Ir al contenido principal

Estamos conscientes de la deuda social que tenemos con los profesores

Luis Damiani, Viceministro de Desarrollo Académico:
Los profesores Willian Ruiz, Elvira García y Ana Cristina Chávez, en representación del Comité Directivo de Sindicato de Profesores Revolucionarios Socialistas Universitarios Alonso Gamero (SINPRESUAG) del IUTAG-Coro, se reunieron en la ciudad de Caracas con el Dr. Luis Damiani, Viceministro de Desarrollo Académico, para tratar lo concerniente a la aplicación del Reglamento de Ingreso, Permanencia, Ascenso y Egreso de los docentes de los Institutos y Colegios Universitarios del país, publicado en Gaceta Oficial Nº 39.303 de fecha 10 de noviembre de 2009.
La sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) fue el lugar escogido para el encuentro, en el que Damiani manifestó que actualmente hay más de seis mil contratados en los IUT y CU, “por lo que estamos conscientes de la deuda social que tenemos con los profesores”.
Sin embargo, al ser consultado sobre el pronto vencimiento de las disposiciones transitorias del citado reglamento, aclaró que “los concursos públicos van, pero se le tienen que meter un correctivo”, lo cual implica enfatizar el proceso formativo de los docentes, para lo que se debe estructurar desde el ministerio y con las instituciones respectivas, un equipo sólido que impulse el estudio, análisis y confrontación de posiciones teóricas y de metodologías de trabajo, afirmó.
La autoridad ministerial indicó que ya se ha iniciado los concursos en aquellos institutos tecnológicos que se convirtieron en Universidades Politécnicas Territoriales, pero que es un proceso muy complejo que se ha ido ajustando en el camino.
“Necesitamos gente que estudie… Existe pereza mental. O estudias, reflexionas o investigas o vamos a ver qué vas a hacer (…) Un gobierno revolucionario necesita gente que piense”, apuntó.
En este sentido, el Viceministro de Desarrollo Académico señaló que en las instituciones universitarias tenemos un gran número de profesores educados bajo el concepto de la reproducción ampliada del sistema, con una matriz teórica e ideológica conservadora, por lo que se requiere profundizar la formación.
Durante la reunión, los representantes del IUTAG explicaron que es necesario que el MPPEU informe de manera efectiva y oportuna sobre la aplicación del Reglamento, pues el vacío comunicacional producido durante el año en curso, ha generado una matriz de opinión negativa hacia el gobierno, el ministerio y la Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de Educación Superior (FENASINPRES) desmotivando incluso a los docentes ganados al proceso revolucionario que se adelanta en el país.
Ante tal panorama, Luis Damiani se comprometió a informar rápidamente sobre el proceso de análisis y revisión que los representantes ministeriales efectúan al reglamento en cuestión; pero nos preguntamos: ¿qué oscuras intenciones ocultan los responsables de su ejecución?, ¿por qué siguen colocándole trabas a un documento legal que beneficia a un grueso número de trabajadores universitarios, el cual estuvo “engavetado” durante casi dos años y que está a días de perder su vigencia?, ¿qué papel representan los miembros de la Fenasinpres que integran la Comisión Principal para la ejecución del reglamento?, ¿acaso en el Ministerio de Educación Universitaria y en la Procuraduría General de la República no advirtieron las fallas del texto legal y lo que en realidad implicaba su aplicación a nivel nacional?, ¿el presidente Chávez sabrá que no han acatado la orden del ejecútese de este reglamento? Continúa la incertidumbre y la Fenasinpres no se pronuncia. Así no se hace patria. Qué muera la ineficiencia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tres artistas falconianos

La exposición será inaugurada este jueves 18 de octubre a las 2:00 p.m. Nicasio Duno, Vladimir Da'Costa y Domingo Chávez exponen su obra en la Sala Ipostel, espacio alterno del Museo de Arte Contemporáneo, donde se expondrá la muestra "Huella de lo imaginario", un proyecto expositivo que aborda el encuentro del hombre con el sueño, las relaciones lúdicas y la infancia, signado por una fuerte relación con la ciudad de Coro El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, invita a la apertura de la muestra "Huella de lo imaginario" que se llevará a cabo el jueves 18 de octubre a las 2:00 p.m. en la Sala Ipostel, espacio alterno del Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en el Edificio Centro Postal de Caracas, Av. José Ángel Lamas, San Martín. La muestra reúne el trabajo plástico de tres reconocidos artistas del estado Falcón, Nicasio Duno (Coro, 1954), Vladimir Da'Costa (Punto Fijo, 1961) y D

*Escuela de Comunicación Comunitaria, egresa nuevos comunicadores populares para la locución y producción falconiana.*

Orlando Ollarves CNP : 20.824 Alexis González Ordoñez, director de la Escuela de Comunicadores Populares " Padre Armindo González" de la Fundación Coro Radio y Televisión Comunitaria, desde el acto de entrega de certificados a locutores y productores comunitarios, dijo estar presente en el acto número 21, en un tiempo transcurrido y donde hemos entregado 673 certificados en 18 años de preparación de locutores y productores de todas partes de la geografía nacional. El director de la escuela de comunicadores comunitarios, resaltó que este grupo de personas que hoy reciben su acreditación, en la mayoría son profesionales en diferentes especialidades. Por último, González Ordoñez, informó que ha sido una preocupación de la cual nos hemos ocupado, que nuestros egresados vayan con una buena preparación en hacer buena radio, buena televisión, buen uso y manejo de las redes sociales con el fin de que nuestras comunidades estén bien informadas, con una información de primera man

Fundación Santísima trinidad, Unefa y Colegio de Locutores se unen en la entrega de certificados de cursos y talleres a Locutores comunitarios

*Fundación Santísima trinidad, Unefa y Colegio de Locutores se unen en la entrega de certificados de cursos y talleres a Locutores comunitarios Texto : Orlando Ollarves CNP : 20.824 Fotos : Aurelis Sierra. La mañana de este miércoles 01de noviembre en los espacios del Instituto de Patrimonio Cultural de Coro, se realizó la entrega de certificados a 24 locutores que participaron en los cursos y talleres cuyo contenido se centro en facilitar las herramientas para la comunicación comunitaria vinculadas a la oratoria y técnicas del control del miedo escénico, esta formación estuvo a cargo de Abrahan Flores. Indicó el prof Flores, que estos participantes tienen una extraordinaria preparatoria profesional, lo que resultó fácil el desarrollo y comprensión de los contenidos programados. Por su parte Jesús Veliz Rodríguez, Presidente de la Asociación Colegio de Locutores de Falcón, agradeció a la Unefa - Falcón el haber avalado y acompañado la certificación que da muestra del empeñ