Ir al contenido principal

SIN MUJERES

RED-ADA.- La Paz, 23-01-07
Lamentablemente no se ha respetado el párrafo primero del artículo 23 del Reglamento General de la Asamblea Constituyente referido a la alternabilidad de género, pluralidad de mayorías y minorías, en la conformación de las directivas de las 21 comisiones, sostuvo la constituyente de los Yungas de La Paz y presidenta de la subcomisión de revalorización de la hoja de coca e interculturalidad, Virginia Condorena, consultada sobre la ausencia de mujeres en las presidencias y vicepresidencias de las Comisiones.

En las listas de las 16 representaciones políticas, no se ha dado esa realidad debido a varios factores, porque la oposición tiene gente con mas experiencia pues son ex ministros, ex parlamentarios, ex autoridades y otros, por lo tanto manejan conceptos y definiciones que no la tienen muchas constituyentes del Mas (Movimiento al Socialismo) para poder hacerles frente, aseguró a su vez la Constituyente y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Finanzas, Teodora Tapia Aruni.

El reglamento que se ha aprobado, señala en el articulo 23: alternancia de género, pluralidad de mayorías y minorías y como la mayoría son hombres esto no se ha cumplido, aunque también existe cierto interés de los hombres de copar estos cargos y no es justo que a las mujeres nos utilicen para los bloqueos, para las marchas y en los enfrentamientos nos coloquen adelante y luego para estos cargos decisivos e importantes no estemos a la cabeza, reclama Condorena.

Por otro lado, la paridad, como un principio de igualdad que en la elección del 2 de julio, permitió superar la discriminación, con el voto por el binomio hombre/mujer y/o mujer/hombre, no se respeto, ya que en la mayoría de las comisiones fueron designados a presidente y vicepresidentes los hombres, y sólo tres mujeres son presidentes, 3 de Cochabamba y una de La Paz, 3 del Mas y una del MBL, acotó Tapia.

Virginia Condorena, sobre el tema sostenía que “tomando en cuenta que el Mas cuenta con 64 constituyentes mujeres y Podemos (Poder Democrático y Socialista) con 16, es justo el reclamo que se hace de parte del movimiento de mujeres, porque lamentablemente no solo en las filas del Mas, sino en general, existe nomás el machismo.

Además reflexionaba señalando que “quizá esto ha pasado por la falta de unidad de nosotras mismas, no nos unimos todas las mujeres, aunque seamos de diferentes partidos o agrupaciones, porque de 21 comisiones, mínimamente 10 comisiones deberían tocarnos a nosotras y donde las presidencias van a ser hombres, automáticamente, las vicepresidencias les tocaban a las compañeras y viceversa, pero no ha pasado esto”.

Para Tapia el razonamiento se enmarca en que “por un lado las mismas mujeres dudan en enfrentarse a esta gran responsabilidad, existe nomás temor de parte de las hermanas sobre todo ante la oposición y por la discriminación que existe.

Es de esperar que en las subcomisiones se salve esta omisión, “sin embargo las mujeres desde donde estén aportarán en temas inherentes a ellas como la tenencia de la tierra, para cumplir con el mandato que le diera su región a la constituyente que la representa y no tendrán limitación alguna en ese sentido, aseveró Tapia.

En cuanto a la fecha tope que es el 6 de agosto de este año, de entrega de la Nueva Cosntucion del Estado, Tapia aseguro que existe predisposición incluso en la oposición para cumplir con este mandato del pueblo boliviano.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Olga Camacho la reina del Tambor Coriano

Lamentamos profundamente la partida física de nuestra Olga Camacho. Por instrucciones de la gobernadora Stella Lugo se decretan 3 días de duelo regional", informó en su cuenta en twitter el secretario de Gobierno, Miguel A. Ávila.
Hablar de tambor coriano es referirse a Olga Camacho, una mujer que con la música y bailes heredados de sus antepasados ha representado la cultura afrovenezolana por muchos años, no solo a nivel nacional, sino también internacionalmente. Su más reciente participación fue en la isla de Curazao, donde la máxima intérprete de la música afrodescendiente en Falcón, se encargó de solidificar nexos afectivos y culturales entre antillanos y falconianos. Para Olga Camacho, este viaje cristalizó lo que durante años ha sido un arduo e incansable trabajo investigativo en búsqueda de las raíces ancestrales del tambor luango, llevado a las costas falconianas por inmigrantes curazoleños y de la que ella es su más fiel exponente, en las últimas cinco décadas, pues el t…

Profesia Con Chavez la justicia Divina comenzará en Venezuela

María, Virgen Reconciliadora de Todos los Pueblos y NacionesFinca Betania, Venezuela
Vidente: María Esperanza Medrano de Bianchini (+)
La Profecía de Maria Esperanza de Bianchini, acaecida en 1988, no fue creída hasta 1992 cuando apareció un personaje singular en televisión que a la postre, diez años después en 1998, sería electo Presidente de los venezolanos, convirtiéndose así en una luz que ilumina la esperanza de millones de pobres en Latinoamérica y el Mundo. Leamos esta Profecía:

PROFECÍA DE 1988


UN MILITAR LLANO.....................

MEZCLA DE INDIO, NEGRO Y BLANCO...................

CON GRANDES IDEALES BOLIVARIANOS......................

MONTADO EN EL CABALLO BLANCO DE BOLÍVAR...............

LLEGARÁ A MIRAFLORES CONTRA VIENTO Y MAREA........

AFRONTARÁ NUMEROSAS PRUEBAS Y SALDRÁ VICTORIOSO DE TODAS..............................

LLORARÁ LÁGRIMAS DE SANGRE..........

SACARÁ A VENEZUELA DEL ESTERCOLERO Y LA HARÁ EJEMPLO PARA EL MUNDO ENTERO EN EL 2004.............

GOBERNARÁ MUCHOS AÑOS, SERÁ QUE…

INAUGURADA EPSD BLOQUERA COMUNAL “EVANGELISTA ROMERO”

En la comuna en construcción “El Libertador”, municipio Miranda del estado Falcón
En el marco del tercer ciclo de la revolución bolivariana, Fondemi ente adscrito al MPCyPS otorgó un crédito por 500.000 bolívares fuertes para la instalación y consolidación de ésta empresa de producción social


Miriam González Villarroel –En el marco de la Campaña Admirable, el Gobierno Revolucionario a través del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS) y del Fondo para el Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), conjuntamente con los integrantes de los consejos comunales “3 de Mayo”, “Josefa Camejo”, “Don Virgilio Saavedra”, “Caridad del Cobre” y “Nieves Morales”, inauguró en la comuna en construcción “El Libertador”, la Empresa de Producción Social Directa Bloquera Comunal “Evangelista Romero”, ubicada en el sector Don Virgilio Saavedra del sector Cruz Verde de la ciudad de Santa Ana de Coro en el estado Falcón.
Durante este logro de la revolución bolivariana, que busca…