Ir al contenido principal

Unión de Escritores y Artistas del Caribe en la región y en el mundo

Unión de Escritores y Artistas del Caribe
Un mensaje a todos los miembros de Unión de Escritores y Artistas del Caribe
Peña Caribeña por la paz “Alí Primera”
Dedicada los pueblos originarios de Nuestra América y el Caribe.
El próximo viernes 20 retomaremos el espacio Peña Caribeña por la paz “Alí Primera”, dedicado a la reflexión acerca del contexto en que estamos inmersos, que tiene en Venezuela uno de los puntos más candentes del debate internacional. Desde la expresión de las artes creadoras y el intercambio de ideas, focalizados en esa región Caribe, cuya identidad se integró a la de los pueblos que habitamos Nuestra América y que, a menudo, nos autocalificamos de “hispanoamericanos” o “latinoamericanos”, contribuyendo con ello a mantener el círculo vicioso de la invisibilización de las Madres ancestrales de cuyo senos surgimos como pueblos nuevos al concierto del resto del mundo: la Madre India y la Madre África cuyos genes y carácter corren por nuestras venas...
El Caribe, es algo más que un accidente de la geografía: es la región por donde comenzó toda la historia moderna con la implantación del sistema capitalista a escala planetaria...desde el “descubrimiento” y la conquista llevada a cabo con saña de espada y opresión de la cultura de la clase social burguesa simbolizada por la Cruz. Ese lodo y sangre con que surgió el amo burgués desde aquella empresa de colonización sigue bullendo en los poros de la oligarquía de hoy, empeñada en que la historia que se enseñe en los salones de clase de nuestros colegios siga siendo la de los arcontes de Grecia, no la de nuestros pueblos originarios, con sociedades más avanzadas en todas las esferas de la vida humana que las existentes entonces en la Europa judeo-cristiana y protestante. En esta región se completó la idea del planeta y se conformó la emergencia de una Humanidad completamente distinta a la que se tenía a la altura del Renacimiento y la Contra Reforma en la decadente Europa... Del seno de estas tierras mestizas surgieron nuestros pueblos románticos, como los denominó José Martí o pueblos nuevos, en la acepción del antropólogo brasileño Darcy Ribeyro...
La voluntad de quienes firmamos la presente invitación es llamar la atención en torno a lo que ha venido ocurriendo desde aquel arranque fatídico con nuestros pueblos originarios: el destrozo de la página de la Humanidad que llevaron a cabo con el exterminio violento de muchos de estos pueblos, el despojo de sus tierras ancestrales y en definitiva la implantación de un “ideal civilizatorio” cristiano, de una cultura que terminaría por acabar con casi toda la espiritualidad nuestramericana y desdibujar el pensamiento propio, los valores y patrones de comunidades respetuosas del patrimonio fundamental que debe ser exaltado en todo acto de reflexión que debe presidir cada actividad “cultural”: el humano. Ese ideal civilizatorio impuesto por aquella Europa “culta” en el Nuevo Mundo es el que ha concluido con provocar el desastre ecológico al que nos enfrentamos hoy, la desigualdad social, el desequilibrio entre nuestros países y el impacto demoledor del cambio climático que estamos padeciendo a nivel de esa nave que va a la deriva que llamamos planeta Tierra. Todos estos procesos están en curso y guardar silencio es servir de cómplices o aduladores complacientes de los nuevos episodios que vienen protagonizando las élites de poder económico o político, en connivencia con las transnacionales dirigidas desde los actuales centros de poder hegemónico, liderados por los USA.
Invitamos a todos los creadores artísticos e intelectuales de Nuestra América, el Caribe y el mundo a sumarse a esta iniciativa nuestra de cantarle a la paz desde las tradiciones culturales más auténticas: las de la música, el canto, la poesía, el baile y la discusión en torno a la elevación de ideas y pensamiento abstracto que tenemos la dicha de atesorar entre nosotros. Este espacio será ocasión oportuna para dedicarle a cada grupo o comunidad étnica, a cada pueblo y países que integran la región Caribe un tiempo de presentación ante los asistentes a través de lecturas de textos clásicos, como el Popol Vuh, de literatura oral, declamación de poetas y actores, cantos e interpretación de músicos invitados por el Ensamble Venezuela Alí Primera, anfitrión principal de esta Fiesta de los Pueblos del Caribe a los que honraremos siempre. Y no faltarán la proyección de audiovisuales y una exposición de objetos y bienes representativos de sus saberes, incluyendo las artes creadoras, la artesanía y la gastronomía.
La cita es cada viernes a partir de las 6 de la tarde en la Casa del Artesano, diagonal con el Museo Diocesano, calle Zamora de Coro-Venezuela. La entrada es gratis.
Coro, ciudad Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, noviembre 17.2009.

