viernes, 17 de enero de 2014

APORTE LIBERADOR DE LA UNIDAD CRISTIANA EN UN MUNDO EN CRISIS

Programa: “LLEGÓ LA HORA” de FUNDALATIN  647. Sábado 18/01/2014 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo, los  sábados  de 8.00 a 8.45 AM.

En el marco del nacimiento un 15.01.1929 del profeta de los derechos civiles de América, Martin Luther King y mientras en Venezuela el presidente Maduro presenta su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional de la gestión de gobierno durante el dificilísimo año 2013, en medio de la crisis mundial, con tendencias bélicas y agresión a la naturaleza, muchascomunidades en el mundo participan en una semana de oración por la unidad de los cristianos.

No se trata de una mera unidad devocional, que pueda convalidar opresiones. El enfoque de la unidad de las comunidades cristianas con perspectiva profética, es decir con capacidad de denuncia de las injusticias y anuncio de un camino en función del legado de paz de Jesús Liberador resulta un aporte de la mayor importancia para contribuir a la reorientación de las decisiones humanas hacia un mundo más fraterno. Precisamente como la lograda con la visión y acción profética en las grandes marchas del pastor  Luther King para cambiar leyes opresoras. O la lograda con el testimonio del Obispo Oscar Romero al enfrentarse éticamente al gobierno opresor de El Salvador. O la acción del obispo anglicano Desmond Tutú en Africa frente a segregaciones aberrantes.

El Consejo Mundial de Iglesias, plantea para este año entre el 18 al 25 de Enero la  Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, dónde participan congregaciones y parroquias de todo el mundo con oficios ecuménicos especiales. Una ocasión propicia para valorar los signos de los tiempos y plantearse los retos que alienten la esperanza.

En este sentido resultan alentadores, junto a las iniciativas del Consejo Mundial de Iglesias, los aportes que tanto en la unidad de los cristianos como en su misión a cumplir, entrega el Papa Francisco. Como lo comenta el teólogo boliviano Víctor Codina: “Francisco condena las armas químicas y ante los niños muertos en Siria, lanza una campaña de oración y ayuno para evitar una nueva guerra; en Brasil les dice a los jóvenes que hagan lío y sean revolucionarios en busca de un mundo mejor y más justo; que el problema de la Iglesia es el desempleo de los jóvenes; que las confesiones religiosas del mundo deben aunarse para resolver el problema el hambre y la falta de educación…lo que Francisco dice y hace no es otra cosa que traducir el evangelio al mundo de hoy; estar más preocupado del hambre del mundo que de los problemas intraeclesiales,..que la Iglesia respete a los laicos y a la dignidad de las mujeres, que viva en una atmósfera de diálogo con todas las confesiones sin proselitismo, buscando ante todo el bien de la humanidad; que respete la conciencia de cada persona que es la que debe optar por el bien…que refleje la ternura de Dios y cuide de la creación…que no se grite ni aclame al Papa Francisco, sino a Jesús.” .(V Codina. “Que maravilla, tenemos un Papa realmente cristiano. 15.01.2014”.)

Aportes como los del Consejo Mundial de Iglesias y del Papa Francisco, resultan signos de esperanza, que alientan el aporte ecuménico de las comunidades de buena voluntad paraenfrentar la cultura de la violencia y la irresponsabilidad dominante de la idolatría del dinero yabrir espacios fraternos de paz y responsabilidad con la Creación hacia Otro Mundo Posible.

No hay comentarios.:

noticiero de Colectivos

Loading...

Libro Corianas del Siglo XIX

Libro Corianas del Siglo XIX

INFORMACION DIA A DIA

Información de La Fundación Coro Radio

Mi foto
Santa Ana de Coro, Sector Bobare, Estado Falcón, Venezuela
Emisoras de television en canal 68 UHF señal libre, canal 4 en Cable Aref Sat y Radio 99.9 FM

El Nuevo Camino - El Che

El motor esencial en la búsqueda de un nuevo camino –más allá de cuestiones económicas específicas– es la convicción de que el socialismo no tiene sentido –y no puede triunfar– si no representa un proyecto de civilización, una ética social, un modelo de sociedad totalmente antagónico a los valores de individualismo mezquino, de egoísmo feroz, de competencia, de guerra de todos contra todos de la civilización capitalista - este mundo en el cual “el hombre es el lobo del hombre”.

La construcción del socialismo es inseparable de ciertos valores éticos, contrariamente a lo que plantean las concepciones economicistas -de Stalin hasta Kruschov y sus sucesores- que sólo consideran "el desarrollo de las fuerzas productivas" , clave en el fracaso del Socialismo Soviético.

El Che planteaba, en lo que ya era una critica implícita al "socialismo real", es decir al Socialismo Sovético :

"El socialismo económico sin la moral y la ética socialista no me interesa. Luchamos contra la miseria, pero al mismo tiempo contra la enajenación. Si el socialismo pasa por alto los hechos de conciencia, podrá ser un método de reparto, pero no es ya una moral revolucionaria".