miércoles, 9 de enero de 2013

TSJ: Presidente Chávez se juramentará cuando cese la causa sobrevenida


Tras la interpretación del artículo 231 de la Constitución de la República, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) consideró que el presidente de la República, Hugo Chávez, se juramentará cuando cese la causa sobrevenida, entendida ésta como el proceso de recuperación que realiza el Mandatario en La Habana, Cuba



09/01/2013.
La presidenta del TSJ, Luisa Estela Morales, explicó que la juramentación debe cumplirse y que en efecto así será, "pero en este momento no podríamos adelantar cuándo, dónde ni cómo se juramentaría el Presidente. Lo que sí tenemos claro es que será en el momento en que cese la causa sobrevenida que es conocida por los venezolanos".

En cadena por radio y televisión, destacó que el Poder Judicial respalda el derecho humano y constitucional que tiene el presidente Chávez de cuidar su salud, luego de la intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre.

"Estamos ayudando a preservar un derecho fundamental del Presidente", dijo Morales para referirse al artículo 231 de la Constitución.

En relación con las faltas temporales, comentó que el artículo 234 de la Constitución establece las condiciones para que la falta temporal se establezca.

"En este caso, el Presidente se encuentra fuera del país por una razón diferente que no da ocasión a la falta temporal. En la interpretación negamos que se trate de falta temporal o de falta absoluta, se trata sencillamente de un permiso del Presidente que ha pospuesto la oportunidad del juramento"previsto en el artículo 231", enfatizó Morales.

Dijo no se trata de un nuevo Presidente que viene a tomar posesión, sino que es un mismo Mandatario, quien ha sido elegido por el pueblo en expresión soberana a través del voto.

Por Agencia Venezolana de Noticias

No hay comentarios.:

noticiero de Colectivos

Loading...

Libro Corianas del Siglo XIX

Libro Corianas del Siglo XIX

INFORMACION DIA A DIA

Información de La Fundación Coro Radio

Mi foto
Santa Ana de Coro, Sector Bobare, Estado Falcón, Venezuela
Emisoras de television en canal 68 UHF señal libre, canal 4 en Cable Aref Sat y Radio 99.9 FM

El Nuevo Camino - El Che

El motor esencial en la búsqueda de un nuevo camino –más allá de cuestiones económicas específicas– es la convicción de que el socialismo no tiene sentido –y no puede triunfar– si no representa un proyecto de civilización, una ética social, un modelo de sociedad totalmente antagónico a los valores de individualismo mezquino, de egoísmo feroz, de competencia, de guerra de todos contra todos de la civilización capitalista - este mundo en el cual “el hombre es el lobo del hombre”.

La construcción del socialismo es inseparable de ciertos valores éticos, contrariamente a lo que plantean las concepciones economicistas -de Stalin hasta Kruschov y sus sucesores- que sólo consideran "el desarrollo de las fuerzas productivas" , clave en el fracaso del Socialismo Soviético.

El Che planteaba, en lo que ya era una critica implícita al "socialismo real", es decir al Socialismo Sovético :

"El socialismo económico sin la moral y la ética socialista no me interesa. Luchamos contra la miseria, pero al mismo tiempo contra la enajenación. Si el socialismo pasa por alto los hechos de conciencia, podrá ser un método de reparto, pero no es ya una moral revolucionaria".