Ir al contenido principal

La REVOLUCIÓN “Lloverá” el progreso industrial en todo el país



Comienza en Venezuela la Revolución petroquímica
A juicio del presidente Hugo Chávez, nunca se pensó en el desarrollo aguas abajo. Reiteró la invitación a los venezolanos a incorporarse en el proyecto de construcción de la nueva economía, y a los empresarios, a trabajar para fortalecer las inversiones

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela anunció que comienza en el país una nueva etapa de impulso al desarrollo petroquímico de manera integral, con la promoción a la industria para el progreso de toda la nación.
En un plan que se comienza a delinear y que llevará a estudios y evaluaciones sobre el tema, el Presidente comentó como un paso fundamental la puesta en práctica de esta determinación que persigue el desarrollo de este sector para, a su vez, impulsar el fortalecimiento de áreas y el crecimiento de regiones en el país.
Como un elemento vital para la diversificación de la economía y el desarrollo nacional, catalogó el mandatario nacional esta iniciativa que se incentivará con mayor fuerza en el país a partir de este momento, y que tiene como base los trabajos de potenciación y ampliación de plantas como El Tablazo, en Zulia; Morón, en Carabobo, y Jose, en Anzoátegui, que se vienen realizando, aunado al impulso de los proyectos planteados para Güiria, en Sucre, y Paraguaná, en Falcón.
Con una revolución petroquímica que se originará en el norte para proyectarse hacia el sur del país, bajo la visión de que el desarrollo es desde dentro y hacia adentro, el Gobierno Bolivariano se propone con firmeza el desarrollo aguas abajo.
Tras adelantar que en este mismo orden próximamente se inaugurarán las fábricas de paletas, sacos y tanques de agua en el país, y que vienen a sumarse a la reciente puesta en marcha de una planta de fabricación de jeringas, el Presidente asentó que “vamos a montar el proyecto petroquímico más grande en Paraguaná”, justificado en la existencia, ya en el sitio, de la refinería más grande del mundo, adelantando sólo un aspecto de esta revolución que se ha decidido poner en marcha. “Nunca se pensó en el desarrollo aguas abajo”, afirmó.
La Petroquímica de Paraguaná se vería alimentada de los productos resultantes de los procesos en la refinería y del gas de la Plataforma Rafael Urdaneta. El segundo proyecto petroquímico, en magnitud, podría ser el de Güiria, el Centro Industrial Gasífero Gran Mariscal de Ayacucho, el cual se abastecería de los productos del Proyecto Mariscal Sucre, en el norte, y de la Plataforma Deltana.
Explicó que, basado en el modelo iraní, uno de los propósitos será llevar la materia prima a zonas deprimidas del país para ayudarla a progresar.
En este sentido agregó que en el marco de la Revolución Petroquímica, previos estudios específicos, se podrían tomar los proyectos de Güiria y Jose como anclas para llevar hacia regiones cercanas el desarrollo de otras industrias.
De igual forma, se podrían tomar como ejes las plantas de Morón para “llover” con materias primas el centro del país, y mediante el gran polo de Paraguaná y El Tablazo para el occidente.
Planteó también la necesidad de evaluar la eventual instalación de un proyecto petroquímico grande en el Orinoco, que se alimentaría posiblemente a través de líneas de gasoductos desde Anaco y la misma Plataforma Deltana.
Asimismo, consideró que el concepto de las empresas de Guayana, todas concentradas en el sur, es un error. De allí que, a su juicio, en el marco de esta nueva idea, van a ser tomadas como base para lanzar una línea de desarrollo por el eje Apure-Orinoco, para la transformación aguas abajo del hierro, el acero, el aluminio, la madera y la minería.
“Que llueva sobre el país, a través de gasoductos y plantas intermedias, medianas y grandes, toda una revolución industrial, la Revolución Petroquímica”, enfatizó, al tiempo de mostrar su esperanza de que en el futuro Venezuela pueda ser un gran abastecedor de derivados.
Concluyó: “Vamos a ser una potencia en el continente y el mundo; en petróleo, en gas, en petroquímica e industria. No tengan la menor duda”.
Una gira con frutos para el país
Momentos antes, el Presidente refirió los importantes resultados que obtuvo para la nación y el pueblo venezolano durante la visita de trabajo que realizó a Rusia, Bielorrusia e Irán, y destacó sus encuentros con sus pares: Vladimir Putin, Alexander Lukashenko y Mahmud Ahmadineyad.
Reiteró la invitación a los venezolanos a incorporarse en el proyecto de construcción de la nueva economía venezolana, en un nuevo marco como lo es el socialismo, así como a los empresarios a trabajar para fortalecer las inversiones, e hizo extensiva la invitación a este sector para participar en la construcción de alianzas estratégicas con los Gobiernos y homólogos de las naciones visitadas.
En este particular el Presidente resaltó que parte del trabajo que se realizó se orientó a abrir estos caminos de intercambio y establecimiento de relaciones, en la parte económica y de negocios, con los pueblos hermanos.
Dio cuenta, entre los resultados obtenidos, de la próxima realización de un taller económico con Rusia, y el trabajo entre delegaciones que encabezará el vicepresidente Jorge Rodríguez; la visita de empresarios venezolanos a Rusia, en el mes de septiembre; la posible llegada de una delegación rusa a Venezuela en octubre, y la eventual visita del presidente Putin a finales del año a tierra latinoamericana.
Por otra parte anunció también la celebración de una exposición de productos venezolanos en Irán, para el mes de septiembre, marco en el cual confirmó el interés del Estado en fomentar entre el empresariado nacional y el de otros países fructíferas relaciones comerciales.
Como punto resaltante de la visita a Rusia, destacó la propuesta planteada entre él y su par ruso para la conformación de un mecanismo de integración para apoyar proyectos de los Estados y sectores privados de ambos pueblos, que pondría resultar en la conformación de una banco binacional.
Así mismo no dudó en confirmar que en materia de cooperación se seguirá fortaleciendo el convenio de apoyo técnico militar establecido con la Federación Rusa. (FIN/Rafael Márquez)

