Ir al contenido principal

APORTE LIBERADOR DE LA UNIDAD CRISTIANA EN UN MUNDO EN CRISIS

Programa: “LLEGÓ LA HORA” de FUNDALATIN  647. Sábado 18/01/2014 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo, los  sábados  de 8.00 a 8.45 AM.

En el marco del nacimiento un 15.01.1929 del profeta de los derechos civiles de América, Martin Luther King y mientras en Venezuela el presidente Maduro presenta su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional de la gestión de gobierno durante el dificilísimo año 2013, en medio de la crisis mundial, con tendencias bélicas y agresión a la naturaleza, muchascomunidades en el mundo participan en una semana de oración por la unidad de los cristianos.

No se trata de una mera unidad devocional, que pueda convalidar opresiones. El enfoque de la unidad de las comunidades cristianas con perspectiva profética, es decir con capacidad de denuncia de las injusticias y anuncio de un camino en función del legado de paz de Jesús Liberador resulta un aporte de la mayor importancia para contribuir a la reorientación de las decisiones humanas hacia un mundo más fraterno. Precisamente como la lograda con la visión y acción profética en las grandes marchas del pastor  Luther King para cambiar leyes opresoras. O la lograda con el testimonio del Obispo Oscar Romero al enfrentarse éticamente al gobierno opresor de El Salvador. O la acción del obispo anglicano Desmond Tutú en Africa frente a segregaciones aberrantes.

El Consejo Mundial de Iglesias, plantea para este año entre el 18 al 25 de Enero la  Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, dónde participan congregaciones y parroquias de todo el mundo con oficios ecuménicos especiales. Una ocasión propicia para valorar los signos de los tiempos y plantearse los retos que alienten la esperanza.

En este sentido resultan alentadores, junto a las iniciativas del Consejo Mundial de Iglesias, los aportes que tanto en la unidad de los cristianos como en su misión a cumplir, entrega el Papa Francisco. Como lo comenta el teólogo boliviano Víctor Codina: “Francisco condena las armas químicas y ante los niños muertos en Siria, lanza una campaña de oración y ayuno para evitar una nueva guerra; en Brasil les dice a los jóvenes que hagan lío y sean revolucionarios en busca de un mundo mejor y más justo; que el problema de la Iglesia es el desempleo de los jóvenes; que las confesiones religiosas del mundo deben aunarse para resolver el problema el hambre y la falta de educación…lo que Francisco dice y hace no es otra cosa que traducir el evangelio al mundo de hoy; estar más preocupado del hambre del mundo que de los problemas intraeclesiales,..que la Iglesia respete a los laicos y a la dignidad de las mujeres, que viva en una atmósfera de diálogo con todas las confesiones sin proselitismo, buscando ante todo el bien de la humanidad; que respete la conciencia de cada persona que es la que debe optar por el bien…que refleje la ternura de Dios y cuide de la creación…que no se grite ni aclame al Papa Francisco, sino a Jesús.” .(V Codina. “Que maravilla, tenemos un Papa realmente cristiano. 15.01.2014”.)

Aportes como los del Consejo Mundial de Iglesias y del Papa Francisco, resultan signos de esperanza, que alientan el aporte ecuménico de las comunidades de buena voluntad paraenfrentar la cultura de la violencia y la irresponsabilidad dominante de la idolatría del dinero yabrir espacios fraternos de paz y responsabilidad con la Creación hacia Otro Mundo Posible.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tres artistas falconianos

La exposición será inaugurada este jueves 18 de octubre a las 2:00 p.m. Nicasio Duno, Vladimir Da'Costa y Domingo Chávez exponen su obra en la Sala Ipostel, espacio alterno del Museo de Arte Contemporáneo, donde se expondrá la muestra "Huella de lo imaginario", un proyecto expositivo que aborda el encuentro del hombre con el sueño, las relaciones lúdicas y la infancia, signado por una fuerte relación con la ciudad de Coro El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, invita a la apertura de la muestra "Huella de lo imaginario" que se llevará a cabo el jueves 18 de octubre a las 2:00 p.m. en la Sala Ipostel, espacio alterno del Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en el Edificio Centro Postal de Caracas, Av. José Ángel Lamas, San Martín. La muestra reúne el trabajo plástico de tres reconocidos artistas del estado Falcón, Nicasio Duno (Coro, 1954), Vladimir Da'Costa (Punto Fijo, 1961) y D

*Escuela de Comunicación Comunitaria, egresa nuevos comunicadores populares para la locución y producción falconiana.*

Orlando Ollarves CNP : 20.824 Alexis González Ordoñez, director de la Escuela de Comunicadores Populares " Padre Armindo González" de la Fundación Coro Radio y Televisión Comunitaria, desde el acto de entrega de certificados a locutores y productores comunitarios, dijo estar presente en el acto número 21, en un tiempo transcurrido y donde hemos entregado 673 certificados en 18 años de preparación de locutores y productores de todas partes de la geografía nacional. El director de la escuela de comunicadores comunitarios, resaltó que este grupo de personas que hoy reciben su acreditación, en la mayoría son profesionales en diferentes especialidades. Por último, González Ordoñez, informó que ha sido una preocupación de la cual nos hemos ocupado, que nuestros egresados vayan con una buena preparación en hacer buena radio, buena televisión, buen uso y manejo de las redes sociales con el fin de que nuestras comunidades estén bien informadas, con una información de primera man

Fundación Santísima trinidad, Unefa y Colegio de Locutores se unen en la entrega de certificados de cursos y talleres a Locutores comunitarios

*Fundación Santísima trinidad, Unefa y Colegio de Locutores se unen en la entrega de certificados de cursos y talleres a Locutores comunitarios Texto : Orlando Ollarves CNP : 20.824 Fotos : Aurelis Sierra. La mañana de este miércoles 01de noviembre en los espacios del Instituto de Patrimonio Cultural de Coro, se realizó la entrega de certificados a 24 locutores que participaron en los cursos y talleres cuyo contenido se centro en facilitar las herramientas para la comunicación comunitaria vinculadas a la oratoria y técnicas del control del miedo escénico, esta formación estuvo a cargo de Abrahan Flores. Indicó el prof Flores, que estos participantes tienen una extraordinaria preparatoria profesional, lo que resultó fácil el desarrollo y comprensión de los contenidos programados. Por su parte Jesús Veliz Rodríguez, Presidente de la Asociación Colegio de Locutores de Falcón, agradeció a la Unefa - Falcón el haber avalado y acompañado la certificación que da muestra del empeñ