Ir al contenido principal

Instalado Microscopio de Fuerza Atómica único de Venezuela


En el IVIC
El Laboratorio de Nanoestructura del Departamento de Ingeniería del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), adquirió el primer microscopio de fuerza atómica (MFA) disponible en Venezuela. Sus características lo hacen ser el primero instalado en el país, por cuanto se pueden visualizar imágenes a una resolución a nivel atómico.
El microscopio será empleado en el estudio de materiales a escalas nanométricas (1 nanómetro es igual a la milmillonésima parte de un metro, o sea, 0,0000001 mm o lo que equivalente a 10 Å), ya que permite el estudio a nivel de átomos y moléculas.
La compra se contempló en el proyecto “Estudio de biomateriales naturales y sintéticos”, cuyo objetivo es desarrollar implantes óseos y estudiar la interacción entre células y diferentes biomateriales (materiales que se incorporan o implantan dentro de un sistema vivo para reemplazar o restaurar algún tejido), sintetizados en el mencionado laboratorio que integran la doctora Gema González y los magíster Antonio Monsalve y Fredi Sánchez.
El microscopio de fuerza atómica permitirá que el grupo de trabajo que desarrolla esta investigación en el IVIC pueda visualizar ciertas características de los biomateriales que sería casi imposible de estudiar por otros métodos, así como desarrollar investigaciones preliminares sobre la biocompatibilidad de los materiales que se producen en este laboratorio.
“Con el equipo podemos adquirir imágenes topográficas de la superficie de las muestras en estudio, éstas pueden ser metálicas, aislantes y biológicas, en diferentes modos de fuerzas, tales como: eléctrica, magnética, molecular y fricción a escala nanométrica y micrometrica”, explicó la doctora González. Además se obtiene información de espectroscopia (estudio del espectro luminoso de los cuerpos) en función de cada modo de trabajo del MFA que se complementa con la imagen topográfica, por lo cual, se pudo conocer, este tipo de microscopio resulta muy útil para las distintas áreas científicas.
En su octavo año de ejecución, esta investigación –financiada por el FONACIT- ha producido resultados exitosos en lo concerniente al diseño de biomateriales y posterior aplicación en la regeneración ósea. “El proyecto intentará solventar una necesidad nacional porque hasta ahora esos materiales se importan. Si se pudieran producir a gran escala, se resolvería un problema de salud publica nacional”, explicó la investigadora.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Olga Camacho la reina del Tambor Coriano

Lamentamos profundamente la partida física de nuestra Olga Camacho. Por instrucciones de la gobernadora Stella Lugo se decretan 3 días de duelo regional", informó en su cuenta en twitter el secretario de Gobierno, Miguel A. Ávila.
Hablar de tambor coriano es referirse a Olga Camacho, una mujer que con la música y bailes heredados de sus antepasados ha representado la cultura afrovenezolana por muchos años, no solo a nivel nacional, sino también internacionalmente. Su más reciente participación fue en la isla de Curazao, donde la máxima intérprete de la música afrodescendiente en Falcón, se encargó de solidificar nexos afectivos y culturales entre antillanos y falconianos. Para Olga Camacho, este viaje cristalizó lo que durante años ha sido un arduo e incansable trabajo investigativo en búsqueda de las raíces ancestrales del tambor luango, llevado a las costas falconianas por inmigrantes curazoleños y de la que ella es su más fiel exponente, en las últimas cinco décadas, pues el t…

Profesia Con Chavez la justicia Divina comenzará en Venezuela

María, Virgen Reconciliadora de Todos los Pueblos y NacionesFinca Betania, Venezuela
Vidente: María Esperanza Medrano de Bianchini (+)
La Profecía de Maria Esperanza de Bianchini, acaecida en 1988, no fue creída hasta 1992 cuando apareció un personaje singular en televisión que a la postre, diez años después en 1998, sería electo Presidente de los venezolanos, convirtiéndose así en una luz que ilumina la esperanza de millones de pobres en Latinoamérica y el Mundo. Leamos esta Profecía:

PROFECÍA DE 1988


UN MILITAR LLANO.....................

MEZCLA DE INDIO, NEGRO Y BLANCO...................

CON GRANDES IDEALES BOLIVARIANOS......................

MONTADO EN EL CABALLO BLANCO DE BOLÍVAR...............

LLEGARÁ A MIRAFLORES CONTRA VIENTO Y MAREA........

AFRONTARÁ NUMEROSAS PRUEBAS Y SALDRÁ VICTORIOSO DE TODAS..............................

LLORARÁ LÁGRIMAS DE SANGRE..........

SACARÁ A VENEZUELA DEL ESTERCOLERO Y LA HARÁ EJEMPLO PARA EL MUNDO ENTERO EN EL 2004.............

GOBERNARÁ MUCHOS AÑOS, SERÁ QUE…

INAUGURADA EPSD BLOQUERA COMUNAL “EVANGELISTA ROMERO”

En la comuna en construcción “El Libertador”, municipio Miranda del estado Falcón
En el marco del tercer ciclo de la revolución bolivariana, Fondemi ente adscrito al MPCyPS otorgó un crédito por 500.000 bolívares fuertes para la instalación y consolidación de ésta empresa de producción social


Miriam González Villarroel –En el marco de la Campaña Admirable, el Gobierno Revolucionario a través del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS) y del Fondo para el Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), conjuntamente con los integrantes de los consejos comunales “3 de Mayo”, “Josefa Camejo”, “Don Virgilio Saavedra”, “Caridad del Cobre” y “Nieves Morales”, inauguró en la comuna en construcción “El Libertador”, la Empresa de Producción Social Directa Bloquera Comunal “Evangelista Romero”, ubicada en el sector Don Virgilio Saavedra del sector Cruz Verde de la ciudad de Santa Ana de Coro en el estado Falcón.
Durante este logro de la revolución bolivariana, que busca…