Ir al contenido principal

Medios Comunitarios y Alternativos se van pa' la Calle














Representantes de medios alternativos y comunitarios, asi como productores comunitarios, ministerio de comunicación, algunas misiones y VIVE TV se reunieron este Fin de Semana para Instrumentar las Conclusiones del Ier Congreso de Comunicación y Socialismo del Siglo XXI
La reunión se realizó en la sede de Catia TVe, en la misma se decidió entre otras designar 6 comisiones que deberan elaborar en breve un cronograma de actividades para dar formalidad a lo acordado en la reunión, etre lo acordado está redactar un documento final en base a lo preestablecido en la discusión que sera públicado en los medios de todo el País, realizar una rueda de prensa simultanea en caracas y en las ciudades representadas por los medios presentes en la reunión, etructurar asambleas y actividades de calle con la participación de otras organizaciones sociales y populares(como Sindicatos, Batallones, etc,), una gran marcha en la ciudad de caracas para apoyar la no renovación de la conseción a RCTV y proponer cambios en la legislación vigente que permita la revocatoria a canales comerciales golpistas y que actuan de espaldas al país y al proceso revolucionario que el pueblo se esta dando.
Tambian se acordo equipos de Trabajo en el Area de Educación y Tecnologia, para el dia sabado 27 esta pautada la proxima reunión para concretar estos acuerdos. Se informó%2

Comentarios

anfictionico dijo…
Encuentro de Bolívar y San Martín

LA INTEGRACIÓN PERMANECE COMO UNA ASPIRACIÓN DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Ex tracto de la “Carta de Jamaica”, escrita por Bolívar en 1815.
“ Es una idea grandiosa pretender formar de todo el nuevo mundo una sola nación con un solo vínculo que una sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene un origen, una lengua, unas costumbres y una religión, debería tener, por consiguiente, un solo gobierno que confederase los diferentes estados que hayan de formarse...” .. ¡Qué bello sería que el Istmo de Panamá fuese para nosotros lo que el de Corinto para los griegos!”

