lunes, 17 de septiembre de 2012

«Un Nuevo Día» a la radio comunitaria

asegura Conatel

“Un Nuevo Día” nació para la radio el 26 de septiembre del 2003, con el propósito de llenar el vacío comunicacional existente en las comunidades de la parroquia Sucre, del estado Bolivariano de Miranda; gracias al clamor del pueblo por información y la diligencia de los habitantes y de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, para lograr establecer la radiodifusora 92.3 FM.
Lunes, 17 de septiembre de 2012

Gracias a las erogaciones financieras entregadas por Conatel, a través del plan de fortalecimiento de medios comunitarios, son dieciséis personas quienes trabajan activamente en la emisora. Dentro de ella, participa un gran número de niños, jóvenes, voceros de consejos comunales, cantantes, quienes llegan a través de sus diferentes programas a un público aproximado de dos millones de personas.
Miguel Farías, presidente de la fundación comunitaria, asevera que los empleados y voluntarios que hacen vida en esta radio han cambiado los patrones para conducir este tipo de medio de comunicación. Dicen ser comunidad que hace vida detrás de los micrófonos, y que dan la oportunidad a cualquier persona que vaya a la emisora y se exprese, además, les dan talleres para que aprendan como hacer radio, sus aspectos técnicos, enseñan a hacer entrevistas, incluso dan clases de oratoria.
La participación de los oyentes en la radio es directa, los usuarios llaman y son atendidos sus requerimientos de inmediato. La emisora cuenta con dos operadores uno en la mañana y uno en la tarde. Han logrado entrelazar a las comunidades cercanas, la radio es de la comunidad, y para ellos es un deber atender los llamados de cada uno de sus integrantes, han abierto los canales de comunicación para que la gente exprese su sentir, sus deseos, necesidades y críticas.
Un Nuevo Día transmite programas como “comunidad en acción” de corte social en el cual el locutor reporta desde las calles, cuentan con un noticiero de 12 a 1 pm en el cual llevan a sus radioescuchas el acontecer diario, regional, nacional, internacional. “Azul comunitario” trata de resolver las problemáticas de la comunidad, “socialismo venezolano y alternativa” trata temas políticos, “trinchera de ideas” es un programa de conocimientos en el cual las comunidades compiten y se instruyen, el infantil “conversando en familia”, y programas de música campesina, romántica, de salsa, entre otros.
Farías asegura que enfrenta la dinámica que para ellos impusieron los medios comerciales, ya que están en el dilema del por qué nacieron como medio de comunicación, y al respecto responden: “no es para ser parte de lo mismo”. Por eso, decidieron “cambiar radicalmente la forma de hacer comunicación, somos seres humanos, y hemos comprobado con la comunidad que ellos entienden que formamos parte de ésta”. En el hacer de la comunicación popular “respetamos a los ciudadanos, a los oyentes los tenemos en cuenta, a través de todos los años en los cuales hemos logrado esa conexión”.
Desde el 2006, no colocan reggaeton en la radio. Dicen no ser excluyentes con ningún tipo de música, pero “este género denigra a la mujer y gran parte de nuestros oyentes son mujeres, asimismo no ponen música en inglés porque están convencidos de la necesidad de afianzar nuestra cultura, nuestro idioma, quienes nos escuchan tienen participación en la parrilla, y si a los oyentes no les gusta algo, llaman y los escuchamos”.
Rafael Farías, director de la radio y hermano de Miguel afirma: “Se podría decir que nuestra programación está dividida en tres partes, una comunitaria, otra de programas musicales y de entretenimiento, y otra informativa, esto ha creado un equilibrio en nuestra programación, la gente escucha la radio por su música pero también por sus programas, hay personas que escuchan la radio día y noche; muchas veces nos llaman a felicitarnos por nuestra música, ya que estamos comprometidos con nuestros oyentes, yo tengo en la estación tres programas: uno infantil, otro revolucionario, y uno llamado trinchera de ideas, que tienen ya siete años al aire”.
Miguel comenta: “gracias a este ente del Estado tenemos micrófonos nuevos, computadoras, planta eléctrica, consola, grabadoras, también estamos adecuando las instalaciones cuando alguien viene a visitarnos pueden ver la presencia que tenemos, nuestros equipos están a la par de cualquier radio privada del país”.
Emiliana Flores, locutora del programa “conciencia genero y revolución”, que sale al aire todos los lunes de 3 a 5 de la tarde afirma que su programa trata temas muy variados: “hablamos de problemas de familia, de violencia de género, escolar, sobre la revolución y sus avances, traemos cantantes, entrevistamos a diferentes personas del gobierno parroquial, voceros de las comunas, consejos comunales”.
Flores asevera que se siente complacida de transmitir la música que genera el talento nacional, y que las personas transmitan sus problemáticas. “Cubrimos los eventos en las comunidades, y gracias a eso somos conocidos, como personas y como radio comunitaria”.
Radio comunitaria Un Nuevo Día ha sabido gerenciar un sistema comunicacional de tal forma que la gente aprendió a querer la radio y a hacerla suya,  trabajan 365 días comprometidos con su parroquia, cada día la radio está más fortalecida gracias al respeto y empoderamiento del  colectivo, con ansias de seguir trabajando fuertemente, y con la visión de que cuando un locutor esta detrás de los micrófonos no es una persona, es una comunidad quien habla por medio de él, seguirá siendo su misión y su cometido.

No hay comentarios.:

noticiero de Colectivos

Loading...

Libro Corianas del Siglo XIX

Libro Corianas del Siglo XIX

INFORMACION DIA A DIA

Información de La Fundación Coro Radio

Mi foto
Santa Ana de Coro, Sector Bobare, Estado Falcón, Venezuela
Emisoras de television en canal 68 UHF señal libre, canal 4 en Cable Aref Sat y Radio 99.9 FM

El Nuevo Camino - El Che

El motor esencial en la búsqueda de un nuevo camino –más allá de cuestiones económicas específicas– es la convicción de que el socialismo no tiene sentido –y no puede triunfar– si no representa un proyecto de civilización, una ética social, un modelo de sociedad totalmente antagónico a los valores de individualismo mezquino, de egoísmo feroz, de competencia, de guerra de todos contra todos de la civilización capitalista - este mundo en el cual “el hombre es el lobo del hombre”.

La construcción del socialismo es inseparable de ciertos valores éticos, contrariamente a lo que plantean las concepciones economicistas -de Stalin hasta Kruschov y sus sucesores- que sólo consideran "el desarrollo de las fuerzas productivas" , clave en el fracaso del Socialismo Soviético.

El Che planteaba, en lo que ya era una critica implícita al "socialismo real", es decir al Socialismo Sovético :

"El socialismo económico sin la moral y la ética socialista no me interesa. Luchamos contra la miseria, pero al mismo tiempo contra la enajenación. Si el socialismo pasa por alto los hechos de conciencia, podrá ser un método de reparto, pero no es ya una moral revolucionaria".