Colectivo Cultural Independiente Aguaelluvia Asociación de Artesanos del Municipio Miranda
Grupo de poetas jóvenes Musaraña Ensamble Venezuela Alí Primera
Asociación Caribeña de Estudios del Caribe y Unión de Escritores y Artistas del Caribe
Fundación Comunitaria Coro Radio y TV

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Olga Camacho la reina del Tambor Coriano

Lamentamos profundamente la partida física de nuestra Olga Camacho. Por instrucciones de la gobernadora Stella Lugo se decretan 3 días de duelo regional", informó en su cuenta en twitter el secretario de Gobierno, Miguel A. Ávila.
Hablar de tambor coriano es referirse a Olga Camacho, una mujer que con la música y bailes heredados de sus antepasados ha representado la cultura afrovenezolana por muchos años, no solo a nivel nacional, sino también internacionalmente. Su más reciente participación fue en la isla de Curazao, donde la máxima intérprete de la música afrodescendiente en Falcón, se encargó de solidificar nexos afectivos y culturales entre antillanos y falconianos. Para Olga Camacho, este viaje cristalizó lo que durante años ha sido un arduo e incansable trabajo investigativo en búsqueda de las raíces ancestrales del tambor luango, llevado a las costas falconianas por inmigrantes curazoleños y de la que ella es su más fiel exponente, en las últimas cinco décadas, pues el t…

Profesia Con Chavez la justicia Divina comenzará en Venezuela

María, Virgen Reconciliadora de Todos los Pueblos y NacionesFinca Betania, Venezuela
Vidente: María Esperanza Medrano de Bianchini (+)
La Profecía de Maria Esperanza de Bianchini, acaecida en 1988, no fue creída hasta 1992 cuando apareció un personaje singular en televisión que a la postre, diez años después en 1998, sería electo Presidente de los venezolanos, convirtiéndose así en una luz que ilumina la esperanza de millones de pobres en Latinoamérica y el Mundo. Leamos esta Profecía:

PROFECÍA DE 1988


UN MILITAR LLANO.....................

MEZCLA DE INDIO, NEGRO Y BLANCO...................

CON GRANDES IDEALES BOLIVARIANOS......................

MONTADO EN EL CABALLO BLANCO DE BOLÍVAR...............

LLEGARÁ A MIRAFLORES CONTRA VIENTO Y MAREA........

AFRONTARÁ NUMEROSAS PRUEBAS Y SALDRÁ VICTORIOSO DE TODAS..............................

LLORARÁ LÁGRIMAS DE SANGRE..........

SACARÁ A VENEZUELA DEL ESTERCOLERO Y LA HARÁ EJEMPLO PARA EL MUNDO ENTERO EN EL 2004.............

GOBERNARÁ MUCHOS AÑOS, SERÁ QUE…

INAUGURADA EPSD BLOQUERA COMUNAL “EVANGELISTA ROMERO”

En la comuna en construcción “El Libertador”, municipio Miranda del estado Falcón
En el marco del tercer ciclo de la revolución bolivariana, Fondemi ente adscrito al MPCyPS otorgó un crédito por 500.000 bolívares fuertes para la instalación y consolidación de ésta empresa de producción social


Miriam González Villarroel –En el marco de la Campaña Admirable, el Gobierno Revolucionario a través del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS) y del Fondo para el Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), conjuntamente con los integrantes de los consejos comunales “3 de Mayo”, “Josefa Camejo”, “Don Virgilio Saavedra”, “Caridad del Cobre” y “Nieves Morales”, inauguró en la comuna en construcción “El Libertador”, la Empresa de Producción Social Directa Bloquera Comunal “Evangelista Romero”, ubicada en el sector Don Virgilio Saavedra del sector Cruz Verde de la ciudad de Santa Ana de Coro en el estado Falcón.
Durante este logro de la revolución bolivariana, que busca…