martes, 13 de mayo de 2008

213 años de la gesta libertaria de José Leonardo Chirino


Hoy los pueblos de América Latina toman su ejemplo
Santa Ana de Coro Lic. Oswaldo Vera Un conjunto de actividades de carácter cultural se realizaron en la ciudad de Santa Ana de Coro, en el marco de la celebración de los 213 años de la gesta libertaria iniciada por el negro y zambo José Leonardo Chirinos, en contra del colonialismo español, en la cual reinó el entusiasmo y la alegría de los corianos.
Así lo manifestó, la profesora Eglee Acosta Palencia, Directora del NER- 189 de la parroquia Guzmán Guillermo, quien además explicó que se realizaron un conjunto de ponencias, como “El derecho a la no discriminación en el currículo bolivariano”, a cargo de la Psicóloga Nirva Camacho.
Asimismo, se disertó sobre “La afrovenezolanidad e intelectualidad, hacia la construcción de una pedagogía cimarrona”, a cargo del profesor Jesús (Chucho) García, donde una vez terminada la exposición el público formuló una serie de preguntas relacionadas con el tema tratado.
Otras de las conferencias que impactó al público que asistió al evento fue: “Experiencias pedagógicas de afrovenezolanidad e interculturalidad en el estado Carabobo”, a cargo de la profesora Angela Díaz, tambien se habló de las incursiones del Negro Miguel y la Educación intercultural en la Unidad Educativa de Buria, del Municipio Nirgua, estado Yaracuy, a cargó del Licenciado Angel Montilla.
Dentro de estas actividades se destacan los honores hechos a la estatua de José Leonardo Chirino, a cargo de los estudiantes y docentes de la Escuela Bolivariana “Juan Ramón Lugo”, “Básica de Macuquita” y “Bolivariana La Negrita” y de participantes del Encuentro Nacional.

No hay comentarios.:

noticiero de Colectivos

Loading...

Libro Corianas del Siglo XIX

Libro Corianas del Siglo XIX

INFORMACION DIA A DIA

Información de La Fundación Coro Radio

Mi foto
Santa Ana de Coro, Sector Bobare, Estado Falcón, Venezuela
Emisoras de television en canal 68 UHF señal libre, canal 4 en Cable Aref Sat y Radio 99.9 FM

El Nuevo Camino - El Che

El motor esencial en la búsqueda de un nuevo camino –más allá de cuestiones económicas específicas– es la convicción de que el socialismo no tiene sentido –y no puede triunfar– si no representa un proyecto de civilización, una ética social, un modelo de sociedad totalmente antagónico a los valores de individualismo mezquino, de egoísmo feroz, de competencia, de guerra de todos contra todos de la civilización capitalista - este mundo en el cual “el hombre es el lobo del hombre”.

La construcción del socialismo es inseparable de ciertos valores éticos, contrariamente a lo que plantean las concepciones economicistas -de Stalin hasta Kruschov y sus sucesores- que sólo consideran "el desarrollo de las fuerzas productivas" , clave en el fracaso del Socialismo Soviético.

El Che planteaba, en lo que ya era una critica implícita al "socialismo real", es decir al Socialismo Sovético :

"El socialismo económico sin la moral y la ética socialista no me interesa. Luchamos contra la miseria, pero al mismo tiempo contra la enajenación. Si el socialismo pasa por alto los hechos de conciencia, podrá ser un método de reparto, pero no es ya una moral revolucionaria".