Ir al contenido principal

CELEBRAN DECLARATORIA DE LA SIERRA DE FALCÓN COMO ZONA DE INTERES CULTURAL

 Ana T. Flores.- Prensa  Incudef. Con motivo de  la celebración el próximo 10 de mayo de los 220 años de la gesta heróica de José Leonardo Chirino, la Gobernadora de Falcón Lic. Stella Lugo de Montilla solicitó al Presidente de la República Nicolás Maduro, declarar  a la Sierra de Falcón como Zona de Interés Cultural.
Para Simón Petit, presidente del INCUDEF, no había mejor escenario que la Zona Colonial de Coro, Patrimonio Cultural de la Humanidad, para que el mandatario nacional firmara el punto de cuenta aprobando la propuesta hecha en función del capitulo I, articulo 3 numerales 17, 18 y 19 del decreto con Rango, Valor y fuerza de la Ley Orgánica de Cultura.
HOMBRE Y PAISAJE…
Explicó Petit, que según el referido decreto el Patrimonio Cultural es el conjunto de bienes y manifestaciones materiales, inmateriales y de la naturaleza heredados y contemporáneos, que puedan llegar a reconocerse como testimonio  de la identidad cultural venezolana. Así también el citado documento define como Zona de interés cultural a una determinada localidad cuyas condiciones geográficas, formas de vida, usos, costumbres, saberes y conocimientos entre otros, son considerados como patrimonio cultural local y por cuyo significativo aporte se requiere la protección del Estado.
En tal sentido, y una vez analizados los numerales señalados en el decreto de la Ley Orgánica de Cultura, la gobernadora de Falcón basó su solicitud en las riquezas y bellezas  naturales, extensión territorial, número de habitantes y sobre todo en los antecedentes históricos  de la Sierra falconiana que se remontan  al 1527 con la lucha de la resistencia indígena con el Cacique Bacoa, los indios Jirajaras y Ayamanes, posteriormente en 1795 con el alzamiento libertario del zambo José Leonardo Chirino, seguido por las incursiones guerrilleras en 1963 lideradas por Douglas Bravo, Baltazar Ojeda, Lúben Petkoff, y Alí Rodríguez Araque, entre otros.
DIVERSIDAD CULTURAL VIVA…
Simón Petit, indicó que la Sierra de Falcón ha tenido una diversidad cultural que  aún mantiene su raíz y vivas sus costumbres y tradiciones. Ejemplo de ello es el ritual mágico de las Turas; en el área musical la salve, la décima, el merengue, el pasacalle, la pavana y la parranda; en la literatura destacan sus poetas y novelistas que en sus textos han descrito la idiosincrasia y costumbrismo del serrano; la labor artesanal, tejidos con fibra orgánica, dulcería criolla, construcción de viviendas con barro, fibras vegetales y carrizo, y por supuesto, el proceso y destilación del Agave Cocui, cuya elaboración procede de nuestros aborígenes, decretado Patrimonio Cultural de Falcón en el 2000 y gracias al apoyo de la Asamblea nacional en el 2001 logra su denominación de origen.
Otros elementos que se destacan en la solicitud, está la conformación en el 2007 de la mancomunidad de consejos comunales de la Sierra “José Leonardo Chirinos” quienes anualmente con la participación de las comunidades circunvecinas, realizan una representación del trueque con otros consejos comunales del país, utilizando el zambo como su moneda oficial.

Estos argumentos, además de la necesidad de advertir sobre la transculturización y aculturación que actualmente sufre la población serrana, la urgencia por implementar estrategias, mecanismos y políticas en función del resguardo del acervo cultural, histórico, patrimonial y turístico de la Sierra , así como la ejecución de políticas de Estado  y la activación de las rutas propuestas por colectivos culturales de la zona,  fueron elementos más que suficientes para que el Presidente Maduro aprobara el punto de cuenta. Será el próximo 10 de mayo en honor al zambo José Leonardo Chirino, cuando se firme la Declaratoria oficial.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Olga Camacho la reina del Tambor Coriano

Lamentamos profundamente la partida física de nuestra Olga Camacho. Por instrucciones de la gobernadora Stella Lugo se decretan 3 días de duelo regional", informó en su cuenta en twitter el secretario de Gobierno, Miguel A. Ávila.
Hablar de tambor coriano es referirse a Olga Camacho, una mujer que con la música y bailes heredados de sus antepasados ha representado la cultura afrovenezolana por muchos años, no solo a nivel nacional, sino también internacionalmente. Su más reciente participación fue en la isla de Curazao, donde la máxima intérprete de la música afrodescendiente en Falcón, se encargó de solidificar nexos afectivos y culturales entre antillanos y falconianos. Para Olga Camacho, este viaje cristalizó lo que durante años ha sido un arduo e incansable trabajo investigativo en búsqueda de las raíces ancestrales del tambor luango, llevado a las costas falconianas por inmigrantes curazoleños y de la que ella es su más fiel exponente, en las últimas cinco décadas, pues el t…

Profesia Con Chavez la justicia Divina comenzará en Venezuela

María, Virgen Reconciliadora de Todos los Pueblos y NacionesFinca Betania, Venezuela
Vidente: María Esperanza Medrano de Bianchini (+)
La Profecía de Maria Esperanza de Bianchini, acaecida en 1988, no fue creída hasta 1992 cuando apareció un personaje singular en televisión que a la postre, diez años después en 1998, sería electo Presidente de los venezolanos, convirtiéndose así en una luz que ilumina la esperanza de millones de pobres en Latinoamérica y el Mundo. Leamos esta Profecía:

PROFECÍA DE 1988


UN MILITAR LLANO.....................

MEZCLA DE INDIO, NEGRO Y BLANCO...................

CON GRANDES IDEALES BOLIVARIANOS......................

MONTADO EN EL CABALLO BLANCO DE BOLÍVAR...............

LLEGARÁ A MIRAFLORES CONTRA VIENTO Y MAREA........

AFRONTARÁ NUMEROSAS PRUEBAS Y SALDRÁ VICTORIOSO DE TODAS..............................

LLORARÁ LÁGRIMAS DE SANGRE..........

SACARÁ A VENEZUELA DEL ESTERCOLERO Y LA HARÁ EJEMPLO PARA EL MUNDO ENTERO EN EL 2004.............

GOBERNARÁ MUCHOS AÑOS, SERÁ QUE…

INAUGURADA EPSD BLOQUERA COMUNAL “EVANGELISTA ROMERO”

En la comuna en construcción “El Libertador”, municipio Miranda del estado Falcón
En el marco del tercer ciclo de la revolución bolivariana, Fondemi ente adscrito al MPCyPS otorgó un crédito por 500.000 bolívares fuertes para la instalación y consolidación de ésta empresa de producción social


Miriam González Villarroel –En el marco de la Campaña Admirable, el Gobierno Revolucionario a través del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS) y del Fondo para el Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), conjuntamente con los integrantes de los consejos comunales “3 de Mayo”, “Josefa Camejo”, “Don Virgilio Saavedra”, “Caridad del Cobre” y “Nieves Morales”, inauguró en la comuna en construcción “El Libertador”, la Empresa de Producción Social Directa Bloquera Comunal “Evangelista Romero”, ubicada en el sector Don Virgilio Saavedra del sector Cruz Verde de la ciudad de Santa Ana de Coro en el estado Falcón.
Durante este logro de la revolución bolivariana, que busca…