Ir al contenido principal

DELCY RODRÍGUEZ, PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE



1.-  COMISIÓN DE LA VERDAD
    El pasado 24 de mayo, luego de la épica victoria del pueblo venezolano en la elección presidencial, el Jefe de Estado se presentó ante esta Magna ANC, presentó sus credenciales como Presidente proclamado por el Poder Electoral y presentó su subordinación ante el Poder Constituyente.
    En un proceso electoral constituyente que nos había llevado de la elección del 30 de julio del 2017, justamente en medio de una intensa violencia de factores extremista de la derecha venezolana por derrocar el Gobierno Constitucional y Legítimo de Venezuela, por alterar la paz y la estabilidad de la República.
    En medio de ese escenario de intensa violencia, el pueblo de Venezuela salió el 30 de julio a elegir la ANC, a traer la paz, defender la tranquilidad pública, defender el derecho que tenemos todas las venezolanas y todos los venezolanos a vivir y a convivir pacíficamente.
    Esto dio inicio a lo que hemos llamado el proceso electoral constituyente, luego tuvimos el 15 de octubre la elección de gobernadores y gobernadoras, el 10 de diciembre la elección de alcaldes y alcaldesas y el 20 de mayo elegimos al Presidente Constitucional de la República de Venezuela.
    La ANC ha sido un protagonista de calidad y en primera fila para garantizar la paz, la tranquilidad, la soberanía y la independencia nacional.
    El año 2017 marcó 4 meses intenso de una violencia a la cual los venezolanos jamás nos habíamos percatado ni acostumbrado, allí vimos la quema de 29 personas vivas, de las cuales 9 fallecieron.
    Vimos la cotidianidad convertida en una pesadilla y una tragedia cuando se cercenaba el derecho al libre tránsito de todos los ciudadanos.
    Vimos cómo se atentaba contra la prestación de servicios esenciales como la salud, la alimentación, la educación.
    Venezuela vivió 4 meses de intensa violencia focalizada en determinados puntos del territorio nacional.
    Y cuando el Presidente de la República se dirige a la nación, desde la Asamblea Nacional, recién electa en diciembre del 2015, es cuando plantea la creación de la Comisión de la Verdad.
    Se inicia así un trabajo de esta Comisión donde el Presidente invita a sectores de la oposición venezolana para que se incorporarse.
    Aún esta Comisión espera por la incorporación de esos sectores de la oposición extremista, que causaron y promovieron destrucción y violencia en Venezuela.
    En diciembre del 2017 la Comisión para la Verdad da sus primeras recomendaciones.
    Ya habían transcurrido 4 meses de sus labores, de investigación, de la búsqueda de la verdad, de la búsqueda de cómo ocurrieron estos hechos y la Comisión da sus primeras recomendaciones de medidas sustitutivas, de privación de libertad para 69 privados de libertad.
    En el marco de la Comisión de reforzar el acercamiento, en aras de reforzar la confianza entre las partes que allí estaban participando, la delegación del Gobierno venezolano y la delegación de un sector de la oposición venezolana se adoptan estas medidas.
    Cabe resaltar que de estas 69 personas que fueron beneficiados de medidas al momento, prácticamente podríamos decir que la eficacia de las medidas es del 100%.
    A solicitud ya formal el Presidente de la República, el 24 de mayo solicita formalmente a esta Comisión que sean consideradas y recomendadas medidas al sistema de justicia penal venezolano, para sustituir privativas de libertad que fuesen acompañadas también, como así lo recomendó la Comisión para la Verdad, que fuesen acompañada de medidas de asesoría.
    Medidas asesoría que estén dirigidas justamente a prevenir, dirigidas a consolidar de hechos como estos no vuelvan a ocurrir, que estén dirigidas al acercamiento entre las venezolanas y venezolanos.
    Es así cuando se dan un proceso, cuando hasta el momento 80 personas han sido beneficiadas de estas medidas.
    ¿Quiénes están excluidos de las medidas? Lo primero que tenemos que decir, como dato que resalta, el 95% de las personas privados que han sido beneficiadas por esta medida estaban en momento de situación procesal, no habían sido condenadas, estaban siendo procesadas.
    El 20% fue referido y fue beneficiado a mujeres y el otro 80%  hombres que estaban privados de libertad.
    Los delitos comunes que fueron cometidos tenían un fin político, desestabilizar la república.
    Los hechos punibles comunes, contemplados, castigados en nuestro Código Penal, tenían como finalidad atentar contra el orden constitucional, tenían como fin la violencia política.
    Otro resultado que arrojó es que muchas personas se encontraban en situación de vulnerabilidad socioeconómica y se les pagó para que generaran violencia (...) con un fin mayor que era crear en Venezuela una situación que justificara la intervención internacional.
    Esta Comisión ha entrevistado a más de 600 víctimas, se realizó entrevistas a victimarios y a presuntos victimarios.
