Ir al contenido principal

«Un Nuevo Día» a la radio comunitaria

asegura Conatel

“Un Nuevo Día” nació para la radio el 26 de septiembre del 2003, con el propósito de llenar el vacío comunicacional existente en las comunidades de la parroquia Sucre, del estado Bolivariano de Miranda; gracias al clamor del pueblo por información y la diligencia de los habitantes y de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, para lograr establecer la radiodifusora 92.3 FM.
Lunes, 17 de septiembre de 2012

Gracias a las erogaciones financieras entregadas por Conatel, a través del plan de fortalecimiento de medios comunitarios, son dieciséis personas quienes trabajan activamente en la emisora. Dentro de ella, participa un gran número de niños, jóvenes, voceros de consejos comunales, cantantes, quienes llegan a través de sus diferentes programas a un público aproximado de dos millones de personas.
Miguel Farías, presidente de la fundación comunitaria, asevera que los empleados y voluntarios que hacen vida en esta radio han cambiado los patrones para conducir este tipo de medio de comunicación. Dicen ser comunidad que hace vida detrás de los micrófonos, y que dan la oportunidad a cualquier persona que vaya a la emisora y se exprese, además, les dan talleres para que aprendan como hacer radio, sus aspectos técnicos, enseñan a hacer entrevistas, incluso dan clases de oratoria.
La participación de los oyentes en la radio es directa, los usuarios llaman y son atendidos sus requerimientos de inmediato. La emisora cuenta con dos operadores uno en la mañana y uno en la tarde. Han logrado entrelazar a las comunidades cercanas, la radio es de la comunidad, y para ellos es un deber atender los llamados de cada uno de sus integrantes, han abierto los canales de comunicación para que la gente exprese su sentir, sus deseos, necesidades y críticas.
Un Nuevo Día transmite programas como “comunidad en acción” de corte social en el cual el locutor reporta desde las calles, cuentan con un noticiero de 12 a 1 pm en el cual llevan a sus radioescuchas el acontecer diario, regional, nacional, internacional. “Azul comunitario” trata de resolver las problemáticas de la comunidad, “socialismo venezolano y alternativa” trata temas políticos, “trinchera de ideas” es un programa de conocimientos en el cual las comunidades compiten y se instruyen, el infantil “conversando en familia”, y programas de música campesina, romántica, de salsa, entre otros.
Farías asegura que enfrenta la dinámica que para ellos impusieron los medios comerciales, ya que están en el dilema del por qué nacieron como medio de comunicación, y al respecto responden: “no es para ser parte de lo mismo”. Por eso, decidieron “cambiar radicalmente la forma de hacer comunicación, somos seres humanos, y hemos comprobado con la comunidad que ellos entienden que formamos parte de ésta”. En el hacer de la comunicación popular “respetamos a los ciudadanos, a los oyentes los tenemos en cuenta, a través de todos los años en los cuales hemos logrado esa conexión”.
Desde el 2006, no colocan reggaeton en la radio. Dicen no ser excluyentes con ningún tipo de música, pero “este género denigra a la mujer y gran parte de nuestros oyentes son mujeres, asimismo no ponen música en inglés porque están convencidos de la necesidad de afianzar nuestra cultura, nuestro idioma, quienes nos escuchan tienen participación en la parrilla, y si a los oyentes no les gusta algo, llaman y los escuchamos”.
Rafael Farías, director de la radio y hermano de Miguel afirma: “Se podría decir que nuestra programación está dividida en tres partes, una comunitaria, otra de programas musicales y de entretenimiento, y otra informativa, esto ha creado un equilibrio en nuestra programación, la gente escucha la radio por su música pero también por sus programas, hay personas que escuchan la radio día y noche; muchas veces nos llaman a felicitarnos por nuestra música, ya que estamos comprometidos con nuestros oyentes, yo tengo en la estación tres programas: uno infantil, otro revolucionario, y uno llamado trinchera de ideas, que tienen ya siete años al aire”.
Miguel comenta: “gracias a este ente del Estado tenemos micrófonos nuevos, computadoras, planta eléctrica, consola, grabadoras, también estamos adecuando las instalaciones cuando alguien viene a visitarnos pueden ver la presencia que tenemos, nuestros equipos están a la par de cualquier radio privada del país”.
Emiliana Flores, locutora del programa “conciencia genero y revolución”, que sale al aire todos los lunes de 3 a 5 de la tarde afirma que su programa trata temas muy variados: “hablamos de problemas de familia, de violencia de género, escolar, sobre la revolución y sus avances, traemos cantantes, entrevistamos a diferentes personas del gobierno parroquial, voceros de las comunas, consejos comunales”.
Flores asevera que se siente complacida de transmitir la música que genera el talento nacional, y que las personas transmitan sus problemáticas. “Cubrimos los eventos en las comunidades, y gracias a eso somos conocidos, como personas y como radio comunitaria”.
Radio comunitaria Un Nuevo Día ha sabido gerenciar un sistema comunicacional de tal forma que la gente aprendió a querer la radio y a hacerla suya,  trabajan 365 días comprometidos con su parroquia, cada día la radio está más fortalecida gracias al respeto y empoderamiento del  colectivo, con ansias de seguir trabajando fuertemente, y con la visión de que cuando un locutor esta detrás de los micrófonos no es una persona, es una comunidad quien habla por medio de él, seguirá siendo su misión y su cometido.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tres artistas falconianos

