Ir al contenido principal

Mujeres Falconianas autoconstruyen viviendas

Con apoyo de instituciones del Estado

Prensa Inces Falcón.- Un grupo de mujeres batalladoras, luchadoras del municipio Carirubana en el estado Falcónautoconstruyen sus hogares en la nueva comunidad Villa Esperanza de la Parroquia Punta Cardón en Punto Fijo, son mujeres, que ante la necesidad de tener un hogar digno, se unieron para consolidar este proyecto habitacional, siendo protagonistas de su propio destino.

El proyecto nació gracias a las gestiones que realizó la comunidad y atendiendo al apremio de contar con viviendas cómodas para sus familiasEn esta extraordinaria iniciativa, encontraron apoyo en la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), Vanguardia Obrera Socialista; Pdvsa, empresa la cual le suministra los materiales de construcción y el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces)institución, que a través del Centro de Formación Socialista “Francisco de Miranda”, dio respuesta con dos cursos de albañilería con una duración de 300 horas cada uno, en los cuales participan 16 mujeres y 8 hombres, explicó Omar González, Coordinador de Formacion Docente del Inces.
La comunidad tomó el espacio y dirigidos por maestros de obras y facilitadores Inces, pusieron manos a la obra, arrancando con la construcción de las casas, en la actualidad, ya han culminado 15 viviendas de las 45 que contempla el programa.
Yolimar Piña, participante del curso de albañilería del Inces, emocionada contó cómo nació esta idea y se entusiasmó para intervenir y conjuntamente con sus compañeras ponerla en marcha. Habló sobre el apoyo que están recibiendo por parte de las instituciones involucradas “no hay mano de obra contratada, somos nosotras, apoyadas por un grupo de hombres y facilitadores Inces, las que estamos haciendo el trabajo de construcción, estamos edificando viviendas”.
El Rol Protagónico y Valorar lo que se hace
En esta obra, dijo Piña, se evidencia el rol protagónico de la mujer, “la idea no es relegar el papel que cumple el hombre en el hogar, que sin dudas es importante, sino de destacar, en esta oportunidad, la capacidad que tenemos las mujeres de cuidar de nuestras familias y trabajar por las condiciones del hogar”.
“Es una experiencia gratificante, estoy construyendo mi casa, mi hogar; a la vez que me estoy instruyendo en el Inces, estoy aprendiendo-haciendo y el proyecto tiene más recompensas, porque somos protagonistas de un futuro mejor, partiendo de que estamos edificando con nuestras manos, la obra que nos va a dar refugio, un techo para vivir, y lo estamos haciendo con amor y de esta forma valoramos lo que hacemos, estamos comprometidas con el trabajo”.
Comentaron los facilitadores Inces, Silvio Colina y José Reyes, en relación al trabajo que se está realizando, es “parte de lo que se viene haciendo en todo el país que adelanta el Gobierno Bolivarianodonde el mismo pueblo construye sus viviendas”. Resaltaron la participación de mujeres en la obra quienes desempeñan diferentes roles.
Comentaron, actualmente se encuentran en construcción alrededor de 45 viviendas en este sector de Paraguaná, las cuales estan siendo autoconstruídas por las beneficiarias, “es el pueblo constructor, el pueblo organizado el que está realizando las casas”.
Comentaron, el crecimiento personal de los participantes ha sido en función del proyecto urbanístico en esa zona de Paraguaná; consideraron, el apoyo de Gobierno Nacional ha sido fundamental para la integración de las mujeres en la consolidación de sus sueños.


Por: Miriam González Villarroel

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Olga Camacho la reina del Tambor Coriano

Lamentamos profundamente la partida física de nuestra Olga Camacho. Por instrucciones de la gobernadora Stella Lugo se decretan 3 días de duelo regional", informó en su cuenta en twitter el secretario de Gobierno, Miguel A. Ávila.
Hablar de tambor coriano es referirse a Olga Camacho, una mujer que con la música y bailes heredados de sus antepasados ha representado la cultura afrovenezolana por muchos años, no solo a nivel nacional, sino también internacionalmente. Su más reciente participación fue en la isla de Curazao, donde la máxima intérprete de la música afrodescendiente en Falcón, se encargó de solidificar nexos afectivos y culturales entre antillanos y falconianos. Para Olga Camacho, este viaje cristalizó lo que durante años ha sido un arduo e incansable trabajo investigativo en búsqueda de las raíces ancestrales del tambor luango, llevado a las costas falconianas por inmigrantes curazoleños y de la que ella es su más fiel exponente, en las últimas cinco décadas, pues el t…

Profesia Con Chavez la justicia Divina comenzará en Venezuela

María, Virgen Reconciliadora de Todos los Pueblos y NacionesFinca Betania, Venezuela
Vidente: María Esperanza Medrano de Bianchini (+)
La Profecía de Maria Esperanza de Bianchini, acaecida en 1988, no fue creída hasta 1992 cuando apareció un personaje singular en televisión que a la postre, diez años después en 1998, sería electo Presidente de los venezolanos, convirtiéndose así en una luz que ilumina la esperanza de millones de pobres en Latinoamérica y el Mundo. Leamos esta Profecía:

PROFECÍA DE 1988


UN MILITAR LLANO.....................

MEZCLA DE INDIO, NEGRO Y BLANCO...................

CON GRANDES IDEALES BOLIVARIANOS......................

MONTADO EN EL CABALLO BLANCO DE BOLÍVAR...............

LLEGARÁ A MIRAFLORES CONTRA VIENTO Y MAREA........

AFRONTARÁ NUMEROSAS PRUEBAS Y SALDRÁ VICTORIOSO DE TODAS..............................

LLORARÁ LÁGRIMAS DE SANGRE..........

SACARÁ A VENEZUELA DEL ESTERCOLERO Y LA HARÁ EJEMPLO PARA EL MUNDO ENTERO EN EL 2004.............

GOBERNARÁ MUCHOS AÑOS, SERÁ QUE…

INAUGURADA EPSD BLOQUERA COMUNAL “EVANGELISTA ROMERO”

En la comuna en construcción “El Libertador”, municipio Miranda del estado Falcón
En el marco del tercer ciclo de la revolución bolivariana, Fondemi ente adscrito al MPCyPS otorgó un crédito por 500.000 bolívares fuertes para la instalación y consolidación de ésta empresa de producción social

Miriam González Villarroel –En el marco de la Campaña Admirable, el Gobierno Revolucionario a través del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS) y del Fondo para el Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), conjuntamente con los integrantes de los consejos comunales “3 de Mayo”, “Josefa Camejo”, “Don Virgilio Saavedra”, “Caridad del Cobre” y “Nieves Morales”, inauguró en la comuna en construcción “El Libertador”, la Empresa de Producción Social Directa Bloquera Comunal “Evangelista Romero”, ubicada en el sector Don Virgilio Saavedra del sector Cruz Verde de la ciudad de Santa Ana de Coro en el estado Falcón.
Durante este logro de la revolución bolivariana, que busca…