Ir al contenido principal

Discuten Leyes Y reglamentos de Emisoras Comunitarias


Hacia la reforma del reglamento de radios comunitarias
Las leyes que rigen a los medios de comunicación radiales y televisivos comunitarios en Venezuela son pro-capitalistas, privilegian a los sectores lucrativos y limitan la construcción de iniciativas comunitarias, expresa la nota remitida por los organizadores del Foro “Hacia la reforma del reglamento de radios comunitarias”, a realizarse hoy en Barquisimeto en el Centro de Formación Socialista (INCES), a partir de las 2.30 de la tarde.
La iniciativa del Foro surgió a propósito del enérgico llamado de atención que formuló desde el estado Lara el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, a la ministra de Telecomunicaciones, Socorro Hernández, tras conocer que el reglamento de radios comunitarias les impone una potencia reducida y permite sólo una radio por parroquia, entre otros aspectos que limitan su alcance e incidencia.
En la asamblea popular realizada con sectores cafetaleros larenses, el pasado sábado en el caserío La Cuchilla, cercano a la población rural de Río Claro, el presidente Chávez dialogó con Yeli Silva, integrante de la Radio Comunitaria Guacaubana “La Voz de Río Claro”, quien le explicó algunas de las limitaciones que tienen las radios comunitarias, limitaciones derivadas del Reglamento de Radiodifusión Sonora Abierta Comunitaria de Servicio Público, sin fines de lucro.
¿Y eso está en alguna ley?, ¿quién fue el genio que inventó esa ley? interrogó el mandatario nacional en presencia del ex ministro de telecomunicaciones, Jesse Chacón Escamillo, participante del encuentro popular:
“Si, en un reglamento”, respondió Jesse Chacón, ahora ministro de la secretaria de la presidencia, quien agregó que fue un reglamento discutido con los mismos medios comunitarios.
“Ese es un reglamento contrarrevolucionario, que limita a las radios comunitarias a una parroquia. Eliminemos eso. ¿Tú sabías eso? ¿Es un genio al que debemos darle la copa del burro? “expresó Chávez –vía telefónica- a la ministra de Telecomunicaciones, a quien le expuso otra denuncia hecha pública por la vocera de la radio comunitaria de Río Claro: Mas de 20 emisoras comerciales ilegales interfieren la señal de la mayoría de las radios comunitarias, sin que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones aplique las sanciones respectivas.

Chávez giró instrucciones a la Ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones e Informática, a fin de designar a una comisión que se trasladara al estado Lara, a reunirse con las radios comunitarias que han denunciado a las radios comerciales ilegales, y cuestionado las normas que entorpecen la construcción de iniciativas radiofónicas y televisivas comunitarias.
En este contexto se realizará hoy el Foro: Hacia la Reforma del Reglamento de Radios Comunitarias, en el Centro de Formación Socialista del INCES, ubicado en la carrera 19 con calle 23.
Yeli Silva, de Radio Guacaubana “La Voz de Río Claro”, Rider Molina, Edilio López y Gustavo Giménez, de Ondas de El Cercado; Indira Rivero, de Radio Tamunangue Libre; Indira Primera y Alicán Moreno, de Radio Participativa; Wilmer Peraza y Rocio Florido, de Radio Guachirongo en Dial, son los organizadores del Foro e invitan al resto de las radios comunitarias, estudiantes de comunicación social de la Misión Sucre, voceros de comunicación de los consejos comunales y público en general a participar en el encuentro.

Encuentros regionales

Estamos planteando la necesidad de modificar la legislación en la materia, a partir de una visión socialista de la comunicación que permita el acceso de todos los sectores sociales, en igualdad de oportunidades, al espectro radioeléctrico.
Así se recoge en un documento titulado Las Radios Comunitarias Presente y Futuro hacia la Construcción del Socialismo del Siglo XXI, realizado por las radios Participativa, Ondas de El Cercado, Kabudari, Guachirongo en Dial y Tamunangue Libre; y será el eje central del Foro que se realizará hoy.
“Hacemos un llamado de atención en cuanto a la responsabilidad actual del Estado en cuanto al uso ilegal del espectro radioeléctrico en desmedro de las Radios Comunitarias, consideradas como el germen de una comunicación socialista”.
“Estamos en la disposición de crear espacios para el análisis de éstos problemas con el resto de las radios y televisoras comunitarias; y de participar haciendo propuestas de cara a los cambios que debemos hacerle a las leyes y reglamentos que rigen a las radios y televisoras comunitarias”.

