Ir al contenido principal

Catia TV: 14 años promoviendo la formación audiovisual comunitaria

El 70% de su programación es creada por organizaciones comunitarias de los sectores aledaños de la zona

“Este fenómeno de la multiplicación la información, de las libertades de opinión, de la batalla de ideas, es un fenómeno vinculado a la revolución comunicacional que encarnó el Comandante Hugo Chávez” Nicolás Maduro.
Catia
              TV, continúa siendo unas de las televisoras populares más
              vista del oeste de Caracas
Catia TV, continúa siendo unas de las televisoras populares más vista del oeste de Caracas
Bajo la necesidad de tener una televisora al beneficio de la colectividad, donde primordialmente puedan visibilizar sus espacios y trabajos, entendiendo que la comunicación es un derecho humano y que se debe hacer con responsabilidad, en el año 2001 nace la Televisora Comunitaria del Oeste de Caracas Catia TV, un canal creado y administrado por habitantes del barrio caraqueño Catia (parroquia Sucre), una de las zonas más populares de la ciudad. Su sede está ubicada en la calle principal de Caño Amarillo.
Primeramente, se creó como evolución del Cineclub Manicomio, un centro cultural y político que estuvo afiliado a la Federación Venezolana de Centros de Cultura Cinematográfica. A partir del 30 de marzo de 2001, fue una de las primeras estaciones de televisión comunitarias de Venezuela, y la primera televisión comunitaria de Caracas en ser legalizada.
En éste particular medio comunitario, el 70% de su programación es creada por organizaciones comunitarias de la zona y lugares aledaños, los cuales son formados para realizar la producción y edición de contenidos audiovisuales, el otro 30% son producciones independientes (Largometraje, cortometrajes, documentales, entre otros).
Por su parte, Jesús Suárez, vocero de la televisora comunitaria manifestó, que unos de los principales objetivos de Catia TV es promover la participación de las comunidades organizadas, en la creación de audiovisuales que muestran sus luchas y su quehacer comunitario. Destacó, que todo esto es realizado bajo su lema “No vea televisión, Hágala”.
“En vista de la necesidad de tener una señal y de que sea la mismas personas que hagan la televisión, empuja el espacio a tener que formar a la gente en el entorno audiovisual, dotándolos de todas esas herramientas necesarias (…). Esto nos hace entender que la formación es fundamental para hacer televisión”, dijo.
De igual forma, Suárez refirió que una de las ventajas de un medio comunitario es que propone que la gente no crea en lo primero que ve, sino que tengan la capacidad de adentrarse a las cosas, investigar, tratar de entender y de mostrar que es lo que realmente sucede. Catia TV ofrece al cien por ciento su espacio y sus equipos para llevarle ese mensaje a toda la comunidad la realidad de los hechos.
“ El hecho del rumor en estos tiempo se ha generado de una forma mucho más grande, vemos que también creen esas cosas porque lo escucha. El trabajo es seguir formando, seguir mostrando, no sólo lo que esta pasando, sino de una manera pedagógica, que le permita a la gente entender por donde viene la cosa”, señaló el representante de la televisora.
Proyectos Socio – Productivo y Cultural
Actualmente, Catia TV se encuentra en un proceso de reactivación Socio- cultural y productivo divido en varias etapas. La primera, es la adecuación técnica de la televisora . La segunda, es la formación de personas y estudiantes, dándoles herramientas en todo lo referente al tema de Producción Audiovisual, de manera de sumar nuevas caras, nuevas visiones, nuevas ideas para producir. La tercera, es que también están trabajando en el ámbito cultural con la proyección de los cines club y foros.
Para esto Suárez indicó que actualmente trabajan articulados con diversos colectivos como lo son: La Red de Documentalistas de Caracas, Red de Comando Creativo (muralista, estampado de franelas) Credicombate (producción, muralismo, música) Taguara Film, que alguna manera u otra aportan su grano de arena para que Catia TV logre sus objetivos. Y una última etapa en la parte productiva, como lo es la construcción de un Café- Panadería, el cual le permitirá a la televisora sustentar los espacios y mantenimiento de los equipos, mediante la autogestión.
Equipos de alta tecnología, programación de calidad
Cabe señalar que para el año 2011, a través del Convenio De Cooperación Bilateral entre Cuba y Venezuela Catia TV fue beneficiada mediante el proyecto de “Fortalecimiento de Televisoras Comunitarias, que consistió en la dotación de equipos de ultima tecnología, a fin de optimizar sus contenidos y programaciones, así como permitir que sea una televisora de vanguardia en la comunicación popular.
Comunidad – Televisora
En general quienes hacen la televisora son los miembros de la comunidad, por ello, están trabajando con los Consejos Comunales que hacen vida en a parroquia Catedral. Organizaciones Sociales como: Ravelo Sans Souci Santa Inés y Monte Pío, se encuentra actualmente en la conformación de una comuna, poniendo en marcha el proyecto Socio – productivo de una Charcutería. Suárez añadió que Catia TV, les brindó todo la asesoría en cuanto organización, así como le brinda toda la colaboración necesaria para que los mismos llevarán a cabo su propósito.
Galardonados
Para el año 2002, la televisora comunitaria se alzó con un Premio Nacional de Periodismo, en reconocimiento a su labor de transmisión durante el golpe de Estado ese año contra el presidente constitucional de la República, Hugo Chávez Frías. En esa oportunidad, el equipo comunitario aportó su experiencia en la reactivación de la señal del canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), único con cobertura nacional que podía informar lo que realmente sucedía en ese momento de silencio mediático
Durante 14 años la televisora comunitaria Catia TV, ha llevado entretenimiento a todos los habitantes de la Parroquia Sucre, a través del canal en señal abierta, UHF 41, así como ha brindado toda la colaboración necesaria a todos los miembros de la comunidad, consejos comunales, comuna y, todo aquel que requiera de los equipos de este popular medio.
Jakmary Torres
MiPPCI / DGMAC

