miércoles, 21 de septiembre de 2016

Del rentismo petrolero a la diversidad productiva



Articulo:
Según tesis del desarrollismo económico coinciden en que dicho proceso nos llevaron  a que las grandes  potencias hicieran del país algo socio productivo basado en el petróleo con un impacto que cambiaría la mente de la sociedad en su momento, pues ocurre la inmigración de los campos hacia un desarrollo que si bien contribuyo con la economía también marco de manera considerable un gran cinturón de miseria pues nos vemos envueltos en una dependencia en la cual se abandonaron otros intereses socio productivos por agotar un recursos que se nos vendió de auto sostenible y que además no es renovable esto trajo consigo un factor que al nivel histórico transcurre y se vuelve cíclico que es la lucha de clases, donde se observa a un gran número de personas que crece a grandes proporciones en  lo financiero y otro grupo, las grandes mayorías, que solo recibe una pequeña parte que podría ser considerada una limosna que apenas alcanza para subsistir. La historia nos cuenta que cuando este tipo de echo ocurre se produce una revolución social llamada comunas que emprende luchas por un bienestar colectivo por otro lado existen también quienes se aferran a este modo de producción cual parásitos de elite ya que se nos dijo que nuestro trabajo era producir petróleo esto no solo paso en nuestro país también ocurrió en Rusia, Arabia, Ecuador, Brasil los cuales no solo adoptaron un modelo socioeconómico único(mono productor) sino que previeron con otros.

Debido a  esto, en la actualidad la economía mundial nos empuja a un  cambio del modelo productivo y se plantean dos vertientes que aún ninguna se encuentra realmente establecida están en un proceso de consolidación pero ninguna está realmente en ejecución  una es la del capitalismo desarrollista, que se enfoca en la explotación de los recursos como la creación del arco minero, y otras que literalmente exprimen al país y no dan garantías de que usándolos logremos salir del foso en el que nos encontramos hasta me atrevería decir que cavamos nuestra propia tumba si no llegáramos a ver más allá de una salida apresurada ante una situación, más sin embargo hay quienes difieren de esto los respeto, tampoco hay que ser fatalistas se tiene esperanzas más sin embargo   existe otro modelo que es el modelo del socialismo bolivariano quien propone la producción de alimentos tecnologías y otros aspectos socioculturales en su propuestas debido a esto se produce una pugna entre dos sectores para imponerse.
Se viene planteando    la producción variada; con la agricultura ganadería tecnología, biología entre otros aspectos todo esto con un solo objetivo que es el eliminar la mono producción para esto es importantísimo ir cambiando el chip y promover la ingeniería y poyo a nuevas tecnologías ante las diferentes contingencias respetando las condiciones ambientales que están de manifiesto ante el gran fenómeno meteorológico  que es el calentamiento global tenemos una única nave interestelar y esa es la tierra hay que preservarla y cuidarla     

 Ing. Rosalvis González 

Diplomado Comunalizacion de las universidades

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El Nuevo Camino - El Che

El motor esencial en la búsqueda de un nuevo camino –más allá de cuestiones económicas específicas– es la convicción de que el socialismo no tiene sentido –y no puede triunfar– si no representa un proyecto de civilización, una ética social, un modelo de sociedad totalmente antagónico a los valores de individualismo mezquino, de egoísmo feroz, de competencia, de guerra de todos contra todos de la civilización capitalista - este mundo en el cual “el hombre es el lobo del hombre”.

La construcción del socialismo es inseparable de ciertos valores éticos, contrariamente a lo que plantean las concepciones economicistas -de Stalin hasta Kruschov y sus sucesores- que sólo consideran "el desarrollo de las fuerzas productivas" , clave en el fracaso del Socialismo Soviético.

El Che planteaba, en lo que ya era una critica implícita al "socialismo real", es decir al Socialismo Sovético :

"El socialismo económico sin la moral y la ética socialista no me interesa. Luchamos contra la miseria, pero al mismo tiempo contra la enajenación. Si el socialismo pasa por alto los hechos de conciencia, podrá ser un método de reparto, pero no es ya una moral revolucionaria".