lunes, 29 de octubre de 2012

Organizaciones políticas certificaron cuadernos de votación

Elecciones regionales

*Boleta electoral incorporará opción “seleccionar todo” *Máquina de votación emitirá un mensaje de advertencia sobre posibilidad de voto nulo y se optimizó la estación de información al elector
Este viernes la rectora del Poder Electoral, Socorro Hernández, informó que los representantes de las organizaciones con fines políticos certificaron la correlación entre el tabla mesa aprobado para esta elección y los cuadernos de votación impresos, durante la Auditoría de Cuadernos de Votación que culminó este jueves 25 de octubre.
A esta auditoría de 1% de los cuadernos de votación que se utilizarán el 16 de diciembre, acudieron los representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Acción Democrática (AD), Comité de Organizaciones Políticas Electorales Independientes (COPEI), Voluntad Popular Activista (VPA), Proyecto Venezuela, Movimiento Primero Justicia (MPJ) y Patria Para Todos (PPT), quienes suscribieron las actas respectivas.
Con respecto a la denuncia presentada por algunos representantes políticos sobre la reubicación en el registro electoral de 108 personas fuera de lapso, la rectora Hernández aclaró que todos los factores políticos involucrados en el proceso fueron informados de esto. “No hay ningún elemento que pudiera considerarse irregular, ni hubo alteración del Registro Electoral. Se trata de 108 casos excepcionales que de ninguna manera tienen incidencia en un universo electoral de 17.421.946”.
Explicó que el Consejo Nacional Electoral tomó la decisión considerando que las postulaciones regionales ocurrieron seis meses después de haber cerrado el RE y se debía conceder el derecho al sufragio a los candidatos a gobernadores de seis entidades, y a sus respectivos equipos de trabajo, en el estado en el que fueron postulados.
Indicó que en otras oportunidades el organismo resolvió requerimientos de este tipo a través de la figura de cuadernos de votación complementarios, e igualmente, bajo el conocimiento de los involucrados en el proceso electoral, pero que con la incorporación del Sistema de Autenticación Integrado (SAI), con el que solo se puede ejercer el sufragio solo donde la máquina reconozca al votante, hubo que hacerse el traslado.
Mejoras al proceso
Hernández explicó que se trata de una elección compleja en el que se adjudicarán 260 cargos para los cuales se recibieron 1.183 postulaciones para las gobernaciones,  5.534 postulaciones nominales, 986 listas y 68 en representación de las comunidades indígenas para los cargos de legisladores y legisladoras ante los Consejos Legislativos.
En esta oportunidad, el votante deberá emitir un mínimo de tres y un máximo de seis sufragios correspondientes a Gobernador o Gobernadora y representantes al Consejo Legislativo Regional en sus categorías: voto lista, representación indígena y un máximo de tres representantes nominales. Para facilitar el voto, se incorporó una opción de “seleccionar todo” en cada tarjeta política.
El 16 de diciembre, se habilitarán 36.220 mesas de votación, de las cuales 19.790 (54.64%)  contarán con dos boletas debido a que la oferta electoral desborda la capacidad de la membrana y 16.430 (45.36%) tendrán una sola boleta.
Adicionalmente, y a partir de la experiencia del 7 de octubre, se realizaron modificaciones sobre el software y la interfaz de las máquinas de votación para minimizar el número de votos nulos. “El elector hará directamente su selección en la boleta y luego en la pantalla solamente verá su selección y oprimirá la opción VOTAR. En el caso de que la ciudadana o el ciudadano no hiciera ninguna selección en la boleta, la pantalla de la máquina le advertirá con un mensaje que ese voto podría ser nulo”, destacó. 
También se trabajó en la optimización de la Estación de Información al Elector incrementando considerablemente el número de máquinas a utilizar, modificando la disposición de la cola a la entrada del centro de votación y registrando la cédula de identidad del elector una sola vez.
En relación con el cronograma electoral, la rectora Hernández indicó que avanza perfectamente y  reveló la programación de las próximas auditorías a realizarse:
Sistema biométrico
29 octubre – 2 noviembre
Software de las máquinas de votación
29 – 30 octubre
Producción de máquinas de votación
12 noviembre – 7 diciembre
Sistema de Información al Elector
5 noviembre
Software de totalización
29 – 30 noviembre
Producción de máquinas de información al elector
12 noviembre – 7 diciembre
Infraestructura Electoral
3 – 4 diciembre
Auditoría de Predespacho
9 diciembre
Verificación Ciudadana Fase I
16 diciembre
Verificación Ciudadana Fase II
21 diciembre

Caso Amazonas
En relación con la solicitud del gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, de reconsiderar la convocatoria a elecciones regionales en esa entidad federal, la rectora aseguró que el CNE está procediendo de acuerdo a la Ley de Regularización de los Períodos Constitucionales, en función de la cual actúa el organismo comicial.

No hay comentarios.:

noticiero de Colectivos

Loading...

Libro Corianas del Siglo XIX

Libro Corianas del Siglo XIX

INFORMACION DIA A DIA

Información de La Fundación Coro Radio

Mi foto
Santa Ana de Coro, Sector Bobare, Estado Falcón, Venezuela
Emisoras de television en canal 68 UHF señal libre, canal 4 en Cable Aref Sat y Radio 99.9 FM

El Nuevo Camino - El Che

El motor esencial en la búsqueda de un nuevo camino –más allá de cuestiones económicas específicas– es la convicción de que el socialismo no tiene sentido –y no puede triunfar– si no representa un proyecto de civilización, una ética social, un modelo de sociedad totalmente antagónico a los valores de individualismo mezquino, de egoísmo feroz, de competencia, de guerra de todos contra todos de la civilización capitalista - este mundo en el cual “el hombre es el lobo del hombre”.

La construcción del socialismo es inseparable de ciertos valores éticos, contrariamente a lo que plantean las concepciones economicistas -de Stalin hasta Kruschov y sus sucesores- que sólo consideran "el desarrollo de las fuerzas productivas" , clave en el fracaso del Socialismo Soviético.

El Che planteaba, en lo que ya era una critica implícita al "socialismo real", es decir al Socialismo Sovético :

"El socialismo económico sin la moral y la ética socialista no me interesa. Luchamos contra la miseria, pero al mismo tiempo contra la enajenación. Si el socialismo pasa por alto los hechos de conciencia, podrá ser un método de reparto, pero no es ya una moral revolucionaria".