Ir al contenido principal

Autor del nuevo rostro de Simón Bolívar solicita a Omar Cruz no usar su reconstrucción


"Hola Omar, soy el autor de la reconstrucción facial de Bolívar. Te pido retirar tu interpretación de la imagen oficial. Estas infringiendo la ley de propiedad intelectual al no pedirme autorización sobre su modificación y difusión. Espero entiendes esta petición. Saludos". Philippe Froesch

Mi lema existencia es y será siempre "EL ARTE ES LA RELACIÓN DIRECTA CON LA VIDA"… Saludos desde la tierra independiente, revolucionaria, socialista, soberana y libre del Libertador Simón Bolívar para Philippe Froesch, quien me pide que retire de mi facebook personal una interpretación que hice del rostro que el Comandante Presidente develó el pasado 24 de julio de 2012. Confieso que a medida que iba leyendo tu "petición" sentía una especie de sorpresa repulsiva, y nada personal sino que me parecía que alguien me estaba prohibiendo "usar" a mi propio Libertador Simón Bolívar, a mi propio padre. No se si después del 24 de julio de 2012 ahora hay que pedirle permiso a Philippe Froesch para usar el rostro de un hombre que le pertenece no solo a la República Bolivariana de Venezuela, sino a todo el planeta tierra y más allá. La BBC de Londres por cierto lo eligió como "el Americano más prominente del siglo 19". El hombre Universal! Y no solo eso, en lo personal Simón Bolívar es un ser que vino desde otras galaxias para liberarnos, algo así como un ángel o algo por el estilo.

Será que no entiendo aún que  Philippe Froesch o un grupo de personas son los dueños "oficiales" del Libertador imagen, Libertador rostro. Yo, al igual que muchos venezolanos aún no digerimos lo que tú llamas "la imagen oficial" porque crecimos con las imágenes de José Gil de Castro, de Tito Salas, de Martín Tovar y Tovar  y de tantos artistas que ahora pareciera que sus obras no tienen ningún sentido y que deben ser sustituidas por la "reconstrucción facial oficial de Philippe Froesch".

Dices que "estoy infringiendo la ley de propiedad intelectual" porque no te he pedido permiso para interpretar a Bolívar de la manera artística como yo lo siento en mis entrañas, en mi alma, en mis venas, en mi corazón, en mi conciencia y en mi forma de vida. Quien te escribe lleva todos los años de su vida artística pintando, escribiendo, dibujando, leyendo, estudiando y sintiendo a Bolívar, por eso me refería anteriormente a que no podía dejar de sentir repulsión al leer tu solicitud, porque no se trata de cualquier cosa, se trata de Simón Bolívar! No sabía Philippe Froesch, que ahora cada vez que se vaya a usar "tu reconstrucción facial oficial" las venezolanas y venezolanos tenemos que pedirte autorización. Lo que tú hiciste también fue una "interpretación" de algo existente. No te pertenece el cráneo del Libertador, incluso ya no te pertenece esa misma imagen que hiciste pues nos fue regalada por nuestro Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías un 24 de julio. Esa imagen es del pueblo y para el pueblo.

Ojalá hayas hecho la misma solicitud de retirar las imágenes que han hecho miserables de oficio donde usan "tu reconstrucción facial oficial" para mofarse del Padre de la Patria. Yo sin mezquindad alguna interpreté "tu reconstrucción facial oficial" basándome en la historia, en Daniel Florencio O'Leary, en José Palacios, en Manuela Sáenz, en Antonio José de Sucre, en José Gil de Castro, entre otros. Mi interpretación no tiene fines comerciales ni perversos. No pretendo descalificar tu excelente trabajo, ni usar tu talento para compensar el mío, es una interpretación como reiteradas veces lo he dicho y creo estar en mi derecho como artista. Ese mismo derecho que te da la ciencia para interpretar a Bolívar gracias a la tecnología del 3D, pero tampoco soy un artista que se conforma con las imágenes impuestas o establecidas en el mundo. Tengo mi talento propio y no uso de mala fe lo que tú y tu equipo magistralmente hicieron. El arte nos permite dar una visión de la vida muy lejana a la realidad, la ciencia puede que no. Yo soy un artista que vive permanentemente innovando para dejarle algo a la humanidad y para lograrlo me esfuerzo todos los días. De hecho para el Bicentenario de nuestra Independencia realicé un rostro hiperrealista de nuestro Libertador Simón Bolívar el cual fue muchas veces usado sin mi autorización y yo jamás le pedí a nadie que lo retirara o dejara de usar. Yo escribo, dibujo y pinto para un pueblo y son ellos y ellas quienes sabrán qué hacer con mi trabajo, yo solo cumplo con tratar de darle al mundo lo mejor de mí y ese es un compromiso de vida que tengo con el Libertador Simón Bolívar quien dio tanto por nosotros.

