Ir al contenido principal

VII expedición venezolana a la Antártida refuerza integración latinoamericana

Un nuevo ejemplo de integración latinoamericana representa la VII expedición científica venezolana a la Antártida que, en esta ocasión, cuenta con el apoyo multinacional de países hermanos a través de los programas de trabajo suscritos con Ecuador, Uruguay y Argentina.


Bajo la coordinación del Centro de Oceanología y Estudios Antárticos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (COEA-IVIC), se dio inicio a esta incursión venezolana, la cual se dividió en cinco etapas que se ejecutarán durante el primer trimestre del año 2014.

En el marco del programa de trabajo con la República Oriental del Uruguay, se realiza la primera etapa de esta expedición que partió de Caracas el pasado 4 de enero y está conformada por cuatro especialistas de la Armada Bolivariana. En esta fase, se tiene previsto desarrollar mediciones hidrográficas para diseñar cartas náuticas, gracias al soporte logístico que provee el buque uruguayo Vanguardia.

La segunda etapa se desarrollará en el marco del programa de trabajo con la República del Ecuador. Prevé la ejecución de proyectos científicos que buscan evaluar las variaciones del albedo (reflectividad) espectral de la nieve en el glaciar Quito y zonas periglaciares, ubicadas en la isla Greenwich; así como estudiar la caracterización de sedimentos lacustres en la Isla Dee.

La tercera etapa se dará en el marco de la colaboración establecida con Uruguay y desarrollará su actividad científica en la Base Artigas, localizada en la isla Rey Jorge - 25 de Mayo. En esta misión se busca identificar evidencias de cambios paleoambientales y paleoclimáticos en el Lago Uruguay, ubicado en Península de Fildes.

La cuarta campaña también se realizará con la colaboración de Ecuador y está integrada por tres expedicionarios del IVIC y uno de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Esta etapa incluye tres proyectos científicos que tienen como objetivo realizar una nueva prospección geológica-paleontológica a las islas Dee, Robert y Greenwich; establecer una línea base de concentración de radionucleidos ambientales en los ecosistemas antárticos y estudiar los procesos biogeoquímicos de elementos de trazas de interés.

La quinta y última etapa se desarrollará durante el mes de marzo, con la colaboración de la República Argentina. Consistirá en una visita de trabajo a una serie de estaciones científicas argentinas en el continente austral y estará integrada por una comisión interinstitucional de nuestro país, específicamente de los Ministerios del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Defensa; Ciencia, Tecnología e Innovación y COEA-IVIC.

Se adjunta nota de prensa con mayor información y una fotografía debidamente identificada.



-- 


Lic. Vanessa Ortiz Piñango
Periodista
Coordinación de Prensa y Divulgación Científica
Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)
CNP 14.290 / CL 36.651
(+58212) 504 11 74 - 19 77
http://bitacora.ivic.gob.ve
@IVIC_oficial
@vortizing

«El concepto “ahora” es una idea de nuestra mente.
El presente no es algo definible desde un punto
de vista físico. Nadie nos puede decir qué esta
ocurriendo “ahora mismo” porque, en realidad,
el presente es inobservable».
Richard Feynman

6F0A66F9-8616-4082-9BB2-6EBFD94694BB

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Olga Camacho la reina del Tambor Coriano

Lamentamos profundamente la partida física de nuestra Olga Camacho. Por instrucciones de la gobernadora Stella Lugo se decretan 3 días de duelo regional", informó en su cuenta en twitter el secretario de Gobierno, Miguel A. Ávila.
Hablar de tambor coriano es referirse a Olga Camacho, una mujer que con la música y bailes heredados de sus antepasados ha representado la cultura afrovenezolana por muchos años, no solo a nivel nacional, sino también internacionalmente. Su más reciente participación fue en la isla de Curazao, donde la máxima intérprete de la música afrodescendiente en Falcón, se encargó de solidificar nexos afectivos y culturales entre antillanos y falconianos. Para Olga Camacho, este viaje cristalizó lo que durante años ha sido un arduo e incansable trabajo investigativo en búsqueda de las raíces ancestrales del tambor luango, llevado a las costas falconianas por inmigrantes curazoleños y de la que ella es su más fiel exponente, en las últimas cinco décadas, pues el t…

Profesia Con Chavez la justicia Divina comenzará en Venezuela

María, Virgen Reconciliadora de Todos los Pueblos y NacionesFinca Betania, Venezuela
Vidente: María Esperanza Medrano de Bianchini (+)
La Profecía de Maria Esperanza de Bianchini, acaecida en 1988, no fue creída hasta 1992 cuando apareció un personaje singular en televisión que a la postre, diez años después en 1998, sería electo Presidente de los venezolanos, convirtiéndose así en una luz que ilumina la esperanza de millones de pobres en Latinoamérica y el Mundo. Leamos esta Profecía:

PROFECÍA DE 1988


UN MILITAR LLANO.....................

MEZCLA DE INDIO, NEGRO Y BLANCO...................

CON GRANDES IDEALES BOLIVARIANOS......................

MONTADO EN EL CABALLO BLANCO DE BOLÍVAR...............

LLEGARÁ A MIRAFLORES CONTRA VIENTO Y MAREA........

AFRONTARÁ NUMEROSAS PRUEBAS Y SALDRÁ VICTORIOSO DE TODAS..............................

LLORARÁ LÁGRIMAS DE SANGRE..........

SACARÁ A VENEZUELA DEL ESTERCOLERO Y LA HARÁ EJEMPLO PARA EL MUNDO ENTERO EN EL 2004.............

GOBERNARÁ MUCHOS AÑOS, SERÁ QUE…

INAUGURADA EPSD BLOQUERA COMUNAL “EVANGELISTA ROMERO”

En la comuna en construcción “El Libertador”, municipio Miranda del estado Falcón
En el marco del tercer ciclo de la revolución bolivariana, Fondemi ente adscrito al MPCyPS otorgó un crédito por 500.000 bolívares fuertes para la instalación y consolidación de ésta empresa de producción social


Miriam González Villarroel –En el marco de la Campaña Admirable, el Gobierno Revolucionario a través del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS) y del Fondo para el Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), conjuntamente con los integrantes de los consejos comunales “3 de Mayo”, “Josefa Camejo”, “Don Virgilio Saavedra”, “Caridad del Cobre” y “Nieves Morales”, inauguró en la comuna en construcción “El Libertador”, la Empresa de Producción Social Directa Bloquera Comunal “Evangelista Romero”, ubicada en el sector Don Virgilio Saavedra del sector Cruz Verde de la ciudad de Santa Ana de Coro en el estado Falcón.
Durante este logro de la revolución bolivariana, que busca…