domingo, 14 de diciembre de 2014

Quedan 5 días para registro de programas informáticos del Poder Público

El reporte pueden hacerlo en línea, a través de la página http://www.conati.gob.ve
Prensa Conati / Nerliny Carucí "Hasta el 19 de diciembre de 2014, todas las instituciones públicas y las organizaciones sociales tienen la obligación, tal como lo establece la Ley de Infogobierno, de registrar sus aplicaciones informáticas (libres o no libres): nombre de la aplicación, versión, descripción y tipo de licencia".
Este recordatorio lo hace Carlos Figueira, viceministro para Fortalecimiento Institucional, la Conectividad y el Intercambio del Conocimiento del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, al iniciar la última semana del registro.
Según Figueira, el reporte es necesario para que la Comisión Nacional de Tecnologías de Información (Conati) pueda planificar y ejecutar políticas públicas para el desarrollo, la implantación, el uso y la sustentabilidad de programas libres que permitan garantizar una mayor eficiencia y transparencia en la gestión pública y en la interacción entre el poder público y el poder popular.
"Con el Registro de Programas Informáticos del Poder Público y el Poder Popular, sabremos qué procesos están automatizados en el Estado venezolano; cuáles son las aplicaciones informáticas que permiten esas automatizaciones; cómo se puede avanzar en la automatización, con programas libres, estándares abiertos e interoperabilidad, de procesos de gestión y trámites públicos", precisa.
Venezuela, firme con tecnologías libres
Respecto al uso exclusivo y obligatorio de tecnologías libres en la Administración Pública, el viceministro hace hincapié en dos principios prácticos: primero, el ejercicio político de soberanía, a partir del uso y control de tecnologías que no pongan en riesgo la operatividad de la gestión pública; segundo, la interacción ágil y eficiente con la ciudadanía, mediante procesos automatizados y auditables.
"Con la Ley de Infogobierno, Venezuela emprende el reto de estimular la contraloría social y la participación ciudadana en los asuntos públicos; es decir: de crear condiciones que favorezcan el empoderamiento del pueblo", añade Figueira.
También, menciona algunas de las garantías que la Ley de Infogobierno brinda a la ciudadanía, como "poder acceder de forma electrónica a expedientes de sus gestiones frente a la Administración Pública; hacer trámites a distancia, sin limitaciones geográficas ni de tiempo; esto es: la simplificación de trámites y procedimientos administrativos".
El tiempo después del registro
El viceministro Figueira reitera el llamado a los poderes público y popular, "especialmente a las instituciones del Estado", a cumplir con el compromiso político y el deber legal de registrar sus sistemas informáticos, a través de la página http://www.conati.gob.ve, con el fin de marchar a lo más sustancial de la Ley de Infogobierno.
En esta ruta, recuerda que, antes del 17 de agosto del año 2015, los entes y órganos públicos deben presentar sus respectivos planes de migración o adaptación a tecnologías libres de información, para la automatización de procesos que conformen la gestión pública y los servicios a la ciudadanía.

No hay comentarios.:

noticiero de Colectivos

Loading...

Libro Corianas del Siglo XIX

Libro Corianas del Siglo XIX

INFORMACION DIA A DIA

Información de La Fundación Coro Radio

Mi foto
Santa Ana de Coro, Sector Bobare, Estado Falcón, Venezuela
Emisoras de television en canal 68 UHF señal libre, canal 4 en Cable Aref Sat y Radio 99.9 FM

El Nuevo Camino - El Che

El motor esencial en la búsqueda de un nuevo camino –más allá de cuestiones económicas específicas– es la convicción de que el socialismo no tiene sentido –y no puede triunfar– si no representa un proyecto de civilización, una ética social, un modelo de sociedad totalmente antagónico a los valores de individualismo mezquino, de egoísmo feroz, de competencia, de guerra de todos contra todos de la civilización capitalista - este mundo en el cual “el hombre es el lobo del hombre”.

La construcción del socialismo es inseparable de ciertos valores éticos, contrariamente a lo que plantean las concepciones economicistas -de Stalin hasta Kruschov y sus sucesores- que sólo consideran "el desarrollo de las fuerzas productivas" , clave en el fracaso del Socialismo Soviético.

El Che planteaba, en lo que ya era una critica implícita al "socialismo real", es decir al Socialismo Sovético :

"El socialismo económico sin la moral y la ética socialista no me interesa. Luchamos contra la miseria, pero al mismo tiempo contra la enajenación. Si el socialismo pasa por alto los hechos de conciencia, podrá ser un método de reparto, pero no es ya una moral revolucionaria".