Ir al contenido principal

Iutagistas analizaron la guerra mediática y la función de los medios alternativos en la revolución

Ana Cristina Chávez / C.N.P: 10.387
El Pasado jueves se realizó en la Sala de Conferencias del Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero (IUTAG) del Estado Falcón, el Foro “Guerra Mediática, Medios de Comunicación y Poder Popular”, en el que participaron como ponentes los periodistas Víctor González y Jorge Luis Naranjo, junto con el abogado Juan Manuel Sivira.

El evento organizado por el Movimiento Estudiantil de Cambios IUTAG, el Departamento de Extensión Universitaria y el Sindicato de Profesores de Educación Superior del Tecnológico de Coro (SINPRESIUTAG),
tuvo como objetivo propiciar el debate académico sobre cómo algunos medios de comunicación privados nacionales e internacionales manipulan la información y la tergiversan en beneficio de los intereses de grupos poderosos.
De igual manera, se planteó la importancia que hoy en día tienen los medios de comunicación alternativos al otorgarle poder al pueblo, en cuanto al dominio y difusión de mensajes de una forma clara, objetiva y precisa, propiciando la construcción de una sociedad nueva con consciencia revolucionaria.

En este orden de ideas, Juan Sivira disertó sobre el rol de la ética en los medios de comunicación, explicando que la ética está presente en todo tipo de sociedad, pero la diferencia que existe entre la ética socialista y la capitalista, es que la primera está fundamentada en los principios de solidaridad, cooperación y fraternidad; mientras que la segunda es reaccionaria, cínica y egoísta.

“La ética es relativa pues está en función de cada tipo de sociedad… esta ética que está vigente no la compartimos, está en quiebre histórico, se está desmoronando, pero todavía no hay una suficiente ética revolucionaria porque no hay cohesión”, afirmó.

Sobre el rol de los medios privados como RCTV y Globovisión en el proceso de comunicación e información a la población, consideró que “sí cumplen con su papel, con su objetivo, porque están alineados a la muerte, a la ética de la mentira”.

Por su parte, Jorge Luis Naranjo expresó que existe una guerra ideológica y los afectos al proceso revolucionario, están obligados a ponerla en claro, a desnudarla, porque los grupos hegemónicos del capital “quieren que reverenciemos sus prácticas mercantiles. Quieren que adoremos sus valores, su cultura”.

Por lo tanto, hay que evitar la imposición de valores extranjeros o capitalistas a través de los medios de comunicación, teniendo presente que estos son vitales para la defensa y triunfo de la revolución y construcción del socialismo, para ello se debe luchar porque exista una mayor participación del pueblo, porque “sin comunicación popular no hay poder popular”, aseguró.

En este sentido, Víctor González aclaró que este es el momento del cambio en los medios y hay que involucrarse en esta guerra mediática de cuarta generación, capacitando al pueblo en todo lo concerniente al procesamiento y difusión de la información, así como en el manejo de los procesos técnicos en la radio o la televisión.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Olga Camacho la reina del Tambor Coriano

Lamentamos profundamente la partida física de nuestra Olga Camacho. Por instrucciones de la gobernadora Stella Lugo se decretan 3 días de duelo regional", informó en su cuenta en twitter el secretario de Gobierno, Miguel A. Ávila.
Hablar de tambor coriano es referirse a Olga Camacho, una mujer que con la música y bailes heredados de sus antepasados ha representado la cultura afrovenezolana por muchos años, no solo a nivel nacional, sino también internacionalmente. Su más reciente participación fue en la isla de Curazao, donde la máxima intérprete de la música afrodescendiente en Falcón, se encargó de solidificar nexos afectivos y culturales entre antillanos y falconianos. Para Olga Camacho, este viaje cristalizó lo que durante años ha sido un arduo e incansable trabajo investigativo en búsqueda de las raíces ancestrales del tambor luango, llevado a las costas falconianas por inmigrantes curazoleños y de la que ella es su más fiel exponente, en las últimas cinco décadas, pues el t…

Profesia Con Chavez la justicia Divina comenzará en Venezuela

María, Virgen Reconciliadora de Todos los Pueblos y NacionesFinca Betania, Venezuela
Vidente: María Esperanza Medrano de Bianchini (+)
La Profecía de Maria Esperanza de Bianchini, acaecida en 1988, no fue creída hasta 1992 cuando apareció un personaje singular en televisión que a la postre, diez años después en 1998, sería electo Presidente de los venezolanos, convirtiéndose así en una luz que ilumina la esperanza de millones de pobres en Latinoamérica y el Mundo. Leamos esta Profecía:

PROFECÍA DE 1988


UN MILITAR LLANO.....................

MEZCLA DE INDIO, NEGRO Y BLANCO...................

CON GRANDES IDEALES BOLIVARIANOS......................

MONTADO EN EL CABALLO BLANCO DE BOLÍVAR...............

LLEGARÁ A MIRAFLORES CONTRA VIENTO Y MAREA........

AFRONTARÁ NUMEROSAS PRUEBAS Y SALDRÁ VICTORIOSO DE TODAS..............................

LLORARÁ LÁGRIMAS DE SANGRE..........

SACARÁ A VENEZUELA DEL ESTERCOLERO Y LA HARÁ EJEMPLO PARA EL MUNDO ENTERO EN EL 2004.............

GOBERNARÁ MUCHOS AÑOS, SERÁ QUE…

INAUGURADA EPSD BLOQUERA COMUNAL “EVANGELISTA ROMERO”

En la comuna en construcción “El Libertador”, municipio Miranda del estado Falcón
En el marco del tercer ciclo de la revolución bolivariana, Fondemi ente adscrito al MPCyPS otorgó un crédito por 500.000 bolívares fuertes para la instalación y consolidación de ésta empresa de producción social


Miriam González Villarroel –En el marco de la Campaña Admirable, el Gobierno Revolucionario a través del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS) y del Fondo para el Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), conjuntamente con los integrantes de los consejos comunales “3 de Mayo”, “Josefa Camejo”, “Don Virgilio Saavedra”, “Caridad del Cobre” y “Nieves Morales”, inauguró en la comuna en construcción “El Libertador”, la Empresa de Producción Social Directa Bloquera Comunal “Evangelista Romero”, ubicada en el sector Don Virgilio Saavedra del sector Cruz Verde de la ciudad de Santa Ana de Coro en el estado Falcón.
Durante este logro de la revolución bolivariana, que busca…