Ir al contenido principal

Por motivos de salud renunció Ministra del Poder Popular para el Ambiente


Desarrolló importantes obras al frente de la cartera ambiental

Caracas 26.07.10 La ingeniera Yuvirí Ortega, presentó, por motivos de salud, su renuncia al cargo que venía ejerciendo desde el 2007 como titular del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb).
Ortega, con una experiencia de 32 años de ejercicio como ingeniero civil, se dedicó al área hidráulica y desarrolló durante muchos años una importante labor en la hidrológica del centro (Hidrocentro), asumió en el 2007 las riendas del Minamb, liderando una gestión caracterizada por la importancia de las obras ambientales concretadas. Ahora, tres años después, por motivos de salud relacionados con su padecimiento de diabetes, presentó su renuncia al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, manifestando su agradecimiento por la confianza en ella depositada, y destacando que continuará comprometida con este proceso revolucionario.
Una gestión caracterizada por obras
Como una de las obras más relevantes ejecutadas durante la gestión de Yuvirí Ortega destaca la culminación y puesta en funcionamiento del Acueducto Winka-Presa Tres Ríos, en el estado Zulia, y sus obras conexas como la planta potabilizadora Wüinpala y las obras de aducción que van desde la presa Tres Ríos hasta la planta, beneficiando a una población de un millón 800 mil habitantes.
Asimismo, entre los trabajos de infraestructura que garantizan el suministro de agua potable se encuentran la Ampliación del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable Clavellinos Sucre – Nueva Esparta; Rehabilitación de la Presa El Guapo, Planta de potabilización de Tarana, en el municipio Buchivacoa del estado Falcón (como parte del Acueducto Bolivariano).
Igualmente la culminación de la construcción del Trasvase de Agua desde el Embalse de Taiguaiguay hasta el Valle del Río Tucutunemo, en el municipio Zamora del estado Aragua, obra que ha permitido controlar el nivel del Lago de Valencia al trasvasar 3 mil litros por segundo hasta Los Valles de Tucutunemo, además de reimpulsar el sector agrícola del estado, beneficiando a los habitantes de los municipios Zamora, José Angel Lamas, Girardot, Francisco Linares Alcántara y Libertador del estado Aragua.
Por otra parte, el Minamb logró la consolidación de 20 proyectos de saneamiento y clausura de vertederos con construcción de rellenos sanitarios, así como la rehabilitación de la infraestructura de 197 planteles a lo largo de la geografía nacional, atendiendo a las comunidades educativas y permitiendo la generación de más de 13 mil empleos directos y 40 mil indirectos, a través del Plan Excepcional Simón Bolívar.
Durante el año 2009 también se consolidó y ya funciona al 100% de su capacidad el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), que está formado por el Sistema de Adquisición de Imágenes Satelitales, el de Radares Meteorológicos y la Red Nacional de Estaciones Hidrometeorológicas de Superficie.
En materia de conservación ambiental destacan la recuperación de poblaciones de especies de fauna amenazadas, con la liberación a su hábitat natural durante el último año de 32 mil 654 ejemplares de Tortuga Arrau, 667 de Caimán del Orinoco, 30 de Caimán de la Costa, mil 509 de Tortuga Cardón y cuatro mil 398 de Tortuga Carey.
En el marco de los compromisos internacionales adquiridos por Venezuela, se realizaron 16 operativos de medición de fuentes móviles y fijas con el objetivo de monitorear las emisiones producidas por empresas y vehículos pesados. Además, en el marco del Protocolo de Montreal, se formaron dos mil 250 técnicos a nivel nacional, incrementando el personal técnico calificado en la reducción progresiva de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO), a través del Plan Nacional de Capacitación en Buenas Prácticas de Refrigeración, desarrollado por el Fondo de Reconversión Industrial (Fondoin) con la participación conjunta del Instituto Nacional de Capacitación Educativa Socialista (Inces).
También, se desarrollaron proyectos de inversión y reconversión en el sector de refrigeración y de espumas de poliuretano, y se ha prestado asistencia a 88 empresas que contribuyeron a eliminar mil 76 toneladas de SAO, mejorando el desempeño ambiental e incrementando la productividad y la calidad de producción de las empresas participantes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Olga Camacho la reina del Tambor Coriano

Lamentamos profundamente la partida física de nuestra Olga Camacho. Por instrucciones de la gobernadora Stella Lugo se decretan 3 días de duelo regional", informó en su cuenta en twitter el secretario de Gobierno, Miguel A. Ávila.
Hablar de tambor coriano es referirse a Olga Camacho, una mujer que con la música y bailes heredados de sus antepasados ha representado la cultura afrovenezolana por muchos años, no solo a nivel nacional, sino también internacionalmente. Su más reciente participación fue en la isla de Curazao, donde la máxima intérprete de la música afrodescendiente en Falcón, se encargó de solidificar nexos afectivos y culturales entre antillanos y falconianos. Para Olga Camacho, este viaje cristalizó lo que durante años ha sido un arduo e incansable trabajo investigativo en búsqueda de las raíces ancestrales del tambor luango, llevado a las costas falconianas por inmigrantes curazoleños y de la que ella es su más fiel exponente, en las últimas cinco décadas, pues el t…

Profesia Con Chavez la justicia Divina comenzará en Venezuela

María, Virgen Reconciliadora de Todos los Pueblos y NacionesFinca Betania, Venezuela
Vidente: María Esperanza Medrano de Bianchini (+)
La Profecía de Maria Esperanza de Bianchini, acaecida en 1988, no fue creída hasta 1992 cuando apareció un personaje singular en televisión que a la postre, diez años después en 1998, sería electo Presidente de los venezolanos, convirtiéndose así en una luz que ilumina la esperanza de millones de pobres en Latinoamérica y el Mundo. Leamos esta Profecía:

PROFECÍA DE 1988


UN MILITAR LLANO.....................

MEZCLA DE INDIO, NEGRO Y BLANCO...................

CON GRANDES IDEALES BOLIVARIANOS......................

MONTADO EN EL CABALLO BLANCO DE BOLÍVAR...............

LLEGARÁ A MIRAFLORES CONTRA VIENTO Y MAREA........

AFRONTARÁ NUMEROSAS PRUEBAS Y SALDRÁ VICTORIOSO DE TODAS..............................

LLORARÁ LÁGRIMAS DE SANGRE..........

SACARÁ A VENEZUELA DEL ESTERCOLERO Y LA HARÁ EJEMPLO PARA EL MUNDO ENTERO EN EL 2004.............

GOBERNARÁ MUCHOS AÑOS, SERÁ QUE…

INAUGURADA EPSD BLOQUERA COMUNAL “EVANGELISTA ROMERO”

En la comuna en construcción “El Libertador”, municipio Miranda del estado Falcón
En el marco del tercer ciclo de la revolución bolivariana, Fondemi ente adscrito al MPCyPS otorgó un crédito por 500.000 bolívares fuertes para la instalación y consolidación de ésta empresa de producción social


Miriam González Villarroel –En el marco de la Campaña Admirable, el Gobierno Revolucionario a través del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS) y del Fondo para el Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), conjuntamente con los integrantes de los consejos comunales “3 de Mayo”, “Josefa Camejo”, “Don Virgilio Saavedra”, “Caridad del Cobre” y “Nieves Morales”, inauguró en la comuna en construcción “El Libertador”, la Empresa de Producción Social Directa Bloquera Comunal “Evangelista Romero”, ubicada en el sector Don Virgilio Saavedra del sector Cruz Verde de la ciudad de Santa Ana de Coro en el estado Falcón.
Durante este logro de la revolución bolivariana, que busca…