Ir al contenido principal

La campaña electoral estuvo signada por el sesgo informativo


El desbalance afecta la decisión del ciudadano
El 71 por ciento de los artículos de opinión e información que se publicaban se inclinaban por la opción del NO, mientras que sólo un 29 por ciento estaba a favor del SI
La campaña electoral estuvo signada por el desbalance informativo y la utilización de encuestas como “arma política”, así lo informó el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MinCI), Jesse Chacón.
Durante una rueda de prensa ofrecida este martes desde el hotel Alba Caracas, Chacón mostró el desequilibrio informativo por parte de los medios de comunicación respecto a la enmienda constitucional.
En ese te sentido dijo que luego que acudieran al Consejo Nacional Electoral para denunciar el sesgo a favor del bloque del No, “a medida que avanzaba la campaña el desequilibrio se incrementaba”.
El ministro informó que ese desbalance quedo evidencia en un estudio realizado por el grupo “Observatorio de Medios”, que arrojó que la opción del NO tuvo una cobertura en medios impresos de 78 por ciento y la opción del SI tan sólo 22 por ciento.
Por su parte el análisis de “Entorno Inteligente” dejó en evidencia que el 71 por ciento de los artículos de opinión e información que se publicaban se inclinaban por el NO y el 29 por ciento a favor del SI
El titular del MinCI resalto que esto deber ser objeto de evaluación por parte de los venezolanos, pues “en ese marco que dice de ventajismo, si hubo ventajismo pero a favor del NO, salvo ciertas excepciones”.
Manifestó que al cierre de campaña de cada 100 artículos 77 fueron a favor del NO y 23 a favor del SI lo que se resume en un 65 por ciento a favor NO y 35 por ciento a favor del bloque del SI.
En cuanto a los canales de televisión dijo que en los princípiales medios del país invitaban a representantes que estaban en contra de la opción que apoyaba la enmienda con 73 por ciento a favor del NO y 27 por ciento a favor del si, destacando que entre los canales mas equilibrados fueron Venevisión y Televen.
Dijo que esto deber invitar a los venezolanos a realizar una reflexión pues lo que esta sucediendo con los medios es que se han convertido en actores políticos y “distan mucho de convertirse en intermediarios entre la realidad y el ciudadano.
Jesse Chacón también hizo hincapié en el trabajo realizado por algunas encuestadotes sacando a luz pública los números que expresaban antes de la contienda electoral.
“nosotros queremos acostumbrarnos que cuando terminen los procesos los venezolanos sepan que están pagando o están pagando por papel sanitario”
Destacó lo publicado por Datos una semana antes del referéndum aprobatorio cuando daban 3 a 47 por ciento a favor del NO, y Consultores 21, 52 a 43por ciento también a favor del Bloque opositor.
Dijo que toda encuestadora seria solo da un porcentaje de error de tres puntos por arriba o por debajo.
“Ni siquiera llegaron a diez puntos de diferencia, le deben puntos a los que pagaron las encuestas”.
Destacó que en otros países del mundo después del resultado no encuestarían más porque eso se llama fraude”
Señalo que es importante que quien hace es tipo de estudio asuma su responsabilidad e invitó a los periodistas a hacer una investigación sobre esto.
Puntualizo que en la medida que esto se aminore “iremos a procesos electorales mas equitativo y transparentes”
Acotó que la única forma que consiguió el Comando Simon Bolívar para contrarrestar esto fue la calle e indicó que “ojala y se lo solicitaremos al CNE en los venideros procesos esto pueda ser revertido porque esto afecta al elector”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tres artistas falconianos

La exposición será inaugurada este jueves 18 de octubre a las 2:00 p.m. Nicasio Duno, Vladimir Da'Costa y Domingo Chávez exponen su obra en la Sala Ipostel, espacio alterno del Museo de Arte Contemporáneo, donde se expondrá la muestra "Huella de lo imaginario", un proyecto expositivo que aborda el encuentro del hombre con el sueño, las relaciones lúdicas y la infancia, signado por una fuerte relación con la ciudad de Coro El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, invita a la apertura de la muestra "Huella de lo imaginario" que se llevará a cabo el jueves 18 de octubre a las 2:00 p.m. en la Sala Ipostel, espacio alterno del Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en el Edificio Centro Postal de Caracas, Av. José Ángel Lamas, San Martín. La muestra reúne el trabajo plástico de tres reconocidos artistas del estado Falcón, Nicasio Duno (Coro, 1954), Vladimir Da'Costa (Punto Fijo, 1961) y D

*Escuela de Comunicación Comunitaria, egresa nuevos comunicadores populares para la locución y producción falconiana.*

Orlando Ollarves CNP : 20.824 Alexis González Ordoñez, director de la Escuela de Comunicadores Populares " Padre Armindo González" de la Fundación Coro Radio y Televisión Comunitaria, desde el acto de entrega de certificados a locutores y productores comunitarios, dijo estar presente en el acto número 21, en un tiempo transcurrido y donde hemos entregado 673 certificados en 18 años de preparación de locutores y productores de todas partes de la geografía nacional. El director de la escuela de comunicadores comunitarios, resaltó que este grupo de personas que hoy reciben su acreditación, en la mayoría son profesionales en diferentes especialidades. Por último, González Ordoñez, informó que ha sido una preocupación de la cual nos hemos ocupado, que nuestros egresados vayan con una buena preparación en hacer buena radio, buena televisión, buen uso y manejo de las redes sociales con el fin de que nuestras comunidades estén bien informadas, con una información de primera man

Fundación Santísima trinidad, Unefa y Colegio de Locutores se unen en la entrega de certificados de cursos y talleres a Locutores comunitarios

*Fundación Santísima trinidad, Unefa y Colegio de Locutores se unen en la entrega de certificados de cursos y talleres a Locutores comunitarios Texto : Orlando Ollarves CNP : 20.824 Fotos : Aurelis Sierra. La mañana de este miércoles 01de noviembre en los espacios del Instituto de Patrimonio Cultural de Coro, se realizó la entrega de certificados a 24 locutores que participaron en los cursos y talleres cuyo contenido se centro en facilitar las herramientas para la comunicación comunitaria vinculadas a la oratoria y técnicas del control del miedo escénico, esta formación estuvo a cargo de Abrahan Flores. Indicó el prof Flores, que estos participantes tienen una extraordinaria preparatoria profesional, lo que resultó fácil el desarrollo y comprensión de los contenidos programados. Por su parte Jesús Veliz Rodríguez, Presidente de la Asociación Colegio de Locutores de Falcón, agradeció a la Unefa - Falcón el haber avalado y acompañado la certificación que da muestra del empeñ