En 1824 el Libertador Simón Bolívar convoca a la realización del Congreso Anfictiónico de Panamá (extracto de la invitación: “El día que nuestros plenipotenciarios hagan el canje de sus poderes, se fijará en la historia diplomática de América una época inmortal. Cuando, después de cien siglos, la posteridad busque el origen de nuestro derecho público, y recuerden los pactos que consolidaron su destino, registrarán con respeto los protocolos del Istmo. En él, encontrarán el plan de las primeras alianzas, que trazará la marcha de nuestras relaciones con el universo. ¿Qué será entonces el Istmo de Corinto comparado con el de Panamá?
Dios guarde a V. E.
Vuestro grande y buen amigo.
Bolívar “ )
El 22 de junio de 1826 se realizó el Congreso Anfictiónico de Panamá convocado por el Libertador Simón Bolívar con el objetivo de crear la confederación de las repúblicas americanas. Este Congreso se convierte en el antecedente histórico más relevante de unidad latinoamericana. El nombre de “Anfictiónico” es una evocación de la confederación de las anfictionías griegas, con sede en Corinto.
En el Congreso Anfictiónico se acordó un tratado de unión, liga y confederación perpetua, cuyo segundo artículo señalaba: "...El objeto de este pacto perpetuo será sostener en común, defensiva y ofensivamente si fuera necesario, la soberanía e independencia de todas y cada una de las potencias confederadas de América contra toda dominación extranjera; y asegurarse desde ahora para siempre los goces de una paz inalterable y promover al efecto la mejor armonía y buena inteligencia, así entre sus pueblos, ciudadanos y súbditos, respectivamente, como con las demás potencias con quienes deben mantener o entrar en relaciones amistosas". .Lamentablemente el tratado no fue suscrito por todos los estados convocados por circunstancias mezquinas y varios de los estados firmantes, como Centro América y Colombia, se dividieron, lo que aumentó la debilidad política. Pero el ideal de integración latinoamericana quedó grabado en la memoria colectiva de nuestros pueblos.
En la actualidad son muchas las necesidades para repensar integración de América Latina y el Caribe. En lo político, la defensa de la autodeterminación y soberanía, el fortalecimiento de las relaciones solidarias para enfrentar en bloque la crisis civilizatoria actual. En lo cultural, la defensa de nuestra identidad y valores, el respeto a la diversidad étnica, religiosa y cultural. En lo económico, la independencia y equidad para generar bienestar a nuestros pueblos. También la necesidad de recuperar valores e ideales de nuestra civilización como alternativas ante las tendencias a la globalización que se presenta como un paradigma, como la única opción para el “desarrollo” . La globalización viene a ser el resultado de la imposición de la agenda corporativa. La continuación de este programa conduce a una crisis que ni la humanidad ni la naturaleza están en condiciones de pagar. El costo de la imposición del proyecto del sistema es: desigualdad, autoritarismo, hambrunas, guerras, pérdida de soberanías nacionales, enajenación cultural, discriminación, contaminación.
Ante este panorama y ante las limitaciones que han presentado los modelos civilizatorios occidentales aplicados para mitigar los problemas de América Latina y el Caribe, es necesario constituirnos continentalmente para la configuración de nuevos valores civilizatorios, una nueva visión del desarrollo, estamos obligados a contribuir a diseñar nuestro propio futuro, por la sobrevivencia de nuestros pueblos, un EL DESARROLLO AMBIENTALMENTE SUSTENTADO, para la reconstrucción de la solidaridad y la dignidad latinoamericana, que brinde prosperidad y bienestar a nuestros pueblos y permita la conformación de un bloque geopolítico determinante en las relaciones mundiales.
Plantearse la construcción de esta perspectiva desde la latinoamericanidad, pasa por retomar la idea bolivariana de la anfictionía, de la integración de nuestros pueblos. Y guiados por esa aspiración se celebró en noviembre de 1999 el III Congreso Anfictiónico Bolivariano en Panamá. Asistieron delegaciones oficiales y no gubernamentales de 10 países: Argentina, Perú, Brasil, Colombia, república Dominicana, El Salvador, Aruba, México, Panamá y Venezuela. Se constituyó un espacio para la solidaridad, unidad y coordinación de diversas organizaciones populares (sociales, culturales, políticas, sindicales, ecologistas, de derechos humanos, etc.) latinoamericanas y caribeñas que compartimos el ideal de la unión y soberanía de nuestros pueblos.
En la representación venezolana se encontraban representadas numerosos sectores: cultural, académico, político, estudiantil y ambiental entre otros. Se presentó la ponencia: LA PROSPERIDAD DESEADA Y EL DESARROLLO AMBIENTALMENTE SUSTENTADO EN EL MARCO DE LA ANFICTIONÍA LATINOAMERICANA, la cual es una propuesta de reflexión ante la amenaza que representa la globalización para la región y la necesidad de reivindicar el pensamiento emancipador de nuestros antepasados aborígenes, libertadores, revolucionarios y guías filosóficos para la resurrección de la anfictionía latinoamericana, para lograr la DESCOLONIZACIÓN, la sustitución de valores, la confrontación, en todos los ordenes, desde lo más interno de nuestros seres.
En la ponencia se propone como herramienta en el hacer, una una tecnología ambientalmente sustentada que respete la vida y se integre a ella, que permita la producción de bienes y servicios no contaminantes, inherentes a nuevas formas de relación económica y social, al desarrollo de nuevas formas de producción y comercialización sobre la base de la equidad y la justicia social, guiadas por una racionalidad distinta, que valore el ambiente como centro y pilar fundamental para sostener las sociedades actuales y del futuro, retomando y construyendo valores para un nuevo modelo civilizatorio. Que pueda desde ya cristalizar hechos, en cada microterritorio, a la escala que sugieran las condiciones locales y regionales con sentido Anfictiónico. Sin perder la coherencia del gran proyecto latinoamericano. A la vez se propuso la creación de una Red Anfictiónica Ambiental Latinoamericana, como una instancia de solidaridad y coordinación de actividades conjuntas. Este trabajo fue elaborado por FUNDAGREA, FORJA y SOCOCARACAS y presentado por el educador ambiental Romer Sandrea en Panamá. Como consecución de las propuestas presentadas en el evento en Venezuela, nace la RED CIUDADANOS VOLUNTARIOS PARA EL AMBIENTE cuyo objetivo es: Contribuir al proceso de cambios educativos, sociales, políticos y científico-tecnológicos, que respete la diversidad cultural y con una activa participación y protagonismo social, en base a los principios Bolivarianos. Esta organización tendría la misión de articular acciones ambientales nacionales, y avanzar hacia la articulación de la Red Anfictiónica Ambiental Latinoamericana.

