viernes, 17 de agosto de 2012

PARTICIPEMOS EN EL PRIMER FORO INTERNACIONAL AFRODESCENDENCIA Y
DESCOLONIZACIÓN DE LA MEMORIA
LUGAR: AUDITORIO ALÍ PRIMERA DEL CONSEJO LEGISLATIVO DEL ESTADO FALCÓN
FECHA: MIÉRCOLES 22 Y JUEVES 23 DE AGOSTO DE 2012
HORA: 8: 00AM A 4:00 PM
PONENCIAS INTERNACIONALES
Nicolás Ngou (Gabón-Madrid):  Descolonizar y Recolonizar la memoria
del tráfico negrero y de sus lugares en África y Afroamérica.
Atsé Alexis Kimou (Costa de Marfil- África): Aproximación a las causas
de la pobreza de África.
Jesús Robaina (Cuba): Religiosidad de antecedente africano en América:
descolonizando saberes y tradiciones hacia una convivencia racial
aceptativa. Experiencias cubanas.
Mbuyi Kabunda (Congo): Mitos sobre África y sus diásporas: apuesta por
la necesaria (e ineludible) descolonización de las mentes y por el
afrocentrismo
Regla Diago Pinillos (Trinidad y Tobago): Acercamiento a la situación
actual de la diáspora afrocaribeña y afrolanoamericana.
Carlos Rua (Colombia): Entre el racismo y la igualdad se toman pulso…
el desmonte y la Resistencia.
Diana Hamra (Argentina): El impacto de la colonización occidental en
la configuración de concepciones acerca de los africanos.

PONENCIAS REGIONALES

Reina Álvarez: La afrodescendencia una visión desde adentro
Fulvia Polanco: Participación de los(as) afrodescendientes en el
proceso de independencia de Venezuela
Camilo Morón: Un enigma llamado Cocofio: El shamán como instigador de
movimientos insurgentes en la Venezuela del Siglo XVIII
William Peraza: Gabriel Guevara, rey de Morón, dictador de los bosques
Nereyda Ferrer de Bravo: Insurrección en la sierra de Coro (1795):
Racialización del poder y descolonización de la memoria
Reinaldo Velasco: "El regreso de Tupackatari"
Ramón Chirinos: La descolonización de la memoria histórica
Críspulo Chávez: Espiritualidad de resistencia afrodescendiente en la
herencia del tambor veleño"
José Millet: Coro y Curazao: La presencia de los loangos en la región
Elba Morillo: Educación Intercultural
Yankelis Hidalgo: Retos de la enseñanza de la historia en el marco de
la educación universitaria
Raquel Tirado: Investigación convivida en torno a "pensamiento y
lenguaje": El verdadero descubrimiento
Richard Hernández: Relevancia de la comunicación popular comunitaria
en la afrodescendencia
Maritza Medina: La africanidad en la identidad y la cultura negra venezolana
José Reyes: La propiedad territorial y el latifundio en Venezuela

Prof. Nereyda Ferrer de Bravo

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El Nuevo Camino - El Che

El motor esencial en la búsqueda de un nuevo camino –más allá de cuestiones económicas específicas– es la convicción de que el socialismo no tiene sentido –y no puede triunfar– si no representa un proyecto de civilización, una ética social, un modelo de sociedad totalmente antagónico a los valores de individualismo mezquino, de egoísmo feroz, de competencia, de guerra de todos contra todos de la civilización capitalista - este mundo en el cual “el hombre es el lobo del hombre”.

La construcción del socialismo es inseparable de ciertos valores éticos, contrariamente a lo que plantean las concepciones economicistas -de Stalin hasta Kruschov y sus sucesores- que sólo consideran "el desarrollo de las fuerzas productivas" , clave en el fracaso del Socialismo Soviético.

El Che planteaba, en lo que ya era una critica implícita al "socialismo real", es decir al Socialismo Sovético :

"El socialismo económico sin la moral y la ética socialista no me interesa. Luchamos contra la miseria, pero al mismo tiempo contra la enajenación. Si el socialismo pasa por alto los hechos de conciencia, podrá ser un método de reparto, pero no es ya una moral revolucionaria".