Ir al contenido principal

Instalan el primer sistema híbrido: eólico, fotovoltaico y diesel en Venezuela

FUNDELEC FALCÓN
Punto Fijo, 21 de julio de 2009. El primer híbrido en Venezuela conformado por energía solar, eólica y diesel como respaldo se encuentra en la comunidad de Jacuque, una población ubicada al norte del municipio Falcón, en la Península de Paraguaná.
Este proyecto piloto está en una etapa de prueba, que culminará con la puesta en marcha del sistema este domingo 26 de julio, fecha en la cual se prevé la inauguración del primer híbrido en Venezuela, conformado por un aerogenerador de 3 kilovatios (KW), un conjunto de paneles fotovoltaicos de 3 kilovatio pico de panel (KWp), y un equipo electrógeno de respaldo de 10 kilovatios (KW), que suministrará energía a nueve viviendas y la escuela de la comunidad.
Estos equipos: (aerogenerador y sistema fotovoltaico), conforman un sistema híbrido capaz de generar 4.5 kilovoltios amperios (KVA) en isla, y 10 kilovoltios amperios (KVA) de respaldo del grupo electrógeno, a través de una red de distribución de baja tensión, con acometidas aéreas monofásicas de 120 voltaje en corriente alterna (AC). La potencia máxima de consumo por vivienda no excederá los 450 voltios amperios, (VA) con un consumo de energía que no deberá superar 2 kilovatios hora/día (KWh/día).
El proceso de instalación es consecuencia de una etapa previa de estudios ambientales, técnicos y sociales. Estos estudios ambientales consisten en recopilar todos los datos de viento en las estaciones meteorológicas de los aeropuertos y así detectar las zonas más ventosas, factor determinante para instalar el sistema híbrido.
Jacuque posee esta cualidad, además de una serie de características como radiación solar durante todo el año, ubicación a más de 10 kilómetros de distancia del punto eléctrico más cercano, proximidad entre sus viviendas, espacio suficiente de terreno para poder hacer las instalaciones y un consejo comunal conformado y activo.
También, se identificaron las estructuras familiares y sus diferentes necesidades en términos de servicios públicos, a través de un abordaje comunitario, como parte de los estudios sociales que se realizaron, según lo refirieron César Gutiérrez, coordinador del Proyecto y José Carlos Díaz, especialista cubano en asistencia técnica y energía eólica, respectivamente.
Esta iniciativa corresponde a la Fundación para el Desarrollo Eléctrico FUNDELEC, que a través de su equipo de trabajadores comprometidos, la empresa ZIZCO de Venezuela, y personal técnico cubano en el marco del convenio Cuba - Venezuela estuvieron cuatro meses en la comunidad de Jacuque para que hoy, ya puedan palparse resultados exitosos.
El impacto social de este proyecto en la comunidad es bastante importante, en vista de que se les otorgará una mejor calidad de vida a sus habitantes. Pedro Rivas, un anciano de 102 años refiere: “Bueno imagínese, soy quién más años tiene aquí y es primera vez que veo luz. Estoy muy agradecido con el señor Presidente, deseo tener la oportunidad de darle un abrazo”.
Por su parte, Gregoria Rivero, habitante a esta comunidad comentó: “Estoy muy agradecida por el servicio eléctrico suministrado. Todo está muy bien con los niños, ya que ellos se pueden entretener viendo televisión, de igual forma nos beneficiamos mucho porque podemos conservar la comida refrigerada”.
La segunda fase del proyecto prevé electrificar el resto de las viviendas de Jacuque, que por estar un tanto alejadas del centro de generación eléctrica, no fueron electrificadas en primera instancia, pero podrán obtener los beneficios de la energía eléctrica, a través de sistemas fotovoltaicos que se instalarán en cada vivienda.
De esta manera, el Programa Sembrando Luz de FUNDELEC orienta sus labores a la electrificación de comunidades aisladas, indígenas y fronterizas; siendo Jacuque, la primera comunidad en el país que gozará de los beneficios de la instalación de un sistema híbrido conformado por energía solar, eólica y diesel, trayendo consigo una mejor calidad de vida para sus habitantes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tres artistas falconianos

La exposición será inaugurada este jueves 18 de octubre a las 2:00 p.m. Nicasio Duno, Vladimir Da'Costa y Domingo Chávez exponen su obra en la Sala Ipostel, espacio alterno del Museo de Arte Contemporáneo, donde se expondrá la muestra "Huella de lo imaginario", un proyecto expositivo que aborda el encuentro del hombre con el sueño, las relaciones lúdicas y la infancia, signado por una fuerte relación con la ciudad de Coro El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, invita a la apertura de la muestra "Huella de lo imaginario" que se llevará a cabo el jueves 18 de octubre a las 2:00 p.m. en la Sala Ipostel, espacio alterno del Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en el Edificio Centro Postal de Caracas, Av. José Ángel Lamas, San Martín. La muestra reúne el trabajo plástico de tres reconocidos artistas del estado Falcón, Nicasio Duno (Coro, 1954), Vladimir Da'Costa (Punto Fijo, 1961) y D

*Escuela de Comunicación Comunitaria, egresa nuevos comunicadores populares para la locución y producción falconiana.*

Orlando Ollarves CNP : 20.824 Alexis González Ordoñez, director de la Escuela de Comunicadores Populares " Padre Armindo González" de la Fundación Coro Radio y Televisión Comunitaria, desde el acto de entrega de certificados a locutores y productores comunitarios, dijo estar presente en el acto número 21, en un tiempo transcurrido y donde hemos entregado 673 certificados en 18 años de preparación de locutores y productores de todas partes de la geografía nacional. El director de la escuela de comunicadores comunitarios, resaltó que este grupo de personas que hoy reciben su acreditación, en la mayoría son profesionales en diferentes especialidades. Por último, González Ordoñez, informó que ha sido una preocupación de la cual nos hemos ocupado, que nuestros egresados vayan con una buena preparación en hacer buena radio, buena televisión, buen uso y manejo de las redes sociales con el fin de que nuestras comunidades estén bien informadas, con una información de primera man

Fundación Santísima trinidad, Unefa y Colegio de Locutores se unen en la entrega de certificados de cursos y talleres a Locutores comunitarios

*Fundación Santísima trinidad, Unefa y Colegio de Locutores se unen en la entrega de certificados de cursos y talleres a Locutores comunitarios Texto : Orlando Ollarves CNP : 20.824 Fotos : Aurelis Sierra. La mañana de este miércoles 01de noviembre en los espacios del Instituto de Patrimonio Cultural de Coro, se realizó la entrega de certificados a 24 locutores que participaron en los cursos y talleres cuyo contenido se centro en facilitar las herramientas para la comunicación comunitaria vinculadas a la oratoria y técnicas del control del miedo escénico, esta formación estuvo a cargo de Abrahan Flores. Indicó el prof Flores, que estos participantes tienen una extraordinaria preparatoria profesional, lo que resultó fácil el desarrollo y comprensión de los contenidos programados. Por su parte Jesús Veliz Rodríguez, Presidente de la Asociación Colegio de Locutores de Falcón, agradeció a la Unefa - Falcón el haber avalado y acompañado la certificación que da muestra del empeñ