El desbalance afecta la decisión del ciudadano
El 71 por ciento de los artículos de opinión e información que se publicaban se inclinaban por la opción del NO, mientras que sólo un 29 por ciento estaba a favor del SI
La campaña electoral estuvo signada por el desbalance informativo y la utilización de encuestas como “arma política”, así lo informó el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MinCI), Jesse Chacón.
Durante una rueda de prensa ofrecida este martes desde el hotel Alba Caracas, Chacón mostró el desequilibrio informativo por parte de los medios de comunicación respecto a la enmienda constitucional.
En ese te sentido dijo que luego que acudieran al Consejo Nacional Electoral para denunciar el sesgo a favor del bloque del No, “a medida que avanzaba la campaña el desequilibrio se incrementaba”.
El ministro informó que ese desbalance quedo evidencia en un estudio realizado por el grupo “Observatorio de Medios”, que arrojó que la opción del NO tuvo una cobertura en medios impresos de 78 por ciento y la opción del SI tan sólo 22 por ciento.
Por su parte el análisis de “Entorno Inteligente” dejó en evidencia que el 71 por ciento de los artículos de opinión e información que se publicaban se inclinaban por el NO y el 29 por ciento a favor del SI
El titular del MinCI resalto que esto deber ser objeto de evaluación por parte de los venezolanos, pues “en ese marco que dice de ventajismo, si hubo ventajismo pero a favor del NO, salvo ciertas excepciones”.
Manifestó que al cierre de campaña de cada 100 artículos 77 fueron a favor del NO y 23 a favor del SI lo que se resume en un 65 por ciento a favor NO y 35 por ciento a favor del bloque del SI.
En cuanto a los canales de televisión dijo que en los princípiales medios del país invitaban a representantes que estaban en contra de la opción que apoyaba la enmienda con 73 por ciento a favor del NO y 27 por ciento a favor del si, destacando que entre los canales mas equilibrados fueron Venevisión y Televen.
Dijo que esto deber invitar a los venezolanos a realizar una reflexión pues lo que esta sucediendo con los medios es que se han convertido en actores políticos y “distan mucho de convertirse en intermediarios entre la realidad y el ciudadano.
Jesse Chacón también hizo hincapié en el trabajo realizado por algunas encuestadotes sacando a luz pública los números que expresaban antes de la contienda electoral.
“nosotros queremos acostumbrarnos que cuando terminen los procesos los venezolanos sepan que están pagando o están pagando por papel sanitario”
Destacó lo publicado por Datos una semana antes del referéndum aprobatorio cuando daban 3 a 47 por ciento a favor del NO, y Consultores 21, 52 a 43por ciento también a favor del Bloque opositor.
Dijo que toda encuestadora seria solo da un porcentaje de error de tres puntos por arriba o por debajo.
“Ni siquiera llegaron a diez puntos de diferencia, le deben puntos a los que pagaron las encuestas”.
Destacó que en otros países del mundo después del resultado no encuestarían más porque eso se llama fraude”
Señalo que es importante que quien hace es tipo de estudio asuma su responsabilidad e invitó a los periodistas a hacer una investigación sobre esto.
Puntualizo que en la medida que esto se aminore “iremos a procesos electorales mas equitativo y transparentes”
Acotó que la única forma que consiguió el Comando Simon Bolívar para contrarrestar esto fue la calle e indicó que “ojala y se lo solicitaremos al CNE en los venideros procesos esto pueda ser revertido porque esto afecta al elector”.
Comentarios