Ir al contenido principal

CUBA . Apoyan petición de AI por el cierre de Guantánamo

Parlamentarios apoyan petición de AI
En el sexto aniversario de los primeros traslados al centro de detención estadounidense de la Bahía de Guantánamo, en Cuba, Amnistía Internacional, respaldada por más de 1.200 parlamentarios de todo el mundo, ha presentado al gobierno de Estados Unidos un programa para poner fin a las detenciones ilegales en la "guerra contra el terror".
El plan de acción de Amnistía Internacional está integrado por 13 recomendaciones para poner fin a las detenciones ilegales en la "guerra contra el terror" sin menoscabar la capacidad del gobierno para combatir el terrorismo, y ofrece a las autoridades las sugerencias prácticas que han pedido para cerrar Guantánamo.
"Guantánamo es una anomalía que debe corregirse de inmediato, y el único modo de hacerlo es cerrándolo", ha declarado Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional.
El plan de acción -firmado por parlamentarios del Reino Unido, Israel y Japón, entre muchos otros- pide el restablecimiento del hábeas corpus, que se ponga fin a las detenciones secretas y que todos los detenidos sean acusados formalmente y juzgados por tribunales independientes e imparciales si no van a ser puestos en libertad. Asimismo, subraya que hay que encontrar soluciones legítimas y seguras para quienes sean liberados.
"Las prácticas ilegales adoptadas por el gobierno estadounidense en su 'guerra contra el terror' -que han quedado de manifiesto en Guantánamo y con el programa de detenciones secretas de la CIA- han promovido la peligrosa idea de que se pueden dejar a un lado los derechos humanos fundamentales en el nombre de la seguridad nacional", afirmó Irene Khan.
El enfoque hacia las detenciones que ha adoptado Estados Unidos tiene un efecto corrosivo en el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos. Desde Pakistán hasta el África Oriental, pasando por Europa, otros gobiernos se han convertido en cómplices de la ilegalidad o han empleado a su vez prácticas ilegítimas similares. Por ejemplo, la reciente reaparición de personas hasta ahora consideradas "desaparecidas" en Pakistán ha puesto de relieve, una vez más, esa violación concreta de los derechos humanos en este país.
Amnistía Internacional tiene conocimiento de al menos 38 personas que se cree han estado en detención secreta bajo custodia de la CIA y cuya suerte y paradero siguen sin conocerse. El programa de entregas y detenciones de la CIA no podría haber funcionado sin la colaboración de otros gobiernos. Otros gobiernos han sido también cómplices en las detenciones de Guantánamo.
"Las detenciones arbitrarias y secretas vulneran principios fundamentales de derechos humanos. Estas injusticias no tienen lugar en el siglo XXI; su perpetuación alimenta el resentimiento y amenaza la seguridad en lugar de promoverla", dijo Irene Khan.
Amnistía Internacional pide a Estados Unidos que escuche por fin a los parlamentarios y a otras personas de todo el mundo que reclaman un cambio real. Al mismo tiempo, todos los gobiernos deben garantizar que ellos también cumplen sus obligaciones en materia de derechos humanos en el contexto de la lucha antiterrorista.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tres artistas falconianos

La exposición será inaugurada este jueves 18 de octubre a las 2:00 p.m. Nicasio Duno, Vladimir Da'Costa y Domingo Chávez exponen su obra en la Sala Ipostel, espacio alterno del Museo de Arte Contemporáneo, donde se expondrá la muestra "Huella de lo imaginario", un proyecto expositivo que aborda el encuentro del hombre con el sueño, las relaciones lúdicas y la infancia, signado por una fuerte relación con la ciudad de Coro El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, invita a la apertura de la muestra "Huella de lo imaginario" que se llevará a cabo el jueves 18 de octubre a las 2:00 p.m. en la Sala Ipostel, espacio alterno del Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en el Edificio Centro Postal de Caracas, Av. José Ángel Lamas, San Martín. La muestra reúne el trabajo plástico de tres reconocidos artistas del estado Falcón, Nicasio Duno (Coro, 1954), Vladimir Da'Costa (Punto Fijo, 1961) y D

*Escuela de Comunicación Comunitaria, egresa nuevos comunicadores populares para la locución y producción falconiana.*

Orlando Ollarves CNP : 20.824 Alexis González Ordoñez, director de la Escuela de Comunicadores Populares " Padre Armindo González" de la Fundación Coro Radio y Televisión Comunitaria, desde el acto de entrega de certificados a locutores y productores comunitarios, dijo estar presente en el acto número 21, en un tiempo transcurrido y donde hemos entregado 673 certificados en 18 años de preparación de locutores y productores de todas partes de la geografía nacional. El director de la escuela de comunicadores comunitarios, resaltó que este grupo de personas que hoy reciben su acreditación, en la mayoría son profesionales en diferentes especialidades. Por último, González Ordoñez, informó que ha sido una preocupación de la cual nos hemos ocupado, que nuestros egresados vayan con una buena preparación en hacer buena radio, buena televisión, buen uso y manejo de las redes sociales con el fin de que nuestras comunidades estén bien informadas, con una información de primera man

Fundación Santísima trinidad, Unefa y Colegio de Locutores se unen en la entrega de certificados de cursos y talleres a Locutores comunitarios

*Fundación Santísima trinidad, Unefa y Colegio de Locutores se unen en la entrega de certificados de cursos y talleres a Locutores comunitarios Texto : Orlando Ollarves CNP : 20.824 Fotos : Aurelis Sierra. La mañana de este miércoles 01de noviembre en los espacios del Instituto de Patrimonio Cultural de Coro, se realizó la entrega de certificados a 24 locutores que participaron en los cursos y talleres cuyo contenido se centro en facilitar las herramientas para la comunicación comunitaria vinculadas a la oratoria y técnicas del control del miedo escénico, esta formación estuvo a cargo de Abrahan Flores. Indicó el prof Flores, que estos participantes tienen una extraordinaria preparatoria profesional, lo que resultó fácil el desarrollo y comprensión de los contenidos programados. Por su parte Jesús Veliz Rodríguez, Presidente de la Asociación Colegio de Locutores de Falcón, agradeció a la Unefa - Falcón el haber avalado y acompañado la certificación que da muestra del empeñ