Ir al contenido principal

Música de Venezuela suena en la Argentina

Con el Ensamble TierraSur
La creación de una agrupación de músicos argentinos y venezolanos residenciados en Argentina persigue incrementar la presencia de la diversidad musical venezolana en los países del sur.
Buenos Aires, 29 de abril de 2008 (PRENSA EMBAJADA).- Con la presentación del espectáculo titulado “Paisaje sonoro de Venezuela” en el Auditorio del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha de la ciudad argentina de La Plata, el Ensamble TierraSur cerró las actividades programadas por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Argentina en el marco de la celebración del Abril Bolivariano, realizadas en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Intendencia de La Plata y que entre otras actividades contempló la proyección de los documentales La revolución no será transmitida, Puente Llaguno, claves de una masacre y Una revolución que vive, entre otras. Igualmente, se inauguró la muestra fotográfica Venezuela: la dirección de la mirada del artista argentino Gastón Vera y se organizó la conferencia Desafíos de la formación socialista en el siglo XXI a cargo del historiador venezolano Jonathan Montilla.

El Ensamble TierraSur es un proyecto de divulgación cultural internacional del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, materializado por la Embajada venezolana en la Argentina, con el propósito de incrementar y hacer permanente la presencia de las diversas manifestaciones que conforman la tradición musical venezolana y definen nuestra pluriculturalidad. El grupo está conformado por músicos profesionales argentinos y venezolanos residenciados en Buenos Aires, formados en la academia y en la tradición popular.

El público que presenció el espectáculo el pasado domingo 27 de abril, pudo escuchar entre muchas otras obras, El Diablo suelto de Heraclio Fernández, Ahora de Otilio Galíndez, El Norte es una quimera de Luís Fragachán, Pregones zulianos de Rafael Rincón González así como la gaita de tambora, la fulía, el Calipso, el sangueo y el golpe de tambor.

El repertorio ofrecido por el Ensamble TierraSur, bajo el nombre de “Paisaje sonoro de Venezuela”, comprende un paseo por buena parte de la geografía musical venezolana –abarcando desde la música académica hasta la folclórica– y respetando la originalidad y creatividad de los autores, y a la vez muestra los escenarios naturales y humanos que dan origen a esos sonidos. La premisa de esta iniciativa es que el conocimiento mutuo es aprendizaje para la unión y la integración, sabiendo que es imprescindible el reconocernos en nuestra diversidad, esa que se nos ha vendido como lejana e innecesaria

Al frente de esta agrupación se encuentra el guitarrista Roberto López –Argentina–, quien comparte la responsabilidad de los arreglos con el cuatrista, mandolinista y bandolista de la agrupación musical promovida por la Misión Diplomática, Jesús González Brito –Venezuela–. Con ellos comparten esta experiencia de aprendizaje e intercambio las cantantes Fabiola José –Venezuela– y Magdalena León –Argentina–, la flautista Paulina Fain, el pianista Exequiel Mantega, el contrabajista Nicolás Rainone y los percusionistas Gastón Jalef y José Balé –todos argentinos–.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Olga Camacho la reina del Tambor Coriano

Lamentamos profundamente la partida física de nuestra Olga Camacho. Por instrucciones de la gobernadora Stella Lugo se decretan 3 días de duelo regional", informó en su cuenta en twitter el secretario de Gobierno, Miguel A. Ávila.
Hablar de tambor coriano es referirse a Olga Camacho, una mujer que con la música y bailes heredados de sus antepasados ha representado la cultura afrovenezolana por muchos años, no solo a nivel nacional, sino también internacionalmente. Su más reciente participación fue en la isla de Curazao, donde la máxima intérprete de la música afrodescendiente en Falcón, se encargó de solidificar nexos afectivos y culturales entre antillanos y falconianos. Para Olga Camacho, este viaje cristalizó lo que durante años ha sido un arduo e incansable trabajo investigativo en búsqueda de las raíces ancestrales del tambor luango, llevado a las costas falconianas por inmigrantes curazoleños y de la que ella es su más fiel exponente, en las últimas cinco décadas, pues el t…

Profesia Con Chavez la justicia Divina comenzará en Venezuela

María, Virgen Reconciliadora de Todos los Pueblos y NacionesFinca Betania, Venezuela
Vidente: María Esperanza Medrano de Bianchini (+)
La Profecía de Maria Esperanza de Bianchini, acaecida en 1988, no fue creída hasta 1992 cuando apareció un personaje singular en televisión que a la postre, diez años después en 1998, sería electo Presidente de los venezolanos, convirtiéndose así en una luz que ilumina la esperanza de millones de pobres en Latinoamérica y el Mundo. Leamos esta Profecía:

PROFECÍA DE 1988


UN MILITAR LLANO.....................

MEZCLA DE INDIO, NEGRO Y BLANCO...................

CON GRANDES IDEALES BOLIVARIANOS......................

MONTADO EN EL CABALLO BLANCO DE BOLÍVAR...............

LLEGARÁ A MIRAFLORES CONTRA VIENTO Y MAREA........

AFRONTARÁ NUMEROSAS PRUEBAS Y SALDRÁ VICTORIOSO DE TODAS..............................

LLORARÁ LÁGRIMAS DE SANGRE..........

SACARÁ A VENEZUELA DEL ESTERCOLERO Y LA HARÁ EJEMPLO PARA EL MUNDO ENTERO EN EL 2004.............

GOBERNARÁ MUCHOS AÑOS, SERÁ QUE…

INAUGURADA EPSD BLOQUERA COMUNAL “EVANGELISTA ROMERO”

En la comuna en construcción “El Libertador”, municipio Miranda del estado Falcón
En el marco del tercer ciclo de la revolución bolivariana, Fondemi ente adscrito al MPCyPS otorgó un crédito por 500.000 bolívares fuertes para la instalación y consolidación de ésta empresa de producción social


Miriam González Villarroel –En el marco de la Campaña Admirable, el Gobierno Revolucionario a través del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS) y del Fondo para el Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), conjuntamente con los integrantes de los consejos comunales “3 de Mayo”, “Josefa Camejo”, “Don Virgilio Saavedra”, “Caridad del Cobre” y “Nieves Morales”, inauguró en la comuna en construcción “El Libertador”, la Empresa de Producción Social Directa Bloquera Comunal “Evangelista Romero”, ubicada en el sector Don Virgilio Saavedra del sector Cruz Verde de la ciudad de Santa Ana de Coro en el estado Falcón.
Durante este logro de la revolución bolivariana, que busca…