miércoles, 7 de enero de 2015

Falleció en Falcón María de los Santos Chirino. Voz que acompañó los tambores serranos de la música tradicional

María de los Santos Chirino MedinaVoz que acompañó los tambores serranos de la música tradicional venezolana, falleció este martes . Con su canto, su tambor y personalidad, dirigía la agrupación los "Salveros de San Hilario", declarada en 2002 "Patrimonio viviente del estado Falcón".
Mostrando En 1986, su padre, el decimista Don Eleuterio Chirino, junto a otros músicos, formó este grupo que legó a María de los Santos, además de los conocimientos musicales que le permitieron componer boleros, salves y décimas propias de la cultura falconiana.
La cantautora logró dar a conocer esta tradición en distintos puntos de Venezuela y expandió sus alcances hasta las fronteras del teatro. Además, impulsó la realización de talleres de formación, de donde han salido agrupaciones infantiles como los Salveritos de San Hilario y los Salveritos de El Bucaral.
Fiel al color de su piel, a sus raíces familiares y más lejanas, María Chirino reivindicó la cultura afrovenezolana en cada parranda a la que se la invitaba. Sus canciones siguen hablando de las vicisitudes de los trabajadores del campo, del rescate de la identidad afrodescendiente y su compromiso con las causas solidarias. Así, por ejemplo, el tema "El agricultor" dice: "pobre agricultor, se levanta en la mañana, a trabajar su conuco porque el sudor le derrama".
El 10 de Mayo de 2013 María Chirino fue condecorada con la Orden José Leonardo Chirino por la Gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo. Aunque se haya perdido su presencia física, las letras de sus composiciones se mantendrán vigentes en la sierra, y en cada lugar al que llegó.

No hay comentarios.:

noticiero de Colectivos

Loading...

Libro Corianas del Siglo XIX

Libro Corianas del Siglo XIX

INFORMACION DIA A DIA

Información de La Fundación Coro Radio

Mi foto
Santa Ana de Coro, Sector Bobare, Estado Falcón, Venezuela
Emisoras de television en canal 68 UHF señal libre, canal 4 en Cable Aref Sat y Radio 99.9 FM

El Nuevo Camino - El Che

El motor esencial en la búsqueda de un nuevo camino –más allá de cuestiones económicas específicas– es la convicción de que el socialismo no tiene sentido –y no puede triunfar– si no representa un proyecto de civilización, una ética social, un modelo de sociedad totalmente antagónico a los valores de individualismo mezquino, de egoísmo feroz, de competencia, de guerra de todos contra todos de la civilización capitalista - este mundo en el cual “el hombre es el lobo del hombre”.

La construcción del socialismo es inseparable de ciertos valores éticos, contrariamente a lo que plantean las concepciones economicistas -de Stalin hasta Kruschov y sus sucesores- que sólo consideran "el desarrollo de las fuerzas productivas" , clave en el fracaso del Socialismo Soviético.

El Che planteaba, en lo que ya era una critica implícita al "socialismo real", es decir al Socialismo Sovético :

"El socialismo económico sin la moral y la ética socialista no me interesa. Luchamos contra la miseria, pero al mismo tiempo contra la enajenación. Si el socialismo pasa por alto los hechos de conciencia, podrá ser un método de reparto, pero no es ya una moral revolucionaria".