Simón Bolívar es universal, no le pertenece a nadie en particular, por más "oficial" que pretendan colocarlo. Bolívar anda con nosotros en nuestra alma, en nuestro cuerpo, en nuestro espíritu y en nuestros actos y no colgado en un cuadro o en estatua "que cagan las palomas". Simón Bolívar se respeta! y yo no lo irespeto porque haga una interpretación de "tu reconstrucción facial oficial". Soy artista, no científico, por eso me atrevo incluso a escribirte estas líneas porque el arte es la relación directa con la vida, y si la vida tiene destinada para mi la sanción de cárcel o multa por interpretar de esta manera al Libertador bienvenida será, siempre y cuando se aplique con esa justicia que nos enseñó nuestro Libertador Simón Bolívar.

No retiraré la interpretación que hice de la reconstrucción oficial que el Estado venezolano te pagó mi apreciado Philippe, y espero que tú también me entiendas. Si en realidad es una imagen oficial e intocable, esperaré entonces a que el Gobierno Bolivariano sea quien me mande a retirar mi interpretación. Bolívar es de todos, para todos y da para todo. Yo ese trabajo lo hubiera hecho gratis y con todo mi amor y profesionalismo. Lejos estaré siempre de prohibirle a alguien el buen uso de nuestros símbolos patrios y en primera fila estaré siempre para defenderlos.

"Con la verdad ni ofendo ni temo". Sentado y en calma he esperado siempre los desginios de la vida y si he de morir por lo que creo y amo dispuesto estoy a morir de pie, libre y digno de mí mismo.

Omar Cruz
Artista plástico venezolano

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Olga Camacho la reina del Tambor Coriano

Lamentamos profundamente la partida física de nuestra Olga Camacho. Por instrucciones de la gobernadora Stella Lugo se decretan 3 días de duelo regional", informó en su cuenta en twitter el secretario de Gobierno, Miguel A. Ávila.
Hablar de tambor coriano es referirse a Olga Camacho, una mujer que con la música y bailes heredados de sus antepasados ha representado la cultura afrovenezolana por muchos años, no solo a nivel nacional, sino también internacionalmente. Su más reciente participación fue en la isla de Curazao, donde la máxima intérprete de la música afrodescendiente en Falcón, se encargó de solidificar nexos afectivos y culturales entre antillanos y falconianos. Para Olga Camacho, este viaje cristalizó lo que durante años ha sido un arduo e incansable trabajo investigativo en búsqueda de las raíces ancestrales del tambor luango, llevado a las costas falconianas por inmigrantes curazoleños y de la que ella es su más fiel exponente, en las últimas cinco décadas, pues el t…

Profesia Con Chavez la justicia Divina comenzará en Venezuela

María, Virgen Reconciliadora de Todos los Pueblos y NacionesFinca Betania, Venezuela
Vidente: María Esperanza Medrano de Bianchini (+)
La Profecía de Maria Esperanza de Bianchini, acaecida en 1988, no fue creída hasta 1992 cuando apareció un personaje singular en televisión que a la postre, diez años después en 1998, sería electo Presidente de los venezolanos, convirtiéndose así en una luz que ilumina la esperanza de millones de pobres en Latinoamérica y el Mundo. Leamos esta Profecía:

PROFECÍA DE 1988


UN MILITAR LLANO.....................

MEZCLA DE INDIO, NEGRO Y BLANCO...................

CON GRANDES IDEALES BOLIVARIANOS......................

MONTADO EN EL CABALLO BLANCO DE BOLÍVAR...............

LLEGARÁ A MIRAFLORES CONTRA VIENTO Y MAREA........

AFRONTARÁ NUMEROSAS PRUEBAS Y SALDRÁ VICTORIOSO DE TODAS..............................

LLORARÁ LÁGRIMAS DE SANGRE..........

SACARÁ A VENEZUELA DEL ESTERCOLERO Y LA HARÁ EJEMPLO PARA EL MUNDO ENTERO EN EL 2004.............

GOBERNARÁ MUCHOS AÑOS, SERÁ QUE…

INAUGURADA EPSD BLOQUERA COMUNAL “EVANGELISTA ROMERO”

En la comuna en construcción “El Libertador”, municipio Miranda del estado Falcón
En el marco del tercer ciclo de la revolución bolivariana, Fondemi ente adscrito al MPCyPS otorgó un crédito por 500.000 bolívares fuertes para la instalación y consolidación de ésta empresa de producción social

Miriam González Villarroel –En el marco de la Campaña Admirable, el Gobierno Revolucionario a través del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS) y del Fondo para el Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), conjuntamente con los integrantes de los consejos comunales “3 de Mayo”, “Josefa Camejo”, “Don Virgilio Saavedra”, “Caridad del Cobre” y “Nieves Morales”, inauguró en la comuna en construcción “El Libertador”, la Empresa de Producción Social Directa Bloquera Comunal “Evangelista Romero”, ubicada en el sector Don Virgilio Saavedra del sector Cruz Verde de la ciudad de Santa Ana de Coro en el estado Falcón.
Durante este logro de la revolución bolivariana, que busca…