martes, 21 de enero de 2014

VII expedición venezolana a la Antártida refuerza integración latinoamericana

Un nuevo ejemplo de integración latinoamericana representa la VII expedición científica venezolana a la Antártida que, en esta ocasión, cuenta con el apoyo multinacional de países hermanos a través de los programas de trabajo suscritos con Ecuador, Uruguay y Argentina.


Bajo la coordinación del Centro de Oceanología y Estudios Antárticos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (COEA-IVIC), se dio inicio a esta incursión venezolana, la cual se dividió en cinco etapas que se ejecutarán durante el primer trimestre del año 2014.

En el marco del programa de trabajo con la República Oriental del Uruguay, se realiza la primera etapa de esta expedición que partió de Caracas el pasado 4 de enero y está conformada por cuatro especialistas de la Armada Bolivariana. En esta fase, se tiene previsto desarrollar mediciones hidrográficas para diseñar cartas náuticas, gracias al soporte logístico que provee el buque uruguayo Vanguardia.

La segunda etapa se desarrollará en el marco del programa de trabajo con la República del Ecuador. Prevé la ejecución de proyectos científicos que buscan evaluar las variaciones del albedo (reflectividad) espectral de la nieve en el glaciar Quito y zonas periglaciares, ubicadas en la isla Greenwich; así como estudiar la caracterización de sedimentos lacustres en la Isla Dee.

La tercera etapa se dará en el marco de la colaboración establecida con Uruguay y desarrollará su actividad científica en la Base Artigas, localizada en la isla Rey Jorge - 25 de Mayo. En esta misión se busca identificar evidencias de cambios paleoambientales y paleoclimáticos en el Lago Uruguay, ubicado en Península de Fildes.

La cuarta campaña también se realizará con la colaboración de Ecuador y está integrada por tres expedicionarios del IVIC y uno de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Esta etapa incluye tres proyectos científicos que tienen como objetivo realizar una nueva prospección geológica-paleontológica a las islas Dee, Robert y Greenwich; establecer una línea base de concentración de radionucleidos ambientales en los ecosistemas antárticos y estudiar los procesos biogeoquímicos de elementos de trazas de interés.

La quinta y última etapa se desarrollará durante el mes de marzo, con la colaboración de la República Argentina. Consistirá en una visita de trabajo a una serie de estaciones científicas argentinas en el continente austral y estará integrada por una comisión interinstitucional de nuestro país, específicamente de los Ministerios del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Defensa; Ciencia, Tecnología e Innovación y COEA-IVIC.

Se adjunta nota de prensa con mayor información y una fotografía debidamente identificada.



-- 


Lic. Vanessa Ortiz Piñango
Periodista
Coordinación de Prensa y Divulgación Científica
Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)
CNP 14.290 / CL 36.651
(+58212) 504 11 74 - 19 77
http://bitacora.ivic.gob.ve
@IVIC_oficial
@vortizing

«El concepto “ahora” es una idea de nuestra mente.
El presente no es algo definible desde un punto
de vista físico. Nadie nos puede decir qué esta
ocurriendo “ahora mismo” porque, en realidad,
el presente es inobservable».
Richard Feynman

6F0A66F9-8616-4082-9BB2-6EBFD94694BB

No hay comentarios.:

noticiero de Colectivos

Loading...

Libro Corianas del Siglo XIX

Libro Corianas del Siglo XIX

INFORMACION DIA A DIA

Información de La Fundación Coro Radio

Mi foto
Santa Ana de Coro, Sector Bobare, Estado Falcón, Venezuela
Emisoras de television en canal 68 UHF señal libre, canal 4 en Cable Aref Sat y Radio 99.9 FM

El Nuevo Camino - El Che

El motor esencial en la búsqueda de un nuevo camino –más allá de cuestiones económicas específicas– es la convicción de que el socialismo no tiene sentido –y no puede triunfar– si no representa un proyecto de civilización, una ética social, un modelo de sociedad totalmente antagónico a los valores de individualismo mezquino, de egoísmo feroz, de competencia, de guerra de todos contra todos de la civilización capitalista - este mundo en el cual “el hombre es el lobo del hombre”.

La construcción del socialismo es inseparable de ciertos valores éticos, contrariamente a lo que plantean las concepciones economicistas -de Stalin hasta Kruschov y sus sucesores- que sólo consideran "el desarrollo de las fuerzas productivas" , clave en el fracaso del Socialismo Soviético.

El Che planteaba, en lo que ya era una critica implícita al "socialismo real", es decir al Socialismo Sovético :

"El socialismo económico sin la moral y la ética socialista no me interesa. Luchamos contra la miseria, pero al mismo tiempo contra la enajenación. Si el socialismo pasa por alto los hechos de conciencia, podrá ser un método de reparto, pero no es ya una moral revolucionaria".