Ir al contenido principal

EDUARDO EMIRO ISEA BORJAS: CAE UN ROBLE A LAORILLA DEL MAR

Iván Sierra Ramírez Retirado en sus “cuarteles de invierno”, en la población de Adícora, cobijo de sus últimos años, falleció esta madrugada, hace apenas un par de horas, cuando redacto esta nota, el querido colega Eduardo Emiro Isea Borjas, alejado de las distinciones, condecoraciones, reconocimientos y diplomas acartonados de esos que otorga la llamada institucionalidad. Los verdaderos reconocimientos, los recibió en los momentos de su gravedad y muerte, ofrendados por una comunidad de pescadores, gente del turismo, periodistas de la vieja guardia, jóvenes comunicadores sociales y estudiantes que vieron en él un maestro formado en los estudios de las emisoras de Falcón y en las salas de redacción de todos o casi todos de los diarios, semanarios y ocasionarios que circulan o circularon en la segunda mitad del siglo veinte. Toda esta gente, así como lo mas genuino de la comunidad regional plena las instalaciones funerarias, para darle su postrer adiós, en medio de alabanzas, loas, canciones y toda demostración de amor, de cariño filial y fraterno.


El recuerdo permanente para este viejo roble del periodismo regional entregado a los más nobles principios del servicio comunitario y del desarrollo de los pueblos de Paraguaná y Falcón, a través de la Corresponsalía del Diario El Nacional, Diario Médano, Diario La Mañana, Diario La Prensa, Diario El Falconiano y las emisoras Mundial Caribe, Radio Coro, Ondas de Los Médanos, Radio Punto Fijo, Visión Falcón y La Sierra FM (disculpen los que en este momento se me olvidan). Aquí están sus hijos, sus nietos, sus bisnietos, sus hermanos y otros parientes e hijos. Aquí están en solidaria presencia las comunidades campesinas y de pescadores de Paraguaná de su Paraguaná dónde comenzó con un pequeño hato de Chivos Tobajía, en el sitio conocido como El Punto y culminó rodeado del cariño de los adicorenses y la compañía solidaria de Eunice, quien compartió con él las tres ultimas décadas de la productiva existencia en una profesión que si bien genera satisfacciones, es traicionera a la hora del reparto de los dividendos y del reconocimiento posterior por parte de quienes en la persecución y logro del poder, la utilizan olvidándose después de quienes le sirven de escaños a través de los medios de comunicación.


La vida de Eduardo Emiro, no ha transitado en vano. Su muerte nos une a todos, en un vínculo de tristeza, congoja y solidaridad. Su desaparición fíca, nos demuestra cuán humano somos y cuanto nos afecta el dolor y la angustia. Su carácter fuerte, su pluma irreverente, crítica y defensora de los genuinos intereses colectivos; su preocupación constante y su regaño oportuno, tienen su efecto positivo en cada uno de nosotros.


Su muerte se sucede el 14 de octubre, horas después de haber visto y oído desde su lecho de enfermo, en la solariega casa de Adícora, uno de los acontecimientos periodísticos, noticiosos y que sacudió la opinión pública mundial, como lo fue el rescate de los 33 mineros chilenos, atrapados durante dos meses, a casi un kilometro de profundidad de la tierra de ese país hermano. Tomemos este hecho noticioso, para recordar a este roble del periodismo regional, que hubiera dado todo por cubrir o registrar narrar las vicisitudes de este hecho noticioso de importancia mundial. Así nos lo vaticinó hace más de un año, en amena conversación convertida en crónica y publicada en los medios regionales.


Eduardo Emiro, “Supermán”, como te apodábamos por tu fortaleza física y mental, en defensa de los, más desposeídos, quienes realmente te apreciamos y quienes te adversaron por cualquier circunstancia de la vida, reconocimos en ti tu esfuerzo, dedicación y entrega. Tu siembra no cayó en tierra infértil. Ahí están tus hijos también comunicadores sociales, dedicados a las mejores causas: Esperanza, Carmen Teresa, Eduardo Emiro, Juan Eduardo Isea Hurtado; Eduardo Emiro y Anaise Isea, esta u´ltima la única que aún no se ha integrado a la comunicación social y para quienes no nos resta otra frase que resignación cristiana, extensiva a sus otros hijos, Eduardo Emiro…

