martes, 1 de julio de 2014

Chile se alzó con Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2013 27/06/2014.-La obra Un Mundo a Construir (Nuevos Caminos),

El galardón será entregado por el presidente Nicolás Maduro en julio
La escritora y socióloga chilena, Marta Harnecker, se alzó como con el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2013, quien se hizo acreedora de 150 mil dólares del premio en metálico, además de la publicación de la obra.
La obra ganadora la anunció el jurado calificador de este concurso, junto al ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, en rueda de prensa realizada en la sala Aquiles Nazoa de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), este viernes 27 de junio.
El ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, manifestó que este Premio forma parte del legado del ComandanteEterno Hugo Chávez Frías, uno de los más importantes galardones de habla castellana, que “reconoce un pensamiento liberadorantihegemónico que construye la alternativa en el modelo cultural, social, político y económico”.
El anuncio del ganador lo dio a conocer el historiador ecuatoriano Juan Paz y Miño, quien comentó que su labor como jurado fue una gran responsabilidad, no solo ante los autores, sino también ante el pueblo venezolano y a la necesidad de construir un contra poder cultural e ideológico frente a las corrientes del pensamiento capitalista.
Por su parte, la coordinadora de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, Carmen Bohórquez, reconoció su agrado por ser la primera vez que una mujer se alza con el premio. “Esto es un reflejo de que es hora de ponerle fin a la injusticia inmemorial de creer que las mujeres solo podemos desempeñar labores domésticas”.
Al respecto, la intelectual Alba Carosio, añadió que las mujeres se están abriendo paso en los circuitos intelectuales y culturales, tal como lo hacen los movimientos sociales genuinos y acotó que el movimiento del pensamiento crítico se encuentra en un momento de mucha creatividad, que va de la mano con los movimientos sociales, los cuales tienen un diálogo permanente.
En esta edición el jurado estuvo conformado por 5 miembros de la Red de Intelectuales, entre ellos el historiador ecuatoriano Juan Paz, el filósofo italiano Gianni Vattimo, el director de la revistaPunto Final de Chile Manuel Cabieses; junto a los venezolanos Mario Sanoja, antropólogo, arqueólogo y escritor, y Alba Carosio, doctora en Ciencias Sociales.
Es propicio destacar que en estas oportunidad, participaron 48 obras provenientes de 17 países de América Latina, Europa, Asia y el Medio Oriente, lo que lo convierte en un premio de alcance mundial.
Este certamen, auspiciado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad y creado en 2005 por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, está dirigido a reconocer los estudios e investigaciones de postura crítica y comprometidas con la defensa de la humanidad.
Menciones Honoríficas
En esta IX edición también se hicieron cinco menciones honoríficas las cuales correspondieron a El capitalismo Contemporáneo deSamir Amin (Egipto), Tratados de Métodos de Análisis de los Sistemas Económicos de Luciano Vasapollo (Italia) TerrorismoMediático de Carlos Fazio (México) Fetichismo y Poder en el Pensamiento de Karl Marx de Néstor Kohan (Argentina) y Los 7 pecados de Hugo Chávez de Michel Collón (Bélgica). Fin/ Prensa MPPC)

No hay comentarios.:

noticiero de Colectivos

Loading...

Libro Corianas del Siglo XIX

Libro Corianas del Siglo XIX

INFORMACION DIA A DIA

Información de La Fundación Coro Radio

Mi foto
Santa Ana de Coro, Sector Bobare, Estado Falcón, Venezuela
Emisoras de television en canal 68 UHF señal libre, canal 4 en Cable Aref Sat y Radio 99.9 FM

El Nuevo Camino - El Che

El motor esencial en la búsqueda de un nuevo camino –más allá de cuestiones económicas específicas– es la convicción de que el socialismo no tiene sentido –y no puede triunfar– si no representa un proyecto de civilización, una ética social, un modelo de sociedad totalmente antagónico a los valores de individualismo mezquino, de egoísmo feroz, de competencia, de guerra de todos contra todos de la civilización capitalista - este mundo en el cual “el hombre es el lobo del hombre”.

La construcción del socialismo es inseparable de ciertos valores éticos, contrariamente a lo que plantean las concepciones economicistas -de Stalin hasta Kruschov y sus sucesores- que sólo consideran "el desarrollo de las fuerzas productivas" , clave en el fracaso del Socialismo Soviético.

El Che planteaba, en lo que ya era una critica implícita al "socialismo real", es decir al Socialismo Sovético :

"El socialismo económico sin la moral y la ética socialista no me interesa. Luchamos contra la miseria, pero al mismo tiempo contra la enajenación. Si el socialismo pasa por alto los hechos de conciencia, podrá ser un método de reparto, pero no es ya una moral revolucionaria".