Se piensa hacer comunicar los dos mares por el Istmo de Panamá. Es regular que se piense en hacer comunicar entre si las regiones del continente - los pueblos de cada rejión - las provincias de cada pueblo - y las familias de cada lugar, y ¿qué se comunicarán?
-LAS LUCES SOCIALES
¡Qué hermoso será el ver los barcos atravesar de un mar á otro cargados de tesoros! .... ¡Mas hermoso sería (sin comparación) el ver á los americanos pasearse en su continente cargados de órden, de paz y de AMISTAD! ...
Simón Rodríiguez

Red SOCOCARACAS
ARTÍCULO DE PERÍODICO:
Periódico: PUNTO DE VISTA perteneciente al Bloque Bolivariano de Prensa, Año 2, No.8, Octubre 2003.


LA NATURALEZA Y LOS SENTIDOS
Romer Sandrea Fuenmayor
Educador Ambiental


La Naturaleza es el arquitecto más económico y ecológico que existe.


La tecnología actual, capitalista o socialista, no tiene como finalidad “...la vida de la naturaleza ni alentar los procesos de (su) crecimiento y florecimiento, sino explorar el poder y poner una parte cada vez mayor del ambiente y de la vida humana bajo formas de control y regimentación más y más rígidas” (Munford, L). Debemos lograr una nueva tecnología socialmente apropiada, en armonía con el hombre y su ambiente, que pueda ser manejada por todos y que, debido a su sencillez, todos puedan entenderla y usarla con un pequeño entrenamiento de principios básicos tecnológicos y científicos. “Su basamento energético ha de ser integral aprovechamiento, y las ideas básicas en que se sustenta ha de ser amplio dominio público.” (Ibrahím López García). Los constructores, los arquitectos urbanistas deberían recuperar las enseñanzas impartidas por la inteligencia de la Naturaleza. Los Proyectos pilotos de la reestructuración urbana ecológica han demostrado que es posible conseguir ahorros en la electricidad, energía calorífica, agua potable o desechos, del 50% y superiores, adoptando el principio de retorno o reciclaje en los medios de producción, distribución y consumo. Por otra parte, deberían reconsiderarse los materiales de construcción perjudiciales para la salud y para el ambiente y tomar en consideración las corrientes electromagnéticas.
“La naturaleza es nuestro principal capital biológico, el aparato básico del cual depende nuestra actividad. Si la destruimos, nuestra tecnología más avanzada se volverá cero y cualquier sistema económico y político que dependa de ella se arruinará. Pero paradójicamente, la mayor amenaza a la integridad de este capital biológico es la misma tecnología” (Barry C.). Es por ello que en el proceso de reconstrucción física del país es necesario definir los enfoques y los principios básicos del modelo tecnológico que usamos, tanto en los materiales a utilizar como en las técnicas e insumos, informar y educar a los venezolanos en la necesidad de conocer los ciclos de producción provenientes de tecnologías apropiadas, permite valorar y entender los procesos de cambio necesarios para generar un espacio para un vivir digno y respetuoso de la vida. Proponemos una tecnología ambientalmente sustentable, manifestada en la agrícola, como “agricultura ecológica”, como herramientas de un desarrollo ambientalmente sustentado, que respete la vida y se integre a ella, que permita la producción de bienes y servicios no contaminantes, inherentes a nuevas formas de producción y comercialización sobre la base de la equidad y la justicia social guiadas por una racionalidad distinta que valore a las personas y al ambiente como centro y pilar fundamental para sostener las sociedades actuales y del futuro, retomado y reconstruyendo valores para un nuevo modelo civilizatorio. Que cristalice hechos en cada micro territorio, a la escala que sugieran las condiciones locales con sentido federal. Sin perder la coherencia del proyecto nacional.

