Ir al contenido principal

66 Aniversario del Natalicio de Alí Primera


Ángela Díaz - Pasante UBV. Con una amplia programación, los consejos comunales Primero de Mayo y Chema Saber, del sector Bobare, conjuntamente con el Instituto de Cultura del Estado Falcón y la fundación Coro Radio y TV Comunitaria continúan hoy con la serie de actividades culturales en la plaza Ali Primera, ubicada en el sector Bobare, con motivo de la celebración del 66 aniversarios del Padre Cantor “Alí Primera”.
Esta actividad inició, a partir de las 9:00 de la mañana con una misa y ofrenda floral, continuando con actividades deportivas, payasitas, cuenta cuentos y la recuperación del mural Alí primera, por parte del equipo de trabajo del departamento de Participación Ciudadana del INCUDEF, bajo la dirección de Fernando Jiménez.
Por otra parte, José Luis Chirinos, vocero del consejo comunal Primero de Mayo, invitó a la comunidad en general a participar en dichos actos en homenaje a nuestro cantautor Alí Primera, contando con las agrupaciones musicales tales como Ensamble Ali Primera, Orangel Lugo, La Chiche Manaure, Fulia y movimiento y muchos más.

Alí Primera, demostró a través de sus canciones la miseria, injusticia y desigualdad de un pueblo deshilachado, llamado el “Cantor del Pueblo”, por numerosos personajes que consideraron su canto una agraciada melodía rodeada de ternura y poesía hecha música, también por ser una persona afectiva, que entonaba sus canciones con vivacidad, conocimiento de causa y amor,
El escritor e investigador cubano José Millet, Jefe del departamento de investigación socio cultural del Instituto de Cultura del estado Falcón, en conmemoración al aniversario del nacimiento del cantautor Alí Primera, publicó un libro titulado “Alí Primera, Padre cantor del Pueblo”, publicado en las Ediciones de la Presidencia de la República, del Palacio de Miraflores, perteneciente al Ministerio del Poder Popular del despacho de la presidencia, Indicó que “es para mí el regalo más apreciado que me han hecho desde que vivo y trabajo en esta ciudad de Coro, patrimonio de la humanidad de la UNESCO, donde nació el autor de la obra poética más valiosa que yo haya conocido”.
José Millet, informó que él es un investigador de la vida y obra de Alí, por tal motivo escribió dicho libro y que el primer ejemplar que tenga en sus manos, será colocado en la tumba de Alí por compromiso y dedicación a él.
Este libro contiene la cronología comentada de Alí Primera, donde se da a conocer vivencias muy poco conocidas, inclusive por falconianos amigos que tuvieron la dicha estar a su lado en algunos momentos; historias y pasajes importantes, hechos y música innata de la canción necesaria, una obra, a juicio de Millet, digna de ser conocida por propios y foráneos que se sientan identificados con la ideología de Ali.
De igual manera comentó que la información de esta obra fue mayormente obtenida gracias a la confianza depositada por los familiares sanguíneos y amistades entrañables como el poeta Héctor Hidalgo Quero, que fue hermano, amigo y compañero de Alí, quien aporto un legado de experiencias y vivencias relacionadas con el canta autor del pueblo.
Cabe destacar que en Venezuela hay muchas agrupaciones que sintieron la necesidad de seguir con el canto de protesta, ya que es una manera de apoyar a un ideal y también de protestar contra la inseguridad del estado y la corrupción latente de nuestro país, una de esas agrupaciones es el grupo ensamble Venezuela “Alí Primera”,conformado por trabajadores del Instituto de Cultura del estado Falcón (INCUDEF), que nace a raíz de sucesos importantes y los cristaliza como un grupo que da la batalla para escudar la revolución y el bienestar del país.