Paz a sus Restos

Comentarios

JUAN dijo…
Escribo emocionado estas líneas al hombre de quien he aprendido la honestidad, el esfuerzo constante por ser coherente en el pensamiento, la palabra y los hechos...
Quien cobijó durante una temporada a un jóven indefenso y vulnerable, con una maleta repleta de dudas y llena de necesidades, de cambiar lo que tenía por vida.
Que bueno flaco, vienes a verme...y para largo; sólo te puedo brindar silencios... para que pienses, deja de llorar vamos a tomar café y a ver los chicos.
Realmente no sabía que este par de meses marcarían tanto lo que ahora soy. Nunca nadie me habló con tanta fuerza y tacto a la vez...
Recuerdo cada palabra, aún más el paseo por la playa con el pequeño, cuando empuñastes la piedra y me la regalastes diciendo: eres listo, un pillo, un busca vidas...eres privilegiado, confía en tí, estoy orgulloso de saber que eres mi familia, de la cual no podemos escoger, así que vuelve a casa dale un beso a tu madre y no te olvides de este viejo.
No te olvido, cierro los ojos ahora y escucho tu voz grave, la pasión en cada palabra también escrita, esas gafas y tu altura que hacian de tu personalidad la autenticidad viva en cada gesto.
Comprendí porque tus hermanos y sobrinos te respetaban tanto,a la espera del consejo, del reclamo y la exhortación...No por ser el mayor; sino porque en tí tenía sentido la condición...de ser y hacer con afecto.
Ha pasado el tiempo, vivo en España, Madrid desde hace 8 años,y cuanto agradezco tus palabras, tu fé en mi y el regalo de tu familia en cada momento.
Gracias maravilloso ser, por darnos tanto, y compartirte, te recuerdo y pienso en la distancia, en cada silencio de mi vida...

Te quiere tu sobrino...

JUAN G. ARAPE.

Entradas más populares de este blog

Olga Camacho la reina del Tambor Coriano

Lamentamos profundamente la partida física de nuestra Olga Camacho. Por instrucciones de la gobernadora Stella Lugo se decretan 3 días de duelo regional", informó en su cuenta en twitter el secretario de Gobierno, Miguel A. Ávila.
Hablar de tambor coriano es referirse a Olga Camacho, una mujer que con la música y bailes heredados de sus antepasados ha representado la cultura afrovenezolana por muchos años, no solo a nivel nacional, sino también internacionalmente. Su más reciente participación fue en la isla de Curazao, donde la máxima intérprete de la música afrodescendiente en Falcón, se encargó de solidificar nexos afectivos y culturales entre antillanos y falconianos. Para Olga Camacho, este viaje cristalizó lo que durante años ha sido un arduo e incansable trabajo investigativo en búsqueda de las raíces ancestrales del tambor luango, llevado a las costas falconianas por inmigrantes curazoleños y de la que ella es su más fiel exponente, en las últimas cinco décadas, pues el t…

Profesia Con Chavez la justicia Divina comenzará en Venezuela

María, Virgen Reconciliadora de Todos los Pueblos y NacionesFinca Betania, Venezuela
Vidente: María Esperanza Medrano de Bianchini (+)
La Profecía de Maria Esperanza de Bianchini, acaecida en 1988, no fue creída hasta 1992 cuando apareció un personaje singular en televisión que a la postre, diez años después en 1998, sería electo Presidente de los venezolanos, convirtiéndose así en una luz que ilumina la esperanza de millones de pobres en Latinoamérica y el Mundo. Leamos esta Profecía:

PROFECÍA DE 1988


UN MILITAR LLANO.....................

MEZCLA DE INDIO, NEGRO Y BLANCO...................

CON GRANDES IDEALES BOLIVARIANOS......................

MONTADO EN EL CABALLO BLANCO DE BOLÍVAR...............

LLEGARÁ A MIRAFLORES CONTRA VIENTO Y MAREA........

AFRONTARÁ NUMEROSAS PRUEBAS Y SALDRÁ VICTORIOSO DE TODAS..............................

LLORARÁ LÁGRIMAS DE SANGRE..........

SACARÁ A VENEZUELA DEL ESTERCOLERO Y LA HARÁ EJEMPLO PARA EL MUNDO ENTERO EN EL 2004.............

GOBERNARÁ MUCHOS AÑOS, SERÁ QUE…

INAUGURADA EPSD BLOQUERA COMUNAL “EVANGELISTA ROMERO”

En la comuna en construcción “El Libertador”, municipio Miranda del estado Falcón
En el marco del tercer ciclo de la revolución bolivariana, Fondemi ente adscrito al MPCyPS otorgó un crédito por 500.000 bolívares fuertes para la instalación y consolidación de ésta empresa de producción social


Miriam González Villarroel –En el marco de la Campaña Admirable, el Gobierno Revolucionario a través del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS) y del Fondo para el Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), conjuntamente con los integrantes de los consejos comunales “3 de Mayo”, “Josefa Camejo”, “Don Virgilio Saavedra”, “Caridad del Cobre” y “Nieves Morales”, inauguró en la comuna en construcción “El Libertador”, la Empresa de Producción Social Directa Bloquera Comunal “Evangelista Romero”, ubicada en el sector Don Virgilio Saavedra del sector Cruz Verde de la ciudad de Santa Ana de Coro en el estado Falcón.
Durante este logro de la revolución bolivariana, que busca…