Ir al contenido principal

PESCADORES DE FALCÓN RECIBIERON RESPUESTA DEL GOBIERNO BOLIVARIANO

El presidente del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), Gilberto Giménez, en conjunto con representantes de los Ministerios del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT), Energía y Petróleo (MENPET), Gobernación de Falcón y Alcaldía del Municipio Carirubana, llevaron a cabo este jueves 19 de febrero una agenda de trabajo con representantes de los Consejos Populares de Pescadores, Pescadoras, (CONPPAT) de la entidad, para canalizar algunas de las propuestas de este sector productivo, de cara a la prohibición de la pesca de arrastre.
Dentro de los tópicos tratados en la agenda resaltó una alternativa para paliar la especulación existente en precios de lubricantes y combustibles necesarios para la actividad pesquera que enfrenta este sector productivo en la región, a través de la reactivación de los cuatro centros surtidores de combustibles ubicados en los puertos pesqueros de la zona.
Adicionalmente, se concretó para el próximo 2 de marzo una jornada especial para conceder la permisología necesaria para ejercer actividades de pesca, renave y registro para la adquisición de combustible por parte de Insopesca, el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) y el Ministerio del Poder para la Energía y Petróleo, respectivamente.
Igualmente, se dio respuesta a los pescadores que esperan por liquidación de créditos por parte de Fondafa. En este sentido, se informó que la junta liquidadora de Fondafa se encuentra depurando la data ya existente a los fines de antes de saldar las deudas a finales del mes de marzo.
Eliminación de la Pesca de Arrastre
Giménez desmintió la falsa matriz de opinión en torno a la ausencia de propuestas por parte del Ejecutivo Nacional para los sectores afectados (armadores, marinos y tripulantes) de la pesca industrial de arrastre.
Además, recordó que sigue en pie la voluntad del Gobierno Bolivariano por seguir captando mano de obra especializada en las tareas del mar para que conformen la tripulación de la flota pesquera que formará parte de la Empresa Socialista Mixta del Alba: "Hasta el momento hemos capacitado a 80 tripulantes del los cuatro estados arrastreros", indicó.
Desde el pasado mes de mayo, en mesas de trabajo que se han venido realizando entre representantes y voceros de los sectores afectados, se propuso al sector de armadores convertirse a embarcaciones polivalentes con artes de pesca menos agresivas al medio ambiente. Para la fecha, este sector debería estar sometiendo sus embarcaciones a las respectivas evaluaciones audiométricas que avalen la factibilidad de dicha reconversión. Una vez culminado este proceso el Gobierno Revolucionario otorgará el financiamiento necesario.
Asimismo, apuntó Giménez que, en relación a los marinos y tripulantes, éstos deberán definir las áreas en las cuales podrían redireccionar su mano de obra, ya sea en materia productiva (agricultura, acuicultura, entre otras) o de servicios acordes con sus aptitudes, capacidades y potencialidades, siempre y cuando prevalezca la organización del colectivo, necesaria para asegurar a corto plazo el sustento de estas familias venezolanas.
Las autoridades se encuentran a la espera de recibir propuestas a los efectos de proporcionar el debido acompañamiento técnico y el financiamiento para concretar estos proyectos. "La posibilidad de seguir avanzando está en las manos de los armadores, tripulantes y marinos, y el Gobierno sigue a la espera de sus propuestas", señaló.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tres artistas falconianos

La exposición será inaugurada este jueves 18 de octubre a las 2:00 p.m. Nicasio Duno, Vladimir Da'Costa y Domingo Chávez exponen su obra en la Sala Ipostel, espacio alterno del Museo de Arte Contemporáneo, donde se expondrá la muestra "Huella de lo imaginario", un proyecto expositivo que aborda el encuentro del hombre con el sueño, las relaciones lúdicas y la infancia, signado por una fuerte relación con la ciudad de Coro El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, invita a la apertura de la muestra "Huella de lo imaginario" que se llevará a cabo el jueves 18 de octubre a las 2:00 p.m. en la Sala Ipostel, espacio alterno del Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en el Edificio Centro Postal de Caracas, Av. José Ángel Lamas, San Martín. La muestra reúne el trabajo plástico de tres reconocidos artistas del estado Falcón, Nicasio Duno (Coro, 1954), Vladimir Da'Costa (Punto Fijo, 1961) y D

*Escuela de Comunicación Comunitaria, egresa nuevos comunicadores populares para la locución y producción falconiana.*

Orlando Ollarves CNP : 20.824 Alexis González Ordoñez, director de la Escuela de Comunicadores Populares " Padre Armindo González" de la Fundación Coro Radio y Televisión Comunitaria, desde el acto de entrega de certificados a locutores y productores comunitarios, dijo estar presente en el acto número 21, en un tiempo transcurrido y donde hemos entregado 673 certificados en 18 años de preparación de locutores y productores de todas partes de la geografía nacional. El director de la escuela de comunicadores comunitarios, resaltó que este grupo de personas que hoy reciben su acreditación, en la mayoría son profesionales en diferentes especialidades. Por último, González Ordoñez, informó que ha sido una preocupación de la cual nos hemos ocupado, que nuestros egresados vayan con una buena preparación en hacer buena radio, buena televisión, buen uso y manejo de las redes sociales con el fin de que nuestras comunidades estén bien informadas, con una información de primera man

Fundación Santísima trinidad, Unefa y Colegio de Locutores se unen en la entrega de certificados de cursos y talleres a Locutores comunitarios

*Fundación Santísima trinidad, Unefa y Colegio de Locutores se unen en la entrega de certificados de cursos y talleres a Locutores comunitarios Texto : Orlando Ollarves CNP : 20.824 Fotos : Aurelis Sierra. La mañana de este miércoles 01de noviembre en los espacios del Instituto de Patrimonio Cultural de Coro, se realizó la entrega de certificados a 24 locutores que participaron en los cursos y talleres cuyo contenido se centro en facilitar las herramientas para la comunicación comunitaria vinculadas a la oratoria y técnicas del control del miedo escénico, esta formación estuvo a cargo de Abrahan Flores. Indicó el prof Flores, que estos participantes tienen una extraordinaria preparatoria profesional, lo que resultó fácil el desarrollo y comprensión de los contenidos programados. Por su parte Jesús Veliz Rodríguez, Presidente de la Asociación Colegio de Locutores de Falcón, agradeció a la Unefa - Falcón el haber avalado y acompañado la certificación que da muestra del empeñ