Cuando hablamos de Ali Primera hablamos de un personaje que nos llevo a entender cada día hechos indiscutibles de un proceso revolucionario de cambio y transformación, un pueblo que jamás ha sido sumiso ante las presunciones de quienes han pretendido tomar a nuestra patria en algunos momentos como elemento de perversión y agresión.
Entre sus primeros años de vida, debido a la profunda desdicha que le devoraba, comienza a trabajar a los seis años de limpiabotas y más tarde como boxeador, labores que no lo desanimaron para continuar sus estudios; se dirige a Caracas, en su avance académico, comienza a estudiar Química en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela.
Sus importantes temas se formarían en himnos universitarios y con los años, en himnos populares del levantamiento revolucionario contra la opresión. Continuando con sus estudios en Rumania, gracias a una beca otorgada por el Partido Comunista de Venezuela. Sin embargo, tuvo que establecer su tiempo para estudiar y trabajar lavando platos y de cantautor en algunos locales.
Siguió con sus canciones…
Muchos se sienten identificados con su música, por que Alí deja evidente con sus canciones la pobreza, injusticia y desigualdad de un pueblo deteriorado, por ello era un hombre sensible, cantaba con inteligencia, amor y conocimiento de causa; a partir de entonces le denominaron el “Cantor del Pueblo”.
Consolidándose como uno de los más grandes cantautores de Latinoamérica, se dedicó a luchar contra toda aquella injusticia social y política. A pesar de las críticas, enmarcó su estilo musical siempre denominada “canción necesaria”; expresándose así, "Yo siempre he escrito una canción con la intención principal de hacerla oír, bien sea en mi voz o en la voz de otros compañeros; yo he alcanzado bastante espacio, he recorrido bastante camino, por supuesto ese camino no tiene límites, hasta el último aliento seguiré en ese camino...".
En los últimos años de vida…
A pesar de tanto tropiezo que llevaron sus canciones, nunca dejo de hacerlo, hasta el día 16 de febrero de 1.985 que fallece en un accidente automovilístico. Venezuela se vistió de luto. Actualmente, su música y vivencias todavía siguen presente en los corazones de todo el pueblo venezolano.
Fue un venezolano que hizo temblar las raíces del poder oligarca, fue un cantor que enalteció a su “pueblo bravo con una canción mansa”, fue un suspiro de alivio para el pobre y el explotado; fue una esperanza retornada al proceso revolucionario.
Ali por siempre vivirá en los corazones de todos los que se identifican con su canto; canto, que aun a pesar de los años busca reivindicar la lucha por lo pueblos, la igualdad entre todos y el amor al prójimo que siempre profeso.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tres artistas falconianos

La exposición será inaugurada este jueves 18 de octubre a las 2:00 p.m. Nicasio Duno, Vladimir Da'Costa y Domingo Chávez exponen su obra en la Sala Ipostel, espacio alterno del Museo de Arte Contemporáneo, donde se expondrá la muestra "Huella de lo imaginario", un proyecto expositivo que aborda el encuentro del hombre con el sueño, las relaciones lúdicas y la infancia, signado por una fuerte relación con la ciudad de Coro El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, invita a la apertura de la muestra "Huella de lo imaginario" que se llevará a cabo el jueves 18 de octubre a las 2:00 p.m. en la Sala Ipostel, espacio alterno del Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en el Edificio Centro Postal de Caracas, Av. José Ángel Lamas, San Martín. La muestra reúne el trabajo plástico de tres reconocidos artistas del estado Falcón, Nicasio Duno (Coro, 1954), Vladimir Da'Costa (Punto Fijo, 1961) y D

*Escuela de Comunicación Comunitaria, egresa nuevos comunicadores populares para la locución y producción falconiana.*

Orlando Ollarves CNP : 20.824 Alexis González Ordoñez, director de la Escuela de Comunicadores Populares " Padre Armindo González" de la Fundación Coro Radio y Televisión Comunitaria, desde el acto de entrega de certificados a locutores y productores comunitarios, dijo estar presente en el acto número 21, en un tiempo transcurrido y donde hemos entregado 673 certificados en 18 años de preparación de locutores y productores de todas partes de la geografía nacional. El director de la escuela de comunicadores comunitarios, resaltó que este grupo de personas que hoy reciben su acreditación, en la mayoría son profesionales en diferentes especialidades. Por último, González Ordoñez, informó que ha sido una preocupación de la cual nos hemos ocupado, que nuestros egresados vayan con una buena preparación en hacer buena radio, buena televisión, buen uso y manejo de las redes sociales con el fin de que nuestras comunidades estén bien informadas, con una información de primera man

Fundación Santísima trinidad, Unefa y Colegio de Locutores se unen en la entrega de certificados de cursos y talleres a Locutores comunitarios

*Fundación Santísima trinidad, Unefa y Colegio de Locutores se unen en la entrega de certificados de cursos y talleres a Locutores comunitarios Texto : Orlando Ollarves CNP : 20.824 Fotos : Aurelis Sierra. La mañana de este miércoles 01de noviembre en los espacios del Instituto de Patrimonio Cultural de Coro, se realizó la entrega de certificados a 24 locutores que participaron en los cursos y talleres cuyo contenido se centro en facilitar las herramientas para la comunicación comunitaria vinculadas a la oratoria y técnicas del control del miedo escénico, esta formación estuvo a cargo de Abrahan Flores. Indicó el prof Flores, que estos participantes tienen una extraordinaria preparatoria profesional, lo que resultó fácil el desarrollo y comprensión de los contenidos programados. Por su parte Jesús Veliz Rodríguez, Presidente de la Asociación Colegio de Locutores de Falcón, agradeció a la Unefa - Falcón el haber avalado y acompañado la certificación que da muestra del empeñ