    Tenemos grabaciones para mostrar al país donde se brindan testimonios directos de como las personas fueron utilizados, jóvenes menores de edad fueron utilizados para la violencia con fines políticos.
    No dudamos en decir que el 20 de arroja para nuestra patria un nuevo mapa político, donde esos sectores de forma repetida el pueblo venezolano les ha dicho que no queremos violencia.
    No fueron los factores políticos, ni los partidos políticos extremistas que atentaron contra el orden constitucional quienes vinieron a dar la cara ni a empeñar su palabra, no aparecieron.
    Porque después que los llevaron y los embarcaron en la violencia los tiraron y los abandonaron.
    Vemos el rol que jugó una supuesta Organización No Gubernamental con depravados finalidades mercantilistas y de explotación del dolor ajeno.
    Tenemos denuncias que hemos recibido del papel de estafa, de engaño que sufrieron algunos privados por esta organización, en su oportunidad la comisión lo presentará.
    El proceso de unión verdadera de los venezolanos se da en la Revolución Bolivariana y se sigue dando en el marco profundo de la convivencia pacífica que promueve la Revolución Bolivariana.
    El Presidente Maduro ha hecho más de 500 llamados al diálogo, al día siguiente del triunfo del 20 de mayo ya el Presidente estaba dialogando con los distintos sectores políticos.
    No me cansaré de decirlo que de estas medidas han sido excluidos aquellas personas juzgadas, procesadas por homicidio o agresiones graves contra la integridad física de un venezolano.
    Así como también agente del estado que se presume que hubo violación de derechos humanos.
    En base a este mandato que ustedes nos han dado, ha sido la atención socioeconómica de las víctimas, de su entorno.
    Porque sabemos que fue un factor aprovechado por la derecha extremista para llevar a nuestros jóvenes y menores de edad a la violencia.
    Hay algo que está pendiente que lo han pedido las víctimas y es que se designen fiscales especiales para la atención de los casos de las víctimas de la violencia política.
    Casos como el de Eliécer Otaiza, es un caso pendiente de la justicia venezolana, debemos llegar a los responsables del asesinato de nuestro hermano Eliécer.
    En el caso de Ricardo Durán, han avanzado las investigaciones, pero todavía no hay condena en esta materia.
1.-  MAITE GARCÍA. COMITÉ DE VÍCTIMAS DEL SICARIATO CAMPESINO
●    Nosotros, los comités de víctimas de los diferentes episodios de violencia, respaldamos, apoyamos y confiamos profundamente en el Presidente Constitucional de la República, Nicolás Maduro Moros.
●    En su firme y sabia decisión de avanzar en un proceso que permita consolidar la paz, el reencuentro y el perdón de nuestro país, al otorgar las medidas y beneficios a quienes utilizaron la violencia como herramienta política, es decir, al perdonar.
●    Es nuestro Presidente una vez más que nos da ejemplo tiende su mano y pone su corazón al servicio del reencuentro entre hermanos que somos, hermanos que podemos tener diferencias pero que hablando, dialogando podemos avanzar hacia el diálogo productivo.
●    Tenemos las garantías de expresarnos en cualquier aspecto de la vida política y nacional, este paso de nuestro Presidente es una fortaleza, fortaleza a la lealtad, compromiso y amor nuestra patria.
3.-  ADÁN CHÁVEZ
    La Revolución Bolivariana está viviendo un hecho muy aleccionador para nuestro pueblo, para los pueblos de nuestra América y el mundo, comenzando por la actitud que están mostrando aquí los compañeros del comité de víctimas, realmente eso es una lección de amor, de patria, de comunidad.
    Seguimos trabajando por la paz con justicia, la decisión que ha tomado el Presidente Maduro y que todos nosotros apoyamos, no es muestra de debilidad, es todo lo contrario, es una fuerza de fortaleza, es una muestra más de como nosotros seguimos el legado de Chávez.
    Nosotros decidimos tomar el camino de la paz de manera concreta el 19 de abril de 1997, cuando decidimos, con Chávez a la cabeza, ir a la toma del poder político en Venezuela para propiciar cambios profundos por la vía electoral, ahí decidimos el camino de la paz.
    Seguimos con Chávez, con ese legado, y apoyando al hijo de Chávez, al presidente reelecto Nicolás Maduro, haciendo todo lo que sea necesario para no salirnos de esa vía.
    Lo hemos dicho en otras oportunidades, que no nos obliguen, nosotros vamos a seguir haciendo todo lo necesario por construir en paz, por seguir en paz, pero que no nos obliguen porque tampoco somos pendejos y vamos a defender esta revolución con todo lo que haga falta.
    Si ellos pudiesen asesinar al Presidente Maduro lo harían, que nadie lo dude.
    A Chávez nos lo mataron, en algún momento podremos comprobarlo, ahora no tenemos pruebas suficientes, pero hay evidencias, hay elementos, yo particularmente no lo dudo el imperio mató a Chávez, como matarían a Nicolás si pudiesen.

