Ir al contenido principal

Profesor de Escuela de Comunicadores Populares Obtiene mención enPremio Internacional de Investigación sobre la Emancipación

La escuela de Comunicadores Populares “Padre Armindo González” adscrita a la Fundación Comunitaria Coro Radio y TV, esta de júbilo, pues la Profesora Emilis Rosa González que produce junto a los miembros de la cátedra libre “Agustino García” de la Universidad Francisco de Miranda el Programa “Cuando Nombro la Poesía” y forma parte del estaf de profesores de esta escuela, por el logro alcanzado, El jurado destacó en el veredicto “Las escritoras corianas del periodo finisecular (XIX) y su agenda oculta. Una lectura de las revistas Flores y Letras y Armonía Literaria”, seudónimo Petra, de la autora venezolana Emilis Rosa González, quien además es profesora en la UNEFM en la escuela de Educación, Columnista en el Diario Nuevo Día y colaboradora de varias Publicaciones en el país
El escritor, periodista y educador cubano Félix Enrique López Rodríguez resultó ganador de la I Edición del Premio Internacional de Investigación sobre la Emancipación por su obra Dos siglos de mitos mal curados, presentado bajo el seudónimo de Diego López.
El jurado Integrado por los venezolanos Alba Carosio y Alberto Rodríguez Carucci y la mexicana Ana Esther Ceceña, decidieron por unanimidad conceder este galardón a López Rodríguez por “su capacidad de dar cuenta de la genealogía y desarrollo del proceso de dominación/emancipación, bajo las diferentes vertientes coloniales y neocoloniales que han caracterizado la historia latinoamericana en los últimos quinientos años.
Se pone en evidencia cómo la historia oficial de la razón oligárquica ilustrada fue moldeada a la medida de sus intereses, de su conciencia y de sus deseos, mutilando o instrumentalizando la participación de las mayorías en aquel proceso
y, por lo tanto, ofreciendo una visión encubridora que soslaya los matices, las contradicciones sociales y la resistencia de los sujetos subalternos o dominados. El relato inicia con las reformas borbónicas y la expulsión de las misiones jesuíticas, pero argumenta con toda consecuencia que los procesos emancipatorios en América Latina no pueden ser entendidos sólo a partir de las guerras de independencia sino desde las primeras rebeliones indígenas y de esclavos”, según reza el veredicto de esta primera edición.
El jurado destacó en el veredicto los siguientes trabajos: El caleidoscopio de las Independencias de América Latina, identificado bajo el seudónimo Fernandina Azul, que resultó pertenecer a la cubana Patricia Jiménez; Agentes de su libertad: esclavos, sujetos y discursos en un Caribe que cambia (1790 – 1800), bajo el seudónimo Ilhui, resultando su autora la venezolana Dora Dávila; Independencia y emancipación: élites y pueblo en los procesos independentistas hispanoamericanos, identificado con el seudónimo El que nunca fue a Granada, siendo su autor el venezolano Vladimir Acosta; Luces revolucionarias: de la rebelión de Madrid (1795) a la rebelión de la Guaira (1797), seudónimo Luzazul, perteneciente a la venezolana Carmen Michelena; Las escritoras corianas del periodo finisecular (XIX) y su agenda oculta. Una lectura de las revistas Flores y Letras y Armonía Literaria, seudónimo Petra, de la autora venezolana Rosa González y De la soberanía de los pueblos a la soberanía nacional: el caso de Paraguay, de Solano Lynch.
En esta I Edición se recibieron 58 manuscritos. El ganador recibirá una medalla de oro, un diploma y la cantidad de cincuenta mil dólares ($ 50.000) o su equivalente en moneda nacional. La fecha de entrega del galardón será dada a conocer próximamente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Olga Camacho la reina del Tambor Coriano

Lamentamos profundamente la partida física de nuestra Olga Camacho. Por instrucciones de la gobernadora Stella Lugo se decretan 3 días de duelo regional", informó en su cuenta en twitter el secretario de Gobierno, Miguel A. Ávila.
Hablar de tambor coriano es referirse a Olga Camacho, una mujer que con la música y bailes heredados de sus antepasados ha representado la cultura afrovenezolana por muchos años, no solo a nivel nacional, sino también internacionalmente. Su más reciente participación fue en la isla de Curazao, donde la máxima intérprete de la música afrodescendiente en Falcón, se encargó de solidificar nexos afectivos y culturales entre antillanos y falconianos. Para Olga Camacho, este viaje cristalizó lo que durante años ha sido un arduo e incansable trabajo investigativo en búsqueda de las raíces ancestrales del tambor luango, llevado a las costas falconianas por inmigrantes curazoleños y de la que ella es su más fiel exponente, en las últimas cinco décadas, pues el t…

Profesia Con Chavez la justicia Divina comenzará en Venezuela

María, Virgen Reconciliadora de Todos los Pueblos y NacionesFinca Betania, Venezuela
Vidente: María Esperanza Medrano de Bianchini (+)
La Profecía de Maria Esperanza de Bianchini, acaecida en 1988, no fue creída hasta 1992 cuando apareció un personaje singular en televisión que a la postre, diez años después en 1998, sería electo Presidente de los venezolanos, convirtiéndose así en una luz que ilumina la esperanza de millones de pobres en Latinoamérica y el Mundo. Leamos esta Profecía:

PROFECÍA DE 1988


UN MILITAR LLANO.....................

MEZCLA DE INDIO, NEGRO Y BLANCO...................

CON GRANDES IDEALES BOLIVARIANOS......................

MONTADO EN EL CABALLO BLANCO DE BOLÍVAR...............

LLEGARÁ A MIRAFLORES CONTRA VIENTO Y MAREA........

AFRONTARÁ NUMEROSAS PRUEBAS Y SALDRÁ VICTORIOSO DE TODAS..............................

LLORARÁ LÁGRIMAS DE SANGRE..........

SACARÁ A VENEZUELA DEL ESTERCOLERO Y LA HARÁ EJEMPLO PARA EL MUNDO ENTERO EN EL 2004.............

GOBERNARÁ MUCHOS AÑOS, SERÁ QUE…

INAUGURADA EPSD BLOQUERA COMUNAL “EVANGELISTA ROMERO”

En la comuna en construcción “El Libertador”, municipio Miranda del estado Falcón
En el marco del tercer ciclo de la revolución bolivariana, Fondemi ente adscrito al MPCyPS otorgó un crédito por 500.000 bolívares fuertes para la instalación y consolidación de ésta empresa de producción social


Miriam González Villarroel –En el marco de la Campaña Admirable, el Gobierno Revolucionario a través del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS) y del Fondo para el Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), conjuntamente con los integrantes de los consejos comunales “3 de Mayo”, “Josefa Camejo”, “Don Virgilio Saavedra”, “Caridad del Cobre” y “Nieves Morales”, inauguró en la comuna en construcción “El Libertador”, la Empresa de Producción Social Directa Bloquera Comunal “Evangelista Romero”, ubicada en el sector Don Virgilio Saavedra del sector Cruz Verde de la ciudad de Santa Ana de Coro en el estado Falcón.
Durante este logro de la revolución bolivariana, que busca…