El equipo organizador del Foro diseñará desde Lara, un cronograma de encuentros con vocerías de radios y TV comunitarias de otros estados, con el objeto de compartir estas inquietudes a fin de construir de manera colectiva la nueva legislación en materia de telecomunicaciones. Entre otras propuestas están las siguientes:
Evaluar la propuesta de convertir a las fundaciones de Radio Comunitarias en cooperativas, o en una forma organizativa más acorde a una comunicación socialista. Evaluar las razones por las cuales a las comunitarias se les exige la figura de la Fundación mientras que a las comerciales no.
Que se abra un debate sobre qué es la publicidad, qué es la propaganda y porqué a las comunitarias se les impide emitir mensajes propagandísticos, mientras las comerciales no tienen esas limitaciones.
Activar mecanismos para que las radios y televisoras comunitarias elijan a su vocero en el Consejo de Responsabilidad Social de Radio y Televisión.
Aumentar la potencia de las Radios Comunitarias y no seguir dándoles los mismos diales, lo cual permitiría extender las zonas de cobertura a las ciudades donde hacen vida activa.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tres artistas falconianos

La exposición será inaugurada este jueves 18 de octubre a las 2:00 p.m. Nicasio Duno, Vladimir Da'Costa y Domingo Chávez exponen su obra en la Sala Ipostel, espacio alterno del Museo de Arte Contemporáneo, donde se expondrá la muestra "Huella de lo imaginario", un proyecto expositivo que aborda el encuentro del hombre con el sueño, las relaciones lúdicas y la infancia, signado por una fuerte relación con la ciudad de Coro El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, invita a la apertura de la muestra "Huella de lo imaginario" que se llevará a cabo el jueves 18 de octubre a las 2:00 p.m. en la Sala Ipostel, espacio alterno del Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en el Edificio Centro Postal de Caracas, Av. José Ángel Lamas, San Martín. La muestra reúne el trabajo plástico de tres reconocidos artistas del estado Falcón, Nicasio Duno (Coro, 1954), Vladimir Da'Costa (Punto Fijo, 1961) y D

*Escuela de Comunicación Comunitaria, egresa nuevos comunicadores populares para la locución y producción falconiana.*

Orlando Ollarves CNP : 20.824 Alexis González Ordoñez, director de la Escuela de Comunicadores Populares " Padre Armindo González" de la Fundación Coro Radio y Televisión Comunitaria, desde el acto de entrega de certificados a locutores y productores comunitarios, dijo estar presente en el acto número 21, en un tiempo transcurrido y donde hemos entregado 673 certificados en 18 años de preparación de locutores y productores de todas partes de la geografía nacional. El director de la escuela de comunicadores comunitarios, resaltó que este grupo de personas que hoy reciben su acreditación, en la mayoría son profesionales en diferentes especialidades. Por último, González Ordoñez, informó que ha sido una preocupación de la cual nos hemos ocupado, que nuestros egresados vayan con una buena preparación en hacer buena radio, buena televisión, buen uso y manejo de las redes sociales con el fin de que nuestras comunidades estén bien informadas, con una información de primera man

Fundación Santísima trinidad, Unefa y Colegio de Locutores se unen en la entrega de certificados de cursos y talleres a Locutores comunitarios

*Fundación Santísima trinidad, Unefa y Colegio de Locutores se unen en la entrega de certificados de cursos y talleres a Locutores comunitarios Texto : Orlando Ollarves CNP : 20.824 Fotos : Aurelis Sierra. La mañana de este miércoles 01de noviembre en los espacios del Instituto de Patrimonio Cultural de Coro, se realizó la entrega de certificados a 24 locutores que participaron en los cursos y talleres cuyo contenido se centro en facilitar las herramientas para la comunicación comunitaria vinculadas a la oratoria y técnicas del control del miedo escénico, esta formación estuvo a cargo de Abrahan Flores. Indicó el prof Flores, que estos participantes tienen una extraordinaria preparatoria profesional, lo que resultó fácil el desarrollo y comprensión de los contenidos programados. Por su parte Jesús Veliz Rodríguez, Presidente de la Asociación Colegio de Locutores de Falcón, agradeció a la Unefa - Falcón el haber avalado y acompañado la certificación que da muestra del empeñ