Ir al contenido principal

Chile se alzó con Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2013 27/06/2014.-La obra Un Mundo a Construir (Nuevos Caminos),

El galardón será entregado por el presidente Nicolás Maduro en julio
La escritora y socióloga chilena, Marta Harnecker, se alzó como con el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2013, quien se hizo acreedora de 150 mil dólares del premio en metálico, además de la publicación de la obra.
La obra ganadora la anunció el jurado calificador de este concurso, junto al ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, en rueda de prensa realizada en la sala Aquiles Nazoa de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), este viernes 27 de junio.
El ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, manifestó que este Premio forma parte del legado del ComandanteEterno Hugo Chávez Frías, uno de los más importantes galardones de habla castellana, que “reconoce un pensamiento liberadorantihegemónico que construye la alternativa en el modelo cultural, social, político y económico”.
El anuncio del ganador lo dio a conocer el historiador ecuatoriano Juan Paz y Miño, quien comentó que su labor como jurado fue una gran responsabilidad, no solo ante los autores, sino también ante el pueblo venezolano y a la necesidad de construir un contra poder cultural e ideológico frente a las corrientes del pensamiento capitalista.
Por su parte, la coordinadora de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, Carmen Bohórquez, reconoció su agrado por ser la primera vez que una mujer se alza con el premio. “Esto es un reflejo de que es hora de ponerle fin a la injusticia inmemorial de creer que las mujeres solo podemos desempeñar labores domésticas”.
Al respecto, la intelectual Alba Carosio, añadió que las mujeres se están abriendo paso en los circuitos intelectuales y culturales, tal como lo hacen los movimientos sociales genuinos y acotó que el movimiento del pensamiento crítico se encuentra en un momento de mucha creatividad, que va de la mano con los movimientos sociales, los cuales tienen un diálogo permanente.
En esta edición el jurado estuvo conformado por 5 miembros de la Red de Intelectuales, entre ellos el historiador ecuatoriano Juan Paz, el filósofo italiano Gianni Vattimo, el director de la revistaPunto Final de Chile Manuel Cabieses; junto a los venezolanos Mario Sanoja, antropólogo, arqueólogo y escritor, y Alba Carosio, doctora en Ciencias Sociales.
Es propicio destacar que en estas oportunidad, participaron 48 obras provenientes de 17 países de América Latina, Europa, Asia y el Medio Oriente, lo que lo convierte en un premio de alcance mundial.
Este certamen, auspiciado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad y creado en 2005 por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, está dirigido a reconocer los estudios e investigaciones de postura crítica y comprometidas con la defensa de la humanidad.
Menciones Honoríficas
En esta IX edición también se hicieron cinco menciones honoríficas las cuales correspondieron a El capitalismo Contemporáneo deSamir Amin (Egipto), Tratados de Métodos de Análisis de los Sistemas Económicos de Luciano Vasapollo (Italia) TerrorismoMediático de Carlos Fazio (México) Fetichismo y Poder en el Pensamiento de Karl Marx de Néstor Kohan (Argentina) y Los 7 pecados de Hugo Chávez de Michel Collón (Bélgica). Fin/ Prensa MPPC)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Olga Camacho la reina del Tambor Coriano

Lamentamos profundamente la partida física de nuestra Olga Camacho. Por instrucciones de la gobernadora Stella Lugo se decretan 3 días de duelo regional", informó en su cuenta en twitter el secretario de Gobierno, Miguel A. Ávila.
Hablar de tambor coriano es referirse a Olga Camacho, una mujer que con la música y bailes heredados de sus antepasados ha representado la cultura afrovenezolana por muchos años, no solo a nivel nacional, sino también internacionalmente. Su más reciente participación fue en la isla de Curazao, donde la máxima intérprete de la música afrodescendiente en Falcón, se encargó de solidificar nexos afectivos y culturales entre antillanos y falconianos. Para Olga Camacho, este viaje cristalizó lo que durante años ha sido un arduo e incansable trabajo investigativo en búsqueda de las raíces ancestrales del tambor luango, llevado a las costas falconianas por inmigrantes curazoleños y de la que ella es su más fiel exponente, en las últimas cinco décadas, pues el t…

Profesia Con Chavez la justicia Divina comenzará en Venezuela

María, Virgen Reconciliadora de Todos los Pueblos y NacionesFinca Betania, Venezuela
Vidente: María Esperanza Medrano de Bianchini (+)
La Profecía de Maria Esperanza de Bianchini, acaecida en 1988, no fue creída hasta 1992 cuando apareció un personaje singular en televisión que a la postre, diez años después en 1998, sería electo Presidente de los venezolanos, convirtiéndose así en una luz que ilumina la esperanza de millones de pobres en Latinoamérica y el Mundo. Leamos esta Profecía:

PROFECÍA DE 1988


UN MILITAR LLANO.....................

MEZCLA DE INDIO, NEGRO Y BLANCO...................

CON GRANDES IDEALES BOLIVARIANOS......................

MONTADO EN EL CABALLO BLANCO DE BOLÍVAR...............

LLEGARÁ A MIRAFLORES CONTRA VIENTO Y MAREA........

AFRONTARÁ NUMEROSAS PRUEBAS Y SALDRÁ VICTORIOSO DE TODAS..............................

LLORARÁ LÁGRIMAS DE SANGRE..........

SACARÁ A VENEZUELA DEL ESTERCOLERO Y LA HARÁ EJEMPLO PARA EL MUNDO ENTERO EN EL 2004.............

GOBERNARÁ MUCHOS AÑOS, SERÁ QUE…

INAUGURADA EPSD BLOQUERA COMUNAL “EVANGELISTA ROMERO”

En la comuna en construcción “El Libertador”, municipio Miranda del estado Falcón
En el marco del tercer ciclo de la revolución bolivariana, Fondemi ente adscrito al MPCyPS otorgó un crédito por 500.000 bolívares fuertes para la instalación y consolidación de ésta empresa de producción social

Miriam González Villarroel –En el marco de la Campaña Admirable, el Gobierno Revolucionario a través del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS) y del Fondo para el Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), conjuntamente con los integrantes de los consejos comunales “3 de Mayo”, “Josefa Camejo”, “Don Virgilio Saavedra”, “Caridad del Cobre” y “Nieves Morales”, inauguró en la comuna en construcción “El Libertador”, la Empresa de Producción Social Directa Bloquera Comunal “Evangelista Romero”, ubicada en el sector Don Virgilio Saavedra del sector Cruz Verde de la ciudad de Santa Ana de Coro en el estado Falcón.
Durante este logro de la revolución bolivariana, que busca…