Ir al contenido principal

CELEBRAN DECLARATORIA DE LA SIERRA DE FALCÓN COMO ZONA DE INTERES CULTURAL

 Ana T. Flores.- Prensa  Incudef. Con motivo de  la celebración el próximo 10 de mayo de los 220 años de la gesta heróica de José Leonardo Chirino, la Gobernadora de Falcón Lic. Stella Lugo de Montilla solicitó al Presidente de la República Nicolás Maduro, declarar  a la Sierra de Falcón como Zona de Interés Cultural.
Para Simón Petit, presidente del INCUDEF, no había mejor escenario que la Zona Colonial de Coro, Patrimonio Cultural de la Humanidad, para que el mandatario nacional firmara el punto de cuenta aprobando la propuesta hecha en función del capitulo I, articulo 3 numerales 17, 18 y 19 del decreto con Rango, Valor y fuerza de la Ley Orgánica de Cultura.
HOMBRE Y PAISAJE…
Explicó Petit, que según el referido decreto el Patrimonio Cultural es el conjunto de bienes y manifestaciones materiales, inmateriales y de la naturaleza heredados y contemporáneos, que puedan llegar a reconocerse como testimonio  de la identidad cultural venezolana. Así también el citado documento define como Zona de interés cultural a una determinada localidad cuyas condiciones geográficas, formas de vida, usos, costumbres, saberes y conocimientos entre otros, son considerados como patrimonio cultural local y por cuyo significativo aporte se requiere la protección del Estado.
En tal sentido, y una vez analizados los numerales señalados en el decreto de la Ley Orgánica de Cultura, la gobernadora de Falcón basó su solicitud en las riquezas y bellezas  naturales, extensión territorial, número de habitantes y sobre todo en los antecedentes históricos  de la Sierra falconiana que se remontan  al 1527 con la lucha de la resistencia indígena con el Cacique Bacoa, los indios Jirajaras y Ayamanes, posteriormente en 1795 con el alzamiento libertario del zambo José Leonardo Chirino, seguido por las incursiones guerrilleras en 1963 lideradas por Douglas Bravo, Baltazar Ojeda, Lúben Petkoff, y Alí Rodríguez Araque, entre otros.
DIVERSIDAD CULTURAL VIVA…
Simón Petit, indicó que la Sierra de Falcón ha tenido una diversidad cultural que  aún mantiene su raíz y vivas sus costumbres y tradiciones. Ejemplo de ello es el ritual mágico de las Turas; en el área musical la salve, la décima, el merengue, el pasacalle, la pavana y la parranda; en la literatura destacan sus poetas y novelistas que en sus textos han descrito la idiosincrasia y costumbrismo del serrano; la labor artesanal, tejidos con fibra orgánica, dulcería criolla, construcción de viviendas con barro, fibras vegetales y carrizo, y por supuesto, el proceso y destilación del Agave Cocui, cuya elaboración procede de nuestros aborígenes, decretado Patrimonio Cultural de Falcón en el 2000 y gracias al apoyo de la Asamblea nacional en el 2001 logra su denominación de origen.
Otros elementos que se destacan en la solicitud, está la conformación en el 2007 de la mancomunidad de consejos comunales de la Sierra “José Leonardo Chirinos” quienes anualmente con la participación de las comunidades circunvecinas, realizan una representación del trueque con otros consejos comunales del país, utilizando el zambo como su moneda oficial.

Estos argumentos, además de la necesidad de advertir sobre la transculturización y aculturación que actualmente sufre la población serrana, la urgencia por implementar estrategias, mecanismos y políticas en función del resguardo del acervo cultural, histórico, patrimonial y turístico de la Sierra , así como la ejecución de políticas de Estado  y la activación de las rutas propuestas por colectivos culturales de la zona,  fueron elementos más que suficientes para que el Presidente Maduro aprobara el punto de cuenta. Será el próximo 10 de mayo en honor al zambo José Leonardo Chirino, cuando se firme la Declaratoria oficial.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tres artistas falconianos

La exposición será inaugurada este jueves 18 de octubre a las 2:00 p.m. Nicasio Duno, Vladimir Da'Costa y Domingo Chávez exponen su obra en la Sala Ipostel, espacio alterno del Museo de Arte Contemporáneo, donde se expondrá la muestra "Huella de lo imaginario", un proyecto expositivo que aborda el encuentro del hombre con el sueño, las relaciones lúdicas y la infancia, signado por una fuerte relación con la ciudad de Coro El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, invita a la apertura de la muestra "Huella de lo imaginario" que se llevará a cabo el jueves 18 de octubre a las 2:00 p.m. en la Sala Ipostel, espacio alterno del Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en el Edificio Centro Postal de Caracas, Av. José Ángel Lamas, San Martín. La muestra reúne el trabajo plástico de tres reconocidos artistas del estado Falcón, Nicasio Duno (Coro, 1954), Vladimir Da'Costa (Punto Fijo, 1961) y D

*Escuela de Comunicación Comunitaria, egresa nuevos comunicadores populares para la locución y producción falconiana.*

Orlando Ollarves CNP : 20.824 Alexis González Ordoñez, director de la Escuela de Comunicadores Populares " Padre Armindo González" de la Fundación Coro Radio y Televisión Comunitaria, desde el acto de entrega de certificados a locutores y productores comunitarios, dijo estar presente en el acto número 21, en un tiempo transcurrido y donde hemos entregado 673 certificados en 18 años de preparación de locutores y productores de todas partes de la geografía nacional. El director de la escuela de comunicadores comunitarios, resaltó que este grupo de personas que hoy reciben su acreditación, en la mayoría son profesionales en diferentes especialidades. Por último, González Ordoñez, informó que ha sido una preocupación de la cual nos hemos ocupado, que nuestros egresados vayan con una buena preparación en hacer buena radio, buena televisión, buen uso y manejo de las redes sociales con el fin de que nuestras comunidades estén bien informadas, con una información de primera man

Fundación Santísima trinidad, Unefa y Colegio de Locutores se unen en la entrega de certificados de cursos y talleres a Locutores comunitarios

*Fundación Santísima trinidad, Unefa y Colegio de Locutores se unen en la entrega de certificados de cursos y talleres a Locutores comunitarios Texto : Orlando Ollarves CNP : 20.824 Fotos : Aurelis Sierra. La mañana de este miércoles 01de noviembre en los espacios del Instituto de Patrimonio Cultural de Coro, se realizó la entrega de certificados a 24 locutores que participaron en los cursos y talleres cuyo contenido se centro en facilitar las herramientas para la comunicación comunitaria vinculadas a la oratoria y técnicas del control del miedo escénico, esta formación estuvo a cargo de Abrahan Flores. Indicó el prof Flores, que estos participantes tienen una extraordinaria preparatoria profesional, lo que resultó fácil el desarrollo y comprensión de los contenidos programados. Por su parte Jesús Veliz Rodríguez, Presidente de la Asociación Colegio de Locutores de Falcón, agradeció a la Unefa - Falcón el haber avalado y acompañado la certificación que da muestra del empeñ