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Olga Camacho la reina del Tambor Coriano

Lamentamos profundamente la partida física de nuestra Olga Camacho. Por instrucciones de la gobernadora Stella Lugo se decretan 3 días de duelo regional", informó en su cuenta en twitter el secretario de Gobierno, Miguel A. Ávila.
Hablar de tambor coriano es referirse a Olga Camacho, una mujer que con la música y bailes heredados de sus antepasados ha representado la cultura afrovenezolana por muchos años, no solo a nivel nacional, sino también internacionalmente. Su más reciente participación fue en la isla de Curazao, donde la máxima intérprete de la música afrodescendiente en Falcón, se encargó de solidificar nexos afectivos y culturales entre antillanos y falconianos. Para Olga Camacho, este viaje cristalizó lo que durante años ha sido un arduo e incansable trabajo investigativo en búsqueda de las raíces ancestrales del tambor luango, llevado a las costas falconianas por inmigrantes curazoleños y de la que ella es su más fiel exponente, en las últimas cinco décadas, pues el t…

Profesia Con Chavez la justicia Divina comenzará en Venezuela

María, Virgen Reconciliadora de Todos los Pueblos y NacionesFinca Betania, Venezuela
Vidente: María Esperanza Medrano de Bianchini (+)
La Profecía de Maria Esperanza de Bianchini, acaecida en 1988, no fue creída hasta 1992 cuando apareció un personaje singular en televisión que a la postre, diez años después en 1998, sería electo Presidente de los venezolanos, convirtiéndose así en una luz que ilumina la esperanza de millones de pobres en Latinoamérica y el Mundo. Leamos esta Profecía:

PROFECÍA DE 1988


UN MILITAR LLANO.....................

MEZCLA DE INDIO, NEGRO Y BLANCO...................

CON GRANDES IDEALES BOLIVARIANOS......................

MONTADO EN EL CABALLO BLANCO DE BOLÍVAR...............

LLEGARÁ A MIRAFLORES CONTRA VIENTO Y MAREA........

AFRONTARÁ NUMEROSAS PRUEBAS Y SALDRÁ VICTORIOSO DE TODAS..............................

LLORARÁ LÁGRIMAS DE SANGRE..........

SACARÁ A VENEZUELA DEL ESTERCOLERO Y LA HARÁ EJEMPLO PARA EL MUNDO ENTERO EN EL 2004.............

GOBERNARÁ MUCHOS AÑOS, SERÁ QUE…

INAUGURADA EPSD BLOQUERA COMUNAL “EVANGELISTA ROMERO”

En la comuna en construcción “El Libertador”, municipio Miranda del estado Falcón
En el marco del tercer ciclo de la revolución bolivariana, Fondemi ente adscrito al MPCyPS otorgó un crédito por 500.000 bolívares fuertes para la instalación y consolidación de ésta empresa de producción social


Miriam González Villarroel –En el marco de la Campaña Admirable, el Gobierno Revolucionario a través del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS) y del Fondo para el Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), conjuntamente con los integrantes de los consejos comunales “3 de Mayo”, “Josefa Camejo”, “Don Virgilio Saavedra”, “Caridad del Cobre” y “Nieves Morales”, inauguró en la comuna en construcción “El Libertador”, la Empresa de Producción Social Directa Bloquera Comunal “Evangelista Romero”, ubicada en el sector Don Virgilio Saavedra del sector Cruz Verde de la ciudad de Santa Ana de Coro en el estado Falcón.
Durante este logro de la revolución bolivariana, que busca…