Entradas más populares de este blog

Olga Camacho la reina del Tambor Coriano

Lamentamos profundamente la partida física de nuestra Olga Camacho. Por instrucciones de la gobernadora Stella Lugo se decretan 3 días de duelo regional", informó en su cuenta en twitter el secretario de Gobierno, Miguel A. Ávila.
Hablar de tambor coriano es referirse a Olga Camacho, una mujer que con la música y bailes heredados de sus antepasados ha representado la cultura afrovenezolana por muchos años, no solo a nivel nacional, sino también internacionalmente. Su más reciente participación fue en la isla de Curazao, donde la máxima intérprete de la música afrodescendiente en Falcón, se encargó de solidificar nexos afectivos y culturales entre antillanos y falconianos. Para Olga Camacho, este viaje cristalizó lo que durante años ha sido un arduo e incansable trabajo investigativo en búsqueda de las raíces ancestrales del tambor luango, llevado a las costas falconianas por inmigrantes curazoleños y de la que ella es su más fiel exponente, en las últimas cinco décadas, pues el t…

Profesia Con Chavez la justicia Divina comenzará en Venezuela

María, Virgen Reconciliadora de Todos los Pueblos y NacionesFinca Betania, Venezuela
Vidente: María Esperanza Medrano de Bianchini (+)
La Profecía de Maria Esperanza de Bianchini, acaecida en 1988, no fue creída hasta 1992 cuando apareció un personaje singular en televisión que a la postre, diez años después en 1998, sería electo Presidente de los venezolanos, convirtiéndose así en una luz que ilumina la esperanza de millones de pobres en Latinoamérica y el Mundo. Leamos esta Profecía:

PROFECÍA DE 1988


UN MILITAR LLANO.....................

MEZCLA DE INDIO, NEGRO Y BLANCO...................

CON GRANDES IDEALES BOLIVARIANOS......................

MONTADO EN EL CABALLO BLANCO DE BOLÍVAR...............

LLEGARÁ A MIRAFLORES CONTRA VIENTO Y MAREA........

AFRONTARÁ NUMEROSAS PRUEBAS Y SALDRÁ VICTORIOSO DE TODAS..............................

LLORARÁ LÁGRIMAS DE SANGRE..........

SACARÁ A VENEZUELA DEL ESTERCOLERO Y LA HARÁ EJEMPLO PARA EL MUNDO ENTERO EN EL 2004.............

GOBERNARÁ MUCHOS AÑOS, SERÁ QUE…

INAUGURADA EPSD BLOQUERA COMUNAL “EVANGELISTA ROMERO”

En la comuna en construcción “El Libertador”, municipio Miranda del estado Falcón
En el marco del tercer ciclo de la revolución bolivariana, Fondemi ente adscrito al MPCyPS otorgó un crédito por 500.000 bolívares fuertes para la instalación y consolidación de ésta empresa de producción social


Miriam González Villarroel –En el marco de la Campaña Admirable, el Gobierno Revolucionario a través del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS) y del Fondo para el Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), conjuntamente con los integrantes de los consejos comunales “3 de Mayo”, “Josefa Camejo”, “Don Virgilio Saavedra”, “Caridad del Cobre” y “Nieves Morales”, inauguró en la comuna en construcción “El Libertador”, la Empresa de Producción Social Directa Bloquera Comunal “Evangelista Romero”, ubicada en el sector Don Virgilio Saavedra del sector Cruz Verde de la ciudad de Santa Ana de Coro en el estado Falcón.
Durante este logro de la revolución bolivariana, que busca…