miércoles, 1 de agosto de 2012

Cristina:El ingreso de Venezuela fortalece el Mercosur



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que el ingreso de Venezuela al Mercosur, en miomentos difíciles para la región y el mundo "fortalece a la región en su conjunto, más allá del Mercosur", al hablar en el plenario de la Cumbre de Brasilia.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que el ingreso de Venezuela al Mercosur “en estos momentos fortalece a la región en su conjunto más allá del Mercosur”, al hablar en el plenario de la Cumbre que tiene lugar en Brasilia, donde se concretó el ingreso formal del país caribeño al bloque regional.


El Mercosur, dijo la Presidenta es un “espacio en el cual durante tantos años venimos trabajando para reconstruir lo que otros quisieron destruir,  finalmente se incorpora la hermana República Bolivariana de Venezuela”,  al hablar ante sus colegas de Venezuela, Hugo Chávez, la anfitriona, Dilma Rousseff y de Uruguay, José Mujica.

 Sostuvo que fueron muchos años “que no hubiera tenido paciencia por las humillaciones, demoras injustificadas, políticas locales mezquinas que no querían que Venezuela  ingresara”.

 Con el ingreso de Venezuela, agregó la Presidenta “se cierra la ecuación porque es energía, alimentos, minerales y porque es además conocimiento, valor agregado”.

  Recordó cuando era senadora nacional, se conformó el Mercosur y en la Argentina se decía que “no convenía a la Argentina conformar el Mercosur, porque Brasil con una escala muy superior nos iba a absorber e iba a ser malo para Argentina”.

 En aquella época, durante su gestión en el Senado, “en los 90 un canciller  decía ¡para que ser amigo de los pobres si uno puede ser amigo de los ricos!. Ante esa afirmación contesté que los ricos no quieren amigo ni socios, quieren empelados o esclavos”.

 “Era necesario mirar a América del Sur como lo hicieron Bolívar, Artigas, San Martín, Dorrego, que murió fusilado, el primer fusilado de la Confederación de las Provincias del Rio de la Plata de un gobernador popular”.

 La incorporación de Venezuela “en este momento particular de la región y del mundo, donde se han derrumbado todos los paradigmas, los modelos de acumulación económica que nos mostraban como modelo a seguir se han derribado”.

 Ahora, agrego “vemos la similitud de la experiencia que viven países que fueron primeros inversores en nuestro país y ahora atraviesan una situación similar a la del 2002, una crisis de deuda, de apropiación de recursos. No es deuda, deuda es lo que se puede tocar; teníamos deuda sin infraestructura, deuda financiera, que se quintuplicó exponencialmente e hizo explotar al país”.

 La Presidenta rindió finalmente homenaje al ex presidente de Brasil, Lula da Silva, como también al ex presidente Néstor Kirchner “que siempre soñaron con ingreso de Venezuela y por distintas  causas políticas internas  no se pudo llevar a cabo”. Tanto Lula, como Kirchner,  deben estar “muy contentos y felices como estamos todos aquí”.

 Cristina Fernández de Kirchner se dirigió al presidente Chávez, mencionando una frase de Simón Bolívar. “Bolívar decía, al final de su vida, de lucha por la liberación de los pueblos: “he arado en el mar, siento que he arado en el mar”. Chávez tu puedes decir que no has arado en mar, sino en la tierra, sembrado; has regado y finalmente florecieron  mil flores y por eso Venezuela está aquí junto a sus hermanos del Sur. Felicitaciones compañeros”.

No hay comentarios.:

noticiero de Colectivos

Loading...

Libro Corianas del Siglo XIX

Libro Corianas del Siglo XIX

INFORMACION DIA A DIA

Información de La Fundación Coro Radio

Mi foto
Santa Ana de Coro, Sector Bobare, Estado Falcón, Venezuela
Emisoras de television en canal 68 UHF señal libre, canal 4 en Cable Aref Sat y Radio 99.9 FM

El Nuevo Camino - El Che

El motor esencial en la búsqueda de un nuevo camino –más allá de cuestiones económicas específicas– es la convicción de que el socialismo no tiene sentido –y no puede triunfar– si no representa un proyecto de civilización, una ética social, un modelo de sociedad totalmente antagónico a los valores de individualismo mezquino, de egoísmo feroz, de competencia, de guerra de todos contra todos de la civilización capitalista - este mundo en el cual “el hombre es el lobo del hombre”.

La construcción del socialismo es inseparable de ciertos valores éticos, contrariamente a lo que plantean las concepciones economicistas -de Stalin hasta Kruschov y sus sucesores- que sólo consideran "el desarrollo de las fuerzas productivas" , clave en el fracaso del Socialismo Soviético.

El Che planteaba, en lo que ya era una critica implícita al "socialismo real", es decir al Socialismo Sovético :

"El socialismo económico sin la moral y la ética socialista no me interesa. Luchamos contra la miseria, pero al mismo tiempo contra la enajenación. Si el socialismo pasa por alto los hechos de conciencia, podrá ser un método de reparto, pero no es ya una moral revolucionaria".