Zona de los archivos adjuntos

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tres artistas falconianos

La exposición será inaugurada este jueves 18 de octubre a las 2:00 p.m. Nicasio Duno, Vladimir Da'Costa y Domingo Chávez exponen su obra en la Sala Ipostel, espacio alterno del Museo de Arte Contemporáneo, donde se expondrá la muestra "Huella de lo imaginario", un proyecto expositivo que aborda el encuentro del hombre con el sueño, las relaciones lúdicas y la infancia, signado por una fuerte relación con la ciudad de Coro El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, invita a la apertura de la muestra "Huella de lo imaginario" que se llevará a cabo el jueves 18 de octubre a las 2:00 p.m. en la Sala Ipostel, espacio alterno del Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en el Edificio Centro Postal de Caracas, Av. José Ángel Lamas, San Martín. La muestra reúne el trabajo plástico de tres reconocidos artistas del estado Falcón, Nicasio Duno (Coro, 1954), Vladimir Da'Costa (Punto Fijo, 1961) y D

*Escuela de Comunicación Comunitaria, egresa nuevos comunicadores populares para la locución y producción falconiana.*

Orlando Ollarves CNP : 20.824 Alexis González Ordoñez, director de la Escuela de Comunicadores Populares " Padre Armindo González" de la Fundación Coro Radio y Televisión Comunitaria, desde el acto de entrega de certificados a locutores y productores comunitarios, dijo estar presente en el acto número 21, en un tiempo transcurrido y donde hemos entregado 673 certificados en 18 años de preparación de locutores y productores de todas partes de la geografía nacional. El director de la escuela de comunicadores comunitarios, resaltó que este grupo de personas que hoy reciben su acreditación, en la mayoría son profesionales en diferentes especialidades. Por último, González Ordoñez, informó que ha sido una preocupación de la cual nos hemos ocupado, que nuestros egresados vayan con una buena preparación en hacer buena radio, buena televisión, buen uso y manejo de las redes sociales con el fin de que nuestras comunidades estén bien informadas, con una información de primera man

Fundación Santísima trinidad, Unefa y Colegio de Locutores se unen en la entrega de certificados de cursos y talleres a Locutores comunitarios

*Fundación Santísima trinidad, Unefa y Colegio de Locutores se unen en la entrega de certificados de cursos y talleres a Locutores comunitarios Texto : Orlando Ollarves CNP : 20.824 Fotos : Aurelis Sierra. La mañana de este miércoles 01de noviembre en los espacios del Instituto de Patrimonio Cultural de Coro, se realizó la entrega de certificados a 24 locutores que participaron en los cursos y talleres cuyo contenido se centro en facilitar las herramientas para la comunicación comunitaria vinculadas a la oratoria y técnicas del control del miedo escénico, esta formación estuvo a cargo de Abrahan Flores. Indicó el prof Flores, que estos participantes tienen una extraordinaria preparatoria profesional, lo que resultó fácil el desarrollo y comprensión de los contenidos programados. Por su parte Jesús Veliz Rodríguez, Presidente de la Asociación Colegio de Locutores de Falcón, agradeció a la Unefa - Falcón el haber avalado y acompañado la certificación que da muestra del empeñ