Ir al contenido principal

Iutagistas analizaron el lenguaje del reggaetón



En el Día del Libro y del Idioma…

En el marco del Día Mundial del Libro, del Idioma Español y de los Derechos de Autor, la Coordinación de Lenguaje y Comunicación del Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero (IUTAG), realizó el pasado miércoles 21, una charla denominada “El lenguaje en el reggaetón”.

La actividad contó con la masiva asistencia de estudiantes, docentes y personal administrativo de la institución, quienes compartieron sus experiencias y opiniones sobre el reggaetón como género musical, con las especialistas en lingüística y profesoras de la UNEFM, Emilis González y Raquel Tirado, así como con el Licenciado en Ciencias Sociales y cantante, Douglas Villasmil, por el IUTAG.

De esta manera, Emilis González presentó su ponencia titulada: “La música de la postmodernidad, la recuperación de lo dionisíaco. El reguetón revisitado”, en la que, apelando a las tesis ofrecidas por Michelle Mafessoli en sus textos “El tiempo de las tribus” y “Elogio de la razón sensible”, plantea que el reggaetón, como manifestación musical contemporánea y juvenil, implica la recuperación de lo dionisíaco, del instinto, del placer, del erotismo, de lo primitivo, que son expresiones condenadas por la modernidad y el pensamiento filosófico de la cultura occidental; por consiguiente, es considerado una de las formas musicales propias del pensamiento postmoderno más inconforme y revolucionario.

Por su parte, Raquel Tirado, durante su conferencia denominada: “El lenguaje en el Reggaetón: Una visión semiótica” explicó desde el punto de vista de los significados, que este género musical “delata una indigencia espiritual captada y sentida por los jóvenes de hoy, quienes a través del ritmo y las letras de las canciones se hartan de la hipocresía pacata de los veladores de la moral”, pues las temas giran en torno al crimen urbano, sexo, racismo, la realidad de las calles, las situaciones injustas, el amor, las infidelidades o la infamia, convirtiéndose así, en un movimiento cultural de protesta.

En contraposición, Douglas Villasmil tildó al Reggaetón de “antimúsica”, ya que –a su parecer- carece de melodías y letras representativas, además de exaltar el deseo sexual en la juventud, por lo que no constituye un aporte beneficioso para la cultura moderna.

Es así como los asistentes al evento conocieron tres puntos de vista distintos sobre el lenguaje usado en este fenómeno musical de la última década, que ha calado en el gusto de gran parte de la población mundial y se ha convertido en objeto de estudio para los expertos de las ciencias sociales y humanas.

1: Emilis González considera que el reggaetón promueve la recuperación del instinto y el placer. (Digifoto: Alexis Vargas)

2: Raquel Tirado: “El reggaetón es una expresión más de la indigencia espiritual del siglo XXI”. (Digifoto: Alexis Vargas)

3: Numeroso público asistió a la actividad promovida por el IUTAG. (Digifoto: Alexis Vargas)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Olga Camacho la reina del Tambor Coriano

Lamentamos profundamente la partida física de nuestra Olga Camacho. Por instrucciones de la gobernadora Stella Lugo se decretan 3 días de duelo regional", informó en su cuenta en twitter el secretario de Gobierno, Miguel A. Ávila.
Hablar de tambor coriano es referirse a Olga Camacho, una mujer que con la música y bailes heredados de sus antepasados ha representado la cultura afrovenezolana por muchos años, no solo a nivel nacional, sino también internacionalmente. Su más reciente participación fue en la isla de Curazao, donde la máxima intérprete de la música afrodescendiente en Falcón, se encargó de solidificar nexos afectivos y culturales entre antillanos y falconianos. Para Olga Camacho, este viaje cristalizó lo que durante años ha sido un arduo e incansable trabajo investigativo en búsqueda de las raíces ancestrales del tambor luango, llevado a las costas falconianas por inmigrantes curazoleños y de la que ella es su más fiel exponente, en las últimas cinco décadas, pues el t…

Profesia Con Chavez la justicia Divina comenzará en Venezuela

María, Virgen Reconciliadora de Todos los Pueblos y NacionesFinca Betania, Venezuela
Vidente: María Esperanza Medrano de Bianchini (+)
La Profecía de Maria Esperanza de Bianchini, acaecida en 1988, no fue creída hasta 1992 cuando apareció un personaje singular en televisión que a la postre, diez años después en 1998, sería electo Presidente de los venezolanos, convirtiéndose así en una luz que ilumina la esperanza de millones de pobres en Latinoamérica y el Mundo. Leamos esta Profecía:

PROFECÍA DE 1988


UN MILITAR LLANO.....................

MEZCLA DE INDIO, NEGRO Y BLANCO...................

CON GRANDES IDEALES BOLIVARIANOS......................

MONTADO EN EL CABALLO BLANCO DE BOLÍVAR...............

LLEGARÁ A MIRAFLORES CONTRA VIENTO Y MAREA........

AFRONTARÁ NUMEROSAS PRUEBAS Y SALDRÁ VICTORIOSO DE TODAS..............................

LLORARÁ LÁGRIMAS DE SANGRE..........

SACARÁ A VENEZUELA DEL ESTERCOLERO Y LA HARÁ EJEMPLO PARA EL MUNDO ENTERO EN EL 2004.............

GOBERNARÁ MUCHOS AÑOS, SERÁ QUE…

INAUGURADA EPSD BLOQUERA COMUNAL “EVANGELISTA ROMERO”

En la comuna en construcción “El Libertador”, municipio Miranda del estado Falcón
En el marco del tercer ciclo de la revolución bolivariana, Fondemi ente adscrito al MPCyPS otorgó un crédito por 500.000 bolívares fuertes para la instalación y consolidación de ésta empresa de producción social


Miriam González Villarroel –En el marco de la Campaña Admirable, el Gobierno Revolucionario a través del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS) y del Fondo para el Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), conjuntamente con los integrantes de los consejos comunales “3 de Mayo”, “Josefa Camejo”, “Don Virgilio Saavedra”, “Caridad del Cobre” y “Nieves Morales”, inauguró en la comuna en construcción “El Libertador”, la Empresa de Producción Social Directa Bloquera Comunal “Evangelista Romero”, ubicada en el sector Don Virgilio Saavedra del sector Cruz Verde de la ciudad de Santa Ana de Coro en el estado Falcón.
Durante este logro de la revolución bolivariana, que busca…