La exposición será inaugurada este jueves 18 de octubre a las 2:00 p.m. Nicasio Duno, Vladimir Da'Costa y Domingo Chávez exponen su obra en la Sala Ipostel, espacio alterno del Museo de Arte Contemporáneo, donde se expondrá la muestra "Huella de lo imaginario", un proyecto expositivo que aborda el encuentro del hombre con el sueño, las relaciones lúdicas y la infancia, signado por una fuerte relación con la ciudad de Coro El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, invita a la apertura de la muestra "Huella de lo imaginario" que se llevará a cabo el jueves 18 de octubre a las 2:00 p.m. en la Sala Ipostel, espacio alterno del Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en el Edificio Centro Postal de Caracas, Av. José Ángel Lamas, San Martín. La muestra reúne el trabajo plástico de tres reconocidos artistas del estado Falcón, Nicasio Duno (Coro, 1954), Vladimir Da'Costa (Punto Fijo, 1961) y D

*Escuela de Comunicación Comunitaria, egresa nuevos comunicadores populares para la locución y producción falconiana.*

Orlando Ollarves CNP : 20.824 Alexis González Ordoñez, director de la Escuela de Comunicadores Populares " Padre Armindo González" de la Fundación Coro Radio y Televisión Comunitaria, desde el acto de entrega de certificados a locutores y productores comunitarios, dijo estar presente en el acto número 21, en un tiempo transcurrido y donde hemos entregado 673 certificados en 18 años de preparación de locutores y productores de todas partes de la geografía nacional. El director de la escuela de comunicadores comunitarios, resaltó que este grupo de personas que hoy reciben su acreditación, en la mayoría son profesionales en diferentes especialidades. Por último, González Ordoñez, informó que ha sido una preocupación de la cual nos hemos ocupado, que nuestros egresados vayan con una buena preparación en hacer buena radio, buena televisión, buen uso y manejo de las redes sociales con el fin de que nuestras comunidades estén bien informadas, con una información de primera man

Fundación Santísima trinidad, Unefa y Colegio de Locutores se unen en la entrega de certificados de cursos y talleres a Locutores comunitarios

*Fundación Santísima trinidad, Unefa y Colegio de Locutores se unen en la entrega de certificados de cursos y talleres a Locutores comunitarios Texto : Orlando Ollarves CNP : 20.824 Fotos : Aurelis Sierra. La mañana de este miércoles 01de noviembre en los espacios del Instituto de Patrimonio Cultural de Coro, se realizó la entrega de certificados a 24 locutores que participaron en los cursos y talleres cuyo contenido se centro en facilitar las herramientas para la comunicación comunitaria vinculadas a la oratoria y técnicas del control del miedo escénico, esta formación estuvo a cargo de Abrahan Flores. Indicó el prof Flores, que estos participantes tienen una extraordinaria preparatoria profesional, lo que resultó fácil el desarrollo y comprensión de los contenidos programados. Por su parte Jesús Veliz Rodríguez, Presidente de la Asociación Colegio de Locutores de Falcón, agradeció a la Unefa - Falcón el haber avalado y acompañado la certificación que da muestra del empeñ