegada del nuevo Obispo en 1983 Ovidio Pérez Morales quién lo tildo de comunista y guerrillero porque lo culpó de que Bobare fuese una comunidad combativa y no sumisa y con una organización bien estructurada y funcional en donde se daba la participación protagónica por su habitantes, se tiene ejemplos como:  el pesebre nacional de 1978; el barrio adentro en los años ochenta, los comités de calle, el periodiquito, todo esto incomodó al Señor Obispo, quien desde que su llegada fue recibido por jóvenes de esta Parroquia con una pancarta que decía Bienvenido Mons. Obispo Ovidio Pérez Morales a Diócesis de Coro, queremos un obispo para los pobres, los ricos tienen bastante….
Desincorporado de la diócesis en 1984, se traslada a Ecuador, donde reside por más de dos años.  Allí continúa su obra con la experiencia adquirida y forma las comunidades de base cristiana y se incorporan organizaciones al servicio de la comunidad; aprende el idioma quechua, forma los scouts y une líderes ateos al servicio de la comunidad, es expulsado  de ese país por influencias directas desde Venezuela.  Regresa a Venezuela y logra plaza en Barquisimeto donde continúa su labor y organiza  la parroquia Candelaria y la parroquia Monseñor Romero en el Trompillo (un sitio donde vive la gente de los basureros);  construye dos templos, con canchas y anfiteatros, apoya el grupo scout, colabora con la construcción de la estructura del seminario en Barquisimeto, la casa de retiro en Cubiro y da importancia a la creación de grupos y fortalecimiento de las comunidades cristianas de base.
Actualmente reside en Coro, en la sede de la Fundación Santíma Trinidad y se mantiene brindando apoyo a los párrocos de los templos de Zumurucuare, Mon. Iturriza, La Cañada, Las Eugenias, la Unidad Geriatrica, Las Mercedes, cuando éstos lo requieren.
Apoya la construcción de viviendas y mejoras para familias de bajos recursos, apoya al grupo de Scouts reestructurado en Bobare y los de Barquisimeto, y barrios San José y 5 de Julio.  Es una persona que ha demostrado no ser una cura enchinchorado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tres artistas falconianos

La exposición será inaugurada este jueves 18 de octubre a las 2:00 p.m. Nicasio Duno, Vladimir Da'Costa y Domingo Chávez exponen su obra en la Sala Ipostel, espacio alterno del Museo de Arte Contemporáneo, donde se expondrá la muestra "Huella de lo imaginario", un proyecto expositivo que aborda el encuentro del hombre con el sueño, las relaciones lúdicas y la infancia, signado por una fuerte relación con la ciudad de Coro El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, invita a la apertura de la muestra "Huella de lo imaginario" que se llevará a cabo el jueves 18 de octubre a las 2:00 p.m. en la Sala Ipostel, espacio alterno del Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en el Edificio Centro Postal de Caracas, Av. José Ángel Lamas, San Martín. La muestra reúne el trabajo plástico de tres reconocidos artistas del estado Falcón, Nicasio Duno (Coro, 1954), Vladimir Da'Costa (Punto Fijo, 1961) y D

*Escuela de Comunicación Comunitaria, egresa nuevos comunicadores populares para la locución y producción falconiana.*

Orlando Ollarves CNP : 20.824 Alexis González Ordoñez, director de la Escuela de Comunicadores Populares " Padre Armindo González" de la Fundación Coro Radio y Televisión Comunitaria, desde el acto de entrega de certificados a locutores y productores comunitarios, dijo estar presente en el acto número 21, en un tiempo transcurrido y donde hemos entregado 673 certificados en 18 años de preparación de locutores y productores de todas partes de la geografía nacional. El director de la escuela de comunicadores comunitarios, resaltó que este grupo de personas que hoy reciben su acreditación, en la mayoría son profesionales en diferentes especialidades. Por último, González Ordoñez, informó que ha sido una preocupación de la cual nos hemos ocupado, que nuestros egresados vayan con una buena preparación en hacer buena radio, buena televisión, buen uso y manejo de las redes sociales con el fin de que nuestras comunidades estén bien informadas, con una información de primera man

Fundación Santísima trinidad, Unefa y Colegio de Locutores se unen en la entrega de certificados de cursos y talleres a Locutores comunitarios

*Fundación Santísima trinidad, Unefa y Colegio de Locutores se unen en la entrega de certificados de cursos y talleres a Locutores comunitarios Texto : Orlando Ollarves CNP : 20.824 Fotos : Aurelis Sierra. La mañana de este miércoles 01de noviembre en los espacios del Instituto de Patrimonio Cultural de Coro, se realizó la entrega de certificados a 24 locutores que participaron en los cursos y talleres cuyo contenido se centro en facilitar las herramientas para la comunicación comunitaria vinculadas a la oratoria y técnicas del control del miedo escénico, esta formación estuvo a cargo de Abrahan Flores. Indicó el prof Flores, que estos participantes tienen una extraordinaria preparatoria profesional, lo que resultó fácil el desarrollo y comprensión de los contenidos programados. Por su parte Jesús Veliz Rodríguez, Presidente de la Asociación Colegio de Locutores de Falcón, agradeció a la Unefa - Falcón el haber avalado y acompañado la certificación que da muestra del empeñ