domingo, 9 de agosto de 2009

Aprobado Curso de Locución que será impartido por la Universidad Bolivariana de Venezuela

en reciente reunión del Consejo Académico Nacional del Programa de Formación de Grado en Comunicación Social, los días 6 y 7 de agosto de 2009, en la cual participaron los coordinadores de Programa representando a los estados Aragua, Carabobo, Guárico, Cojedes, Barinas, Portuguesa, Zulia, Táchira, Mérida, Monagas, Anzoátegui, Nueva Esparta, Lara, Yaracuy, Bolívar, Táchira, Mérida, Trujillo, Distrito Capital, Apure, Miranda (Barlovento, Altos MIrandinos, Zamora, Valles del Tuy) y Vargas, se elaboró y fue aprobado el Curso de Locución que será impartido por la Universidad Bolivariana de Venezuela a partir de noviembre de 2009, luego que el Consejo Universitario de la UBV dé su visto bueno, y que el Ministerio de Educación otorgue a la UBV el permiso para certificar el curso.
El PFG en Comunicación Social de la UBV, venía trabajando en esto desde enero del presente año, y el llamado del presidente Chávez dio mayor impulso a la iniciativa. Nuestro curso tendrá cinco módulos que comprenden desde las técnicas corpovocales hasta la formación ético-política sin dejar de lado las herramientas para la producción radiofónica. Tendrá 100 horas de duración y será impartido, de momento, en las sedes de Caracas, Zulia, Falcón, Bolívar, Mérida, Monagas y Anzoátegui.
Esperamos que el gobierno bolivariano acoja el Curso que estamos ofreciendo al pueblo de Venezula, sin costo alguno. Esto con el fin de evitar que surjan otras iniciativas y que se diluyan los esfuerzos que podemos hacer todos y todas en un sólo sentido: democratizar el acceso al conocimiento y construirlo colectivamente.
Objetivo General del Curso de Locución Formar un ciudadano (a) ética, cultural, política y técnicamente capacitado para ejercer las funciones inherentes al oficio del locutor (a). Objetivos Específicos: - Profundizar en la formación de los principios éticos necesarios para la práctica responsable de la locución. -
Ampliar la competencia comunicativa de los participantes en el uso de los recursos lingüísticos y paralingüísticos. -
Desarrollar la capacidad de improvisar y desenvolverse con naturalidad, fluidez, personalidad y seguridad en cualquier circunstancia ante el público, el micrófono y la cámara de televisión sin infringir el marco legal vigente.
Fortalecer la formación sociopolítica de los participantes con énfasis en los valores de la cultura, la identidad nacional y el pensamiento bolivariano. De igual modo, les informo que el Centro de Estudios de la Comunicación Social (Cecso) de la UBV, aprobado ya por el Consejo Universitario de nuestra Casa de Los Saberes, estará dirigido por la periodista Dra. Luz Marina Rivas, del PFG-CS de la sede Zulia. El Cecso estará a la disposición del pueblo, de las comunidades, de las necesidades que en materia comunicacional surjan, y será soporte de la formación académica permanente...

5 comentarios:

José Domingo Dupuy dijo...

Me parece interesante este curso de locución. En Venezuela sólo tres universidades estan formando locutores, a saber, Universidad Central de Venezuela, Universidad del Zulia y la Universidad Francisco de Miranda. Tengo que decirlo porque nadie le reconoce a uno lo que hace. El Curso de Locución de la Universidad Francisco de Miranda fue un proyecto que yo elaboré y en primera instancia se lo presenté a la profesora Judith Manzanares cuando esta señora era Decana de Extensión de la UNEF. Pero ella no le dio importancia. Luego se lo propuse a siguiente Decano el profesor Julio Lugo quien acogió el proyecto y juntos trabajamos para que fuera aprobado por el Ministerio de Educación. Debo decir que fue un lucha larga que tuve que librar para que aceptaran mi proyecto porque la Universidad Central, quien se oponía, cobraba por el curso una cantidad millonaria igual que la Universidad del Zulia. Y me parece muy bien que UBV lo vaya a ofertar gratuitamente. Felicitaciones compatriotas. José Domingo Dupuy, periodista CNP 11.938, celular 0414-6839915, e-mail jdupuy@cantv.net y jdjdupuy573@gmail.com

Enilda Acosta dijo...

HOLA ME PARECE BUENISIMO, PERO TODAVIA ESTOY EN ESPERA Y ESO QUE ESTAMOS EN ABRIL DE 2010. POR FAVOR AVISEN O PUBLIQUEN LAS INCRIPCIONES.

Richar dijo...

Hola, Soy de Ciudad Bolívar

Me alegro, pero aun estoy esperando desde el año 2009 para hacer este curso...Desde hace mucho tiempo lo he querido hacer, pero no cuento con los recursos economico para la misma.

Deseo que lo ejecuten pronto

En Espera

Richar Allen
richarallen@hotmail.com

frank v. dijo...

Me obligo a felicitarlos por tan excelente idea, profesionalizar al pueblo herramientas de lucha bolivariana buscando la igualdad entre nosotros, me ofrezco gratuitamente como instructor cuando lo requieran soy periodista y locutor del extinto mtc y de la ucv, y soy fundador de los medios comunitarios en venezuela, tachira – Michelena.
innovacion983fm@gmail.com

frank v. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

noticiero de Colectivos

Loading...

Libro Corianas del Siglo XIX

Libro Corianas del Siglo XIX

INFORMACION DIA A DIA

Información de La Fundación Coro Radio

Mi foto
Santa Ana de Coro, Sector Bobare, Estado Falcón, Venezuela
Emisoras de television en canal 68 UHF señal libre, canal 4 en Cable Aref Sat y Radio 99.9 FM

El Nuevo Camino - El Che

El motor esencial en la búsqueda de un nuevo camino –más allá de cuestiones económicas específicas– es la convicción de que el socialismo no tiene sentido –y no puede triunfar– si no representa un proyecto de civilización, una ética social, un modelo de sociedad totalmente antagónico a los valores de individualismo mezquino, de egoísmo feroz, de competencia, de guerra de todos contra todos de la civilización capitalista - este mundo en el cual “el hombre es el lobo del hombre”.

La construcción del socialismo es inseparable de ciertos valores éticos, contrariamente a lo que plantean las concepciones economicistas -de Stalin hasta Kruschov y sus sucesores- que sólo consideran "el desarrollo de las fuerzas productivas" , clave en el fracaso del Socialismo Soviético.

El Che planteaba, en lo que ya era una critica implícita al "socialismo real", es decir al Socialismo Sovético :

"El socialismo económico sin la moral y la ética socialista no me interesa. Luchamos contra la miseria, pero al mismo tiempo contra la enajenación. Si el socialismo pasa por alto los hechos de conciencia, podrá ser un método de reparto, pero no es ya una moral revolucionaria".