Ir al contenido principal

Comunicación al servicio del Socialismo Bolivariano

Con la asistencia de periodistas y personal que labora en los entes adscritos y Fundacites del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología; representantes de los medios de comunicación social nacionales, comunitarios, alternativos y público en general, se llevo a cabo, este martes 30 de enero, el Foro: Comunicación y Socialismo Bolivariano, como iniciativa de esta institución para apoyar el proceso de construcción del socialismo en el país.

El objetivo de este encuentro fue abrir un espacio de discusión para analizar y disertar acerca del papel trascendental de los medios de comunicación social en esta nueva etapa del Socialismo Bolivariano, en aras de intensificar la lucha por buscar una alternativa para enfrentar y derrotar al sistema capitalista-imperialista.

El foro contó con la participación de los conferencistas: Rigoberto Lanz, asesor del MCT y José Manuel Iglesias, presidente de Ávila TV. Ambos expresaron sus puntos de vista sobre los principios de los nuevos medios socialistas y sus responsabilidades.

Conferencistas
Rigoberto Lanz, asesor del MCT, expresó que en la actualidad existe abundante producción intelectual sobre el socialismo bolivariano pero que se requiere de una discusión seria con argumentos y que para ello es necesario la formación teórica, política, intelectual y la construcción práctica por parte de todos los venezolanos, “estos son los elementos claves para la construcción del socialismo bolivariano” indicó.

Asimismo el asesor del MCT hizo mención a la importancia de reconocer de dónde venimos y hacia dónde vamos, “el socialismo que queremos debe partir de conocer cuál es el que no queremos... tenemos que tomar en cuenta que no hay socialismo posible sin ajustar cuentas con las estructuras del modelo de sociedad que hemos heredado, por ello debemos pensar en cómo transformar este Estado con una nueva institucionalidad”, afirmó.

Por su parte, el presidente de Ávila TV, José Manuel Iglesias, indicó, que un medio de comunicación socialista debe ser útil, “estos deben ayudar a construir la soberanía cognitiva; es decir, que el pueblo piense por sí mismo; deben contribuir a la liberación del tiempo libre y no colonizarlo; y deben no sólo llevar la información y permitir el acceso a ella sino procurar que el pueblo genere su propia información”.

Según José Manuel Iglesias, podrían considerarse como líneas de construcción de una comunicación socialista las siguientes: una escuela de formación permanente de comunicación (lo cual se inserta en el tercer motor); la construcción de una agencia de noticias; romper con la dependencia tecnológica; construir una ética del conocimiento e intensificar la lucha contra el latifundio electromagnético.

Apreciaciones
Mónica Mayesrston, productora nacional independiente, hizo un llamado a los ministerios para que se articulen con los medios comunitarios y le den los instrumentos y herramientas a través de las cuales puedan llevar información a las comunidades.

Carlos Suárez, investigador y reportero comunitario del colectivo Alí Primera, manifestó algunas propuestas: “hacer de la comunicación un efecto socializado, de participación plena para todos aquellos excluidos, en la que se aporten las soluciones a los problemas sociales, porque los medios privados transmiten las problemáticas en las comunidades pero no aportan las soluciones; también se propone el control, por parte de un colectivo mancomunado a nivel nacional, de los medios alternativos y comunitarios, ya que no podemos permitir que los medios privados sigan dañando la sociedad, por eso decimos NO a la renovación de las concesiones”, indicó.

Es el momento de continuar discutiendo e intercambiando juicios y opiniones con los representantes de los medios de comunicación, quienes tienen un rol protagónico, en la construcción de la patria soberana, y cuyo poder debe ser utilizado para propiciar el consenso entre los venezolanos a través de información imparcial, veraz, oportuna y con ética que esté a favor de la libertad, la vida, la paz, la inclusión, la justicia social y todos los derechos consagrados en la Constitución.

El objetivo es determinar que para funcionar con una racionalidad distinta a la impuesta por los factores dominantes es fundamental profundizar en el análisis sobre las formas de dominación del imperialismo, de tal manera que podamos crear la estructura que permita trascender el capitalismo y construir el Socialismo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Olga Camacho la reina del Tambor Coriano

Lamentamos profundamente la partida física de nuestra Olga Camacho. Por instrucciones de la gobernadora Stella Lugo se decretan 3 días de duelo regional", informó en su cuenta en twitter el secretario de Gobierno, Miguel A. Ávila.
Hablar de tambor coriano es referirse a Olga Camacho, una mujer que con la música y bailes heredados de sus antepasados ha representado la cultura afrovenezolana por muchos años, no solo a nivel nacional, sino también internacionalmente. Su más reciente participación fue en la isla de Curazao, donde la máxima intérprete de la música afrodescendiente en Falcón, se encargó de solidificar nexos afectivos y culturales entre antillanos y falconianos. Para Olga Camacho, este viaje cristalizó lo que durante años ha sido un arduo e incansable trabajo investigativo en búsqueda de las raíces ancestrales del tambor luango, llevado a las costas falconianas por inmigrantes curazoleños y de la que ella es su más fiel exponente, en las últimas cinco décadas, pues el t…

Profesia Con Chavez la justicia Divina comenzará en Venezuela

María, Virgen Reconciliadora de Todos los Pueblos y NacionesFinca Betania, Venezuela
Vidente: María Esperanza Medrano de Bianchini (+)
La Profecía de Maria Esperanza de Bianchini, acaecida en 1988, no fue creída hasta 1992 cuando apareció un personaje singular en televisión que a la postre, diez años después en 1998, sería electo Presidente de los venezolanos, convirtiéndose así en una luz que ilumina la esperanza de millones de pobres en Latinoamérica y el Mundo. Leamos esta Profecía:

PROFECÍA DE 1988


UN MILITAR LLANO.....................

MEZCLA DE INDIO, NEGRO Y BLANCO...................

CON GRANDES IDEALES BOLIVARIANOS......................

MONTADO EN EL CABALLO BLANCO DE BOLÍVAR...............

LLEGARÁ A MIRAFLORES CONTRA VIENTO Y MAREA........

AFRONTARÁ NUMEROSAS PRUEBAS Y SALDRÁ VICTORIOSO DE TODAS..............................

LLORARÁ LÁGRIMAS DE SANGRE..........

SACARÁ A VENEZUELA DEL ESTERCOLERO Y LA HARÁ EJEMPLO PARA EL MUNDO ENTERO EN EL 2004.............

GOBERNARÁ MUCHOS AÑOS, SERÁ QUE…

INAUGURADA EPSD BLOQUERA COMUNAL “EVANGELISTA ROMERO”

En la comuna en construcción “El Libertador”, municipio Miranda del estado Falcón
En el marco del tercer ciclo de la revolución bolivariana, Fondemi ente adscrito al MPCyPS otorgó un crédito por 500.000 bolívares fuertes para la instalación y consolidación de ésta empresa de producción social


Miriam González Villarroel –En el marco de la Campaña Admirable, el Gobierno Revolucionario a través del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS) y del Fondo para el Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), conjuntamente con los integrantes de los consejos comunales “3 de Mayo”, “Josefa Camejo”, “Don Virgilio Saavedra”, “Caridad del Cobre” y “Nieves Morales”, inauguró en la comuna en construcción “El Libertador”, la Empresa de Producción Social Directa Bloquera Comunal “Evangelista Romero”, ubicada en el sector Don Virgilio Saavedra del sector Cruz Verde de la ciudad de Santa Ana de Coro en el estado Falcón.
Durante este logro de la revolución bolivariana, que busca…