Comentarios

ajalà que llueva cafe en el campo

Entradas más populares de este blog

Tres artistas falconianos

La exposición será inaugurada este jueves 18 de octubre a las 2:00 p.m. Nicasio Duno, Vladimir Da'Costa y Domingo Chávez exponen su obra en la Sala Ipostel, espacio alterno del Museo de Arte Contemporáneo, donde se expondrá la muestra "Huella de lo imaginario", un proyecto expositivo que aborda el encuentro del hombre con el sueño, las relaciones lúdicas y la infancia, signado por una fuerte relación con la ciudad de Coro El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, invita a la apertura de la muestra "Huella de lo imaginario" que se llevará a cabo el jueves 18 de octubre a las 2:00 p.m. en la Sala Ipostel, espacio alterno del Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en el Edificio Centro Postal de Caracas, Av. José Ángel Lamas, San Martín. La muestra reúne el trabajo plástico de tres reconocidos artistas del estado Falcón, Nicasio Duno (Coro, 1954), Vladimir Da'Costa (Punto Fijo, 1961) y D

*Escuela de Comunicación Comunitaria, egresa nuevos comunicadores populares para la locución y producción falconiana.*

Orlando Ollarves CNP : 20.824 Alexis González Ordoñez, director de la Escuela de Comunicadores Populares " Padre Armindo González" de la Fundación Coro Radio y Televisión Comunitaria, desde el acto de entrega de certificados a locutores y productores comunitarios, dijo estar presente en el acto número 21, en un tiempo transcurrido y donde hemos entregado 673 certificados en 18 años de preparación de locutores y productores de todas partes de la geografía nacional. El director de la escuela de comunicadores comunitarios, resaltó que este grupo de personas que hoy reciben su acreditación, en la mayoría son profesionales en diferentes especialidades. Por último, González Ordoñez, informó que ha sido una preocupación de la cual nos hemos ocupado, que nuestros egresados vayan con una buena preparación en hacer buena radio, buena televisión, buen uso y manejo de las redes sociales con el fin de que nuestras comunidades estén bien informadas, con una información de primera man

Fundación Santísima trinidad, Unefa y Colegio de Locutores se unen en la entrega de certificados de cursos y talleres a Locutores comunitarios

*Fundación Santísima trinidad, Unefa y Colegio de Locutores se unen en la entrega de certificados de cursos y talleres a Locutores comunitarios Texto : Orlando Ollarves CNP : 20.824 Fotos : Aurelis Sierra. La mañana de este miércoles 01de noviembre en los espacios del Instituto de Patrimonio Cultural de Coro, se realizó la entrega de certificados a 24 locutores que participaron en los cursos y talleres cuyo contenido se centro en facilitar las herramientas para la comunicación comunitaria vinculadas a la oratoria y técnicas del control del miedo escénico, esta formación estuvo a cargo de Abrahan Flores. Indicó el prof Flores, que estos participantes tienen una extraordinaria preparatoria profesional, lo que resultó fácil el desarrollo y comprensión de los contenidos programados. Por su parte Jesús Veliz Rodríguez, Presidente de la Asociación Colegio de Locutores de Falcón, agradeció a la Unefa - Falcón el haber avalado y acompañado la certificación que da muestra del empeñ