martes, 30 de septiembre de 2014

SAHARA OCCIDENTAL: MUERE EN PRISION UN DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS / REPRESIÓN EN EL SAHARA OCUPADO, POR LA REACCIÓN DE LA POBLACIÓN FRENTE A ESTA NUEVA MUERTE

Disturbios en Dajla tras muerte de un preso saharaui por supuesta negligencia

La ciudad de Dajla, al sur del Sahara Occidental, ha vivido la pasada madrugada disturbios tras la muerte en el Hospital Militar de la ciudad del preso independentista Hasan al Uali, de 43 años, por una supuesta negligencia médica.
El responsable en la ciudad del Consejo Regional de Derechos Humanos (CRDH, organismo oficial marroquí), Mohamed Lamin Semlali, señaló a Efe que han pedido al hospital, al igual que la familia, un informe médico que aclare las circunstancias de su muerte, pero doce horas después aún no lo han recibido.
La familia se ha negado a recibir el cadáver de Al Uali mientras no se realice una autopsia independiente por su muerte, según dijeron a Efe fuentes de la Organización saharaui contra la tortura (OSCT), a la que pertenecía el fallecido.
Según esta última organización (ilegal, como todas las saharauis de signo independentista), Hasan era diabético y sufría de una úlcera, y no fue debidamente atendido en el hospital civil de Dajla al que fue trasladado desde la cárcel el pasado 24, antes de ser trasladado de nuevo, dos días después, al Hospital Militar, donde falleció anoche.
Hasan al Uali había sido condenado a tres años de cárcel en 2011, tras los violentos enfrentamientos que opusieron en Dajla a civiles marroquíes con independentistas saharauis después de un partido de fútbol y que se saldaron con siete muertos.
La OSCT aseguró que una caravana de vehículos militares se dirigía este mediodía a Dajla desde la región de El Aaiún, más al norte, en previsión de nuevos disturbios como los de ayer, que según ellos dejaron 16 heridos, aunque las fuentes del CRDH dijeron desconocer que hubiera heridos.

Hassanna Luali, el preso político saharaui fallecido en el hospital de Dajla 

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El Nuevo Camino - El Che

El motor esencial en la búsqueda de un nuevo camino –más allá de cuestiones económicas específicas– es la convicción de que el socialismo no tiene sentido –y no puede triunfar– si no representa un proyecto de civilización, una ética social, un modelo de sociedad totalmente antagónico a los valores de individualismo mezquino, de egoísmo feroz, de competencia, de guerra de todos contra todos de la civilización capitalista - este mundo en el cual “el hombre es el lobo del hombre”.

La construcción del socialismo es inseparable de ciertos valores éticos, contrariamente a lo que plantean las concepciones economicistas -de Stalin hasta Kruschov y sus sucesores- que sólo consideran "el desarrollo de las fuerzas productivas" , clave en el fracaso del Socialismo Soviético.

El Che planteaba, en lo que ya era una critica implícita al "socialismo real", es decir al Socialismo Sovético :

"El socialismo económico sin la moral y la ética socialista no me interesa. Luchamos contra la miseria, pero al mismo tiempo contra la enajenación. Si el socialismo pasa por alto los hechos de conciencia, podrá ser un método de reparto, pero no es ya una moral revolucionaria".