Ir al contenido principal

Cayapa de Medios Alternativos y Comunitarios alcanzó acuerdos estratégicos

Entre los días 12,13 y 14 de noviembre se realizó en Yaracuy, la Cayapa para la Construcción de la Comunicación Popular y Socialista, que incluyó a diferentes colectivos de cada uno de los estados del país.
En este espacio de debate y participación, que contó con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, se fijaron las líneas de trabajo y el norte de los medios alternativos para los próximos años.
La sexta mesa de discusión, referida a la organización y metodología de trabajo concluyó con 20 acuerdos fundamentales para la prosecución del trabajo comunicacional de las comunidades organizadas.
Revisemos algunos de estos acuerdos, en primer lugar se acordó que serán parte de la Cayapa y del proceso de reflexión y debate todas las organizaciones sociales del pueblo venezolano, locales, regionales y nacionales, que asumen la comunicación, como instrumento para la construcción de la soberanía nacional, la libertad y el socialismo, adversas a toda forma de dominación.
Este es un espacio de articulación no discriminatorio, horizontal en cuanto a la participación protagónica y al territorio nacional. Unifica en un frente nacional a los medios comunitarios, revistas, periódicos, radio, televisión, páginas web y movimientos muralistas, entre otros.
Un acuerdo significativo es que en esta etapa se articulara la vía digital, mediante el portal www.cayapacomunicacional.bligoo.com.ve y otras que surjan progresivamente, de las que se desprenderá la base de registro de organizaciones participantes, operando como sitio espejo de los contenidos y propuestas de los debates.
La Cayapa tiene en su agenda permanentemente, la definición colectiva de temarios y encuentros, definiendo claramente en cada caso los tiempos, espacios y responsables.
Es un espacio de unificación de principios y orientación de esfuerzos en función de objetivos concretos, teniendo presente las distintas formas de organización nacional, regional y local, por áreas o temas e intereses. Y se ha fijado como tarea impulsar espacios locales de trabajo concretos, que respondan a la afinidad para la construcción de la comunicación popular.
La Cayapa comprende responsabilidades compartidas y rotativas, que apuntalen al crecimiento de la organización popular y el liderazgo colectivo. E inicia con esta declaración la construcción colectiva de un marco ético y de principios en la organización popular.
Esta desarrolla sus debates y actividades con pleno reconocimiento a los distintos movimientos, asociaciones, redes y demás organizaciones en las que hacen vida los participantes, así como de quienes no participan de ninguna de estas. Y consiste en conformar, tantas redes como resulten útiles o necesarias, por regiones o por temas o estrategias comunicacionales, así como en el trabajo concreto, real y solidario que sus participantes impulsan, como reflejo de los poderes creadores del pueblo.
La Cayapa asume la planificación, la caracterización existente por regiones y por áreas, dotándose de instrumentos y mecanismos para la sistematización, como la investigación acción entre otros. Y se orienta a la articulación entre otros aspectos en: formación, experiencias de producción y difusión de contenidos, de manera conjunta.
Los colectivos comunicacionales seleccionaran voceros rotativos para las instancias de articulación regional y nacional. La Cayapa procurará construir estrategias para avanzar en temas complejos como sustentabilidad, aspectos legales y tecnológicos para la construcción del socialismo. Y será una actividad permanente, que se extenderá a lo largo del año, comprendiendo el primer semestre los encuentros locales, y/o por áreas de interés o estrategia comunicacional, con énfasis en la participación de todas las formas de organización comunitaria, comunal y popular. Los resultados de estos encuentros serán sistematizados y pasarán a formar parte de su reserva documental.
Se acordó qe en el cuarto trimestre del año se efectuará la Cayapa Nacional, el lugar y los responsables, serán acordados a la conclusión de cada evento, rotando los lugares y evitando repetirlos.
Se propuso a la Plenaria “La Cayapa Táchira 2011” como responsable el colectivo Corresponsales del Pueblo, acompañados por Radio Juventud Libre, Tv Jaureguina, Montaña TV, entre otros, y por todo el movimiento de medios alternativos y comunitarios del país.
Con estos acuerdos alcanzados, los medios alternativos y comunitarios retoman mecanismos de integración para potenciar su importante trabajo hacia el futuro inmediato.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Olga Camacho la reina del Tambor Coriano

