Ir al contenido principal

Por motivos de salud renunció Ministra del Poder Popular para el Ambiente


Desarrolló importantes obras al frente de la cartera ambiental

Caracas 26.07.10 La ingeniera Yuvirí Ortega, presentó, por motivos de salud, su renuncia al cargo que venía ejerciendo desde el 2007 como titular del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb).
Ortega, con una experiencia de 32 años de ejercicio como ingeniero civil, se dedicó al área hidráulica y desarrolló durante muchos años una importante labor en la hidrológica del centro (Hidrocentro), asumió en el 2007 las riendas del Minamb, liderando una gestión caracterizada por la importancia de las obras ambientales concretadas. Ahora, tres años después, por motivos de salud relacionados con su padecimiento de diabetes, presentó su renuncia al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, manifestando su agradecimiento por la confianza en ella depositada, y destacando que continuará comprometida con este proceso revolucionario.
Una gestión caracterizada por obras
Como una de las obras más relevantes ejecutadas durante la gestión de Yuvirí Ortega destaca la culminación y puesta en funcionamiento del Acueducto Winka-Presa Tres Ríos, en el estado Zulia, y sus obras conexas como la planta potabilizadora Wüinpala y las obras de aducción que van desde la presa Tres Ríos hasta la planta, beneficiando a una población de un millón 800 mil habitantes.
Asimismo, entre los trabajos de infraestructura que garantizan el suministro de agua potable se encuentran la Ampliación del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable Clavellinos Sucre – Nueva Esparta; Rehabilitación de la Presa El Guapo, Planta de potabilización de Tarana, en el municipio Buchivacoa del estado Falcón (como parte del Acueducto Bolivariano).
Igualmente la culminación de la construcción del Trasvase de Agua desde el Embalse de Taiguaiguay hasta el Valle del Río Tucutunemo, en el municipio Zamora del estado Aragua, obra que ha permitido controlar el nivel del Lago de Valencia al trasvasar 3 mil litros por segundo hasta Los Valles de Tucutunemo, además de reimpulsar el sector agrícola del estado, beneficiando a los habitantes de los municipios Zamora, José Angel Lamas, Girardot, Francisco Linares Alcántara y Libertador del estado Aragua.
Por otra parte, el Minamb logró la consolidación de 20 proyectos de saneamiento y clausura de vertederos con construcción de rellenos sanitarios, así como la rehabilitación de la infraestructura de 197 planteles a lo largo de la geografía nacional, atendiendo a las comunidades educativas y permitiendo la generación de más de 13 mil empleos directos y 40 mil indirectos, a través del Plan Excepcional Simón Bolívar.
Durante el año 2009 también se consolidó y ya funciona al 100% de su capacidad el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), que está formado por el Sistema de Adquisición de Imágenes Satelitales, el de Radares Meteorológicos y la Red Nacional de Estaciones Hidrometeorológicas de Superficie.
En materia de conservación ambiental destacan la recuperación de poblaciones de especies de fauna amenazadas, con la liberación a su hábitat natural durante el último año de 32 mil 654 ejemplares de Tortuga Arrau, 667 de Caimán del Orinoco, 30 de Caimán de la Costa, mil 509 de Tortuga Cardón y cuatro mil 398 de Tortuga Carey.
En el marco de los compromisos internacionales adquiridos por Venezuela, se realizaron 16 operativos de medición de fuentes móviles y fijas con el objetivo de monitorear las emisiones producidas por empresas y vehículos pesados. Además, en el marco del Protocolo de Montreal, se formaron dos mil 250 técnicos a nivel nacional, incrementando el personal técnico calificado en la reducción progresiva de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO), a través del Plan Nacional de Capacitación en Buenas Prácticas de Refrigeración, desarrollado por el Fondo de Reconversión Industrial (Fondoin) con la participación conjunta del Instituto Nacional de Capacitación Educativa Socialista (Inces).
También, se desarrollaron proyectos de inversión y reconversión en el sector de refrigeración y de espumas de poliuretano, y se ha prestado asistencia a 88 empresas que contribuyeron a eliminar mil 76 toneladas de SAO, mejorando el desempeño ambiental e incrementando la productividad y la calidad de producción de las empresas participantes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tres artistas falconianos

La exposición será inaugurada este jueves 18 de octubre a las 2:00 p.m. Nicasio Duno, Vladimir Da'Costa y Domingo Chávez exponen su obra en la Sala Ipostel, espacio alterno del Museo de Arte Contemporáneo, donde se expondrá la muestra "Huella de lo imaginario", un proyecto expositivo que aborda el encuentro del hombre con el sueño, las relaciones lúdicas y la infancia, signado por una fuerte relación con la ciudad de Coro El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, invita a la apertura de la muestra "Huella de lo imaginario" que se llevará a cabo el jueves 18 de octubre a las 2:00 p.m. en la Sala Ipostel, espacio alterno del Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en el Edificio Centro Postal de Caracas, Av. José Ángel Lamas, San Martín. La muestra reúne el trabajo plástico de tres reconocidos artistas del estado Falcón, Nicasio Duno (Coro, 1954), Vladimir Da'Costa (Punto Fijo, 1961) y D

*Escuela de Comunicación Comunitaria, egresa nuevos comunicadores populares para la locución y producción falconiana.*

Orlando Ollarves CNP : 20.824 Alexis González Ordoñez, director de la Escuela de Comunicadores Populares " Padre Armindo González" de la Fundación Coro Radio y Televisión Comunitaria, desde el acto de entrega de certificados a locutores y productores comunitarios, dijo estar presente en el acto número 21, en un tiempo transcurrido y donde hemos entregado 673 certificados en 18 años de preparación de locutores y productores de todas partes de la geografía nacional. El director de la escuela de comunicadores comunitarios, resaltó que este grupo de personas que hoy reciben su acreditación, en la mayoría son profesionales en diferentes especialidades. Por último, González Ordoñez, informó que ha sido una preocupación de la cual nos hemos ocupado, que nuestros egresados vayan con una buena preparación en hacer buena radio, buena televisión, buen uso y manejo de las redes sociales con el fin de que nuestras comunidades estén bien informadas, con una información de primera man

Fundación Santísima trinidad, Unefa y Colegio de Locutores se unen en la entrega de certificados de cursos y talleres a Locutores comunitarios

*Fundación Santísima trinidad, Unefa y Colegio de Locutores se unen en la entrega de certificados de cursos y talleres a Locutores comunitarios Texto : Orlando Ollarves CNP : 20.824 Fotos : Aurelis Sierra. La mañana de este miércoles 01de noviembre en los espacios del Instituto de Patrimonio Cultural de Coro, se realizó la entrega de certificados a 24 locutores que participaron en los cursos y talleres cuyo contenido se centro en facilitar las herramientas para la comunicación comunitaria vinculadas a la oratoria y técnicas del control del miedo escénico, esta formación estuvo a cargo de Abrahan Flores. Indicó el prof Flores, que estos participantes tienen una extraordinaria preparatoria profesional, lo que resultó fácil el desarrollo y comprensión de los contenidos programados. Por su parte Jesús Veliz Rodríguez, Presidente de la Asociación Colegio de Locutores de Falcón, agradeció a la Unefa - Falcón el haber avalado y acompañado la certificación que da muestra del empeñ