El presidente del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), Gilberto Giménez, en conjunto con representantes de los Ministerios del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT), Energía y Petróleo (MENPET), Gobernación de Falcón y Alcaldía del Municipio Carirubana, llevaron a cabo este jueves 19 de febrero una agenda de trabajo con representantes de los Consejos Populares de Pescadores, Pescadoras, (CONPPAT) de la entidad, para canalizar algunas de las propuestas de este sector productivo, de cara a la prohibición de la pesca de arrastre.
Dentro de los tópicos tratados en la agenda resaltó una alternativa para paliar la especulación existente en precios de lubricantes y combustibles necesarios para la actividad pesquera que enfrenta este sector productivo en la región, a través de la reactivación de los cuatro centros surtidores de combustibles ubicados en los puertos pesqueros de la zona.
Adicionalmente, se concretó para el próximo 2 de marzo una jornada especial para conceder la permisología necesaria para ejercer actividades de pesca, renave y registro para la adquisición de combustible por parte de Insopesca, el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) y el Ministerio del Poder para la Energía y Petróleo, respectivamente.
Igualmente, se dio respuesta a los pescadores que esperan por liquidación de créditos por parte de Fondafa. En este sentido, se informó que la junta liquidadora de Fondafa se encuentra depurando la data ya existente a los fines de antes de saldar las deudas a finales del mes de marzo.
Eliminación de la Pesca de Arrastre
Giménez desmintió la falsa matriz de opinión en torno a la ausencia de propuestas por parte del Ejecutivo Nacional para los sectores afectados (armadores, marinos y tripulantes) de la pesca industrial de arrastre.
Además, recordó que sigue en pie la voluntad del Gobierno Bolivariano por seguir captando mano de obra especializada en las tareas del mar para que conformen la tripulación de la flota pesquera que formará parte de la Empresa Socialista Mixta del Alba: "Hasta el momento hemos capacitado a 80 tripulantes del los cuatro estados arrastreros", indicó.
Desde el pasado mes de mayo, en mesas de trabajo que se han venido realizando entre representantes y voceros de los sectores afectados, se propuso al sector de armadores convertirse a embarcaciones polivalentes con artes de pesca menos agresivas al medio ambiente. Para la fecha, este sector debería estar sometiendo sus embarcaciones a las respectivas evaluaciones audiométricas que avalen la factibilidad de dicha reconversión. Una vez culminado este proceso el Gobierno Revolucionario otorgará el financiamiento necesario.
Asimismo, apuntó Giménez que, en relación a los marinos y tripulantes, éstos deberán definir las áreas en las cuales podrían redireccionar su mano de obra, ya sea en materia productiva (agricultura, acuicultura, entre otras) o de servicios acordes con sus aptitudes, capacidades y potencialidades, siempre y cuando prevalezca la organización del colectivo, necesaria para asegurar a corto plazo el sustento de estas familias venezolanas.
Las autoridades se encuentran a la espera de recibir propuestas a los efectos de proporcionar el debido acompañamiento técnico y el financiamiento para concretar estos proyectos. "La posibilidad de seguir avanzando está en las manos de los armadores, tripulantes y marinos, y el Gobierno sigue a la espera de sus propuestas", señaló.
Dentro de los tópicos tratados en la agenda resaltó una alternativa para paliar la especulación existente en precios de lubricantes y combustibles necesarios para la actividad pesquera que enfrenta este sector productivo en la región, a través de la reactivación de los cuatro centros surtidores de combustibles ubicados en los puertos pesqueros de la zona.
Adicionalmente, se concretó para el próximo 2 de marzo una jornada especial para conceder la permisología necesaria para ejercer actividades de pesca, renave y registro para la adquisición de combustible por parte de Insopesca, el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) y el Ministerio del Poder para la Energía y Petróleo, respectivamente.
Igualmente, se dio respuesta a los pescadores que esperan por liquidación de créditos por parte de Fondafa. En este sentido, se informó que la junta liquidadora de Fondafa se encuentra depurando la data ya existente a los fines de antes de saldar las deudas a finales del mes de marzo.
Eliminación de la Pesca de Arrastre
Giménez desmintió la falsa matriz de opinión en torno a la ausencia de propuestas por parte del Ejecutivo Nacional para los sectores afectados (armadores, marinos y tripulantes) de la pesca industrial de arrastre.
Además, recordó que sigue en pie la voluntad del Gobierno Bolivariano por seguir captando mano de obra especializada en las tareas del mar para que conformen la tripulación de la flota pesquera que formará parte de la Empresa Socialista Mixta del Alba: "Hasta el momento hemos capacitado a 80 tripulantes del los cuatro estados arrastreros", indicó.
Desde el pasado mes de mayo, en mesas de trabajo que se han venido realizando entre representantes y voceros de los sectores afectados, se propuso al sector de armadores convertirse a embarcaciones polivalentes con artes de pesca menos agresivas al medio ambiente. Para la fecha, este sector debería estar sometiendo sus embarcaciones a las respectivas evaluaciones audiométricas que avalen la factibilidad de dicha reconversión. Una vez culminado este proceso el Gobierno Revolucionario otorgará el financiamiento necesario.
Asimismo, apuntó Giménez que, en relación a los marinos y tripulantes, éstos deberán definir las áreas en las cuales podrían redireccionar su mano de obra, ya sea en materia productiva (agricultura, acuicultura, entre otras) o de servicios acordes con sus aptitudes, capacidades y potencialidades, siempre y cuando prevalezca la organización del colectivo, necesaria para asegurar a corto plazo el sustento de estas familias venezolanas.
Las autoridades se encuentran a la espera de recibir propuestas a los efectos de proporcionar el debido acompañamiento técnico y el financiamiento para concretar estos proyectos. "La posibilidad de seguir avanzando está en las manos de los armadores, tripulantes y marinos, y el Gobierno sigue a la espera de sus propuestas", señaló.
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