Lamentamos profundamente la partida física de nuestra Olga Camacho. Por instrucciones de la gobernadora Stella Lugo se decretan 3 días de duelo regional", informó en su cuenta en twitter el secretario de Gobierno, Miguel A. Ávila.
Hablar de tambor coriano es referirse a Olga Camacho, una mujer que con la música y bailes heredados de sus antepasados ha representado la cultura afrovenezolana por muchos años, no solo a nivel nacional, sino también internacionalmente. Su más reciente participación fue en la isla de Curazao, donde la máxima intérprete de la música afrodescendiente en Falcón, se encargó de solidificar nexos afectivos y culturales entre antillanos y falconianos. Para Olga Camacho, este viaje cristalizó lo que durante años ha sido un arduo e incansable trabajo investigativo en búsqueda de las raíces ancestrales del tambor luango, llevado a las costas falconianas por inmigrantes curazoleños y de la que ella es su más fiel exponente, en las últimas cinco décadas, pues el t…

Profesia Con Chavez la justicia Divina comenzará en Venezuela

María, Virgen Reconciliadora de Todos los Pueblos y NacionesFinca Betania, Venezuela
Vidente: María Esperanza Medrano de Bianchini (+)
La Profecía de Maria Esperanza de Bianchini, acaecida en 1988, no fue creída hasta 1992 cuando apareció un personaje singular en televisión que a la postre, diez años después en 1998, sería electo Presidente de los venezolanos, convirtiéndose así en una luz que ilumina la esperanza de millones de pobres en Latinoamérica y el Mundo. Leamos esta Profecía:

PROFECÍA DE 1988


UN MILITAR LLANO.....................

MEZCLA DE INDIO, NEGRO Y BLANCO...................

CON GRANDES IDEALES BOLIVARIANOS......................

MONTADO EN EL CABALLO BLANCO DE BOLÍVAR...............

LLEGARÁ A MIRAFLORES CONTRA VIENTO Y MAREA........

AFRONTARÁ NUMEROSAS PRUEBAS Y SALDRÁ VICTORIOSO DE TODAS..............................

LLORARÁ LÁGRIMAS DE SANGRE..........

SACARÁ A VENEZUELA DEL ESTERCOLERO Y LA HARÁ EJEMPLO PARA EL MUNDO ENTERO EN EL 2004.............

GOBERNARÁ MUCHOS AÑOS, SERÁ QUE…

INAUGURADA EPSD BLOQUERA COMUNAL “EVANGELISTA ROMERO”

En la comuna en construcción “El Libertador”, municipio Miranda del estado Falcón
En el marco del tercer ciclo de la revolución bolivariana, Fondemi ente adscrito al MPCyPS otorgó un crédito por 500.000 bolívares fuertes para la instalación y consolidación de ésta empresa de producción social


Miriam González Villarroel –En el marco de la Campaña Admirable, el Gobierno Revolucionario a través del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS) y del Fondo para el Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), conjuntamente con los integrantes de los consejos comunales “3 de Mayo”, “Josefa Camejo”, “Don Virgilio Saavedra”, “Caridad del Cobre” y “Nieves Morales”, inauguró en la comuna en construcción “El Libertador”, la Empresa de Producción Social Directa Bloquera Comunal “Evangelista Romero”, ubicada en el sector Don Virgilio Saavedra del sector Cruz Verde de la ciudad de Santa Ana de Coro en el estado Falcón.
Durante este logro de la revolución bolivariana, que busca…