Ir al contenido principal

Mujeres Falconianas autoconstruyen viviendas

Con apoyo de instituciones del Estado

Prensa Inces Falcón.- Un grupo de mujeres batalladoras, luchadoras del municipio Carirubana en el estado Falcónautoconstruyen sus hogares en la nueva comunidad Villa Esperanza de la Parroquia Punta Cardón en Punto Fijo, son mujeres, que ante la necesidad de tener un hogar digno, se unieron para consolidar este proyecto habitacional, siendo protagonistas de su propio destino.

El proyecto nació gracias a las gestiones que realizó la comunidad y atendiendo al apremio de contar con viviendas cómodas para sus familiasEn esta extraordinaria iniciativa, encontraron apoyo en la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), Vanguardia Obrera Socialista; Pdvsa, empresa la cual le suministra los materiales de construcción y el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces)institución, que a través del Centro de Formación Socialista “Francisco de Miranda”, dio respuesta con dos cursos de albañilería con una duración de 300 horas cada uno, en los cuales participan 16 mujeres y 8 hombres, explicó Omar González, Coordinador de Formacion Docente del Inces.
La comunidad tomó el espacio y dirigidos por maestros de obras y facilitadores Inces, pusieron manos a la obra, arrancando con la construcción de las casas, en la actualidad, ya han culminado 15 viviendas de las 45 que contempla el programa.
Yolimar Piña, participante del curso de albañilería del Inces, emocionada contó cómo nació esta idea y se entusiasmó para intervenir y conjuntamente con sus compañeras ponerla en marcha. Habló sobre el apoyo que están recibiendo por parte de las instituciones involucradas “no hay mano de obra contratada, somos nosotras, apoyadas por un grupo de hombres y facilitadores Inces, las que estamos haciendo el trabajo de construcción, estamos edificando viviendas”.
El Rol Protagónico y Valorar lo que se hace
En esta obra, dijo Piña, se evidencia el rol protagónico de la mujer, “la idea no es relegar el papel que cumple el hombre en el hogar, que sin dudas es importante, sino de destacar, en esta oportunidad, la capacidad que tenemos las mujeres de cuidar de nuestras familias y trabajar por las condiciones del hogar”.
“Es una experiencia gratificante, estoy construyendo mi casa, mi hogar; a la vez que me estoy instruyendo en el Inces, estoy aprendiendo-haciendo y el proyecto tiene más recompensas, porque somos protagonistas de un futuro mejor, partiendo de que estamos edificando con nuestras manos, la obra que nos va a dar refugio, un techo para vivir, y lo estamos haciendo con amor y de esta forma valoramos lo que hacemos, estamos comprometidas con el trabajo”.
Comentaron los facilitadores Inces, Silvio Colina y José Reyes, en relación al trabajo que se está realizando, es “parte de lo que se viene haciendo en todo el país que adelanta el Gobierno Bolivarianodonde el mismo pueblo construye sus viviendas”. Resaltaron la participación de mujeres en la obra quienes desempeñan diferentes roles.
Comentaron, actualmente se encuentran en construcción alrededor de 45 viviendas en este sector de Paraguaná, las cuales estan siendo autoconstruídas por las beneficiarias, “es el pueblo constructor, el pueblo organizado el que está realizando las casas”.
Comentaron, el crecimiento personal de los participantes ha sido en función del proyecto urbanístico en esa zona de Paraguaná; consideraron, el apoyo de Gobierno Nacional ha sido fundamental para la integración de las mujeres en la consolidación de sus sueños.


Por: Miriam González Villarroel

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tres artistas falconianos

La exposición será inaugurada este jueves 18 de octubre a las 2:00 p.m. Nicasio Duno, Vladimir Da'Costa y Domingo Chávez exponen su obra en la Sala Ipostel, espacio alterno del Museo de Arte Contemporáneo, donde se expondrá la muestra "Huella de lo imaginario", un proyecto expositivo que aborda el encuentro del hombre con el sueño, las relaciones lúdicas y la infancia, signado por una fuerte relación con la ciudad de Coro El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, invita a la apertura de la muestra "Huella de lo imaginario" que se llevará a cabo el jueves 18 de octubre a las 2:00 p.m. en la Sala Ipostel, espacio alterno del Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en el Edificio Centro Postal de Caracas, Av. José Ángel Lamas, San Martín. La muestra reúne el trabajo plástico de tres reconocidos artistas del estado Falcón, Nicasio Duno (Coro, 1954), Vladimir Da'Costa (Punto Fijo, 1961) y D

*Escuela de Comunicación Comunitaria, egresa nuevos comunicadores populares para la locución y producción falconiana.*

Orlando Ollarves CNP : 20.824 Alexis González Ordoñez, director de la Escuela de Comunicadores Populares " Padre Armindo González" de la Fundación Coro Radio y Televisión Comunitaria, desde el acto de entrega de certificados a locutores y productores comunitarios, dijo estar presente en el acto número 21, en un tiempo transcurrido y donde hemos entregado 673 certificados en 18 años de preparación de locutores y productores de todas partes de la geografía nacional. El director de la escuela de comunicadores comunitarios, resaltó que este grupo de personas que hoy reciben su acreditación, en la mayoría son profesionales en diferentes especialidades. Por último, González Ordoñez, informó que ha sido una preocupación de la cual nos hemos ocupado, que nuestros egresados vayan con una buena preparación en hacer buena radio, buena televisión, buen uso y manejo de las redes sociales con el fin de que nuestras comunidades estén bien informadas, con una información de primera man

Fundación Santísima trinidad, Unefa y Colegio de Locutores se unen en la entrega de certificados de cursos y talleres a Locutores comunitarios

*Fundación Santísima trinidad, Unefa y Colegio de Locutores se unen en la entrega de certificados de cursos y talleres a Locutores comunitarios Texto : Orlando Ollarves CNP : 20.824 Fotos : Aurelis Sierra. La mañana de este miércoles 01de noviembre en los espacios del Instituto de Patrimonio Cultural de Coro, se realizó la entrega de certificados a 24 locutores que participaron en los cursos y talleres cuyo contenido se centro en facilitar las herramientas para la comunicación comunitaria vinculadas a la oratoria y técnicas del control del miedo escénico, esta formación estuvo a cargo de Abrahan Flores. Indicó el prof Flores, que estos participantes tienen una extraordinaria preparatoria profesional, lo que resultó fácil el desarrollo y comprensión de los contenidos programados. Por su parte Jesús Veliz Rodríguez, Presidente de la Asociación Colegio de Locutores de Falcón, agradeció a la Unefa - Falcón el haber avalado y acompañado la certificación que da muestra del empeñ