Ir al contenido principal

Programa “Juventud Científica”, promueve investigación y pensamiento crítico


36 estudiantes de bachillerato realizan pasantías en el IVIC
Por Vanessa Ortiz Piñango. Un total de 36 alumnos de bachillerato, entre 14 y 19 años de edad y provenientes en su mayoría de liceos ubicados en los estados Miranda y Aragua, escogieron al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) para realizar sus pasantías académicas a través del programa “Juventud Científica” 2007 que adelanta el IVIC por segundo año consecutivo.
El nacimiento de esta iniciativa se debió a la necesidad de “promocionar el pensamiento crítico y el descubrimiento de la vocación para la investigación entre la juventud venezolana”, informó el Dr. Ángel Viloria, subdirector del IVIC e investigador asociado del Centro de Ecología, durante el acto de bienvenida de los muchachos.
Aunque muchas veces la actividad científica se reconoce por vocación, la misma debe ser estimulada desde temprana edad. Según Viloria, existen casos en los cuales las personas descubren muy tarde su inclinación por la ciencia “porque precisamente no se les dio la oportunidad para mirarse a sí mismos y ver si les llamaba la atención este tipo de actividad”.
En esta edición y a diferencia de la anterior, “Juventud Científica 2007” cuenta con profesionales vinculados a distintas áreas de interés (entre ellas la docencia) que participarán en calidad de observadores, a fin de añadirle a la dinámica “un toque de investigación para, en un futuro, poder publicar los resultados de esta actividad”, informó la Dra. Isabel Pérez de Peña, gerente del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) del IVIC, encargado de ejecutar programas de formación integral como éste tanto para los trabajadores del instituto como para las comunidades cercanas.
El programa arrancó el pasado 23 de julio y se extenderá hasta el próximo 10 de agosto.
La primera semana (23 al 27 de julio) fue introductoria y preparatoria. Los muchachos recibieron el material didáctico e informativo y participaron en charlas y visitas guiadas por el IVIC, CDC, el Centro de Estudios Avanzados (CEA), la Planta Productora de Derivados Sanguíneos (Quimbiotec) y la Planta de Esterilización por Rayos Gamma (Pegamma). De igual forma, tomaron el curso “Método de Investigación Científica”, donde además completaron las planillas de aceptación en los laboratorios.
La segunda semana (30 de julio al 3 de agosto) es práctica. Los estudiantes fueron divididos en grupos de trabajo y a cada equipo se le asignó un tutor que lo acompañará y guiará durante su permanencia en el instituto.
La tercera y última semana (6 al 10 de agosto) será de revisión del informe final de pasantías y evaluación global del estudiante por parte del tutor, así como de presentación de dichos informes y autoevaluación. Los Centros de investigación en los que los jóvenes realizan sus prácticas científicas son Química, Biofísica y Bioquímica, Biofísica, Ecología, Física, Microbiología y Biología Celular y el Departamento de Biología Estructural.
Entre las instituciones con representación estudiantil están las escuelas bolivarianas Manuel María Villalobos (Carrizal) y Vicente Salias (Los Teques), la Escuela Técnica Agropecuaria (Carrizal), las unidades educativas Martín Tovar y Tovar, Dilia Delgado de Bello y Guadalupe Hernández (San Antonio), Nuestra Señora del Pompei (Alta Florida, Caracas) y Francisco Jaime Ochoa (La Victoria, estado Aragua).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tres artistas falconianos

La exposición será inaugurada este jueves 18 de octubre a las 2:00 p.m. Nicasio Duno, Vladimir Da'Costa y Domingo Chávez exponen su obra en la Sala Ipostel, espacio alterno del Museo de Arte Contemporáneo, donde se expondrá la muestra "Huella de lo imaginario", un proyecto expositivo que aborda el encuentro del hombre con el sueño, las relaciones lúdicas y la infancia, signado por una fuerte relación con la ciudad de Coro El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, invita a la apertura de la muestra "Huella de lo imaginario" que se llevará a cabo el jueves 18 de octubre a las 2:00 p.m. en la Sala Ipostel, espacio alterno del Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en el Edificio Centro Postal de Caracas, Av. José Ángel Lamas, San Martín. La muestra reúne el trabajo plástico de tres reconocidos artistas del estado Falcón, Nicasio Duno (Coro, 1954), Vladimir Da'Costa (Punto Fijo, 1961) y D

*Escuela de Comunicación Comunitaria, egresa nuevos comunicadores populares para la locución y producción falconiana.*

Orlando Ollarves CNP : 20.824 Alexis González Ordoñez, director de la Escuela de Comunicadores Populares " Padre Armindo González" de la Fundación Coro Radio y Televisión Comunitaria, desde el acto de entrega de certificados a locutores y productores comunitarios, dijo estar presente en el acto número 21, en un tiempo transcurrido y donde hemos entregado 673 certificados en 18 años de preparación de locutores y productores de todas partes de la geografía nacional. El director de la escuela de comunicadores comunitarios, resaltó que este grupo de personas que hoy reciben su acreditación, en la mayoría son profesionales en diferentes especialidades. Por último, González Ordoñez, informó que ha sido una preocupación de la cual nos hemos ocupado, que nuestros egresados vayan con una buena preparación en hacer buena radio, buena televisión, buen uso y manejo de las redes sociales con el fin de que nuestras comunidades estén bien informadas, con una información de primera man

Fundación Santísima trinidad, Unefa y Colegio de Locutores se unen en la entrega de certificados de cursos y talleres a Locutores comunitarios

*Fundación Santísima trinidad, Unefa y Colegio de Locutores se unen en la entrega de certificados de cursos y talleres a Locutores comunitarios Texto : Orlando Ollarves CNP : 20.824 Fotos : Aurelis Sierra. La mañana de este miércoles 01de noviembre en los espacios del Instituto de Patrimonio Cultural de Coro, se realizó la entrega de certificados a 24 locutores que participaron en los cursos y talleres cuyo contenido se centro en facilitar las herramientas para la comunicación comunitaria vinculadas a la oratoria y técnicas del control del miedo escénico, esta formación estuvo a cargo de Abrahan Flores. Indicó el prof Flores, que estos participantes tienen una extraordinaria preparatoria profesional, lo que resultó fácil el desarrollo y comprensión de los contenidos programados. Por su parte Jesús Veliz Rodríguez, Presidente de la Asociación Colegio de Locutores de Falcón, agradeció a la Unefa - Falcón el haber avalado y acompañado la certificación que da muestra del empeñ