Ir al contenido principal

Falconianos rinden homenaje al Padre Cantor Alí Primera


A 26 años de su siembra
**Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos y a partir de este momento es prohibido llorarlos.
Impulsado por la canción y la lucha, el pueblo falconiano está listo para conmemorar 26 años de la Siembra del Cantor Alí Primera, precursor de ese canto redentor que ahora suena con más fuerza.
En tal sentido, Mireya Padilla, directora de la Casa Museo Alí Primera, informó que desde el miércoles 16 hasta el domingo 20 de febrero, se estarán llevando a cabo una serie de actividades en esa sede, también conocida como la Casa de Carmen Adela, ubicada en el sector Alí Primera de la ciudad de Punto Fijo.
Expuso, que la apertura tendrá lugar el día 16, a partir de las 8:00 de la mañana, con una misa de acción de gracias, seguido de ofrendas florales, presentación de Violines de Paraguaná y un compartir paraguanero. Ese mismo día, a partir de las 6:00 de la tarde, se llevará a cabo un cine foro con la proyección de la película “Josefa Camejo” y documentales sobre el Cantor del Pueblo.
También señaló, que la programación incluye talleres de capacitación previstos para el día 17, a partir de las 2:00 de la tarde, así como también una noche cultural, donde harán gala las agrupaciones: Danzas Villa Marina, Danzas Los Taques, Danzas Amuay, Danzas UNEFA, Danzas de la Tercera Edad y la participación especial de Danzas Guacamaya, del estado Nueva Esparta,. “El día 18 estará dedicado a los niños, a esos que Alí decía: Qué feliz me harían los niños del mundo si comieran todos... Para ellos tenemos actividades recreativas, pintacaritas, cotillones, mimos y un concierto didáctico llamado: Un Cantor les cuenta un Canto, de nuestro Hermano José Montecano”; posteriormente, celebraremos al estilo afrodescendiente en una noche de tambores” expresó Padilla.
Para el día 19, a partir de las 2:00 de la tarde, los colectivos culturales serán promotores. Por un lado, Bariquía desarrollando el Festival de Arte Corporal “Alí en la Piel Florecida de Esperanza” y por el otro, Agua e’ Lluvia proyectando un documental sobre la Marcha de los Claveles Rojo. Asimismo, cultores nacionales y regionales darán un espectáculo cultural el cual se extenderá hasta la acostumbrada vigilia.
La tradicional marcha, se realizará el día 20, a partir de las 8:00 de la mañana, como todos los años, un domingo después del día de la siembra del cantor, para rememorar aquel trágico 16 de febrero de 1985, cuando Alí partió físicamente, pero su guitarra y su canción necesaria aún reclaman justicia social.
Con “Flores Rojas, Puño en alto, para seguir soñando con la alborada que también es camarada” los falconianos rendirán homenaje al hombre que hizo de la revolución un canto, que soñó la patria buena y que murió por la vida, pero como él decía: “no puede llamarse muerto”, por que vive en los corazones latente de quienes en alto levantan los claveles en su nombre.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tres artistas falconianos

La exposición será inaugurada este jueves 18 de octubre a las 2:00 p.m. Nicasio Duno, Vladimir Da'Costa y Domingo Chávez exponen su obra en la Sala Ipostel, espacio alterno del Museo de Arte Contemporáneo, donde se expondrá la muestra "Huella de lo imaginario", un proyecto expositivo que aborda el encuentro del hombre con el sueño, las relaciones lúdicas y la infancia, signado por una fuerte relación con la ciudad de Coro El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, invita a la apertura de la muestra "Huella de lo imaginario" que se llevará a cabo el jueves 18 de octubre a las 2:00 p.m. en la Sala Ipostel, espacio alterno del Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en el Edificio Centro Postal de Caracas, Av. José Ángel Lamas, San Martín. La muestra reúne el trabajo plástico de tres reconocidos artistas del estado Falcón, Nicasio Duno (Coro, 1954), Vladimir Da'Costa (Punto Fijo, 1961) y D

*Escuela de Comunicación Comunitaria, egresa nuevos comunicadores populares para la locución y producción falconiana.*

Orlando Ollarves CNP : 20.824 Alexis González Ordoñez, director de la Escuela de Comunicadores Populares " Padre Armindo González" de la Fundación Coro Radio y Televisión Comunitaria, desde el acto de entrega de certificados a locutores y productores comunitarios, dijo estar presente en el acto número 21, en un tiempo transcurrido y donde hemos entregado 673 certificados en 18 años de preparación de locutores y productores de todas partes de la geografía nacional. El director de la escuela de comunicadores comunitarios, resaltó que este grupo de personas que hoy reciben su acreditación, en la mayoría son profesionales en diferentes especialidades. Por último, González Ordoñez, informó que ha sido una preocupación de la cual nos hemos ocupado, que nuestros egresados vayan con una buena preparación en hacer buena radio, buena televisión, buen uso y manejo de las redes sociales con el fin de que nuestras comunidades estén bien informadas, con una información de primera man

Fundación Santísima trinidad, Unefa y Colegio de Locutores se unen en la entrega de certificados de cursos y talleres a Locutores comunitarios

*Fundación Santísima trinidad, Unefa y Colegio de Locutores se unen en la entrega de certificados de cursos y talleres a Locutores comunitarios Texto : Orlando Ollarves CNP : 20.824 Fotos : Aurelis Sierra. La mañana de este miércoles 01de noviembre en los espacios del Instituto de Patrimonio Cultural de Coro, se realizó la entrega de certificados a 24 locutores que participaron en los cursos y talleres cuyo contenido se centro en facilitar las herramientas para la comunicación comunitaria vinculadas a la oratoria y técnicas del control del miedo escénico, esta formación estuvo a cargo de Abrahan Flores. Indicó el prof Flores, que estos participantes tienen una extraordinaria preparatoria profesional, lo que resultó fácil el desarrollo y comprensión de los contenidos programados. Por su parte Jesús Veliz Rodríguez, Presidente de la Asociación Colegio de Locutores de Falcón, agradeció a la Unefa - Falcón el haber avalado y acompañado la certificación que da muestra del empeñ